Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

«Edición crítica y anotación filológica en textos del Siglo de Oro. Notas muy sueltas», en Ignacio Arellano y Jesús Cañedo (eds.): Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1991, pp. 563-586; la cita en p. 565.

 

2

Apud Ignacio Arellano, art. cit. supra, p. 565. Acaso en la exigua nómina que cita de diligentes exploradores en bibliotecas portuguesas (Eugenio Asensio y la propia Marie Roig Miranda) deban estar con justicia tanto Edward Glaser (que nos dejó un magnífico libro titulado Estudios hispano-portugueses. Relaciones literarias del Siglo de Oro, Valencia, Castalia, 1957) como las profesoras de la Universidad de Sevilla Mercedes de los Reyes Peña y Piedad Bolaños Donoso, que más recientemente han revisado varias bibliotecas y archivos portugueses, reconstruyendo, con extraordinaria tenacidad y acierto, no sólo la historia del Patio de las Arcas lisboeta sino también de los comediantes españoles que lo visitaron, desde 1580. Aunque su bibliografía es ya demasiado extensa como para ser recogida aquí, no puedo dejar de referirme, por ejemplo, a su minuciosa «Edición, con introducción y notas, de La comedia de comedias de Tomás Pinto Brandão», Criticón, 40 (1987), pp. 81-159, y, por supuesto, a su importantísimo estudio «El patio de las Arcas de Lisboa», Cuadernos de Teatro Clásico, 6 (1991), pp. 265-315, con material siempre de primera mano.

 

3

Para esta última resulta útil el Catálogo da Colecção de Miscelâneas. Teatro, Coimbra, 1974, del Doutor Aníbal Pinto de Castro (donde abundan las referencias a Juan Pérez de Montalbán, Agustín Moreto, Pedro Calderón de la Barca y otros varios escritores españoles).

 

4

Tampoco escaparon a mi curiosidad ni la importante antología de piezas breves teatrales titulada Donaires del gusto (con un par de joyas preciosas; véase mi artículo «Los entremeses de La premática, de Calderón: Notas y addenda a una edición crítica». Estudios Románicos dedicados al profesor Andrés Soria Ortega, Granada, Universidad, 1985, vol. II, pp. 257-274), ni algunas piezas manuscritas, custodiadas en la Sección de Reservados, de las que tomé abundantes notas; así, el Cód. 3.552 resulta ser «un tomo con varias comedias y algunos sainetes, en español y todo de la misma letra: S. XVIII; está gravemente atacado por la polilla. La foliación es particular en cada pieza». A este libro corresponden, por ejemplo, las comedias tituladas El engaño arrastra el daño y Los muertos desposados y Martires de Maria; el Cód. 6.232, contiene Comedias espanholas de varios auctores; el Cód. 8.571 alberga, entre sus fols. 187-224, una importante Tragicomedia do Nascimiento de Christo cuyas «figuras» son Lucifer, Género Humano, Amor divino, etc., etc.

 

5

Un avance ofrecí ya en «Cincuenta impresos sevillanos del siglo XVIII», aparecido en Archivo Hispalense, 200 (1982), pp. 107-114.

 

6

De esta serie hay que excluir los volúmenes con signaturas «L. 2910 V» y «L. 2922 V» (que no tienen comedias) y añadir los que figuran bajo las signaturas «L. 10341 V» y «L. 5544 P», que contienen un total de doce y veinte textos teatrales, respectivamente.

 

7

Probablemente me ahorre cualquier referencia el magnífico libro de Kurt & Roswita Reichenberger, Das spanische Drama im Goldenen Zeitalter. Ein bibliographisches Handbuch. El Teatro Español en sus Siglos de Oro. Inventario de bibliografías, Kassel, Edition Reichenberger, 1989; aunque, bien pensado, algunos libros más recientes convendría citar aquí, concretamente el de Victor Arizpe, The Spanish Drama Colection at Ohio State University Library: A descriptive catalogue, Edition Reichenberger, 1990, y el de Juan Antonio Méndez Aparicio, Catálogo de las obras de teatro impresas de los siglos XVI-XVIII de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1991.

 

8

Preparada está la segunda, para el homenaje al Profesor José M.ª Fórneas Besteiro (Universidad de Granada) y la tercera, que aparecerá en el homenaje al Profesor Robert Jammes (Universidad de Toulouse-Le Mirail).

 

9

En la segunda serie el lector tiene ya a su disposición unos índices acumulativos (que le permitirán el rápido acceso a los datos aquí publicados) de dramaturgos, títulos de comedias, relación alfabética de personajes, índice de primeros versos y lista de impresores y lugares de impresión.