Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carta de poder otorgada entre mercaderes para representarse en la feria de Medina del Campo

Juan Carlos Moreno Moreno





    Carta de poder otorgada entre mercaderes para representarse en la feria de Medina del Campo

  • 25 de agosto de 1618.
  • Manuscrito sobre papel / 4 hojas en folio, 31'5 x 21'7 cm.
  • Archivo Municipal de Medina del Campo, caja 420-1.


Carta  de poder entre mercaderes

Las reuniones de mercaderes para determinar el cuento, que se celebran a partir de principios del siglo XVII, siguiendo la normativa de la nueva Ordenanza de las ferias, permite la recopilación de una gran diversidad de documentación. El presente documento es un poder notarial suscrito por los mercaderes valencianos Juan Roure y Francisco Darder para que un tercero, Vicente Azor, pueda actuar en su nombre en las ferias de Medina. Estos tres mercaderes habían asistido a una reunión del cuento celebrada en Medina el 20 de junio de 1618 (Archivo Municipal de Medina del Campo, caja 336, folio 161v.) y, posteriormente, el 25 de agosto de ese mismo año, dos de ellos determinan que

«Vicente Azor, mercader estante en esta ciudad de Valençia, con poder de subtituir, es a saber, para que por nos y en nuestros nombres y como nosotros mismos representando nuestras propias personas. Pueda asistir y asista en los pagos de la feria del mes de setiembre próximo venidero que se an de hazer en la villa de Medina del Campo y en las demás ferias y pagos que en adelante se hizieren en dicha villa, a poner los precio del cuento de los precios de cambios para esta placa de Valencia y las demás de fuera de los reynos de Castilla y para otras cualesquier que en qualquiera de los dichos pagos y ferias se hiziesen dando su voto».



Esta representación -prohibida expresamente por la Ordenanza de 1604- es una fórmula que se va a ir imponiendo a lo largo de este siglo debido a que, por aquel entonces, el poder de contratación en las ferias de Medina es muy escaso, siendo Alcalá de Henares y Madrid las grandes plazas financieras. Así, los hombres de negocios mandan representantes a estas ferias que, a su vez, venían con carta de representación de varios hombres de negocios lo que aminora la afluencia de personas para estos menesteres.

Al final del documento se registra una nota de Gaspar Rodrigo, justicia de causas civiles y juez ordinario de Valencia, certificando que Andrés Guardia -quien despacha la carta de poder- es notario público de la ciudad de Valencia.






Bibliografía

  • ESPEJO, C. y PAZ, J., Las Antiguas ferias de Medina del Campo, Valladolid, Imprenta La Nueva Pincia, 1908, pp. 331-337.


Indice