Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


120

Short cuts. Dirección: Robert Altman. Producción: Cary Brokaw Prod., Avenue Pictures, Spelling Films para Fine Line Features. Basada en varios cuentos y un poema de Raymond Carver. Guión: Roben Altman y Frank Barhydt. Fotografía: Walt Lloyd. Música: Mark Isham. Montaje: Geraldine Perroni. Duración: 184 minutos. (N. del A.)



 

121

Filmes inspirados en series o productos televisivos: El fugitivo (Davis, Andrew, EE.UU., 1993), Los Picapiedra, Expediente X. Enfréntate al futuro (Rob Bowman, EE.UU., 1998), Wild Wild West (Barry Sonnenfeld, EE.UU., 1999), La tribu de los Brady (Betty Thomas, EE.UU., 1995), Los Ángeles de Charlie (McQ, EE.UU., 2000), Los intocables de Eliot Ness (Brian de Palma, EE.UU., 1987), Bean (Mel Smith, EE.UU., 1998), etc.

Series inspiradas en una película: Desafio Total 2070 (Total Recall 2070), El cuervo, Fama, Los inmortales, M.A.S.H., Nikita, Las pesadillas de Freddy, F/X Efectos mortales, etc.

CASCAJOSA VIRINO, Concepción, (2001): El espejo deformado. Ficción televisiva y ficción cinematográfica. Trabajo de investigación inédito. (N. del A.)



 

122

Valeria Camporesi, en un artículo publicado en la revista Archivos, hace un recorrido por las películas españolas que durante la década de los sesenta aludían de algún modo el mundo de la televisión, en un intento de «descubrir la evolución de la puesta en escena cinematográfica de la televisión y sus implicaciones, la manera en las cuales las películas insertaron el medio y el mensaje en una estructura narrativa, y contribuyeron así a instalarlo con contenidos cambiantes en el reino de las ideas». CAMPORESI, V., (1999): «Imágenes de la televisión en el cine español de los sesenta. Fragmentos de una historia de la representación», en Archivos de la Filmoteca, número 32, Valencia, junio, página 150. (N. del A.)



 

123

En el caso de Tesis de Alejandro Amenábar, es algo diferente. Aunque no vamos a incluirla en nuestro estudio por poseer una temática centrada en el vídeo, sí estará incluida en la filmografía final, al poseer elementos que aluden al mundo de la televisión (al final de la película se advierte de la emisión televisiva de las violentas imágenes que afectan a los protagonistas). (N. del A.)



 

124

CASETTI, Francesco y CHIO, Federico di, (1999): Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación, Barcelona: Paidós, páginas 13 y 14. (N. del A.)



 

125

Una producción de Pedro Masó PC y Hesperia Films S.A. con argumento, guión y diálogos de José Luis Sáenz de Heredia, Pedro Masó y Vicente Coello. La música es de Augusto Algueró y los principales intérpretes son: Concha Velasco, Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Antonio Garisa y Alfredo Landa, entre otros. (N. del A.)



 

126

Esta manera de relacionarse los protagonistas de las dos historias resulta muy televisiva: es habitual en este medio que personajes de series distintas se entrecrucen o colaboren en algún capítulo. (N. del A.)



 

127

VIDAL ESTÉVEZ, Manuel, (1995): «Cines europeos versus cine europeo. Instantánea», en VV.AA.: Historia general del cine, vol. XII, Madrid: Cátedra, página 193. (N. del A.)



 

128

ALDA, Raúl, en Días de cine, La 2 de TVE. (N. del A.)



 

129

Productora: Fernando Huertas P.C. y Capricornio III. Guión de García Mauriño, Javier Morales y Fernando Huertas. Director de fotografía: Javier G. Salmones. Intérpretes: José Luis López Vázquez, Amparo Baró, Mireia Ros, Chus Lampreave, Claudia Gravi y Emiliano Redondo. (N. del A.)



 
Indice