Un acercamiento a la relación cine-propaganda en Huici, Adrián, (1999), Cine, literatura y propaganda, Alfar, Sevilla. (N. del A)
Véase «John Carpenter. La razón de las sombras», en Dirigido, n.º 238, 1995. (N. del A.)
Se excluyen cortometrajes, pero no episodios pertenecientes a largometrajes. Tampoco se incluyen series televisivas ni telefilmes. Se reflejan películas donde la publicidad en alguno de sus aspectos es eje del guión, pero no aquellas donde aparece de forma incidental. (N. del A.)
Lógicamente el cine posee autonomía artística, pero como ejercicio narrativo su deuda con la literatura, concretamente con la novela, es innegable. (N. del A.)
En palabras de Genette, al hablar sobre los textos literarios, en Gérad Genette: Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus. Madrid. 1989. Traducción de Celia Fernández Prieto. (N. del A.)
«Lo cinematográfico» es todo lo que atañe a la película, desde su preproducción hasta su acabado. Se opone a «lo fílmico», lo que acontece en el texto. (N. del A.)
Gérard Genette: Palimpsestos..., op. cit. (N. del A.)
Revista Vértigo, en «Tautología y metacine» dentro del capítulo «Cine en el cine», n.º 10, junio 1994. (N. del A.)
Por ejemplo, películas como El sexto sentido, La rosa púrpura de El Cairo, El moderno Sherlock Holmes, etc. serían de este tipo de filmes reflexivos habladores sobre el cine mostrando objetos como pantallas y cámaras. (N. del A.)
En el capítulo titulado «El new deal», en Historia General del Cine. Estados Unidos (1932-1955). Volumen VIII. Cátedra. Madrid. 1996. (N. del A.)