Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoIV. Historia de Carmona

Evacuando el informe de que se ha servido encargarme nuestro Director acerca de la obra intitulada Historia de la ciudad de Carmona desde los tiempos más remotos hasta el reinado de Carlos I, escrita por D. Manuel Fernández y López y remitida á esta Academia por el Ilmo. Sr. Director general de Instrucción pública á los efectos del Real decreto de 12 de Marzo de 1875, tengo la honra de exponer á la Academia el juicio que he formado de este libro, producto de largas investigaciones por sendas apenas conocidas. Hállase dividido, después de una erudita introducción, en 11 capítulos con un apéndice al V. Trata en el primero de Carmona durante la dominación romana; en el segundo y tercero   —57→   de la llegada de los árabes y el período de su dominación: el cuarto de la reconquista cristiana; el quinto de la noble lealtad del antiguo Maestre de Calatrava Martín López de Córdoba, que, á pesar de haber alzado pendones por el fratricida D. Enrique, toda Andalucía, con Sevilla, la antigua corte predilecta de don Pedro, encerróse en Carmona al frente de 800 lanzas y buen golpe de ballesteros, lealtad que comprendieron los habitantes de la ciudad prestándole su apoyo, y dando origen á episodios tan gloriosos como apenas conocidos en las historias generales de nuestra patria: tratan los restantes capítulos de los hechos históricos de Carmona, relacionados con el Adelantado mayor, las influyentes y antiguas familias de los Guzmanes y Ponce de León, y de las contra-comunidades andaluzas; materias todas de gran novedad é importancia, no solo para la historia particular de Carmona, sino para la general del Reino.

Descripciones de los alcázares y puertas, hechas con grande acierto; memorias religiosas y noticias de familias ilustres de Carmona, lo mismo en letras que en armas y virtudes, completan el libro, que enriquecen además cuatro láminas del escudo de armas de la ciudad una, y las otras de importantes antigüedades de la misma, y un notable plano del antiguo alcázar, producto de largas y difíciles investigaciones en medio de las ruinas que ocupan el lugar donde se alzaba y de las alteraciones que en épocas posteriores ha sufrido.

Esta obra, que es la primera historia de Carmona de que tenemos noticia, es solo por esto de verdadera originalidad, y conteniendo además datos completamente nuevos y siendo producto de largos y bien empleados estudios, cumple en todas sus partes los requisitos que las disposiciones vigentes exigen para que se le dispense toda la protección oficial que pueda dársele, y más teniendo en cuenta que el mismo autor ha sido el editor de su obra, á costa de grandes sacrificios.

La Academia, sin embargo, resolverá.

Madrid 16 de Diciembre de 1887.

J. de Dios de la Rada y Delgado