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321

Actas de la Fundación Sierra-Pambley, fols. 7, 8 y 9.

 

322

AGUIRRE ROMERO, Eduardo, «Vela Zanetti muralista», en El siglo del muralismo, Cursos de Verano de la Universidad Complutense, 1997.

 

323

Sobre este importante editor puede consultarse el libro colectivo Edición homenaje Rte: Joaquín Mortiz (Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1994), especialmente la entrevista con Joaquín Díez-Canedo realizada por Paloma Ulacia y James Valender y el texto «Los empeños de una casa», de Bernardo GINER DE LOS RÍOS, sobrino del editor (ob. cit., pp. 63-95 y 111-125, respectivamente).

 

324

He documentado la actitud de «Max Aub en el laberinto español de 1969» en el estudio introductorio a mi edición de La gallina ciega. Diario español, Barcelona, Alba Editorial, 1995, pp. 7-95.

 

325

MARRA-LÓPEZ, José Ramón, Narrativa española fuera de España (1939-1961), Madrid, Ediciones Guadarrama, 1963, p. 518. Un capítulo de esta novela, titulada Los esfuerzos inútiles, apareció ya en la revista Luna, 4 (1939), p. 19.

 

326

FUENTE, Pablo de la, «Ventana de la lectura», El Mono Azul, 47 (febrero 1939), pp. 119-124 del reprint de la revista, Liechtenstein, Kraus Reprint-Verlag Detlev Auvermann, 1975.

 

327

BONET, Juan Manuel, Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza Editorial, 1995, p. 259.

 

328

Santiago Ontañón evoca así los años de la guerra y sus actividades teatrales junto a María Teresa León: «Recuerdo con toda precisión la imagen de María Teresa aquel día en que, como resultado de una idea creo que suya, Pablo de la Fuente, Gustavo Durán, Rafael Alberti y un grupo de ferroviarios, formaron aquel tren blindado que sería el primero en llegar a la sierra, en medio del incesante cañoneo y ametrallamiento de que era objeto. Consistió en colocar sobre bateas una cuadrícula de sacos terreros, que hacían de aquel armatoste una trinchera móvil. Aquel día hicieron comandantes a los cuatro» (ONTAÑÓN, Santiago y MOREIRO, José María, Unos pocos amigos verdaderos, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988, p. 189). El propio Pablo de la FUENTE evoca este episodio en los capítulos XIV («Trenes blindados«) y XV («Conservar la paz») de Sobre tierra prestada, Santiago de Chile, Ediciones «Nuestro Tiempo», 1946, segunda edición, pp. 110-117 y 118-123, respectivamente.

 

329

FUENTE, Pablo de la, El café... sin azúcar, en AA. VV., Teatro de urgencia, Madrid, Signo, 1938, pp. 135-150. Sobre «The Development of Teatro de urgencia» puede consultarse el capítulo segundo del libro de MCCARTHY, Jim, Political theatre during the spanish civil war, Cardiff, University of Wales Press, 1999, pp. 30-57.

 

330

En el capítulo XXIV, «Teatro», de Sobre tierra prestada, Pablo de la FUENTE evoca los estrenos del Teatro de Arte y Propaganda y las actividades de Las Guerrillas del Teatro, iniciativas ambas dirigidas por María Teresa León (ob. cit., pp. 293-298). Robert MARRAST transcribe parcialmente este capítulo en el apéndice II («Articles i testimonis») de su libro sobre El teatre durant la guerra civil espanyola. Assaig d'història i documentació, Barcelona, Institut del Teatre, 1978, pp. 285-287.