2011
352-19. A: representado. (N. del E.)
2012
352-26. Una persona que examinase todas las comedias antes que se representasen: acerca de esta doctrina reaccionaria, con la cual no se habría llegado nunca a crear un teatro popular y nacional, véase A. Castro: El Pensamiento de Cervantes, página 53; pero este precepto sobre la censura parece ser un débil remedo de la doctrina de Platón (libro VII de La República), mencionada a menudo en el Renacimiento y defendida por los que abogaban por la censura de las obras contemporáneas. Muy poco a propósito habría sido en la época del Renacimiento la aplicación de una doctrina ideada para la ciudad de Atenas. Según Platón, «el magistrado nombrará censores que juzguen las composiciones [del poeta] y le impidan apartarse de los eternos tipos o leyes de lo bello, conservando el prestigio y fuerza de la autoridad, de la tradición y de las costumbres antiguas en cantos, juegos, ceremonias, sacrificios, espectáculos y en todo lo que pertenece al deleite. Si no, fácilmente se arrojan los ciudadanos a novedades peligrosas en materia más grave.» (Compárese: Menéndez y Pelayo, Ideas estéticas, I, 41, (1883). Ahora bien, estas páginas del Quijote (II, 350 y siguientes) hacen creer que Cervantes, considerando peligrosas las novedades de la escuela de Lope, hubo de refugiarse a la doctrina de Platón sobre la censura aplicándola a la comedia, y así se representarían solamente las obras que el autor del Quijote diputaría por buenas. (N. del E.)
2013
353-1. B, C, Br: representarlas. (N. del E.)
2014
353-3. Así A; B y siguientes: temerosos. (N. del E.)
2015
353-10. B, C, Br: castigarlos. (N. del E.)
2016
353-14. B, C, Br: perfecion. (N. del E.)
2017
354-5. B, C, Br: se yua aficionando. (N. del E.)
2018
354-14. Así A, B; C, Br omiten: no, lección seguida por los editores modernos; este no redundante parece reforzar la negación. (N. del E.)
2019
354-23. C omite: donde yua su amo. (N. del E.)
2020
354-27. B, C, Br: encubiertos. (N. del E.)