Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

141

Éste es un breve relato de su llegada y de sus trabajos. No se pretende otra cosa más que presentarlos. De allí el tono descriptivo y conciso de este escrito introductorio. Obviamente, esta presentación debería ser seguida de un estudio cuidadoso de sus tesis filosóficas; pero tal cosa no puede ser ofrecida en estas pocas páginas.

 

142

Constantino Láscaris Comneno nació el 11 de septiembre de 1923, en Zaragoza. Murió el 4 de julio de 1979, en San José de Costa Rica. Fue profesor adjunto de Historia de la Filosofía en la Universidad de Madrid e investigador en el Instituto Luis Vives del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En España había escrito varios libros y publicado una gran cantidad de artículos en revistas de filosofía, filología y cultura.

 

143

Teodoro Olarte Sáenz del Castillo nació en Vitoria, en 1908. Murió en San José de Costa Rica, en 1980. Se había nacionalizado costarricense en enero de 1952. Olarte se graduó como abogado en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Filosofía, pero no terminó su tesis de licenciatura, que presentaría en Costa Rica. También en Costa Rica obtuvo el doctorado en Filosofía con el libro El ser y el hombre, San José de Costa Rica, Editorial de la Universidad Autónoma de Centro América, 1989. Se ha dicho que Olarte fue discípulo de Ortega y Gasset en la Universidad de Madrid y que escuchó conferencias de Unamuno en Santander. No poseemos evidencias que respalden o nieguen dichas afirmaciones. Cf. Olarte, Láscaris y la Filosofía latinoamericana, Introducción y Selección por G. Malavassi, San José, Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1980, pp. 17-20.

 

144

Francisco Álvarez González nació en Madrid, en 1912. Desde 1974 reside en Costa Rica. Álvarez es licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Madrid y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cuenca, en Ecuador. Ha ocupado cargos universitarios en la Universidad de Cuenca, en Ecuador, la Universidad de Concepción, en Chile y la Universidad Nacional, en Costa Rica.

 

145

Luis Martínez Gómez, Ceferino Santos Escudero, Gonzalo Díaz Díaz y José Luis Abellán los mencionan en sus trabajos bibliográficos y de interpretación de la filosofía española e hispanoamericana. De Luis MARTÍNEZ véase su Bibliografía filosófica española e hispanoamericana (1940-1958), Barcelona, Juan Flors, editor, 1961. De Gonzalo DÍAZ y Ceferino SANTOS ESCUDERO véase Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970), Madrid, Instituto de Filosofía Luis Vives, CSIC, 1982. De Gonzalo DÍAZ véase Hombres y documentos de la filosofía española, vol. IV, Madrid, Centro de Estudios Históricos, CSIC, 1991. Estos tres textos recogen las publicaciones de Olarte, Láscaris y Álvarez en España, antes de su exilio. El de Gonzalo Díaz es uno de los más completos respecto a la producción de Láscaris en España, Costa Rica y otros países. Es José Luis Abellán quien mejor estudia los vínculos de ellos tres con el conjunto de la filosofía española. De ABELLÁN véase El exilio filosófico en América. Los transterrados de 1939, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1998.

 

146

Cf. JIMÉNEZ MATARRITA, Alexander, Libros filosóficos costarricenses (1940-1996). Autores, temas, títulos y reseñas, Número extraordinario de la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, núm. 87, diciembre de 1997.

 

147

Dice haber sido movilizado para luchar en 1936, y afirma haber asistido a los combates del Segre y a las campañas del Ebro. Por ser abogado, fue teniente del Cuerpo Jurídico Militar. Al final de la guerra fue a la cárcel y fue procesado. Cf. ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Francisco, «Francisco Álvarez González», en OYAMBURU, J. y GONZÁLEZ, M. (coord.), Españoles en Costa Rica, San José, Costa Rica, Embajada de España-Centro Cultural Español, 1997, pp. 143-149.

 

148

Más allá de la invitación, hecha por las autoridades universitarias, y de la aceptación de Láscaris, se desconocen las razones específicas de su viaje. Se han mencionado razones políticas y laborales; pero el asunto no está claro. Sería interesante conocer la importancia de los debates familiares en torno a la pretensión paterna de ser un heredero de los emperadores bizantinos. En un texto autobiográfico de 1956, reconoce que con su llegada a Costa Rica ha clausurado dos cosas: su vida en Europa y su juventud. Cf. LÁSCARIS, Constantino, «Mi primer testamento», en Revista de Filosofía, Universidad de Costa Rica, 1, (1957), pp. 19-26. Pero Láscaris no relata, en este texto, las peripecias de su exilio. Tampoco lo hace en otro texto autobiográfico publicado algunos años después. Cf. LÁSCARIS, Constantino, «Autobiografía», en Veritas, Puerto Rico, 5 (1964). También en Revista de Filosofía, Universidad de Costa Rica, 19 (1981), pp. 155-156.

 

149

Mientras Olarte y Láscaris llegaron a Costa Rica con 32 años, Álvarez llegó siendo un maduro profesor de 62 años. Aunque ya había estado en 1971, como profesor invitado de la Universidad de Costa Rica, es en 1974 que se establece definitivamente en calidad de profesor en la Universidad Nacional.

 

150

Cf. ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Francisco, «Francisco Álvarez González», en OYAMBURU, J. y GONZÁLEZ, M. (coord.), Españoles en Costa Rica, San José, Costa Rica, Embajada de España-Centro Cultural Español, 1997, p. 149.