Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

131

Pa. Partícula del guaraní usada como signo de interrogación. Se usa en el habla corriente de los rústicos de la región guaranítica. (N. del A.)

 

132

El mal uso de las preposiciones se observa con frecuencia en el español de la región guaranítica, particularmente en el habla rústica. (N. del A.)

 

133

Tero o tero-tero (Belonopterus cayennensis), del que hay dos razas. Ave que vive cerca del agua o en campos abiertos. A su grito característico y frecuente debe su nombre onomatopéyico. (N. del A.)

 

134

Estero, «terreno bajo inundado por las aguas de ríos, arroyos, lagunas y acrecentado por las lluvias». Abundan en la región. Voz marina, antigua en la Argentina. Estos esteros son muy abundantes en esta provincia. (N. del A.)

 

135

Aguará. Se trata, sin duda, del zorro de la pampa (Pseudalopex gymnocercus) o zorro gris común, llamado aguaráchaí en la región guaranítica o simplemente aguará. (N. del A.)

 

136

Fue se usa como signo del pasado. Parece confusión con el cué del guaraní. (N. del A.)

 

137

En el original la «g» de esta palabra aparece con una virgulilla. (N. del E.)

 

138

Caté, «de categoría», «elegante», «distinguido». (N. del A.)

 

139

En las casas campesinas de algunas regiones del país, hacen dormir las gallinas en árboles altos, a fin de protegerlas de los animales dañinos que las atacan. (N. del A.)

 

140

Cavarán, alcavarán. En la nueva palabra hay influencia de caburé, ave a la que se refiere el cuento. El alcavarán español no existe en nuestra fauna. (N. del A.)