Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


130

Una producción de La Linterna Mágica para TVE. El guión es de Pablo Martín Pascual y Basilio Martín Patino; la fotografía de Augusto Balbuena y el montaje de Fernando Pardo. Está interpretada por Adolfo Marsillach, Kiti Manver, Rosalía Dans, Ricardo Solfa, María Galiana.

Esta obra obtuvo el Premio FIPA de oro a la mejor película para televisión por parte del Festival de Programas Audiovisuales de Cannes. (N. del A.)



 

131

HEREDERO, Carlos F., (1992): «La seducción del caos o la quiebra del espejo audiovisual», en Archivos de la Filmoteca, número 12, Valencia, Abril/Junio, página 120. (N. del A.)



 

132

BELLIDO LÓPEZ, Adolfo, (1996): Basilio Martín Patino. Un soplo de libertad, Valencia: Filmoteca de la Generalitat, página 85. (N. del A.)



 

133

PÉREZ MILLÁN, Juan Antonio, (1992): «La seductora producción del caos», en Archivos de la Filmoteca, número 12, Valencia, Abril/Junio, página 126. (N. del A.)



 

134

PÉREZ MILLÁN, Juan Antonio, (1992), pág. 127. (N. del A.)



 

135

BELLIDO LÓPEZ, 1996, página 137. En una entrevista publicada en el Observador, Patino declara lo siguiente: «la llamada de TVE me ha dado libertad porque aceptaron mi juego de hacer lo que quisiera y no lo que me manden. Con La seducción del caos he logrado la comunicación que yo deseaba con el espectador, por un lado, y por otro, gracias a la televisión, me he reconciliado con el espectáculo» (Observador, Barcelona, 9 de febrero de 1992). (N. del A.)



 

136

BELLIDO LÓPEZ, Adolfo, (1996): Basilio Martín Patino. Un soplo de libertad, Valencia: Filmoteca de la Generalitat, página 101. (N. del A.)



 

137

En esta película se cuenta la historia de un marinero (interpretado por Welles) que se enamora de la esposa de un abogado criminalista (Rita Hayworth). El abogado contrata al marinero para que trabaje en su yate y se ve envuelto en oscuras intrigas criminales controladas por la bella millonaria (ella finge estar enamorada de él y le pide que mate a su marido, aunque al final acaba siendo asesinado el socio de su marido, etc.) (N. del A.)



 

138

La mentira y el sueño como elemento diferente de la realidad. (N. del A.)



 

139

Conocemos fragmentos de los siguientes capítulos:

1.- «Espejos rotos»: Cine, teatro, televisión. Pequeñas mentiras entresoñadas.

2.- «Efímeras verdades»: relatividad de la ciencia («El sol gira alrededor de la tierra»).

3.- «Atrezzar el misterio»: símbolos religiosos cristianos, adornados.

4.- «Escenografías»: creaciones arquitectónicas.

5.- «La belleza domesticada» (subasta arte, mercado de artistas). «Cuestionar el sentido y la razón del arte». Lo bello por cánones establecidos, como Las galas del Emperador.

6.- «Variaciones sobre el mismo tema»: Falsificaciones: diario de Hitler, letra de Franco, cuadros, marcas de perfume, etc.

7.- «Ortodoxias»: Los símbolos del poder como señas de identidad de ideologías ya desaparecidas, de experiencias políticas fracasadas (medallas militares, trozo de muro, estatuas y monumentos...). Un candidato a presidente de EE.UU. dijo que nadie se puede presentar a Presidente sin actuar brillantemente ante las cámaras de TV, sin una buena puesta en escena televisiva.

8.- «Rituales»: los ídolos modernos (figuras articuladas en museos), puesta en escena de El Corte Inglés. Al final, calaveras (ser o no ser). (N. del A.)



 
Indice