Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Publicadas por primera vez en Montevideo, imprenta de El 18 de Julio, año de 1847. (N. del E.)

 

52

Todas las palabras y frases entre comillas son del editor del Archivo Americano. (N. de E. Echeverría.)

 

53

I never see thy face but I think upon hell-fire. Shaskespeare, King Henry IV. (N. del E.)

 

54

Todo esto lo ha explicado perfectamente en su Curso de Bellas Letras, nuestro amigo y correligionario en doctrinas políticas y literarias don Vicente F. López. (N. de E. Echeverría.)

 

55

Debe confesar el autor de estas cartas que representando sólo en aquel tiempo en su país la Literatura nueva, era muy elogiado por todos los clásicos, incluso el editor del Archivo; y que se les oía decir: Si el autor de los Consuelos es romántico, nosotros también lo somos. (N. del E.)

 

56

Thou art the knight of the burning lamp. (N. del E.)

 

57

Nótese que espíritu de lealtad o local, localismo, federalismo, tienen igual sentido en estas cartas; y que también en sentido opuesto significan una misma cosa unidad y centralismo, unitarios centralistas o centralizadores. (N. de E. Echeverría.)

 

58

Según el Derecho Público antiguo, república era lo opuesto a monarquía en cuanto al principio, no a la forma del gobierno. Nosotros, a imitación de otros pueblos, hemos adoptado la palabra y nos hemos hecho republicanos en la forma. Así la Constitución del año 26 dice, forma republicana, y Rosas, el dictador más antirrepublicano que se conozca, siempre invoca sus principios republicanos, que nadie vio jamás. Este abuso de las palabras, es una de las causas que más han contribuido al trastorno y confusión de las ideas en la América del Sud. (N. de E. Echeverría.)

 

59

Comprenderá ahora el señor editor, por qué dije en la Ojeada, que el año 37 la sociedad argentina estaba dividida en dos facciones irreconciliables por sus odios como por sus tendencias, que se habían largo tiempo despedazado en los campos de batalla; comprenderá también por qué los unitarios eran antes del año 29 un partido político, y los federales en todas épocas una facción desorganizadora a que siempre se adhirieron los hombres más nulos y retrógrados de mi país. (N. de E. Echeverría.)

 

60

La democracia de que se habla aquí es el sentimiento de la Igualdad y la Libertad. Observador ninguno negará que ese sentimiento está profundamente radicado en nuestra sociedad, y que sólo necesita buena dirección para que no se extravíe. Este sentimiento tiene ya el carácter de un hecho indestructible que es preciso aceptar como ley irrevocable y como condición necesaria de progreso para nuestro país.

«Queremos, dije por esto en la Ojeada, la democracia como tradición, como principio y como institución.

»La democracia como tradición, es Mayo, progreso continuo; es decir, la soberanía del pueblo desarrollando en el tiempo su actividad de un modo normal.

»La democracia como principio, es la fraternidad, la igualdad y la libertad; es decir, el sentimiento de que hablé anteriormente, conociéndose a sí mismo, sometiéndose a leyes, tomando el carácter y la evidencia de un dogma racional y regulando todos los actos del ciudadano.

»La democracia como institución conservatriz del principio, es el sufragio y la representación en el distrito municipal, en el departamento, en la provincia, y en la República».

Es claro que la democracia como principio y como institución, forma los dos problemas a resolver en el porvenir; el primero por medio de la enseñanza y la propaganda; el segundo por medio de la organización municipal y representativa. (N. de E. Echeverría.)