Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —89→  

ArribaAbajoCuadernos II. Febrero, 1888


ArribaAbajoNoticias

Don Aureliano Fernández-Guerra, Anticuario de la Academia, le ha dado noticia de una lápida, cuyos caracteres revelan el siglo IX, encontrada en Bérriz, anteiglesia del partido de Durango, provincia de Vizcaya. El monumento es una piedra de figura combada en la parte superior y rectangular en las tres restantes, que rodean otros varios, mucho menos antiguos, en el atrio de la parroquial de San Juan Evangelista, cuyas memorias de fundación alcanzan al siglo XII, constando que se reedificó en 155092. La inscripción dice así:

INONE DNE
EGO MANVTO

I(n) no(mi)ne D(omi)ne. Ego Manuto.
En nombre del Señor (aquí yace?) Egón Manuto.



La exposición é interpretación es del Sr. Anticuario. Sobre la línea primera hizo notar el paralelismo de encabezamiento, que se desprende de un epitafio contemporáneo, fechado en el año 893, y existente en el cementerio de San Adrián de Arguineta93:

IN DEI NOMINE MOMVS IN CORPORE
BIBENTEM FECIT IN HERA DCCCCXXXI
HIC DORMIT



  —90→  

En esta inscripción, nomine rima con corpore, y en aquella con domine, acaso domne ó done, que persevera en el vascuence, y de seguro se usaba en la primera mitad del siglo XII. El glosario vascongado de Aimerico Picaud94 traduce sanctum Jacobum por iaona domne iacue (señor sant Iago).

El nombre propio Ego y el patronímico Manuto, que forman la segunda línea, son asimismo atendibles para la historia del vascuence. Ego pudo ser contracción de Enego (Iñigo), ó equivalente del teutónico Aigo95, ó quizá derivación del greco-latino que Virgilio apuntó96:

Non, verum Aegonis; nuper mihi traditit Aegon.



Manuto se formó de manus, como acutus de acus, cinctutus de cinctus y cornutus de cornu. En Cáceres, durante la época romana, fué sepultado97 Manutano hijo de Albino.

_____

Ha llegado á buen remate en Amberes la edición de la obra Les premiers âges du métal dans le sud-est de l'Espagne, premiado con veinte mil pesetas en el certamen Martorell de Barcelona98 y con medalla de oro en la Exposición universal de Tolosa (Francia), el año pasado. Contiene el resultado de la campaña arqueológica, sostenida por los autores D. Enrique y D. Luís Siret, ingenieros belgas, durante el último septenio, ó desde 1881. El texto, en 4.º, que adornan con profusión excelentes grabados, va seguido de un Estudio etnológico por el Dr. Victor Jacques, secretario de la Sociedad Antropológica de Bruselas. El album en folio que lo acompaña, abarca 70 láminas de objetos protohistóricos, fotograbados, en número de casi 8.000, con su explicación,   —91→   y además un mapa topográfico. El cuerpo textual del volumen se divide en tres partes, que los Sres. Siret describen así:

«La première comprend la description détaillée et raisonnée des fouilles faites dans les 30 stations explorées. Nous commençons par celles de la période néolithique; vient ensuite l'étude de la période de transition de la pierre au métal où l'on constate l'introduction d'objets oeuvrés en bronze par un peuple plus avancé, en même temps que les premiers tâtonnements d'une métallurgie indigène; enfin, à la troisième époque appartiennent 10 bourgades, véritables acropoles bien défendues qui nous ont donné plus de 1.300 sépultures à inhumation. Ces tombes ont produit un nombre énorme d'armes, d'outils, de parures et de poteries; ainsi qu'une série nombreuse de crânes humains. Le silex, le cuivre, le bronze et l'argent étaient d'un usage courant. Le fer était inconnu.

Dans une seconde partie nous étudions quelque questions spéciales telles que la métallurgie, les relations entre nos trouvailles et d'autres, faites dans la Péninsule et dans les autres pays.

La troisième partie est dédiée à l'examen des ossements humains; elle a été confiée à un spécialiste, M. le docteur Jacques, qui lui a consacré un long et consciencieux travail



La obra ha sido encomiada por sabios competentísimos, Evans, Howorth, Sayce, Virchow, Cartailhac de Nadaillac, Vilanova, etc., etc. La tirada es de 100 ejemplares99.

Esta edición irá prontamente seguida de la de Barcelona, en mucho mayor y más barato número de ejemplares, que prepara el Municipio Barcelonés de acuerdo con los autores premiados y al tenor de lo dispuesto en las condiciones del certamen. La mejor y mayor parte de los objetos coleccionados por los Sres. Siret, vendrán á estar patentes en la próxima Exposición universal de aquella ciudad, encabezando las primeras ó más remotas edades del progreso industrial é intelectual en España.

  —92→  

Los sabios ingenieros belgas han empezado á publicar el resumen de su obra en el último número (Enero, 1888) de la Revue des questions scientifiques, que sale á luz en Bruselas.

_____

Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses. Anuario de las colecciones artistico-históricas de la excelsa Casa Imperial (de Austria).

De esta obra monumental en folio, que ilustran magníficas láminas y fotograbados, se han publicado en 1887 el tomo V y la primera mitad del VI; comprendiendo distintas monografías de peritísimos autores sobre los objetos historico-artísticos que reseña. Da principio al tomo y una estatua marmórea de Ártemis, que se halló en Lárnaca (Chipre) hace ocho años, y fué adquirida en 1884 para el palacio imperial. La diosa, en la flor de su juventud, reproduce el tipo asiático con todo el esplendor del arte griego, llegado á su virilidad. Es exactamente el que se nota en las monedas que acuñó Eucarpia, ciudad de la Frigia; y no fué desconocido por las colonias focenses de nuestro litoral ibérico, como lo demuestra el mosáico de Ampurias, alusivo al sacrificio de Ifigenia.

La obra ha sido remitida, como donativo de la Mayordomía editorial á nuestra Biblioteca por medio de D. Rodolfo Beer; el cual, á su vez, ha ofrecido el único tratado que se conoce, exclusivamente filosófico, del heresiarca Juan de Wiclef100, que nuestro docto é infatigable Correspondiente anotó, ilustró y sacó del olvido valiéndose de cinco manuscritos por él cotejados y críticamente examinados, parte en Praga y parte en la capital del imperio austriaco. Wiclef, pretextando la autoridad de Aristóteles y de Averróes, negó que pueda existir el alma separada del cuerpo; y afirmó que hay tantas almas cuantas son las partes cuantitativas, ó átomos del animado101: «Et ignorancia huius metaphisice   —93→   de anima fui ego, et forte alii mei similes, plurimum excecatus, sompnians quod anima, et specialiter humana, sit res, que poterit a corpore separari. Tales autem formas nemo probare poterit; formas autem materiales predictas, que sunt quiditates substancie corporee, est facile naturalem convincere; specialiter, si in errore loyce non contendat. Ex istis plane sequitur, quod quelibet pars quantitativa viva in homine habet propriam animam, et per consequens tot sunt anime in quocunque homine, quotsunt parcium huiusmodi quantitativarum quiditates Dictó ese tratado Wiclef, siendo profesor del colegio Balliol, hacia el año 1360.

_____

Ya se ha visto102 cómo la conquista de Zaragoza por el Cid se fija entre los dias 1.º de Enero y 13 de Setiembre del año 1067 por el cronista hebreo José ben Zaddic, natural de Arévalo. El Sr. Fita, aplicando esta indicación al texto de Ibn-Jaldún, publicado por Dozy103, ha suscitado la cuestión de saber si el texto104 cuya fecha es ciertamente errónea105, está interpolado con postillas marginales, en términos que restituído á su pureza nativa deba leerse

imagen

Y el Campeador (asedió) á Zaragoza, año 59.



Con efecto, el año musulmán indicado, 459 de la Hegira, corre desde el día 22 de Noviembre de 1066 hasta el 11 de Noviembre de 1067. La fecha no discrepa de la que trae la Crónica del Cid106.

«Andados dos años107 del Reynado del Rey don Sancho, después que andido por su Reyno, é assossegó toda la tierra, é fizo sus cartas en que les otorgó todas las cosas que le demandaron..., sacó sus huestes muy grandes é muy bien guisadas, é... fué sobre   —94→   çaragoça, é corrió la tierra á todas partes, assí que toda fue destruyda por muerte de muchos Moros, é de fuego é de robo; é des i echóse sobre la çibdad, é mandóla combatir muy reziamente; é començó hy de poner engeños... É los Moros veyendo que non se podían defender del Rey, pusieron su pleytesía con él, qual la él quiso; é diéronle arehenes que traxese consigo, por que non pudiessen mentir.»



Por otro lado consta ciertamente108 la presencia del Cid en esta expedición, y el papel brillante que en ella representó. Otro tanto aparece en el Liber Regum, escrito en tiempo del Santo Rey don Fernando III109: «Quando murió Diago Laínez, padre de Roy Díaz, prisó110 el Rey Don Sancho de Castiella á Roy Díaz, et criólo, et fízolo caballero, et fué con él en Saragoza

De estas observaciones que expuso, infirió el sobredicho Académico, Sr. Fita, dos conclusiones históricas. En lo tocante al Cid, es fidedigna la Crónica hebrea de José ben Zaddic de Arévalo, y es notable argumento, que debe añadirse á los que alega Dozy111 para negar que en la muerte de D. Ramiro I de Aragón, ni en la batalla de Graus (Enero, 1063), cupiese parte alguna al rey de Castilla, D. Sancho.

Menos conforme á la verdad es el texto de José de Arévalo, referente á la conquista de Valencia por D. Jaime I de Aragón, tal como lo ha publicado Mr. Neubauer. Las equivocaciones en que incurre no deben achacarse al autor, sino á la impericia de los amanuenses. Dice así:

imagen

Fué tomada Valencia por manos de Sidre Díaz en miércoles, día que llaman los cristianos de San Miguel, año 4998.



  —95→  

El año hebreo112 se reduce al cristiano 1237, pero el día 29 de Setiembre de este año no cayó en miércoles, sino en martes. En realidad Valencia se rindió á D. Jaime la víspera de San Miguel (28 Setiembre) de 1238, en cuyo año la fiesta de San Miguel, día de la toma de posesión, fué un miércoles. Parece, pues, que se deba restablecer el texto en esta manera, que importa muy ligeras modificaciones en el trazado de las letras:

imagen

Fué tomada Valencia del Cid Ruy Díaz en miércoles día que los cristianos nombran de San Miguel, año 4999.



Compréndese la razón del distintivo que el autor pone á Valencia del Cid; porque en su tiempo la antigua Coyanca del reino de León se llamaba Valencia de Don Juan, y no expresándose ni la región, ni el rey que conquistó la ciudad, debía el autor prevenir la equivocación, como todavía hoy se acostumbra, echando mano del calificativo.

_____

Don José de Villaamil y Castro, Correspondiente de la Academia en Madrid, ha dado cuenta de cuatro inscripciones romanas inéditas que ha descubierto en la ciudad de Lugo.

1

Lápida votiva cuya inscripción mide 32 centímetros de ancho por 48 de alto, en forma de columna, sin zócalo ni coronamiento

IOVI
OP . MA
X . FLA .
FLAVVS .
EX . VO
TO

  —96→  

Jovi op(timo) max(imo) Fla(vius) Flavus ex voto.

Exvoto de Flavio Flavo á Júpiter optimo máximo.



Acaso este Flavio Flavo no fué diverso del que mencionan dos lápidas113 de Coimbra. Otra votiva consagrada á Júpiter por Sulpicio Clemente114 se halló en Lugo en el torreón de la muralla junto á la puerta de Santiago, en cuyas inmediaciones se halló también la presente, cinco años há sepultada bajo el suelo; y está ahora bajo la inspección y custodia de la Comisión de monumentos.

Las tres siguientes funerarias, recogidas cuidadosamente por la citada Comisión, han sido colocadas en la muralla por la parte exterior, á mano derecha saliendo por la puerta frontera al atrio de la Catedral, donde ha largo tiempo campean otras incrustadas en aquella pared con el objeto de hacer más fácil su conservación y asequible á todos su lectura.

2

D . M . S
AEMILIAE
HOMVLLINAE
ANN . XXX . VAL
ERIVS . FR.....
CONIVGI . KA
RISSIMAE

D(is) M(anibus) s(acrum). Aemiliae Homullinae ann(orum) xxx Valerius Fr[onto?] coniugi karisimae.

Consagrado á los dioses Manes. Valerio Frontón á su carísima cónyuge Valeria Homulina, fallecida á la edad de treinta años.



La estela partida en dos fragmentos ofrece la anomalía ortográfica en el uso del diptongo ae que ha notado el lector, y que se   —97→   explica por la igualdad de extensión simétrica entre la segunda y la última línea. En Idaña hay memoria de otro Valerio Frontón y en Alcira de Vitoria Omullina115.

3

D . M . S
PVBLIA
FLORNA
AN . VIII
H . S . E

D(is) M(anibus) s(acrum). Publia Florina an(norum) VIII h(ic) s(ita) e(st).

Consagrado á los dioses Manes. Aquí yace Publia Florina de edad de ocho años.



4

.................
SEVERA
E . PVBLILVS
FLORVS . VXORI

........ Severae Publilius Florus uxori.

Consagrado á los dioses Manes. Publilio Floro á su mujer... Severa.



Avisa el Sr. Villaamil que durante su última estancia en Lugo no ha podido encontrar sino cinco lápidas registradas por Hübner en aquella ciudad. La 2571 votiva á Júpiter, persevera junto á la puerta de Santiago. La 2573, consagrada á la diosa Poémana por el colegio del divino Augusto, se divisa en el torreón rectangular, que mira al viaducto de la Chanca y hace frente á una huerta situada entre las casas números 30 y 32 de la Ronda; pero este monumento preciosísimo no está colocado por la parte exterior de la muralla, como todos los demás romanos en esta contenidos, sino por la interior, ó sea en el pretil del paseo tan ponderado en Lugo. La 2587, sepulcral de Elia Lidene, se halla   —98→   en otro torreón rectangular frente á la capilla y cementerio del Carmen. Las 2589 y 2591 permanecen en el sitio marcado por Hübner, como también los fragmentos registrados bajo el número 2594.

Convendría, finalmente, examinar y señalar al celo ilustrado de la Comisión de monumentos las lápidas existentes en una pared de la casa núm 3 de la rua Nueva. Cúbrelas espesa capa de cal, la que removida, podrá descubrir si pertenecen á las ya publicadas ó no.

_____

Lápidas romanas de la provincia de Valencia, cuyo trazado pronto se distingue por la belleza artística de la ejecución, no cesan de aparecer ó salir del olvido. Al propio tiempo que la Academia hacía ostensible la esperanza de que diligentes excavaciones, practicadas en Utiel116, expongan el nombre romano de aquella población antiquísima, ha recibido calcos de dos inscripciones primorosas que faltan á la colección de Hübner. Los ha sacado D. José Martínez Aloy, remitiéndolos D. Roque Chabas, correspondiente en Denia.

1

Piedra blanca, de figura cuadrangular, alta 30 centímetros, ancha 73. Descubrióse en un campo de Moncada, cabeza de distrito, una legua distante al Norte de la ciudad de Valencia. Cedida por el propietario, la piedra tumular se ha guarecido en una de las paredes que cercan el jardín de la casa núm. 47 de la calle Mayor de Moncada.

L . CLODIVS . P . L
BERVLLVS
AN . XCIIII .

L(ucius) Clodius P(ublii) l(ibertus) Berullus an(norum) XCIIII.

Lucio Clodio Berulo, liberto de Publio, fallecido á la edad de 94 años.



  —99→  

Berullus salió de bh/ulloj (berilo). Su femenino, Berulla en Córdoba117, se escribe Beryl[lis?] en Ondara118 reflejando mejor el tipo griego. No son estos los únicos ejemplos que en España ocurren de piedras preciosas, aplicadas á formar sobrenombres: Adamas (diamante) en Sevilla, Amethystus en Palencia y en Palma de Mallorca119.

De Publio Clodio Venusto, hijo de Publio hay memoria funeral en Cádiz120.

2

Jaspe ó mármol amarillo, cuadrangular, que mide 22 centímetros de alto por 36 de ancho. Fué hallado por un labrador en un campo de la villa de Buñol, partido de Chiva.

imagen

L(ucio) Sentio Charchedonio, Sentiae Thaliae, Sentia Carchedonia filia.

Sentia Carjedonia á sus padres Lucio Sencio Carjedonio y Sencia Talía.



El sobrenombre Karxhdo/nioj (Cartagenés) no se había mostrado en ninguna lápida de nuestra colección latina. Sin que neguemos que Carchedonius pueda referirse á Cartago, parece más natural y obvio no separarlo de Cartagena. Estrabón (III, 4, 6) dice que desde la desembocadura del Júcar hasta Cartagena (Karxhdw/n), el trecho marítimo lucía tres pequeñas ciudades colonizadas por los marselleses, de las cuales la más famosa era Denia.

  —100→  

En Denia se ha encontrado un fragmento de lápida de figura irregular, cuyas mayores dimensiones son 12 por 18 cm. Habiéndolo recogido D. Roque Chabas, aprovechó la ocasión de incluir el calco en la remesa de los dos sobredichos.

.............
....a MMIVS
....GAETVLICVS
....m ATRI
b . M

..... Ammio Getúlico hijo de... á su madre benemérita...



El nombre de la madre encabezaba la inscripción, equiparable por su estilo y remate á la de Julia Getula en Godella121, lugar distante una legua de Valencia y próximo al de Moncada.

_____

La Academia ha dispuesto enviar sus mejores publicaciones á Barcelona para que figuren en la Exposición Universal de aquella ciudad, cuya inauguración tendrá lugar el día 8 de Abril.

_____

La inscripción propuesta por los señores Académicos D. Vicente Barrantes y D. Cesáreo Fernández Duro, aprobada por la Academia y aceptada por la Comisión nombrada para cumplir la ley que decretó un monumento nacional al egregio duque de la Victoria, D. Baldomero Espartero y á su esposa, en la iglesia de Santa María la Redonda de la ciudad de Logroño, es la siguiente:

AL GENERAL ESPARTERO,
PACIFICADOR DE ESPAÑA
Y Á DOÑA JACINTA MARTÍNEZ DE SICILIA
SU ESPOSA
ERIGIÓ LA NACIÓN ESTE MONUMENTO,
AÑO DE 1888.



  —101→  

Tres fotografías del antiguo castillo y villa de Calatrava la Vieja, ha ofrecido á la Academia D. Antonio Blázquez, autor de interesantes estudios sobre la historia de la noble orden militar, que recuerdan tan venerables monumentos.

_____

Ha recibido con gran aprecio la Academia el calco de una inscripción militar, que le presentó su individuo de número D. Celestino Pujol y Camps. Conocidas eran desde el siglo XVI y citadas hasta el presente las ruinas romanas, que esmaltan el despoblado suelo de Tiermes, dentro del término de Carrascosa de Arriba en el partido del Burgo, provincia de Soria; pero ningún epígrafe había venido á corroborar la opinión, bien sostenida por Florez122, de los geógrafos que allí sitúan la fortísima Termes, Arevacorum oppidum, como la nombra Plinio123. De allí procede la sobredicha inscripción, expuesta por el Sr. Fita.

G . IVLIO
POMP
PRAEF . COHO
TRIB . MIL . L

A Gneo Julio Pomp(eyo?) hijo de..., de la tribu..., prefecto de la cohorte..., tribuno militar de la legión...



La piedra contiene la tercera ó cuarta parte de la inscripción total, cuyos fragmentos, si se buscan, es fácil que se logren alrededor del sitio del encuentro; sobre el cual y sobre otros epígrafes romanos, monedas de oro imperiales, mosáicos y otros objetos de gran valor artístico y suntuario, recién hallados en Tiermes, ha escrito D. Nicolás Rabal una sucinta Memoria, que leerá á la Academia D. Eduardo Saavedra.

La investigación arqueológica en aquellas ruinas promete ser   —102→   tanto más recomendable, cuanto que por testimonio de Tácito no había decaído en Termes el habla celtibérica imperando Tiberio.

_____

La piedra termestina cuya inscripción acabamos de publicar, ha ido á formar parte de la Biblioteca-Museo Balaguer en Villanueva y Geltrú por donación del actual Gobernador de la provincia de Soria, D. César Ordax Avecilla.

_____

El Académico de número D. Vicente de la Fuente ha participado la noticia de haberse encontrado en las inmediaciones de la ciudad de Córdoba un pedestal de estatua, ó zócalo regular y completo de mármol blanco, sobre cuyas dimensiones, sitio del hallazgo y demás circunstancias que interesan á la crítica, dará cuenta en breve, acompañando una impronta del monumento.

L . AELIO . L . F . GAL
FAVSTINO II VIR
C . C . P . D
AELIA . FAVSTINA . F
HONORE . ACCEPTO
INPENSAM
REMISIT

L(ucio) Aelio L(ucii) f(ilio) Gal(eria) Faustino, duumviro c(olonorum) C(oloniae) P(atriciae), d(ecreto) d(ecurionum) Aelia Faustina f(ilia) honore accepto inpensam remisit.

Á Lucio Elio Faustino, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, duunviro de los colonos de la Colonia Patricia, erigió su hija Elia Faustina este monumento, que le decretaron los decuriones, á quienes ella hizo gracia de las expensas contentándose con el honor.



Córdoba (Colonia Patricia) estuvo adscrita á la tribu Galeria. Pocas memorias124 quedan de sus duunviros. No lejos, en Peñaflor, se halló la inscripción funeral de Quinto Elio Optato.