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531

«Esas cuartillas las escribí para mí, en mis ratos de aislamiento, son pues, íntimas y sinceras, no llevan la menor trampa literaria», escribió Victoria Kent en una carta citada por GUTIÉRREZ VEGA, Z., en «Victoria Kent: cuatro años en París (1940-1944)», en AZNAR SOLER, M., El exilio literario español del 39, I, cit., p. 301.

 

532

KENT, V., Cuatro años en París (1940-1944), Universidad de Málaga, 1997, ed. Facsimilar de la de Buenos Aires, Sur, 1947, p. 16 (al referirme a esta obra, el número de la página irá entre paréntesis en el texto).

 

533

FERRÁN, O., «Cuatro años en París de Victoria Kent: la doble voz en la escritura femenina del exilio», en ALTED, A. y AZNAR SOLER, M., Literatura y cultura del exilio español de 1939 en Francia, cit., pp. 485-496. Ésta sería, grosso modo, la trayectoria de toda la escritura femenina para encontrar su propia voz según el esquema de Elaine Showalter.

 

534

RODRIGO, A., Mujeres para la historia, Madrid, Compañía Literaria, 1996, p. 228.

 

535

MORENO GÓMEZ, Francisco, Pedro Garfias, poeta de la vanguardia, de la guerra y del exilio, Córdoba, Excma. Diputación, 1996, p. 28.

 

536

Ibíd., íd., pp. 435-436.

 

537

Ibíd., íd., p. 453.

 

538

Todos ellos publicados en El Tiempo: «Mi año nuevo en Monterrey» (8-I-1944, p. 4); «Una película de guerra» (12-I-1944, p. 4); «Los derechos de la juventud» (13-I-1944, p. 4); y «Elogio de la carreta» (17-I-1944), y citados por MORENO, ibíd., íd., pp. 505-507.

 

539

MORENO GÓMEZ relata en su edición de las Poesías Completas la famosa anécdota del árbol con el que conversaba Garfias. Poesías Completas, edición de Francisco Moreno Gómez. «Ad Limina. Pedro Garfias, mi amigo», por Alfredo Gracia Vicente. «Prólogo», por Ángel Sánchez Pascual. Contraportada, por Francisco Caudet, Madrid, Alpuerto, 1997, n.º 308, p. 460. Más adelante, en nota 154, página 210, Moreno afirma que el símbolo del árbol en la poesía de Garfias se explica «como símbolo de vida y firmeza ante la fugacidad de las cosas». En otro poeta, Manuel Altolaguirre, este símbolo tiene también una gran importancia.

 

540

MORENO GÓMEZ, F., Pedro Garfias, poeta de la vanguardia..., óp. cit., pp. 514-515. Se trata del libro De España, toros y gitanos, Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, 1983.