Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Estudio sobre el Fuero de Madrid de 1202.

 

2

Véanse al final de esta Memoria las notas (1), (2), (3), (4), &ª.

 

3

El Doctor Franco vio en Sevilla la Cédula de creación del Jardín de Aranjuez, fechada en 1568.

 

4

Don Francisco de P. de Madrazo en su admirable Necrología de D. Antonio Cavanilles y Centi, folleto de ocho páginas, impreso en Madrid en 1864, escribe en la página séptima:

«Todas las dotes de un gran historiador las reunió Cavanilles: juicio claro, imparcialidad severa, estilo conciso y expresivo, conocimiento profundo de los hechos y de los sucesos que narraba, espíritu investigador que le permitía desenvolver en todas sus consecuencias los acontecimientos de que era cronista; todo esto y algo más se admira en la «Historia de España» de D. Antonio Cavanilles. Hay en ella trozos que compiten con los de Tácito, trozos que no sólo revelan al escritor castizo y elegante, sino al profundo pensador».

 

5

La documentación con que Cavanilles escribía era tan abundosa, que aun en 1916 mi prestigioso y erudito compañero de la Universidad Central, A. Bonilla y San Martín, ha utilizado un códice de Cavanilles y Centi para la publicación de un luminoso trabajo en la Revista Crítica Hispano-Americana, tomo II, núm. 3.

 

6

Este respetable literato francés dedicó también a nuestra Nación algunas otras importantes publicaciones, y, además de la obra citada, merecen mencionarse las siguientes:

Études sur l'Espagne.

La Baie de Cadix, nouvelles études sur l'Espagne.

Tolède et les bords du Tage.

L'Espagne Religieuse et littéraire.

 

7

En los núms. 14 y 15 de Variedades de Ciencias, Literatura y Artes, se imprimió esta Noticia de la vida literaria de A. J. Cavanilles, que aquí reproducimos:

Recordemos que A. J. Cavanilles murió el 10 de Mayo de 1804, y ya en el número 11 (Junio, 1804) de la Revista Variedades de Ciencias, Literatura y Artes, se leía: «Las letras acaban de perder a D. Antonio Josef Cavanilles, uno de los primeros botánicos de Europa, Director y Profesor en el Real Jardín Botánico de esta Corte. En el número siguiente daremos una noticia más circunstanciada de este sabio».

 

8

A los cuatro años de haber comenzado a estudiar la botánica publicó el Señor Cavanilles su primera Disertación en París el año de 1785, y la décima y última en Madrid en 1790.

 

9

Véase el documentado y hermosamente escrito, Elogio histórico de D. Mariano La Gasca y Segura, que publicó, en 1842, el distinguido catedrático de la Facultad de Farmacia de Barcelona, Dr. Agustín Yáñez.

 

10

Notice sur la vie et les écrits du botaniste espagnol Dr. Mariano La Gasca, por E. Carreño. (Ann. des Sciences Natureles.- París, 1840.)