Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 2 - carta nº 208

De GUMERSINDO LAVERDE
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Otero de Rey, 28 julio 1877

Mi carísimo amigo: La disentería no tuvo consecuencias, gracias á Dios; pero los nervios vuelven á atormentarme ferozmente, robándome frecuentemente el sueño, tan necesario á mi debilitada naturaleza. Dios lo dispone así: ¡Bendito sea!

Me parece muy bien el plan que V. se propone seguir en el estudio de las herejías del período visigótico. En ese capítulo caben profundas consideraciones sobre el estado social de España en aquellos tiempos.

Para el relativo á las supersticiones de los siglos recorridos en los tres precedentes y que cerrará perfectamente el Libro 1.º conviene mucho que V. consulte la Historia de Galicia de Murguía y las obras de Pictet y Tubino que el mismo cita. Murguía da noticia de muchas creencias y prácticas supersticiosas existentes en este país y hace conjeturas bastante verosímiles sobre su procedencia del cabirismo y el drudismo. Hace mérito de un canon bracarense en que se encarga á los párrocos que aparten á sus feligreses del culto de los arboles y de las rocas y fuentes, y menciona unos versos de Rodriguez de Padron, alusivos á los saludadores y á la costumbre de lavarse en el mar á las 12 de la noche para deshacer los hechizos, con otras muchas cosas no menos curiosas, que, confrontadas con lo que dicen los referidos Tubino y Pictet, debe de dar bastante luz sobre la materia, sobre todo teniendo á la vista el tratado de S. Martin Dumiense.

De la mitología popular de Asturias se há escrito algo; pero merece poco crédito, pues los autores han solido poner mucho de su fantasía, en vez de ir á beber sus noticias de labios del pueblo. Solo puedo decir á V. que allí se cree ó mas bien creía, en brujas y el mal de ojo (meigas las llaman en Galicia), en nuberos (aquí nubeiros ), rectores y agentes de las tronadas, en la hueste ó buena xente ( compaña en unas partes de Galicia, Estadéa en otras), procesion nocturna de almas errantes que al decir de Murguía, anuncian la muerte de aquellos en cuyas heredades aparecen, en las almas en pena (de que tambien habla dicho historiador), en moros encantados , en el cuélebre , serpiente voladora cuyo oficio parece ser la custodia de tesoros encantados y cuyas alas como espadas tronchan cuanto hallan al paso, en las xanas , ninfas de las fuentes, malignas y traidoras, que roban y encantan niños, en los saludadores , de que creo habla el P. Feijoo, y no sé si en trasgos ó duendes . En la coleccion de Poesias bábles formada por Cabeda hay un entremes, fundado en otra creencia supersticiosa de aquellos campesinos.

Navarro Villoslada en el capítulo de su novela Amaya ó los Vascongados en el siglo VIII , inserto en el último n.º de La Ciencia cristiana , habla de una Sociedad secreta de astrólogos, enemigos del cristianismo, á la vez que muy tolerantes con todas las demas religiones. V. verá si esto tiene algun fundamento histórico.

Es buena idea la de ir anotando en un registro especial todos los escritos heréticos contemporáneos. Tambien debe apuntar los anti-heterodoxos. Convendrá asimismo que registre los datos de otra especie que logre, concernientes al movimiento heterodoxo de nuestros dias. En las cartas será mas dificil dar con ellos, y la memoria no siempre es fiel.

Me aseguran que entre el clero de Lugo se espera con afan la aparicion de su obra. Creo que esta há de tener gran éxito.

Noticias bibliográficas

Nieto Serrano.- Bosquejo de la ciencia viviente.

Pí y Margall.- Historia de la pintura en España (Solo salió el 1. er tomo que fué recogido)-La Reaccion y la Revolución-La Razon (revista).- Estudios sobre la edad-media (Valera los puso de vuelta y media en la Revista de España) .- Las Nacionalidades .-Traducciones de Prhoudon.

Bárcia.- Cuestion pontificia.-Caton político.-Teoría del Infierno.-Filosofía del alma humana.

Donoso.- Ensayo .-Lo impugnaron Monescillo, Martin Mateos y un demócrata barcelones que decicó á esto una obra en tres tomos que ví en un puesto de libros detras del Ministerio de la Gobernacion y que me olió á heterodoxa .

Alonso y Eguilaz.- Catecismo de la religion natural.-Teoría de la inmortalidad del alma (la refutó Fr. Zeferino en uno de sus Estudios ).- Tratado de derecho natural.-El Universal , diario, en que tambien escribian los krausistas Calavia y Calderon Llánes.

D. José de Navarrete (espiritista).- La Fé del siglo XX.

Torret Solanot (id.).- El catolicismo antes de Cristo.- Varios arts. en El Globo y en la Revista Europea.

Urbano Gonz. Serrano.- Estudios de Moral y filosofía.

Franc.º Giner.- Estudios políticos y religiosos.

Daniel Suarez Artazu (medium de la Sociedad espiritista de Zaragoza).-Algunas obras que le dictaron los espíritus).

D. Vicente de la Fuente.- La Pluralidad de cultos .- El Protestante protestado (varios libritos).

Caminero .-Dos libritos.-Estudios Krausistas .

El Cardenal Cuesta.- Catecismo contra los protestantes.

Dr. D. Niceto Alonso Perujo.- Pluralidad de mundos habitados.- Otra obra publicada en Lérida.

Roberto Robert.- La espumadera de los siglos.-Los cachivaches de Antaño.

Ortí y Lara.- La sofistería democrática.-Krause y los Krausistas convictos de panteismo.-Lecciones sobre la filosofía de Krause.-Los puntos negros de la ciencia moderna (lecciones sobre Kant en La ciencia cristiana ).-Impugnacion del Weber en La Alhambra .-Id. del discurso inaugural de Sanz del Rio en La Razón católica.

Gabino Tejado.- El catolicismo liberal.

En el Catálogo de Salvador Manero, há de haber abundancia de sápos y culebras.

Las novelas francesas, especialmente las de Eugenio Sué (publicadas en el folletin del Heraldo ) y las de su imitador Ayguals de Izco deben contarse entre los medios de propaganda heterodoxa que han pervertido a nuestra nacion.

Vicetto.- Hist.ª de Galicia.

Castelar.-Casi todas sus obras.

García Ruíz.- Dios y el hombre.- Diferentes folletos.

Chao.- Biblioteca del Hombre libre (hácia 1853).

Murguía, entre los documentos con que ilustra el cap.º sobre Priciliano, pone el Concilio de Zaragoza y un rescripto del Emperador Honorio.

Creo yo que aquellos impugnadores de la heterodoxia en la España romana y que precedieron á Prisciliano, debería tratarse de ellos al fin del cap. 1.º, y no del 2.º, lo cual, ademas de la homogeneidad, traería la ventaja de hacer menos desiguales en extension dichos dos capítulos.

De V. apasiano amigo

Gumersindo

No deje V. de mandarme los números de La Tertulia en que salió el estudio sobre el laverdaico, ni eche en olvido á las pobres hijas del Sr. Acebedo.

 

Laverde, G.-Menéndez Pelayo , p. 754-760.