Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Traen su origen, los de este apellido, de Hernando Díaz de Quiñones, caballero de la Orden de Santiago, hijo tercero de Diego Hernández de Quiñones, merino mayor de Asturias, y de doña María de Toledo, señores de la casa y estado de Luna. Fugitivo el Hernando de la ciudad de Benavente, residencia de su familia, por resultado de una pendencia, vino a fijarse en Valdelaguna, junto a Chinchón, y casó después en Morata. Sus descendientes fueron apellidados Quiñones de Benavente. De ellos procedían por línea directa el doctor Juan de Quiñones, natural de Chinchón, alcalde de casa y corte, erudito escritor, y el doctor don Francisco de Quiñones de Benavente, que andaba, dice Haro, en oficios de S. M. Corría a la sazón el año de 1621.

 

22

Existe esta carta en el códice Q-87 de la Biblioteca Nacional.

 

23

Señor don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe.

 

24

Fechadas en agosto de 1644.

 

25

El padre Santa Ana, uno de los aprobantes, era predicador de S. M. y guardián del convento de San Gil, de Madrid.

 

26

Fue Bocángel testamentario de Jáuregui.

 

27

En un curioso Vejamen, dado al parecer por don Francisco de la Torre y Sevil en cierta academia poética que el contador Agustín de Galarza tuvo aquí para festejar sus días, año de 1640, y que, autógrafo de dicho La Torre Sevil, he tenido presente, se dice de Bocángel, que era un hombre «que antes daría a torcer su brazo que su cabeza»; y se añade que, yendo a convidarle para la academia, «le encontraron atado a un poste con muchas sogas, porque, si no se quedara así todas las noches, no pudiera andar tan tieso todos los días». (Códice de papeles varios del siglo XVII, impresos y manuscritos, que fueron de La Torre Sevil, perteneciente al señor don Antonio Cabanilles.

 

28

Olim de Arenos, señor de la villa de Masamagreil y de los Francos de Farnalls.

 

29

Romance del mismo Calderón, a una dama, publicado por el señor Hartzenbusch. (Códice a Poesías varias, perteneciente al señor don Jorge Díez, en Sevilla.)

 

30

El mismo romance.