Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


180

«Toy story», en El País de las tentaciones, 8 de marzo de 1996. (N. del A.)



 

181

Para el movimiento hay muchas técnicas. Normalmente se utiliza la técnica del motion capture: desde diferentes ángulos, las cámaras captan al personaje, cubierto de unas pelotitas blancas que marcan la posición de cada parte del cuerpo al moverse. La secuencia es copiada en un ordenador, donde ya se puede reproducir y manipular. (N. del A.)



 

182

Assumpta Serna y Scott Cleverdon presentaron, en los cursos de verano de 2001 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, una ponencia sobre los vactors, donde reflexionaban sobre las consecuencias de la implantación de las nuevas tecnologías en el trabajo de actor. (N. del A.)



 

183

El debate es tan actual que el mismo Hollywood lo aprovecha en otro filme, Simone, donde un director de cine se debate entre contratar a una actriz o usar una copia digital. Está interpretada por Al Pacino y por una actriz generada por ordenador y cuyo aspecto físico será una combinación de un buen número de estrellas del celuloide de ayer y de hoy. (N. del A.)



 

184

Urriola, José: «Una paradoja llamada cine digital», en Cyberanalitica (Http://www.analitica.com), septiembre, 2001. (N. del A.)



 

185

http://www.indiewire.com. (N. del A.)



 

186

Entrevista a Román Gubern en El Norte de Castilla, edición digital: http://www.nortecastilla.es, 20 de agosto de 2001. (N. del A.)



 

187

CiberPaís, 27 de abril de 2000. (N. del A.)






Indice