Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Hasta los 23 años habrá vivido el joven Leopoldo con el dinero que le mandarían sus padres y sólo a partir de 1875 es cuando de su actividad de periodista empieza a sacar algún dinero. Pero cuando se trata de pagar los derechos correspondientes a la expedición de los títulos de licenciado y de doctor su padre es quien abona las 1.500 pesetas (Archivo General de la Administración 31/15777, leg. 538.31).

 

12

Coletes, 2001, 57-68.

 

13

Este período «bullicioso y entretenido como no pocos», según el propio Leopoldo Alas, empieza con la romería de Santiago en el Barco de Soto, en julio, y termina con las fiestas anuales de San Mateo en Oviedo en setiembre, incluyendo las fiestas gijonesas de Begoña del 15 de agosto, las fiestas avilesinas de San Agustín del 28 del propio mes y la clásica de Covadonga del 8 de setiembre, pero también el Cristo de Candás (14-IX), la romería de Serín (donde en 1877 conoce a Posada), etc.

 

14

Como es sabido también están en Madrid, A. Palacio Valdés, Tomás Tuero, Pepe Quevedo, todos los asturianos del Bilis Club, y puntualmente, como en octubre de 1878, Félix Aramburu; así quedan multiplicadas las oportunidades de recibir y enviar informaciones y noticias.

 

15

Campoamor y Posada Herrera (en 1882), por ejemplo.

 

16

Éste es su programa de trabajo para un verano de los años 1872-1874 según un documento manuscrito conservado en el Archivo Clarín: «Después del baño por la mañana, traducción griega. Por la tarde, después del café: gramática griega y hebrea. Por la noche: traducción hebrea. A ratos perdidos: lectura de historia».

 

17

Relato inédito cuyo manuscrito se conserva en el Archivo Clarín.

 

18

En León estuvo Leopoldo Alas para el carnaval de 1876 en casa de sus tíos y de su prima Juanina.

 

19

En su libro De Madrid a Asturias..., reseñado por Clarín en El Mundo Moderno de 24-IV-1881.

 

20

Si a veces llega Alas a precisar que la ciudad abstracta es Oviedo, el alcalde-médico de la ciudad se caracteriza ante todo por ser «alcalde de real orden», y a la espita se alude para evocar el sistema de compra de votos en las elecciones...