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51

Julio Caro Baroja: La estación del amor, Edit. Taurus, Madrid.

 

52

Roger Callois: Teoría de los juegos. Seix Barral, Barcelona, 1958.

 

53

Bachelard: El aire y los sueños, Fondo de Cultura Económica, México, 1980 (p. 17).

 

54

Guy de Bosschére: De la tradición oral a la literatura, Editorial Rodolfo Alonso, Buenos Aires, 1973 (pp. 29 y 30).

 

55

Antonio Sánchez Romeralo: El villancico(estudios sobre la lírica popular en los siglos XV y XVI), Edit. Gredos, S. A., Madrid, 1969.

 

56

Johan Huizinga: Homo ludens (1938), Emecé Editores, Buenos Aires, 1968 (p. 207).

 

57

El espléndido y exhaustivo estudio de Sánchez Romeralo sobre poesía tradicional nos proporciona una minuciosa metodología de   —236→   trabajo. Sólo hemos seguido sus líneas generales sobre estructuras binarias.

 

58

Hemos elaborado esta clasificación, aplicándola al corpus del Cancionero infantil, del CAP, comprobando su validez sobre estructuras elementales. Ver Ana Pelegrín: «Poesía infantil de tradición oral», en Literatura infantil, Papeles de Acción Educativa, Madrid, 1983 (pp. 41-50).

 

59

Ver para encadenamiento «Cuentos de fórmula (Formelmärchen)», en Ana Pelegrín: La aventura de oír, Edit. Cincel, Madrid, 1982.

 

60

Ver índice de informantes para procedencia de los textos. De las 207 versiones de Juego y letras infantiles sólo incluimos tres versiones de fuentes bibliográficas atendiendo a:

1) la desaparición progresiva del texto observado en el juego de las 4 esquinas (núm. 128.1);

2) una letra «única» para la pata coja; la reforzamos con la versión de Braulio Vigón (núm. 112);

3) una versión de Canarias, aparentemente olvidada, aquí recogida por Luis Cuscoy (núm. 178).

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