Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


170

Nótese, en el filme, lo ambiguo del nacimiento de nuestro héroe cuya madre, antes de entrar en la barraca de los franceses, no parecía embarazada. El embarazo parece ocultarse intencionadamente al espectador a través de los diálogos y de furtivos planos de la mujer. Por ejemplo, su sorpresa cuando el adivino y sus pájaros le anuncian la llegada de un hijo. Para el espectador reincidente en la visión del filme, está claro que se trata de la adivinanza del sexo del hijo esperado, pero desde luego no es así para el espectador primerizo. Esta ambigüedad le otorga cierta magia al nacimiento de Carlos, idéntica a la del cinematógrafo. (N. del A.)



 

171

Cómo señala Nöel Burch, el apego del cinematógrafo a la ciencia viene dado por los trabajos desarrollados por Muybridge, Marey, y otros científicos -El tragaluz del infinito. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid. 1993-. La inclinación de éste por la narración será una de sus opciones, pero no la única, como demuestra el joven Carlos con la realización de un poema cinematográfico, Sombras. (N. del A.)



 

172

Lo Duca y Maurice Bessy. Paris. Editions Prisma, 1948, en Nöel Burch: El tragaluz del infinito. Ibidem. (N. del A.)



 

173

Obviamos la relación metatextual del filme con La Kermesse heroica (Jacques Feyder, 1937). (N. del A)



 

174

Para ver minuciosamente estas cuestiones, remitimos al libro de Francisco Perales: Luis García Berlanga. Cátedra. Madrid. 1997. (N. del A.)



 

175

Luciano Berriatúa: «Bienvenido Mr. Marshall», en Antología crítica del cine español. Op. cit. (N. del A.)



 

176

Carlos Fernández Heredero, en voz «Arrebato», en Diccionario de cine español. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, dirigido por José Luis Borau. Alianza Editorial. Madrid. 1998. (N. del A.)



 

177

Carlos Fernández Heredero: Iván Zulueta. La vanguardia frente al espejo. Festival de cine. Alcalá de Henares. 1989. (N. del A.)



 

178

Aquí cobraría sentido «Pierre Menard, autor del Quijote», en Ficciones. Alianza Editorial. Madrid. 1993. (N. del A.)



 

179

Estamos evocando una posible relación metatextual entre ambos. Sobre la cuestión sólo diremos que la relación de Almodóvar y Zulueta viene de lejos. Incluso el cineasta manchego prestó su voz a uno de los personajes secundarios del filme de Zulueta. (N. del A.)



 
Indice