Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


140

BELLIDO LÓPEZ, Adolfo, (1996): Basilio Martín Patino. Un soplo de libertad, Valencia: Filmoteca de la Generalitat, página 86. (N. del A.)



 

141

BELLIDO LÓPEZ, 1996, página 75. (N. del A.)



 

142

BELLIDO LÓPEZ, Adolfo, (1996): Basilio Martín Patino. Un soplo de libertad, Valencia: Filmoteca de la Generalitat, página 88. (N. del A.)



 

143

Para Adolfo Bellido, Patino se oculta bajo la sombra de este «actor-director-ordenador-criminal de la trama, Hugo Escribano (Adolfo Marsillach). Asistimos al propio juego de Madrid y de anteriores films, incluso en los pequeños chistes privados, más elocuentes que en otras ocasiones, que sirven para hermanar al personaje y la sombra, a Escribano y a Patino, pero ¿quién es la sombra de quién? Los chistes hacen referencia a libros o guiones escritos por el propio Patino e, incluso, a personales datos de su vida». BELLIDO LÓPEZ, Adolfo, (1996): Basilio Martín Patino. Un soplo de libertad, Valencia: Filmoteca de la Generalitat, página 86. Por otro lado, el propio Patino aparece como figurante en el filme, concretamente en uno de los episodios de Las galas del emperador (en el capítulo 6, dedicado a las falsificaciones) interpretando a un artesano que trata de reconstruir un Cristo románico. (N. del A.)



 

144

MARTÍN PATINO, Basilio, (1992): «Un juego desde la libertad», en Archivos de la Filmoteca, número 12, Valencia, abril/junio, página 125. (N. del A.)



 

145

Es muy escasa la bibliografía disponible sobre el tratamiento dado por el cine a la publicidad. Hemos utilizado por ello de forma intensa los principales sitios en internet con bases de datos sobre cine, preferentemente www.imdb.com y www.allmovie.com, norteamericanos, y los europeos www.cinematografo.it, http://www.movieline.de/datenbank y http://www.bifi.fr así como el español del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mce.es/bases. (N. del A.)



 

146

La relación cine-publicidad admite muchos acercamientos, desde la innegable influencia que el cine ha ejercido en la publicidad imponiendo modas, la presencia de un estilo publicitario en muchos filmes del último cuarto de siglo, la publicidad que de sí mismo realiza el séptimo arte -el cartel cinematográfico, por ejemplo- o la cada vez más frecuente existencia de cineastas que simultanean la actividad propiamente cinematográfica con la realización de anuncios, aquí nos centraremos en exclusiva en la visión de la publicidad que aporta el cine en su primer siglo y lustro de historia. (N. del A.)



 

147

Los anuncios de neón han atraído a muchos cineastas. Recordemos, por ejemplo, las imágenes de la ciudad del juego por antonomasia en Leaving Las Vegas (1995), de Mike Figgis o The Electric horseman, aunque los más reflejados sean, lógicamente, los de Nueva York. (N. del A.)



 

148

Sobre este film véase Mark Robbins, «Los yuppies también aman», en Dirigido, n.º 225, 1997. (N. del A.)



 

149

No coinciden las distintas fuentes consultadas sobre el director de este film, que según www.allmovie.com es Sigurdur S. Palsson. (N. del A.)



 
Indice