Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[361]→  

ArribaAbajoCuaderno VI. Junio, 1885


ArribaAbajoNoticias

La Academia ha recibido del Sr. Marqués de Valgornera, residente en Tarragona, un ejemplar del vaciado en yeso de una lápida del noble Coll, del siglo XIV, que se conserva en el muro interior del lado del Evangelio de la iglesia románica de Sant Andreu del Coll, lugar que forma ayuntamiento con la villa de Olot (provincia de Gerona), elevándose hacia el Noroeste en distancia de 3 km. Una fotografía ha venido adjunta al vaciado, que mide 84 por 42 cm. La composición es bella. El difunto yace armado de punta en blanco, cruzadas las manos, el blasón de su escudo sobre el pecho, alzada la visera y descansando los piés sobre un león tendido. Detrás, en el centro de la escena, bajo un dosel formado por siete arcos el obispo de Gerona, D. Ramón de Moncada, hermano de la reina Doña Elisenda, en ademan de pronunciar la absuelta, con la mano izquierda en el libro que el presbítero asistente sostiene, abierto. Los trajes eclesiásticos de ambos personajes, así como el del acólito y el de las monjas con sus rosarios y el de los religiosos con sus capellinas, uno de ellos con espada y daga por ser de orden militar, ilustran la indumentaria de aquella época. En la inscripción el grabador marcó fuera del campo la palabra militis (noble), que se le habia olvidado:

Hic iacet venerabilis Berengarius de Colle
militis quondam. Qui obiit dominica in Pacione, anno Domini
Mº CCCº XXXº IIIIº, cuius anima requiescat in pace.



  —362→  

El domingo de Pasión del año 1334 cayó en el día 13 de Marzo.

___________

Nuestro docto correspondiente D. Enrique Claudio Girbal ha publicado con el título de El Castillo de Brunyola una memoria histórica, premiada en el certamen celebrado por la Asociación literaria de Gerona en el año de 1884. Avaloran el escrito muchísimos documentos inéditos, explorados y ordenados por el autor, y detenidos estudios acerca de los varios carlanes del castillo, Pabordes de la Almoina, señores del mismo, Bayles de Jurisdicción, Notarios y Escribanos. -Brunyola corresponde al partido judicial de Santa Coloma de Farnés, provincia de Gerona. Los documentos más antiguos donde suena por primera vez el nombre del castillo de Brunyola, alcanzan al comienzo del siglo XII.

___________

Los trabajos ejecutados durante el mes de Abril por los individuos del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, encargados de formar los índices de nuestra Biblioteca, arrojan un total estadístico de 124 papeletas para la sección 1.ª, destinada á los códices del siglo XIV al XVII del fondo de la Academia, y otro de 574 para la sección 2.ª, ocupada en catalogar códices de los siglos XIV, XVI y XVII de la Biblioteca de Salazar.

___________

La Academia ha recibido con aprecio las obras siguientes, ofrecidas en donativo por los autores:

Del Sr. D. Cayetano Cornet y Más. -Guía del viajero en Manresa y Cardona. Descripción de todo lo notable en ambas poblaciones. Vol. en 4.º de 432 páginas, impreso en Barcelona, 1860.

Tres días en Monserrat. -Guía histórico-descriptiva de todo cuanto contiene y encierra esta montaña. Barcelona, 1863: en 8.º, de 507 páginas, con un plano topográfico al fin del volumen.

Guía del viajero en Caldas de Montbuy y San Miguel de Fay. Manresa, 1867.

Guía de Barcelona. Metódico descripción de la capital del Principado   —363→   de Cataluña y de sus alrededores, unidos á la antigua población por medio del Ensanche, acompañada de un magnífico plano iluminado. Barcelona, 1882; páginas 456.

Del Sr. D. Eduardo Támaro. -Guía histórico-descriptiva de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona. Barcelona, 1882.

Monografía de la Seo de Manresa. Manresa, 1884. En 8.º

Los Sres. Cornet y Támaro han sido nombrados Correspondientes de la Academia.

___________

Ha fallecido en Roma á 5 de Mayo último el eminente arqueólogo R. P. Rafael Garrucci, socio corresponsal de nuestra Academia y honorario del Instituto de Francia. Ba dejado impresas tres obras monumentales: Raccolta, ó colección completa de todas sus Memorias arqueológicas; Storia dell'arte cristiano, con 500 láminas, en seis volúmenes, que llegan hasta el siglo VIII; y finalmente manuscrita, y dispuesta ya para salir al público, la Numismática italiana. Nació en Nápoles el 23 de Enero de 1812. Entró en la Compañía de Jesus el 10 de Octubre de 1826. En 1866 vino a España con el objeto de estudiar nuestros monumentos cristianos de la Edad Romana, que fotografió ó ilustró doctamente. En 1880 publicó en la revista madrileña, La Ilustración Católica, un catálogo de todas sus obras. Nuestro BOLETÍN (t. IV, pág. 346) se honró con la reproducción de la lámina augustéa, donde se ve representada la figura típica de España, que fué objeto de una de las mejores monografías de tan sabio maestro, traducida al castellano por nuestro Corresponsal benemérito don Adolfo Herrera.

___________

La Veu del Monserrat, semanario que se publica en la ciudad de Vich, da noticia en su número del 23 de Mayo de haberse encontrado pocos días antes un miliario romano en las inmediaciones de la población, á seis piés de profundidad, bajo el nivel del camino que pasa por el punto llamado Tejería de Albanell. Este paraje, señalado durante la Edad Media por un hospital de Santiago, corresponde a la primera estación de la vía antigua que   —364→   bajaba de Vich á Barcelona. Alrededor del miliario han aparecido algunos fragmentos de cerámica y una medalla en gran bronce que el semanario atribuye al Emperador Antonino.

El miliario con su zócalo mide unos 11 palmos de altura, y está cercenado y descantillado en su cima, sin descubrir, á lo que parece, ningún rastro de inscripción. Su propietario, D. Joaquín Albanell, lo ha cedido generosamente a la Sociedad arqueológica de la patria de Balmes. Con este miliario y los tres descritos por Hübner (2956-2958) la estación romana de Caldas de Mombuy y la de Aiguafreda adquieren suma importancia para el estudio de las vías, interiores que, desprendiéndose de la Imperial, se dirigían, pasando por Ausa, hacia Julia Cerretana, en lo alto del Pirineo.

___________

En Villanueva y Geltrú, partido judicial de Villafranca del Panadés, provincia de Barcelona, según aparece del Boletín de la Biblioteca-Museo-Balaguer (26 Octubre 1884; 26 Mayo 1885), se conserva la inscripción marmórea, encontrada en 1861 en las ruinas de Barbate, no lejos de Cádiz, y registrada por Hübner bajo el número 1925:

L · S T A T O R I V S
I V C V N D I L L V S
imagen
H · S · E · S · T · T · L

El Boletín de la Biblioteca-Museo-Balaguer da la noticia de que el monumento fué cedido al Museo por nuestro doctísimo Correspondiente D. Joaquín Pujol y Santos. Se equivoca insistiendo en la afirmación de que se encontró en Ampurias, y en la interpretación de imagen (sevir), que mal lee IIII (quatuor vir). Mide el mármol 15 centímetros de alto por 19 de ancho.

  —365→  

___________

Los Sres. D. Juan Fernández López y D. Jorge Eduardo Bonsor han invitado desde Carmona á la Academia á mandar un delegado que la representase en la reunión arqueológica que debía verificarse en dicha población el domingo 24 de Mayo para, conmemorar el descubrimiento de una necrópolis romana en el término de aquella ciudad. El Sr. Rada, nombrado ya delegado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para dicha solemnidad, se encargó juntamente de tomar sobre sí la representación de la Academia de la Historia y dar las gracias á los Sres. Fernández López y Bonsor.

___________

En la sesión del 29 de Mayo último, el Sr. Rada dió cuenta de su visita á la necrópolis de Carmona, presentando correctísimos planos, fotografías y dibujos, algunos iluminados de brillantes colores, que verán la luz en el tomo XI de Memorias de la Academia, é ilustrarán la Monografía doctísima del mismo Sr. Rada, que encierra la descripción y estudio arqueológico de tan notables monumentos.

___________

La Academia ha recibido con agrado el voluminoso Estudio descriptivo de la colección de objetos de arte italo-forense, descubiertos en la villa de Cabrera sobre el litoral de la provincia de Barcelona entre Vilasar y Mataró. El autor del estudio, D. Juan Rubio de la Serna, ha descubierto estos objetos en una finca de su propiedad y los guarda coleccionados.