Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Borges, Discusión, op. cit., p. 65. Este dato puede comprobarse en cualquier libro donde se discuta el tema de los gnósticos, pero lo tomo de Borges porque Bioy y él discuten y convierten en ficción los mismos temas.

 

12

Denis de Rougemont, Amor y occidente, México, Editorial Leyenda, 1945. Traducción de Joaquín Yirau, p. 66.

 

13

Ibid., p. 77. Rougemont subraya también algo fundamental para este ensayo, el carácter lírico de la herejía catara. Para este estudio tomé en cuenta también Luc Benoist, L'ésotérisme, París, PUF, 1970; Serge Hutin, Les gnostiques, París, PUF, 1963; Jean Doresse, Les livres secrets des gnostiques d' Egipte, París, Plon, 1958; Jacques Lacarrière, Les gnostiques, París, Gallimard; Fernand Niel, Albigeois et Cáthares, París, PUF, 1962.

 

14

Confrontar Robert Malthus, Primer ensayo sobre la población, Madrid, Alianza editorial, 1970 (3ª edición). En La invención de Morel se menciona seis veces a Malthus y el subtítulo del libro sería, según el narrador, Defensa de Malthus o Elogio a sobrevivientes. La alusión se justifica tomando a Malthus como el revelador de la antiutopía, el profeta de la destrucción de los pequeños paraísos donde podrían asilarse el odio y el amor. Es la destrucción de la Arcadia, pero su defensa puede tomarse también como la tesis definitiva contra la procreación que viene del gnosticismo. En la p. 124 Bioy dice textualmente: «Cuando algunos intelectos menos bastos que el de Morel se ocupen del invento, el hombre elegirá un sitio apartado, agradable, se reunirá con las personas que más quiera y perdurará en un íntimo paraíso. Un mismo jardín, si las escenas a perdurar se toman en distintos momentos, alojará innumerables parafos, cuyas sociedades, ignorándose entre sí, funcionarán simultáneamente, sin colisiones, casi por los mismos lugares. Serán, por desgracia, paraísos vulnerables, porque las imágenes no podrán ver a los hombres, y los hombres, si no escuchan a Malthus, necesitarán algún día la tierra del más exiguo paraíso y destruirán a sus indefensos ocupantes o los recluirán en la posibilidad inútil de sus máquinas desconectadas». Y en una nota al calce redactada por un supuesto editor -que es el autor- añade:

«Bajo el epígrafe de


Come, Malthus, and in Ciceronian prose
Show what a rutting Population grows,
Until the produce of the Soil is spent,
And Brats expire for lack of Aliment».



Esta es una apología gnóstica contra la procreación, y el libro de Bioy lo es también, aunque sea un himno al amor.

Indice