Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoColecciones sueltas

Códice comprensivo de 94 piezas dramáticas del Teatro antiguo Español, anterior a Lope de Vega, existente en la Biblioteca Nacional de Madrid; que le adquirió en el año de 1844.

Dio exacta noticia de esta colección manuscrita el señor don Eugenio de Tapia en su periódico mensual: El Hiato literario, números 1.º, 2.º y 3.º, publicados en dicho año; insertando además para muestra dos composiciones: una histórica, en prosa, y otra alegórica, en verso.

«Los dramas de esta rarísima colección (dice el señor Tapia), forman un volumen en folio de 468 hojas, numeradas con tinta encarnada; está muy bien escrito todo él, y la letra es del siglo XVI. Todas las composiciones son anónimas, y no hay una sola nota o advertencia por donde pueda rastrearse quién fuese el compilador y quiénes los autores de tan distintas piezas376; el códice está falto de las ocho primeras hojas, y acaso en alguna de ellas se daría razón de uno y otro. Las más de las composiciones llevan el nombre de Autos, otras el de Farsas, y dos o tres se titulan: Coloquios; y también hay un entremés titulado de Las esteras. Es de presumir que todas o la mayor parte se hubiesen representado, según las loas o introducciones que les preceden, y la licencia que para representarse consta al pie de una de ellas. Muchas parecen por su estilo y sencillez del primer tercio del siglo XVI: otras son indudablemente posteriores. Todas son de corta extensión y tienen poco artificio dramático; distínguense, no obstante, muchas por la naturalidad del diálogo, la facilidad de la versificación, y a veces por su gracia cómica, aunque todos sus asuntos son tomados del Antiguo y Nuevo Testamento o de alguna leyenda mística».

Contiene:

1. Auto del sacrificio de Abraham.

2. Auto del destierro de Agar.

3. Auto de cuando Abraham se fue a tierra de Canaá.

4. Auto de cuando Jacob fue huyendo a las tierras de Arán.

5. Auto de los desposorios de Isac.

6. Auto de los desposorios de Isac. (Diferente del anterior).

7. Farsa del sacramento (sacramental) del Amor Divino.

8. Auto del robo de Digna.

9. Farsa sacramental de la residencia del hombre.

10. Auto del Magna (Maná).

11. Auto de la lucha de Jacob con el Ángel.

12. Auto del finamiento de Jacob.

13.Auto de Sansón.

14. Auto del Rey Nabucodonosor cuando se hizo adorar.

15. Auto del sueño de Nabucodonosor.

16. Auto del Rey Asuero cuando descompuso a Basti.

17.Auto del Rey Asuero cuando ahorcó a Amán.

18. Auto de la lepra de Naaman. (Está sin concluir.)

19. Auto de la ungión de David.

20. Auto de los desposorios de Joseph.

21. Auto de Tobías.

22. Auto de Abraham cuando venció los cuatro Reyes.

23. Auto del Emperador Juveniano.

24. Auto del sacrificio de Jeté. (Está sin concluir.)

25. Auto de la conversión de San Pablo.

26. Auto de San Jorge cuando mató la serpiente.

27. Auto de San Cristóbal.

28. Auto de un milagro de sancto Andrés.

29. Auto del martirio de Sant Justo y Pastor.

30. Auto de la destrucción de Jerusalén.

31. Auto de la Asunción de Nuestra Señora.

52. Auto de la Asunción de Nuestra Señora. (Diferente del anterior.)

33. Auto de cuando Santa Elena halló la Cruz de Nuestro Señor.

34. Entremés de las Esteras.

35. Auto de la degollación de Sant Juan Bautista.

36. Auto de la muerte de Adonías.

37. Auto del martirio de Santa Bárbara.

38. Auto del martirio de Santa Eulalia.

59. Auto de San Francisco.

40. Auto del pecado de Adán.

41. Auto de Caín y Abel. (Está firmado por el maestro Ferruz.)

42.Auto de la prevaricación de nuestro Padre Adán.

45. Auto de la justicia divina contra el pecado de Adán.

44. Auto de los hierros de Adán.

45. Auto de la culpa y captividad.

46. Auto de la entrada de Jesuchristo en Jerusalén.

47. Auto de la prisión de Sant Pedro.

48. Auto del Hijo pródigo.

49. Auto de los desposorios de Moysén. (En prosa: publicado en el número 1.º del Museo Literario.)

50. Auto de la residencia del hombre. (Es el mismo inserto al principio de esta colección: allí calificado [núm. 9], de Farsa sacramental.) -Publicose en el número 2.º del Museo.

51. Auto de la Circuncisión de Nuestro Señor.

52. Auto de la huida de Egipto.

53. Auto de las donas que envió Adán a Nuestra Señora con Sant Lázaro.

54. Auto del despedimiento de Christo de su Madre.

55. Auto de la verdad y la mentira.

50. Auto del hospedamiento que hizo Santa Marta a Christo.

57. Auto de acusación contra el género humano.

58. Auto de los triunfos de Petrarca, a lo divino.

59. Auto de Naval, Abigail y David.

60. Auto de la resurrección de Christo. (Lleva al fin la licencia para su representación, dada por la Vicaría: en Madrid, 28 de marzo de 1568.)

61. Auto de la resurrección de Christo. (Diferente del anterior.)

62. Auto de la Asunción de Nuestra Señora.

63. Auto de la conversión de son Pablo. (Casi igual en personas al del número 25.)

64. Auto de la conversión de la Magdalena.

65. Colloquio de Fenisa a lo Divino en loor de Nuestra Señora.

66. Colloquio de Fide ipsa.

67. Farsa del sacramento (sacramental) de las Cortes de la Iglesia.

68. Farsa del sacramento. (Figuras: Isaías, Jeremías, el Cuidado, la Fe, la Esperanza, la Caridad.)

69. Farsa (sacramental) de los Sembradores.

70. Farsa (sacramental) de la fuente de Santo Juan.

71. Farsa (sacramental) de Per-alforja.

72. Farsa (sacramental) llamada la Esposa de los Cantares. (Está sin concluir.)

73. Farsa (sacramental) del pueblo gentil.

74. Farsa (sacramental), llamada Premática del pan.

75. Auto de la visitación de Santo Antonio a Santo Pablo.

76. Farsa (sacramental) del engaño.

77. Farsa (sacramental) de Moselina.

78. Farsa (sacramental) de los cinco sentidos.

79. Farsa (sacramental) de los lenguajes.

80. Farsa del triunfo del Sacramento.

81. Farsa (sacramental) de las coronas.

81. Farsa (sacramental) de los tres estados.

81. Farsa (sacramental) de la moneda.

84. Farsa (sacramental) del entendimiento niño.

83. Farsa (sacramental) de la fuente de la Gracia.

81. Farsa (sacramental). (Figuras: Un pastor, llamado Antón, santo Jerónimo, santo Gregorio, santo Lucas, santo Agustín, santo Ambrosio. Todos de hábito de pastores.)

87. Farsa (sacramental) de la entrada del vino.

88. Farsa (sacramental) de los cuatro Evangelistas.

89. Farsa (sacramental), llamada desafío del hombre.

90. Farsa (sacramental) de Adán.

91. Farsa (sacramental) de las bodas de España.

92. Aucto del descendimiento de la Cruz.

93. Aucto de la redención del género humano.

94. Aucto de la resurrección de Nuestro Señor. (Diferente de los dos ya citados del propio argumento.)

95. Aucto de la paciencia de Job.

Qvatro Comedias de diversos Avtores, cuyos nombres hallarán en la plana siguiente, Recopiladas por Antonio Sánchez. Año 1613. Con licencia. -En Cordoua. Por Francisco de Cea; 8.º

(Biblioteca del señor Gayangos).

Lista de las comedias, sin expresión de sus autores. -Erratas. -Aprobación del doctor Cetina: Madrid, 30 diciembre, 1612. -Tasa: Madrid, 12 de junio de 1613. En ella se expresa que había presentado el libro al Consejo Juan López, vecino de Madrid. -Licencia del Consejo al mismo, por una vez: Madrid, 28 febrero, 1613.

Contiene:

La famosa comedia de Las firmezas de Isabela. -De don Luis dé Góngora.

La comedia de los Jacintos, y Celoso de sí mismo. -De Lope de Vega Carpio.

La famosa comedia de las burlas y enredos de Benito. -Anónima.

La famosa comedia del Lacayo fingido. -De Lope de Vega Carpio.

Quatro Comedias famosas de D. Luis de Góngora y Lope de Vega Carpio, recopiladas por Antonio Sánchez. -En Madrid. En la Imprenta de Luis Sánchez, año 1617; 8.º

Licencia de Madrid, 15 de junio, 1617 a favor de Antonio García, librero. -Aprobación de Madrid, 15 diciembre, 1612. -Dedicatoria de Juan Berillo, librero (que compró la licencia), al marqués de Cañete.

Contiene:

Las firmezas de Isabela. -De Góngora.

Los Jacintos, y Celoso de sí mismo. -De Lope.

Las burlas y enredos de Benito. -Anónima. -No es de Lope.

El Lacayo fingido. -De Lope.

Doze comedias nvevas de Lope de Vega Carpio y otros Avtores. Segvnda parte. (Enseña del impressor). Impresso con licencia. -En Barcelona, por Gerónimo Margarit, año de 1630; 4.º

Tabla de las piezas a la vuelta de la portada. (Faltan después las primeras hojas en el ejemplar, de la Biblioteca Nacional de Madrid.)

Contiene:

Más merece quien más ama. -De Mendoza.

Las dos Vandolerás y fundación de la Santa Hermandad de Toledo. -De Lope.

Olvidar para vivir. -De Miguel Bermúdez.

El hijo por engaño, y toma de Toledo. -De Lope (dice).

La locura cuerda. -Por don Juan de Silva Correa.

Los Médicis de Florencia. -De Enciso.

El Burlador de Sevilla. -De Tirso.

Marina la porquera. -Del bachiller Andrés Martín Carmona. -Con Loa al fin.

La desdichada Estefanía. -De Lope. -Primera parte.

El pleito por la honra. -De Lope. -Segunda parte.

Deste agua no beberé. -De Claramonte.

Lucidoro Aragonés. -De Juan B. de Villegas. -(Comedia famosa de Ioan de Villegas. Representola él mismo.)

Doce Comedias de varios Autores, los títulos de las quales van en la siguiente oja. Con licencia. -Empresso en Tortosa en la Emprenta de Francisco Martorell, año de 1638; 4.º

Contiene:

La tragedia de la hija de Gepten. -Anónima.

El Santo sin nacer y mártir sin morir, que es San Ramón Nonat. -Anónima. -Es del doctor Remon.

El primer Conde de Orgaz, y servicio bien pagado. -Anónima.

El cerco de Túnez y ganada de la Goleta por el Emperador Carlos V. -Del licenciado Sánchez (Miguel).

La isla bárbara. -De Lope de Vega (dice). -Es del mismo Sánchez.

El renegado Zanaga. -Del licenciado Bernardino Rodríguez.

Segunda parte del Cosario Barbarroia y huérfano desterrado. -De Miguel Sánchez.

Los celos de Rodamonte. -De Mescua (dice). -¿Es de Rojas Zorrilla? Es la de Lope?

La bienaventurada madre Santa Teresa de Jesús. -De Luis Vélez de Guevara (dice). -Es de Lope de Vega.

El cerco de Tremecen. -De don Guillem de Castro.

El espejo del mundo. -De Luis Vélez de Guevara.

Tragedia famosa de Doña Inés de Castro. -Del licenciado Mejía de la Cerda.

La titulada: El cerco de Túnez y ganada de la Goleta va con el nombre del licenciado Sánchez, natural de Piedrahita. La segunda parte de esta, o sea segunda parte del Corsario Barbarroia, va atribuida al licenciado Juan Sánchez, natural de Piedrahita. -Estos dos dramas y el denominado: La isla bárbara, son obras del licenciado Miguel Sánchez Vidal, el divino, autor de La guarda cuidadosa.

Doze Comedias nuevas de diferentes Autores, las mejores que hasta ahora han salido, cuyos títulos van a la vuelta. Parte XXXXXVII. Año 1646. -En Valencia, a costa de Juan Sonzoni; 4.º

Sin licencias ni aprobaciones. -Existe este tomo en la biblioteca de la Universidad de Bolonia, según nota remitida por el erudito Mter. Chorley al señor don Pascual de Gayangos.

Contiene:

A un tiempo Rey y Vasallo. -De tres ingenios.

San Antonio de Padua. -De Montalbán.

No hay culpa donde hay amor. -Del bachiller Juan de Vega Beltrán.

No hay amor donde hay celos. -De Monroy.

Los trabajos de Tobías. -De Rojas.

La Moza de cántaro. -De Lope.

Errar principios de amor. -De Rosete.

Los defensores de Cristo. -De tres ingenios.

Los dos Fernandos de Austria. -De don Antonio Coello.

Entre los sueltos caballos. -De Cubillo.

Entre bobos anda el juego. -De Rojas.

La firmeza en la hermosura. -De Tirso de Molina (fray G. Tellez).

Doze Comedias las más famosas que asta aora han salido de los meiores y mas insignes Poetas. Tercera Parte. Dedicadas al Señor Luis de Sousa, etc. -En Lisboa. Con todas las licencias necessarias. Por Antonio Álvarez. Impressor del Rey N. S. Anno 1649; 4.º

Tomo últimamente hallado en Portugal por el señor Gayangos. -Fue su editor Joa Leite Peretra, y contiene las piezas siguientes:

Más valiera callarlo que no decirlo. -De Villayzan.

Mudanzas de la fortuna y firmezas del amor. -De Monroy.

Lo más priva lo menos. -De don Diego Antonio de Cifuentes.

Engañar para reinar. -De Enríquez Gómez.

Todo sucede al revés. -De Rosete.

Babilonia de amor. -De don Fabrique de la Cámara.

Don Florase de Niquea. -De Montalbán.

Por el esfuerzo la dicha. -De don Antonio Coello.

Amor, ingenio y mujer. -De Mira de Amescua.

Galán, tercero y marido. -De Alonso de Sousa.

No hay culpa donde hay amor. -Del Bachiller Juan de Vega Beltrán.

Tomo de comedias de varios, sin portada, hallado asimismo recientemente en Portugal por el señor Gayangos. Las piezas que comprende llevan todos paginación y signaturas aparte.

Contiene:

El Conde de Sex. -De don Antonio Coello (dice).

Progne y Filomena. -De Rojas Zorrilla.

La mayor hazaña de Portugal. -Sin nombre de autor. -Es de Manuel de Araujo de Castro.

Al fin de esta una hoja con el sello del impresor lisbonense Álvarez, y el colofón:

«Em Lisboa, com todas as lacenas necesaria. Por Antonio Alaroz, Impressor del Rey nosso Senhor. Anno de 1645».

El Mariscal de Virón. -De Montalbán.

Ofender con las finezas. -De Villayzan.

Peligrar en los remedios. -De Rojas Zorrilla.

Casarse por vengarse. -De Calderón (dice). -Es de Rojas Zorrilla.

El catalán Serrallonga. -De don Antonio Coello, Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara.

Al fin lleva este colofón:

«En Lisboa por Antonio Aluarez, Impressor del Rey. Anno de l645».

No hay amigo para amigo. -De Rojas Zorrilla.

Obligados y ofendidos. -De Rojas Zorrilla.

Sufrir más por querer más. -De Villayzan.

No hay ser padre siendo Rey. -De Rojas Zorrilla.

Comedias de los mejores y más insignes Ingenios de España. -Lisboa, 1652; 4.º

Citado por el señor barón de Schack. De este tomo ha adquirido el señor Gayangos ejemplar falto de portada y preliminares y de la primera y última de sus comedias.

Contiene:

El Príncipe constante. -De Calderón.

El Conde Alacos. -De don Guillem de Castro.

El perfecto Caballero. -De don Guillem de Castro.

La batalla del honor. -De Lope.

Reinar después de morir. -De Luis Vélez de Guevara.

Lo que puede la porfía. -De Coello.

Lo que son juicios del cielo. -De Montalbán.

Errar principios de amor. -De Rosete.

La mayor hazaña de Carlos V. -De Jiménez Enciso.

Lances de amor y fortuna. -De Calderón.

Envidias vencen fortunas. -De Monroy.

El ejemplo mayor de la desdicha. -De Lope (dice). -Es de Mira de Amescua.

El mejor de los mejores Libros que han salido de Comedias nuevas. Dedicado al Señor Doctor D. Agustín del Hierro, Cavallero del Orden de Calatrava, etc. -En Alcalá, por María Fernández, 1651. A costa de Tomás Alfay, mercader de libros. Véndese en su casa junto a San Felipe, en la esquina de la calle de la Paz y en Palacio; 4.º

Suma de la licencia a favor de Tomas Alfay, por una vez: Alcalá, 1651. -Tasa y fe de erratas, id. id. -Dedicatoria de Alfa al referido.

Contiene:

Las mismas doce comedias que la siguiente segunda edición, pero sin expresar los nombres de sus autores.

El mejor de los mejores Libros que han salido de Comedias nuevas. Dedicado al Señor Doctor Don Agustín del Hierro, Cavallero del Orden de Calatrava, etc. (Esc.) -En Madrid, por María de Quiñones, 1653. A costa de Manuel López, mercader de libros. Véndese en su casa, en frente de San Felipe; 4.º

Aprobaciones del licenciado Francisco Fernández de Vargas y de fray Juan Ponce de León. -Suma de la licencia expedida a favor de Manuel López, por una vez. -Fe de erratas y tasa de 1653. -Dedicatoria de Tomás Alfay al expresado. -Advertencia del mismo el lector.

Contiene:

El Caín de Cataluña. -De Rojas Zorrilla.

El Príncipe perseguido. -De Belmonte, Moreto y Martínez.

La defensa de la Fe, y Príncipe prodigioso. -De Matos y Moreto.

El garrote más bien dado. -De Calderón.

El Galán sin Dama. -De Mendoza.

El Privado perseguido. -De Luis Vélez de Guevara.

Mañana será otro día. -De Calderón.

Los empeños que se ofrecen. (Los empeños de un acaso). -De Calderón.

La guarda de sí mismo. (El Alcaide de sí mismo.) -De Calderón.

La tragedia más lastimosa de amor. (El Conde de Asaz). -De Coello (dice).

El Caballero de Olmedo. -Burlesca. -De Mantener.

Los siete Infantes de Lara. -Burlesca. -De Cáncer y don Juan Vélez de Guevara.

Doce Comedias las mas grandiosas Qve hasta aora han salido, De los mejores, y mas insignes Poetas. Aora de nuevo impressas. Dedicadas A Antonio Pestana de Miranda. -Lisboa. Con licencia. Por Pablo Craesbeeck. A costa de Felipe Garg mercader de libros. Año 1653. Véndese en la Ru nota en su casa; 4.º

Aprobación del doctor fray Adrião Pedro: Lisboa, 7 de noviembre de 1659. -Licencias: Lisboa, 12, 15 y 16 del propio mes y año. -Otra aprobación del mismo censor: Lisboa, 13 julio, 1653. -Nueva licencia: Lisboa, 15 id. id. -Tasa, 17, id. id. -Dedicatoria del editor Garg «Ao Senhor Antonio Pestana de Miranda, Escriuão do Crime da Corte», fechada en Lisboa, 9 de julio 1653. -Tabla de las comedias.

Este raro y apreciable libro que el señor don Pascual de Gayangos acaba de adquirir en Portugal, es una reproducción casi por mitad, respectivamente, de los titulados: El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas: (Alcalá, 1651. -Madrid, 1653), del cual contiene siete piezas, y Flor de las mejores doce comedias de los mayores Ingenios de España (Madrid, 1652), del cual comprende cinco.

Son, pues, estas piezas las siguientes:

El Caín de Cataluña. -De Rojas Zorrilla.

El Príncipe perseguido. -De tres autores (dice en la tabla). -Es de Belmonte, Moreto y Martínez. -En el epígrafe del texto se la atribuye a Moreto.

El Príncipe prodigioso. -De dos autores (dice en la tabla). -Es de Matos y Moreto. -En el texto la atribuye a Matos.

El garrote más bien dado. -De Calderón.

La Luna de la Sierra. -De Luis Vélez de Guevara.

A gran daño gran remedio. -En la tabla se la da a don Rodrigo de Herrera, y en el texto a Villayzan, a quien pertenece.

El Caballero de Olmedo. -De Mantener.

El pleito que puso al diablo el Cura de Madrilejos. -De tres ingenios. En el texto expresa sus nombres. -Luis Vélez de Guevara, primera jornada; Rojas Zorrilla, segunda; y Mira de Amescua, tercera.

El Privado perseguido. -De Luis Vélez de Guevara.

Celos no ofenden al sol. -De Enríquez Gómez.

Competidores y amigos. -De don Antonio de Huerta.

La guarda de sí mismo. (En el texto dice: El guardarse a sí mismo). -De Calderón.

Autos Sacramentales, con quatro Comedias nuevas y sus Loas y Entremeses. Primera parte. Dedicado a Don Francisco de Camargo y Paz, caballero de la Orden de Santiago. Sesenta y quatro pliegos. Con licencia, en Madrid, por María de Quiñones. Año de 1655. A costa de Juan de Valdés, mercader de libros, enfrente de Santo Tomás.

Aprobación de fray Diego Fortuna, franciscano: Madrid, 15 julio, 1654. -Licencias, 6 de julio, 1654 y 17 marzo, de 1655.

Comedias:

La Virgen de Guadalupe. -De Godínez.

El Prodigio de los Montes, y Mártir del Cielo. -De don Guillem de Castro.

El gran Rey de los Desiertos: San Onofre. -De Claramonte.

El Rico avariento. -De Mira de Amescua.

Al fin contiene además la comedia:

Vida y muerte de San Lázaro. -De Mira de Amescua.

No he conseguido ver este libro ni hallar noticia de los autos, loas y entremeses que contiene.

Navidad, y Corpus Christi, festejados por los mejores ingenios de España, en diez y seis avtos a lo divino, Diez y seis Loas, y diez y seis Entremeses. Representados en esta corte y nunca hasta aora impressos. Recogidos por Isidro de Robles, Natural de Madrid. Dedicados al Señor Licenciado Don García de Velasco, Vicario de la Coronada villa de Madrid, y su Partido. Año 1664. Con licencia. -En Madrid. Por Ioseph Fernández de Buendía. A costa de Isidro de Robles, Mercader de Libros. Véndese en su casa en la calle de Toledo, junto a la Portería de la Concepción Gerónima. Y en Palacio; 4.º

Erratas, 16 noviembre, 1663. -Licencia, 2 agosto. -Tasa, 23 noviembre. -Dedicatoria. -Aprobación del padre José Martínez, teatino, 18 de junio. -Id. del padre Agustín de Castro, jesuita, 5 de julio. -Licencia del Ordinario, 20 de junio.

Contiene:

L. f. sacramental de las Títulos de las comedias. -De Lope.

E.: Los Maríones. -De Benavente.

A.: El Divino Jasón. -De Calderón.

L. sacramental famosa.

E. f.: Los sacristanes Cosquillas y Talegote. -De Benavente.

A. f.: La mayor soberbia humana de Nabucodonosor. -De Amescua.

L. f. sacramental sobre las cinco reglas de contar.

E. f.: El Convidado. -De Benavente.

A. f.: La Mesa redonda. -De Luis Vélez de Guevara.

L. f. del Nacimiento del Hijo de Dios.

E. L: El Doctor y el Enfermo. -De Benavente.

A. f.: El Tirano castigado. -De Lope.

L. f. entre el día, la Noche y un Galán.

E. f.: El Negrito hablador, y sin color anda la Niña. -De Benavente.

A. f.: El Premio de la limosna, y Rico de Alejandría. -De Godínez.

L. f. del Alma enferma.

E. f.: El Sacristán y Viejo ahorcado. -De Benavente.

A. f.: El Caballero del Febo. -De Rojas.

L. f. de las tres potencias del Alma.

E. f.: Don Gayferos y las Busconas de Madrid. -De Benavente.

A. f. de las Santísimas Formas de Alcalá. -De Montalbán.

L. f. del Nacimiento.

E. f.: Los Sacristanes burlados. -De Benavente.

A. f. del Nacimiento de Christo nuestro Bien, y Sol a media noche. -De Amescua.

L. f. sacramental entre tres Galanes.

E. f.: Las burlas de Isabel. -De Benavente.

A. f.: La gran Casa de Austria, y divina Margarita. -De Moreto.

L. f. entre un Galán llamado don Carlos, que representa la Sabiduria, y Bras, villano, que representa la Ignorancia.

E. f.: El Marido flemático. -De Benavente.

A. f.: Entre día y noche. -De Valdivielso.

L. f. sacramental.

E. f.: Los Ladrones y Morohueco y la Parida. -De Benavente.

A. f.: La Cena del Rey Baltasar. -De Calderón.

L. f. del Rosario, entre los Doce Meses.

E. f.: El Enamoradizo. -De Benavente.

A. f.: Nuestra Señora del Rosario, la Madrina del Cielo. -Del Padre Tellez.

L. f. de la Virgen del Rosario, entre un Pastor y un Galán.

E. f.: El Amor al uso. -De Benavente.

A. f.: Nuestra Señora del Rosario, ciento por uno. -De Cubillo.

Loa famosa de Nuestra Señora del Rosario.

E. f.: El juego del Hombre. -De Benavente.

A. f.: La Virgen del Rosario, la Amiga más verdadera. -De D. A. Coello.

L. f. del Nacimiento de Cristo.

E. f.: El celoso Turrada. -De Benavente.

A. f. del Nacimiento de Nuestro Señor. -De Valdivielso.

L. f. del Nacimiento de Christo nuestro Bien.

E. f.: El Angulo. -De Benavente.

A. f. del Nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo. -De Lope.

(Biblioteca Nacional de Madrid).

Avtos sacramentales, y al nacimiento de Christo, con svs loas, y entremeses. Recogidos de los maiores ingenios de España. Dedicados a Don Diego Pérez Orejón, Secretario del Rey nuestro Señor, y Escriuano Mayor de Ayuntamiento de esta coronada Villa de Madrid. Con licencia, -En Madrid: Por Antonio Francisco de Zafra. Año de 1675. A costa de Iuan Fernández, Mercader de Libros, vive debaxo de los Estudios de la Compañía de Iesus.

Dedicatoria del librero. -Índice. -Texto.

Licencia: Madrid, 9 octubre de 1675. -Tasa, 11 id. -Fe de Erratas. -Aprobación del padre fray Diego Niseno, basilio, 4 de octubre. -Id. de fray Diego Fortuna, franciscano, 15 de octubre.

Contiene. -Autos:

Galán, valiente y discreto. -De Rojas Zorrilla.

Los Obreros del Señor.-Del mismo.

Los Árboles. -De Id.

El gran Palacio. -De Moreto (dice). -Es de Rojas.

Las pruebas de Cristo. -De Mira de Amescua.

El Heredero. -De id.

Auto al Nacimiento de Nuestro Señor. -De id.

Otro al mismo asunto. -De id.

Auto al Nacimiento. -De Antonio del Castillo.

La Virgen de Guadalupe. -De Godínez.

Auto al Nacimiento. -Del mismo.

Nuestra Señora del Pilar. -De Felipe Sánchez.

Auto sacramental. -De don Diego Ramos del Castillo.

Auto.

Otro. -Ambos del mismo.

Auto al Nacimiento. -De Luis Vélez de Guevara.

Loas:

Loa famosa para cualquiera fiesta. -De Felipe Sánchez.

Otra id. -Del mismo.

Loa sacramental. -De Cáncer.

Otra. -Del mismo.

Otra. -De Mira de Amescua.

Loa a Nuestra Señora. -De don Juan de San Juan.

Loa al Nacimiento. -De Antonio del Castillo.

Entremeses:

La burla de Pantoja y el Doctor. -De Moreto.

El Hambriento. -De id.

El Ayo. -Del mismo.

Las Galeras de la honra. -Del mismo.

Las Brujas. -De id.

B. de Orfeo. -De Cáncer.

B. de Gitanos. -Del mismo.

B. de ¿Qué quieres, boca? -Del mismo.

Mojiganga del Portugués. -De id.

E.: La burla más sazonada. -Del mismo.

E.: El Miserable y el Doctor. -De Benavente.

E.: El Alfiler. -De id.

B.: El Abantal. -De id.

E.: Los Toros. -De id.

M. de los Sacristanes. -De Mira de Amescua.

En el Índice se da al autor de la Loa a Nuestra Señora el nombre de don Juan de San Juan, y en el texto el de don Juan de San Antonio.

(Biblioteca Nacional de Madrid.)

Comedias de los mejores y más insignes Ingenios de España. -Colonia, 1697.

Citado por el señor barón de Schack.

Contiene:

Verse y tenerse, por muertos. -De Freire de Andrade.

El ejemplo mayor de la desdicha. -De Matos (dice). -Es de Mira de Amescua. (El Capital Delisario.)

La Venganza en el despeño.-De Matos.

No hay ser Padre siendo Rey. -De Rojas Zorrilla.

Antíoco y Seleuco. -De Moreto.

Estados mudan costumbres.-De Matos.

La Vida es sueño. -De Calderón.

Los Médicis de Florencia. -De Jiménez Enciso.

Reinar después de morir. -De Luis Vélez de Guevara.

No puede ser. -De Moreto.

Cuando no se aguarda. -De Leyva.

También la afrenta es veneno. -De Rojas Zorrilla, Luis Vélez y Coello (D. A.)

Comedias escogidas de diferentes Libros, de los más célebres e insignes Poetas. Dedicadas al Ilustríssimo Señor D. Manuel de Belmonte, Barón de Belmonte, Conde Palatino del S. R. I. y Residente de S. M. Católica Carlos Tercero a sus Altezas poderosas los Señores Estados generales, etc., etc., etc. -En Bruselas. Por Manuel Texera Tartaz. Año 1704; 4.º

Dedicatoria del editor Texera Tartaz, en Amsterdam, setiembre, 1704.

Contiene:

El Defensor de su agravio. -De Moreto.

El Conde de Sex. -De Matos (dice).

El Alcázar del secreto. -De Solís.

El desdén con el desdén. -De Moreto.

El Maestro de Alexandro. -De don Fernando de Zárate.

El valiente Pantoja. -De Moreto.

La misma conciencia acusa. -De Moreto.

Casarse por vengarse. -De Rojas Zorrilla.

Lorenzo me llamo. -De Matos.

El Esclavo en grillos de oro. -De Candamo.

El Lucero de Castilla y Luna de Aragón. -De Luis Vélez de Guevara.

El más impropio verdugo por la más justa venganza. -De Matos (dice). -Es de Rojas Zorrilla.

Comedias nuevas de los mas célebres Autores, y realzados Ingenios de España. Dedicadas Al muy Ilustre Señor, Don Manuel Ximénez, Barón de Belmonte, etc. -En Amsterdam, A costa de David García Henríquez. 1726; 4.º

Dedicatoria del librero. -Tabla de las comedias. (Esta colección debió de hacerse expresamente para uso de los judíos españoles.)

Contiene:

La Judía de Toledo. -De Diamante (dice). -Es de Mira de Amescua.

Los trabajos de David y finezas de Micol. -De don Gaspar Lozano (dice). -Es del doctor don Cristóbal Lozano.

Manasés, Rey de Judea. -De don Juan de Orozco.

La Creación del Mundo y primer culpa del hombre. -De Lope.

Judas Macabeo. -De Calderón.

El Sol obediente al hombre. -De don García Aznar Vélez. -(Don Andrés González de Barcia).

El Sitio de Bethulia. -De un ingenio.

El Bruto de Babilonia. -De tres Ingenios. (Matos, Cáncer y Moreto).

Los cabellos de Absalón. -De Calderón.

La prudente Abigail. -De Enríquez Gómez.

El Nazareno Sansón. -De Montalbán.

La fuerza lastimosa. -De Lope.

Ameno Jardin de Comedias de los insignes Autores D. Antonio de Zamora, D. Juan Bautista Diamante y D. Álvaro Cubillo de Aragón; que nuevamente se han dado a luz por algunos aficionados y curiosos. Con las Licencias necesarias. -Impreso en Madrid: Año de 1734; 4.º

Sin preliminares.

Contiene:

Castigando premia Amor. -De Zamora.

El tramposo con las damas, y castigo merecido. -De Cubillo (dice). -Es de Salas Barbadillo: El Galán tramposo y pobre, etc.

El remedio en el peligro. -De Diamante.

La defensa de Cremona. (Preso, muerto y vencedor, todos cumplen con su honor.) -De Zamora.

El Defensor del Peñón.-De Diamante.

Don Domingo de don Blas, o no hay mal que por bien no venga. -De Zamora.

La Fe se firma con sangre, y primer Inquisidor: San Pedro mártir. -De Zamora.

La honestidad defendida de Elisa Dido, Reina y fundadora de Cartago. -De Cubillo.

El invisible Príncipe del Baúl. -De Cubillo.

Las muñecas de Marcela. -Del mismo.

Pasión vencida de afecto. -De Diamante.

Santa Juliana. -De Diamante.

El Sol de la Sierra. -De Diamante.

Más encanto es la hermosura. -De Diamante.

Jardín ameno de varias y hermosas flores, cuyos matizes son doze Comedias, escogidas de los mejores Ingenios de España. Y la ofrece a los curiosos, vn aficionado. Parte XXIV. (Escudo con corona ducal.) -En Madrid. Año de 1704; 4.º

De esta colección de comedias sueltas de varias ediciones y diversos autores, que reunió y formó un curioso bajo la portada común que va transcrita, impresa y con el escudo grabado, se conserva el tomo XXIV en la librería del señor Sancho Rayon. Los señores Fernández-Guerra han visto de ella algún otro que, contiene entremeses.






ArribaSegunda sección

COLECCIONES DE ENTREMESES.

Entremeses nuevos de diversos Autores. -Zaragoza, por Pedro de Lanaja, 1640. A costa de Pedro Esquer, mercader de libros; 8.º

Contiene:

La Infanta Palancona: E. gracioso, escrito en disparates ridículos. -Por Félix Persio Bertiso. -Es de Quevedo.

E. f.:Los cuatro Galanes. -De Benavente.

E. f.: El juego del Hombre. -Del mismo.

E. f.: El Rollo. -De Luis de Belmonte Bermúdez.

E. f.: El Tonto presumido. -De Navarrete y Ribera.

E. f.:El Alcalde de Burguillos. -De Julio de la Torre.

E. f.: La inocente Enredadora. -Anónimo.

E. f.: La Habladora, y Casamentero. -Anónimo.

E. f.: El encanto en la vigüela. -De Navarrete y Ribera. (En diferentes lenguas.)

E. f.: La Venta. -Anónimo. -Este y los once siguientes son los que van en la titulada: Segunda parte de Comedias de Tirso.

E. f.: Los Alcaldes: 1.ª Parte. -Anónimo.

2.ª Parte. -Id.

3.ª Parte. -Id.

4.ª Parte. -Id.

E. f.: El Estudiante que se va a acostar. -Id.

E. f.: El Gabacho y las lenguas. -Id.

E. f.: El Negro. -Id.

E. f.: La Viudas. -Id.

E. f.: El Duende. -Id.

E. f.: Los Coches. -De Benavente.

E. f.: La Mal contenta. -Anónimo.

E. f.: La visita graciosa. -De don García Baca de Montalvo.

Entremeses nuevos, de diversos autores, Para honesta recreación. Con licencia. -En Alcalá de Henares, por Frcisco Ropero. Año de 1643; 8.º

Este libro, de 119 folios, dispuestos de modo que se puede desglosar cualquier entremés, no lleva fe de erratas, aprobación ni licencias, solo al fin un Índice de sus veinte y dos entremeses.

Contiene:

E. f.: El Toreador. -De Benavente.

E. f.: El Barbero. -Del mismo.

E. f.: Las Habladoras. -Del mismo.

E. f.: La casa bolgona. -De Calderón.

E. f.: El muerto. -De Quevedo.

E. f.: Don Pegote. -De Calderón.

E. f.: El Alcalde de Sacas. -De Benavente.

E. f.: Las Jácaras. -De Calderón.

E. f.: La Barbera de Amor. -De Benavente.

E. f.: Las Nueces. -Del mismo.

E. f.: Los Gigantones. -Del mismo.

E. f.: El Aceitunero. -Del mismo.

E. f.: Las Vecinas.-De don Antonio de Solís.

E. f.: La Celestina. -De Juan Navarro de Espinosa.

E. f.: El Remediador. -De Benavente..

E. f.: El examen de maridos. -Del mismo.

E. f.: El Mundo al revés. -Del mismo.

E. f.: El Boticario. -Del mismo.

E. f.: Don Gayferos. -Del mismo.

E. f.: El Amolador. -Del mismo.

E. f.: Las sombras. -De Quevedo.

E. f.: El Médico. -Del mismo.

Autos Sacramentales con quatro Comedias nuevas y sus Loas, y Entremeses. Primera Parte... -Madrid, por María de Quiñones, año 1655; 4.º

Esta colección va incluida en la sección primera, aunque sin noticia de las loas y entremeses que contiene, por no haber sido posible examinarla.

Teatro poético. Repartido en veinte y vn Entremeses nuevos. Escogidos de los mejores ingenios de España. Con licencia. -En Zaragoça: Por Iuan de Ybar. Año 1658. A costa de Iusepe Galbez, Mercader de Libros. Véndese en su casa a la Esquina de la Platería; 8.º

Contiene:

(Todos ven sin nombre de autor.)

E.: El Hijo del vecino. -De Moreto? ¿De Luis Vélez de Guevara?

E.: Los Condes.

E.: El Cortesano.

E.: El Fariseo.

E.: El Alcalde ciego, primera parte.

E.: El Alcalde ciego, segunda parte.

E.: El Parnaso.

E.: Villalpando.

E.: Los carros de la fiesta del Corpus de Madrid.

E.: Dame mi mujer.

E.: El Letrado.

E.: Los Ciegos.

E.: Los Mudos.

E.: El Muerto. -Es de Quevedo.

E.: El espejo.

E.: El Alcalde registrador.

E.: El Empedrador.

E.:El Gañan.

E.: La reliquia. -Es de Moreto? O de Malo de Molina?

E.: Los Peregrinos.

E.: El Licenciado Revuelto.

Síguese la censura del libro, por Diego García de Morlones: Zaragoza, 22 enero, 1658: y después:

Baile nuevo de la Sortija.

Lavrel de entremeses varios. Repartido en diez y nueve Entremeses nuevos. Escogidos de los mejores ingenios de España. Con licencia. -En Zaragoça: Por Iuan de Ybar, en la calle de la Cuchillería. Año 1660. A costa de Iusepe Galbez, Mercader de Libros. Véndense en su casa a la Esquina de la Platería; 8.º

Contiene:

(Van anónimos a excepción del segundo y decimotercero.)

E.: Los trajes. -De don Juan Vélez de Guevara.

E.: El Detenido don Calceta. -De Matos y don S. de Villaviciosa.

E.: El Tordador.

E.: Los Testimonios. -De Cáncer.

E.: Las nueces.

E.: La Hidalga. -De Mantener.

E.: La esgrima.

E.: Las cuatro Sobrinas.

E.: Los Caballeros.

E.: Los Bolatines.

E.: El Sacristán.

E.: La Respondona.

E.: Este lo paga. -De Cáncer.

E.: Las Beatas.

E.: La Dama encerrada.

E.: Los Molineros.

E.: La Dama fingida.

E.: El juego de los naipes.

E.: El Lapidario.

E.: Los peces.

Rasgos del ocio, en diferentes bayles, entremeses y loas. De diversos avtores. Dedicados a Don Diego de Cordoua y Figueroa, Cauallero del Abito de Alcántara, y Señor de las Villas de los Salmeroncillos. Con privilegio. -En Madrid, por Ioseph Fernández de Buendía, Año de 1661. A costa de Domingo de Palacio y Villegas. Véndese en su casa frontero del Colegio de Atocha; 8.º

No he visto esta colección ni hallado noticia de su contenido.

Tardes apacibles de gvstoso entretenimiento, repartidas en varios Entremeses y Bayles entremeçados, escogidos de los mejores Ingenios de España. Dirigidos a Don Lope Gaspar de Figueroa, Guzmán, y Velasco, etc. Con licencia. -En Madrid. Por Andrés García de la Iglesia. Año de 1663. A costa de Iván Martín Merinero, Mercader de Libros en la calle de Toledo, enfrente de la Concepción Gerónima; 8.º

Dedicatoria del librero. -Tabla. -Censura del doctor don Esteban de Aguilar y Zúñiga, Madrid, 9 marzo, 1663. -Licencia: id., id. -Aprobación de fray Gabriel de León, 7 marzo. -Licencia del Rey, 5 abril. -Fe de erratas y tasa, 7 mayo.

Contiene:

E.: Las Mozas de la Galera. -De don Juan Díaz de la Calle.

E.: El Toreador. -De Calderón.

B. e.: El Sacamuelas. -De Villaviciosa.

E.: El bodegón. -De don Juan Vélez de Guevara.

E.: Lo que es Madrid. -De Avellaneda.

B. e.: La Chillona. -De Villaviciosa.

E.: El Cortesano. -De Cáncer.

E.: El desafío de Juan Rana. -De Calderón.

B. e.: El Mellado. -De Moreto.

E.: El Hambriento. -De Villaviciosa.

E.: Las visitas. -Del mismo.

E.: La pretendida. -De don Juan Vélez de Guevara.

E.: El retrato de Juan Rana. -De Villaviciosa.

B. e.: Mariguela. -De don Juan Vélez de Guevara.

E.: El Alcalde de Alcorcón. -De Moreto.

E.: La Pedidora. -De Calderón.

B. e.: Los Negros. -De Avellaneda.

E.: Las fiestas de Palacio. -De Moreto.

E.: Las reverencias. -De Matos.

B. e.: Los oficios. -De Moreto.

E.: El Galán llevado por mal. -De Matos.

E.: Los Galanes. -De Moreto.

B.: El juego del Hombre. -De don Juan Vélez de Guevara.

E.: El relox y genios en la Venta. -De Calderón.

E.: El Trepado. -De Matos.

B. e.: La Rubilla. -De Avellaneda.

E.: Guardadme las espaldas. -De Calderón? (Impreso en otra colección como de Moreto, con título de Los cinco Galanes.)

E.: La Bota. -De Moreto.

B.: Los trajes. -De don Juan Vélez de Guevara.

J. e.: Las flores y el Zurdillo. -De Avellaneda.

M.: Los sitios de recreación del Rey. -De Calderón.

B.: El Mellado (en jácara). -De Matos.

E.: La Antojadiza. -De Benavente.

E.: La Perendeca. -De Moreto.

B.: Los sones. -De Villaviciosa.

E.: Los instrumentos. -De Calderón.

E.: El Sacristán Chinela. -De Villaviciosa.

Loa de Nuestra Señora. -De Calderón.

Rasgos del ocio, en diferentes bayles, entremeses y loas, de diversos avtores. Segunda parte. Dedicados, a Don Diego de Córdoua y Figueroa, Cauallero del Abito de Alcántara, y Señor de las Villas de los Salmeroncillos. Con licencia. -En Madrid, por Domingo García Morras. Año de 1664. A costa de Domingo de Palacio y Villegas. Véndese en su casa frontero del Colegio de Atocha; 8.

No he visto este libro ni logrado noticia de su contenido.

Navidad y Corpus Christi festejados por los mejores Ingenios de España... -Año 1664... En Madrid, por Ioseph Fernández de Buendía... 4.º

De esta colección de autos, loas y entremeses, hemos dado noticia completa en la primera sección.

Ociosidad entretenida, en varios entremeses, bailes, loas, y jácaras. Escogidos de los mejores Ingenios de España. Dedicado a Don Pedro Calderón de la Barca, Cauallero del Abito de Santiago, Capellán de Honor de su Magestad, y de los señores Reyes Nueuos de Toledo. Con licencia. -En Madrid, por Andrés García de la Iglesia. Año de 1668. -A costa de Iuan Martín Merinero, Mercader de Libros en la Puerta del Sol; 8.º

Dedicatoria del librero. -Índice. -Aprobación del doctor don Estean de Aguilar y Zúñiga: Madrid, febrero 14 de 1667. -Licencia del Ordinario, febrero 16. -Censura de don Juan de Zabaleta, coronista de S. M., febrero, 1661. -Suma de la licencia del Consejo. -Fe de erratas, febrero 23 de 1668. -Taza. -Prólogo al lector.

Contiene:

E. f.: Los Putos. -De Cáncer.

B.: El juego de trucos. -De González de Bustos.

E. f.: El Abad del Campillo. -Del maestro León Marchante.

B.: El Médico de amor. -De Avellaneda.

B.: La batalla. -Del mismo.

E. f.: La manta. -De Quirós.

B.: La ronda de amor. -De Avellaneda.

E. f.: El Quero. -De Quirós.

B.: Los Extravagantes. -De Mantener.

E. f.: El Sastre. -De don Juan Vélez de Guevara.

B.: El hilo de Flandes. -De Lanini.

E. f.: Descúidese en el rascar. -De Mantener.

B.:Los gallos. -De Benavente.

E. f.: La Sacadora. -De Lanini.

B.: La casa al revés y los vocablos. -De Benavente.

E. f.: La Castañera. -De Mantener (dice). -¿Es el de Castillo Solórzano?

B.: El tabaco. -De Avellaneda.

E. f.: Los Locos. -De Mantener.

B.: El hierro viejo. -De Zabaleta.

E. f.: Los Valientes encamisados. -De Francisco de la Calle.

B.: El gusto loco. -De Mantener.

E. f.: Las calles de Madrid. -De Benavente.

B.: El Loco de amor. -De Mantener.

E. f.: El como. -De Quirós.

B.: Los esdrújulos. -De Mantener.

E. f.: El Enfermo. -De Benavente.

B.: Mucho te quiero, Marica. -De... Peña Roja.

E. f.: El ensayo. -De don Andrés Gil Enríquez.

B.: El Mudo. -De Mantener.

E. f.: La Melindrosa. -De Benavente.

B.: El Letrado de amor. -De Mantener.

L. f. del Santísimo Sacramento. -De Villaviciosa.

J. nueva de la Plemática.-De Benavente.

L. f. entre la Iglesia y el celo. -De Benavente.

J. nueva del Mellado. -De Calderón.

L. f. del juego de la pelota. -Del mismo.

L. f. con que entró en la corte Bernardo de Prado. -De Benavente.

Romance que se cantó a San Jerónimo, año 1667. -De Matos.

Verdores del Parnaso en veinte y seis entremeses, bayles, y saynetes. De diversos avtores. Dedicádos a don Christoval de Ponte L'arena Xuarez y Fonseca, Maestre de Campo de la Milicia de la Ysla de Tenerife. Con Privilegio. -En Madrid: Por Domingo

García Morrás, Impressor del Estado Eclesiástico de la Corona de Castilla, y León, año de 1668. A costa de Domingo de Palacio y Villegas, véndese en su casa frontero del colegio de Atocha; 8.º

No he visto este libro, ni logrado completa noticia de su contenido.

Ramillete de Saynetes escogidos de los mejores ingenios de España. Dedicado a D. María Noserra de Roafigue. (Serrano de Figueroa). [Grabado que representa una imagen: de la Virgen.] Con licencia. -Ympresso en Zaragoça, por Diego Dormer, Ympressor de la Ciudad y del Hospital Real, Año de 1672. A costa de Iuan Martínez de Ribera Martel, Mercader de Libros; 8.º

(Ejemplar de la Biblioteca Nacional, con notas autógrafas de don L. F. de Moratín.)

Aprobación. -Aprobaron este libro el padre maestro fray Christóbal de Torres, de la Orden de predicadores, y el doctor Cedillo Díaz, catedrático de la Real escuela de las Matemáticas». «Imprimatur. D. Sala, V. Gen. -Imprimatur. Exca., R.». Índice. -Pintora de los poetas mas conocidos. Por Lanini.

(En seguidillas.) -Dedicatoria del librero a la expresada. -Texto.

Contiene:

E.: La Condesa. -De Ruiz de Alarcón.

E.: La burla de los capones. -De Villaviciosa (dice). -Es de don Gil López de Armesto y Castro.

E.: Los Carreteros. -De Matos.

E.: Testimonios. -De Cáncer.

E.: El traspaso de la pena.-De Antonio Román.

E.: Los Ciegos. -De don Antonio García de Portillo y del maestro Albolafio.

E.: Los Valientes encamisados. -De Francisco de la Calle.

E.: El desafío. -De Matías Godoy.

E.: Los Sordos.-De Luis Vélez de Guevara.

E.: El licenciado Truchón.-De Villaviciosa.

E.: El estuche. -De Cáncer.

E.: La Franchota. -De Calderón.

E.: El encanto en el abanico. -De Manuel Díaz.

M.: Las figuras y lo que pasa en una noche. -De Villaviciosa.

Loa en fiesta de la celebración del nombre de mi señora la Duquesa de Medina de las Torres, Condesa de Oñate etc., en el día de Santa Catalina. -De don Andrés Gil Enríquez.

Loa al propio asunto en el año siguiente. -Del mismo.

B.: El desafío. -De Matos.

B.: El Coxo.-De don Manuel Freyre.

B.: La plaza de Madrid. -De Lanini.

B.: La Endiablada. -De Villaviciosa.

B.: Los desengaños: discurriendo y nombrando todos los conventos de Valladolid. -Por un ingenio de dicha ciudad.

B.: El Alquilador de casas en Valladolid. -De don José Pardo.

Las notas de Moratín son: en el entremés de Los Carreteros, una interpretando las alusiones a Felipe IV, a la reina doña Mariana de Austria, a don Felipe Próspero, príncipe de Asturias, y a María Teresa, reina de Francia.

En el de Los Ciegos, la siguiente: «El robo del talego y el del sombrero en que el ciego llevaba los escudos, está tomado de la patraña de Juan Timoneda y del Paso de los Ciegos, del mismo autor, impreso con otras piezas en la Turiana. En este entremés se añaden episodios, se muda de lugar y a la sencillez de estilo de Timoneda se sustituyen equívocos y gracias frías».

En el de La plaza de Madrid: «Por este baile puede conocerse la distribución antigua de los portales de la plaza entre los gremios y oficios que en él se nombran».

Vergel de entremeses y conceptos del donaire, con diferentes bayles, Loas, y Mojigangas. Compvesto por los mejores ingenios destos tiempos. Dedicado a la Soberana Reyna de Cielo, y tierra, Señora nuestra del Rosario. Con licencia. -Ympresso en Zaragoça por Diego Dormer, impressor de la Ciudad, y su Real Hospital. Año de 1675. A costa de Francisco Martín Montero, Mercader de Libros; 8.º

Dedicatoria. -Tabla. -Aprobaciones de fray Cristóbal de Torres, dominico, y del doctor Castillo Díaz, catedrático de la escuela de Matemáticas.

Contiene:

Loa sacramental para la fiesta del Corpus de Valencia. -De Moreto.

E.: Los dos Juan Ranas. -Anónimo.

E.: Perico. -De don José Trejo.

E.: La cabellera y los muertas. -Anónimo.

B.: La Lalailira. -De Prado.

B.: Fuego de Dios, o de Belarda y Nisio. -Del mismo.

B.: El Capiscol. -Del mismo.

Loa que se hizo de limosna en Toledo para el Santo Cristo del Pradillo de la Vega. -Anónima.

Baile entremesado que empieza: «De Serranos en la Alcándara...». -De Tomás Ríos.

E.: Los Poetas locos. -De Villaviciosa.

E.: El Negro hablador. -De Cáncer.

E.: Visita de la cárcel.-De id.

B. c.: Al cabo de los bailes mil. -De Benavente.

E.: Los Galeotes. -Anónimo.

E.: A los años de la Reina nuestra Señora. (La Gobernadora doña Mariana.) -Anónimo.

B.: Dos áspides trae Jacinta. -De Olmedo.

B. de Portugueses. -De don Fermín Josef de Ripalda.

B.: Los esdrújulos. -De Francisco de la Calle.

M.: El Doctor Alcalde. -De Francisco Serrano.

E.: El Nigromántico. -Anónimo.

E.: Los burlones Estudiantes. -Id.

B. c.: Cuatro Mujeres. -Id.

E. f.: Los Sordos. -Id.

B.: El doctor Todo-lo-sana. -Id.

Loa de planetas y de signos. -De León Marchante.

B. e.: El Mercader. -De don Melchor Zapata.

E.: El Conde Alacos. -Anónimo.

Autos sacramentales y al Nacimiento de Christo con sus Loas y Entremeses. Recogidos de los mayores Ingenios de España... -En Madrid; Por Antonio de Zafra. Año de 1675; 4.º

De este libro se ha dado noticia completa en la primera sección.

Migajas del ingenio, y apacible entretenimiento en Entremeses. -Zaragoza, por Diego Dormer..., (1675?); 8.º

Copia de un índice manuscrito de don B. J. Gallardo, hecha por don A. Fernández-Guerra.

Libro de Entremeses de varios Autores, falto, que acaso es el titulado: Migajas del ingenio; 8.º

Los señores don Agustín Durán y don Aureliano Fernández-Guerra poseen fragmentos de un libro de entremeses de varios autores, en ambos ejemplares sin portada, impreso al parecer de 1670 a 1675, y que entre los dos comprenden desde la página 18 a la 208 las piezas siguientes:

B. de Ecos. -De... (Concluye en la página 18.)

E.: El refugio de los Poetas. -Del maestro León Marchante.

B.: El Borracho y Talaverón. -Anónimo. -(Es de León Marchante.)

E.: El Amigo verdadero.-De don Andrés Gil Enríquez.

B.: La Zamalandrana hermana. -De Moreto.

E.: Los Embusteros. -De don Francisco Bernardo de Quirós.

B.: El Alcalde del Corral. -De Benavente.

E.: La Sorda. -De Villaviciosa.

B.: El Maulero.-De Mantener.

E.: Doña Mata. -De Calderón.

Entremés para la noche de San Juan. -De Moreto.

B.: Dos áspides trae Jacinta. -De Mantener.

E.: El sargento Ganchillos. -De Avellaneda.

B.: Los Zaparrastrones.-De Benavente.

S.: Las manos negras. -De Mantener.

B.: El cerco de las Hembras. -De Moreto.

E.: El Muerto, Eufrasia y Tronera. -De don Francisco Bernardo de Quirós.

B.: Periquillo, non durmas. -Del mismo.

E.: Las patas de vaca. -De Benavente.

B.: Morena de Manzanares. -De Villaviciosa. -(Aquí faltan hojas al ejemplar desde la página 16... a 171.)

B.: Los pájaros. -De Maluendo.

E.: Los registros. -De Mantener.

B.: Yo me muero y no sé cómo. -De don Juan Vélez de Guevara.

E.: Los Sacristanes burlados. -De Moreto.

B.: Enjuga los aljófares.-De Diamante.

E.: El pésame de la Viuda. -De Calderón.

Flor de entremeses, bayles, y loas. Escogidos de los mejores Ingenios de España. Con licencia. -En Zaragoza: por Diego Dormer, Impressor del Hospital Real de nuestra Señora de Gracia. Año de MDCLXXVI; 8.º

Aprobación del padre maestro fray Cristóbal de Torres, dominicano. -Acuerdo para vivir bien. (En cuatro octavas reales.) -«Curioso y amigo lector». (Prólogo.) -Títulos de los entremeses, loas y bailes de este libro.

Contiene:

E.: El Gorigori. -De Benavente.

E.: El Hijo de vecino. -De Moreto (dice). -¿Es de Luis Vélez de Guevara?

Loa sacramental de los Títulos de comedias. -De Lope.

E.: Los Muertos vivos. -De Moreto (dice). -Es de Benavente.

E.: Los órganos y Sacristanes. -De Benavente.

E.: El Jigante. -De Cáncer.

B.: El Sueño. -De Benavente.

Loa para la compañía de Vallejo. -De José Rojo.

E.: Los cinco Galanes.-De Moreto (dice). -¿Es de Calderón? (Guárdame las espaldas.)

E.: La reliquia. -De Moreto (dice). -¿Es de Malo de Molina?

B.: El Capiscol. -De Cáncer (dice). -Es de Prado?

Loa de Carnestolendas. -De Diamante.

E.: Juan Ranilla. -De Cáncer.

E.: La manta. -De Benavente.

B.: El Arquitecto. -De don Juan Vélez de Guevara.

Loa humana del árbol florido. -De Mantener y Diamante.

B.: Las alhajas para palacio. -De Lanini.

B.: El juego del Hombre. -De Lanini?

E.: La víspera de Pascua.-Del mismo.

E.: El Francés. -De Cáncer.

E.: La Mariquita. -De Moreto.

B.: El Zapatero y el Valiente.-De Mantener.

Floresta de entremeses, y rasgos del ocio, a diferentes assumptos, de Bayles y Mojigangas. Escritos por las mejores plumas de nuestra España. Con licencia: -En Madrid, Por la Viuda de Ioseph Fernández de Buendía. Año 1680. Véndese en casa de Antonio del Ribero, Librero, en la calle de Toledo, a las passaderas de la Puerta Cerrada; -8.º de 108 hojas.

A la Pág. 208 va el siguiente colofón: -«Con licencia. En Madrid: En la Imprta Imperial. Año 1680».

Parecer del Mtro. fray Bernardo de Estúñiga, 18 de julio de 1680. -Licencia, 23 id. -Fe de Erratas, 9 de agosto. -Tasa, 19 id. -Tabla.

Contiene:

(Todas las piezas van anónimas.)

E.: El Hidalgo de Ollas.

E.: El Rey de los tiburones.

E.: Los Torneos.

E.: El Amigo verdadero.-Es de don Andrés Gil Enríquez.

B.: El Alcalde nuevo.

B.: Los Locos.

E.: El Hechizado.

E.: Los Estudiantes buscones o burlones.

E.: La Muela.

E.: Los Genios.

E.:La Ladrona y Chirimías.

F.: Don Guindo.

E. para el Auto (de Calderón) de la inmunidad de Sagrado.

E.: Las cuatro Sobrinas.

E.: El pésame de la Viuda. -Es el de Calderón?

E.: Los Aojados.

E.: Los Pajes golosos. -Es de León Marchante.

M.: Los Casamientos.

E.: El Sacristán hechicero.

E.: Blas y Menga.

Floresta de entremeses, y rasgos del ocio, a diferentes assvmptos, de bailes, y Mojigangas. Dirigidos al Sargento Mayor, Don Pedro de León, Capitán que fue de vna de las Compañías de la Dotación del Presidio de la Ciudad de Pamplona; y Governador de los Puertos de Maya, Bera, y Burguete, etc. Escritos por las mejores plumas de nuestra España. Con licencia: -En Madrid. Por Antonio de Zafra, criado de su Magestad. Año de 1691. Véndese en casa de Iuan Fernández, Librero en la calle de Toledo, pegado a la Portería de la Compañía, de Jesvs; 8.º

Licencia, 1.º setiembre, 1691. -Erratas, 30 agosto, id. -Tabla. -Dedicatoria. -Texto.

Contiene:

Entremés de la Reliquia. -De Jerónimo Malo de Molina (dice). -¿Es de don A. Moreto, a quien la atribuyen otras colecciones?

E.: Pelicano y Ratón. -De Cáncer.

E.: La Campanilla. -De Moreto.

E.: La Hidalguía. -De Mantener.

E.: Las Lenguas. -De Cáncer.

B. e.: Los Carreteros. -De Matos.

M.: La Manzana. -Del Mtro. León Marchante.

E.: La Tranca. -De don J. de Figueroa y Córdoba.

E.: El Niño de la Rollona. -De Avellaneda.

B. de Niña hermosa. -De Alonso de Olmedo.

E.: El día de Compadres. -De don J. de Figueroa y Córdoba.

Las Tajadas. -Anónimo.

E.: Los rábanos y las fiestas de toros. -De Avellaneda.

E.: Yo lo vi. -De Cáncer.

E.: La Hija del Doctor. -De don J. de Figueroa y Córdoba.

E.: La boda de Juan Rana. -De Cáncer.

E.: Juan Rana.-De Avellaneda.

Entremeses varios, aora nuevamente recogidos de los mejores ingenios de España. -En Zaragoza. Por los Herederos de Diego Dormer. Y a sv costa. (Sin año; fines del siglo XVII.) 8.º

La portada y el índice son sobrepuestos. -El libro está paginado hasta el Baile: Niña hermosa, y alcanza a la 128. -Las seis últimas piezas tienen cada una su paginación propia.

Contiene:

Loa sacramental de los Siete Sabios de Grecia. -De Calderón.

Mojiganga del Rey don Rodrigo y la Caba. -De Moreto.

E. de la Pedidora. -De Cáncer.

E. de la Reliquia. -De Jerónimo Malo de Molina (dice). -Es de Moreto?

E.: Pelícano y Ratón. -De Calderón (dice). -Es de Cáncer.

E.: La Campanilla. -De Moreto.

E.: La Hidalga. -De Mantener.

E.: Las Lenguas. -De Calderón (dice). -Es de Cáncer.

B. e.: Los Carreteros. -De Matos.

M.: La Manzana. -De León Marchante.

E.: La Tranca. -De don José de Figueroa y Córdoba.

E.: El Niño de la Rollona. -De Avellaneda.

B.: Niña hermosa. -De Olmedo.

E.: El Degollado. -Anónimo.

E.: La Tía. -De Mantener.

E.: La Melindrosa. -De Benavente.

E.: La Mariquita. -De Moreto.

E.: El Francés.-De Cáncer.

E. c.: El Soldado. -Anónimo.

Verdores del Parnaso, en diferentes Entremeses, Vailes, y Mojiganga, escritos por Don Gil de Armesto y Castro. (Y otros autores). -En Pamplona, Por Juan Micon, Impressor del Reyno. Año de 1697; 8.º

Contiene:

M.: Los invencibles hechos de Don Quijote de la Mancha. -De Francisco de Ávila.

Loa sacramental de los Títulos de las comedias. -De Lope.

E.: Los Muertos vivos. -De Moreto (dice). -Es de Benavente.

E.: Los órganos y Sacristanes. -De Benavente.

E.: El Persiano fingido. -De Armesto y Castro.

E. f.: El Sacristán Berengeno. -Del mismo.

E. f.: El Sacristán Bonami. -Del mismo.

E. f.: El Cantarico; sainete cantado y representado. -Del mismo.

E. f.: El Agujetero fingido. -Del mismo.

E. f.: Las Vendederas de la Puerta del Rastro. -Del mismo.

E. f.: El Paxarillo; sainete cantado y representado. -Del mismo.

E. f.: Los Forzados de Amor. -Del mismo.

E. f.: La Competencia del Portugués y Francés. -Del mismo.

E. f.: La burla de los Capones. -Del mismo.

E. f.: Los Baladrones; sainete cantado y representado. -Del mismo.

E. f.: Oye usted? -Del mismo.

E. f.: El Zagal agradecido. -Del mismo.

E. f. y s.: Guarda corderos, zagala. -Del mismo.

E. f.: Pan y Siringa. -Del mismo.

E. f.: Los Maricones galanteados. -Del mismo.

E. f.: La Reliquia. -De Moreto (dice). (De Moreto? -De Malo de Molina?)

Entremés que cantaron Bernarda Manuela, la Grifona, de Zagala, y Manuela de Escamilla, de Zagal, en fiesta de sus Magestades. -De Armesto y Castro.

Otro id. id. -Del mismo.

La primera pieza de este libro no se halla paginada.

Arcadia de entremeses, escritos por los ingenios más clásicos de España. -Pamplona, año de 1700; 8.º

Contiene:

Loa sacramental de los Siete días de la Semana. -De Calderón.

(Las demás piezas van anónimas.)

B.: El Zahorí.

E.: Las Naciones.

E.: El Nigromántico.

E.: Los Buñuelos.

B.: El Arrufaifa.

E.: La Guitarra.

B.:La Universidad de Amor.

E.: Juan Rana comilón.

E.:Los Arambeles.

E.: El Gato y la Montera. -(Del Maestro León Marchante.)

M.: Los Amantes de Teruel.

E.: El Candil y Garabato.

B.: Lo que puede la intercesión.

E.: El Doctor Soleta.

B.: Lanturulú. -Por Patilla y Cruzado377.

E.: Los Gansos.

E.: El Difunto.

Ramillete de entremeses de diferentes Avtores. -En Pamplona. Año de 1700. Con las Licencias necessarias; 8.º

Tabla. -Texto.

Reimpresión a plana-renglón de los Verdores del Parnaso, Pamplona, 1697, pero suprimida la primera pieza: Los invencibles hechos de Don Quijote, y al fin el primer Entremés que cantaron Bernarda, etc.

Flores del Parnaso, cogidas para recreo del entendimiento, por los mejores Ingenios de España, en loas, entremeses y mojigangas. -En Zaragoza, por Pascual Bueno, impresor del Reyno de Aragón. A costa de Gerónimo Ulot, mercader de libros. S. a. (1708.) 8.º

Licencia del virey, en Zaragoza, 11 de diciembre de 1708.

Contiene:

Loa sacramental del Relox. -De Calderón.

Entremés para la comedia de Zamora: Todo lo vence el Amor. -De Zamora.

Baile y sarao para la misma. -De id.

E.: del Dragoncillo. -De Calderón.

M.: La Negra.

E.: Las Visiones. -De Candamo.

E.: Los Amantes a escuras.

E.: Las Locas caseras. -De Alonso de Olmedo.

E.: La Dama toro. -Del mismo.

E.: El Sacristán Chinchilla. -Del mismo.

E.: El Alcalde villano hablando al Rey. -De Suárez de Deza.

B.: Paracumbé a lo portugués.

E.:El Mochuelo.

E.: Los Coches de Sevilla.

E.: La Renegada de Vallecas.

M.: La Muerte. -De Calderón.

E.: La rueda y los buñuelos. -De Juan Francisco de Tejera.

M.: Las Sacas. -(Para la Fiesta del Corpus.)

Solo llevan en el libro nombre de autor las piezas 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª, 10.ª, 15.ª y 16.ª

Arcadia de Entremeses. Escritos por los Ingenios más clásicos de España, plieg. IHS. 17. -En Madrid: En la Imprenta de Ángel Pasqual Rubio. Año de 1723; 8.º

Suma de la licencia: Madrid, 20 octubre, 1723. -Fe de erratas, setiembre, id. -Tasa, noviembre, id. -Tabla. -Texto.

Contiene:

(Todos los entremeses van anónimos.)

Loa sacramental: El Relox. -De Calderón.

E.: El Alcalde villano hablando al Rey. -De don V. Suárez de Deza.

E.: Los buñuelos.

E.: El Mochuelo.

E.: Los Ciegos apaleados.

E.: El pésame a la Duquesa.

E.: Quixada y el Alcalde.

E.: El Novio de la aldeana.

E. n.: Los Osos.

E.: Los Linajudos.

E.: Las Sordas vocingleras.

E.: El Espejo, y burla de Pablillos.

E.: El Casado por fuerza.

E.: El presente del Romano boloñés.

E.: La Negra lectora.

E.: El alfanje, y Estudiantes burlones.

E.: El Astrólogo embustero y burlado.

B.: El botero Mastranzos.

E.: Los ridículos Enamorados.

E.: El Vejete enamorado. -Es de Francisco de Castro.

E.: El Hijo del zapatero, y Estudiante salamanquino.

E.: El Muerto vivo y el vivo muerto, y entrambos burlados.

E.: El Nigromántico.

Chistes del gusto. (Entremeses compuestos) Por varios ingenios. Sácalos a luz José de Rivas. Tomo primero. -Madrid, 1742.

(Índice manuscrito de Gallardo.)

Chistes del gusto. (Entremeses compuestos) Por varios ingenios. Sácalos a luz José de Rivas. -Madrid, 1742; 2 tomos, 8.º

(Copia del Índice manuscrito de don B. J. Gallardo, hecha por don A. Fernández-Guerra.) -Existe el tomo II de esta colección, sin portada y destrozado, en la Biblioteca Nacional.

Contiene:

(Todas las piezas van anónimas.)

E.: El Gallego silletero.

E.: La rueda y los cobielos, segunda parte.

E.: Los Locos.

E.: El Enmendador.

E.: Pedro Grullo y Antón Pintado.

E.: La lámina.

E.: Las Brujas.

El duelo del Vejete.

E.: Los linajes. (La casa de los linajes). -Es de Calderón.

E.: La Burla del Herrero.

E.: El Sacristán niño.

E. n.: El Hombre mujer; que se representó en la Comedia del Beato Camilo de Lelis, en el coliseo del Príncipe. Año de 1741.