Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 10 - carta nº 556

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN L. ESTELRICH

Santander, 9 septiembre 1890

Mi querido Estelrich: Hace meses que te debo carta, aunque no sea más que para felicitarte por el nacimiento de tu primogénito. Pero no sé cómo se componen las cosas que no tengo tiempo para nada.

He recorrido despacio el catálogo de la Biblioteca de Villalonga, y te voy a indicar los libros de ella que me pueden convenir y el precio que puedes ofrecer. Esto suponiendo que dicha Biblioteca exista aún, y nadie la haya comprado en su integridad, lo cual creo difícil, porque las dos terceras partes de ella son pura broza.

N.º 100.- La Liturgia Inglesa... Híspanizada, por don Félix Antonio de Alvarado, 1707. Puedes ofrecer un duro y subir hasta dos.

N.º 158.- Le passe par tout de 1'Eglise Romaine, por A. Gavin, 3 t. De tres a cuatro duros puede valer este librote heterodoxo.

N.º 234.-Mora. La Iglesia de Jesu-Cristo en España. De tres a cuatro pesetas.

N.º 551.- Mortales, de Plutarco, traducidos por Diego Gracián. De 60 a 80 reales.

N.º 709.-Costa. Gobierno del Ciudadano. Se puede dar un par de duros, como máximum.

N.º 979. Tratado subtilísimo de Aritmética . Puedes ofrecer de dos a tres duros.

N.º 2.244.-La Serna Santander. Mémoire historique sur la Bibliotèque dite de Borgogne, De 20 a 30 rs. Como máximum, 40.

N.º 2.372.- Catalogue de la Bibliothèque de M. C. de La Serna Santander . El ejemplar completo en cinco tomos. Puedes ofrecer cinco duros y subir hsta un duro más.

N.º 2.577.- Bosquejillo de la vida y escritos de don J. Mor de Fuentes . Este librejo puede valer un par de pesetas.

N.º 2.677.- Anacreón Castellano , de Quevedo. Cuatro pesetas y puedes subir una más.

N.º 2.696.- Nueva versión de la «Eneida» , por Arrúe, 3 tomos. 30 reales.

N.º 2.756.- Ensayos Poéticos , de Aribau. Tres o cuatro pesetas.

N.º 3.026.-Décima parte de las comedias de Lope. Puedes ofrecer tres duros y subir hasta cinco.

N.º 3.125.- Quattro Commedie , del Aretino. De dos a tres duros.

N.º 3.191.- El Caballero Puntual , de Salas Barbadillo, 1.ª parte. Empieza por ofrecer dos duros, y vete subiendo lentamente hasta cinco, término máximo.

N.º 3.192.- El Caballero Puntual , 2.ª parte. Por ésta puedes ofrecer la misma cantidad que por la primera, e ir subiendo del mismo modo. Estos dos libros son los que más me importan de todos los que voy señalando.

También tengo interés por las comedias de Lope (10.ª parte) y por los dos libros bibliográficos de mi paisano La Serna Santander.

N.º 3.291.- Lisuarte de Grecia . Un par de duros, como máximum.

Tú verás si puedes conseguirme estos libros y en cuanto me participes el resultado te giraré el dinero. Creo que todos los he tasado en conciencia, y los hay entre ellos de muy poco valor, pero que a mí por diversos conceptos me interesan. Entiéndete con Mateo Obrador, para que la cosa me resulte lo más económica posible.

Veo que si tú mismo no recoges de manos de D. Jerónimo Roselló los cuadernos que me faltan de la publicación

luliana y los pones en el correo, no llegaré a verlos nunca . Hazlo así y te lo agradeceré mucho. Ya sabes que no tengo más que los diez primeros.

Hace días escribí a Quadrado y supongo que habrá recibido mi carta. También he escrito a D. José Luis Pons, que me mandó su Retórica.

Nada sé de ese Ateneo del cual me hablas, ni tenía noticia de su publicación. Haz el favor de mandarme lo que haya salido, para ver tus traducciones de los versos de la Vita Nuova .

Me gusta tu canción platónico-petrarquesca. Lo que no me gusta es ver amontonadas con que acaba el primer verso de la 2.ª estrofa. Pon congregadas, que suena mucho mejor. Tampoco transijo con el verbo efluviar, que es de tu invención. No ha de ser difícil cambiarlo, v. g.

Y vierte en nuestro mundo la hermosura.

En otra carta te hablaré con más calma del plan que puedes seguir en el estudio sobre la estrofa y de las fuentes que puedes ir consultando.

Oyuela, que ha pasado en Europa más de un año, se volvió a su tierra en mayo pasado, y hasta ahora no he sabído nada de él, sin duda, por el estado de anarquía en que ha vivido aquel país durante estos últimos meses. Pero en cuanto me escriba y me diga sus señas te las indicaré para que le mandes la Antología.

Puedes dirigir tu contestación a Madrid, donde me tendrás desde fines de este mes.

Y perdona tantos encargos. Tuyo de corazón,

M. Menéndez y Pelayo

 

Estelrich - Menéndez Pelayo , p. 201-203.