Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

561

Es muy probable que Jarnés estuviera tomando notas para la redacción de Friné mientras escribía esta novela en la que el amor y la belleza es el tema principal pues no sólo presentan aspectos formales comunes como la ilustración de bellos dibujos de cuerpos femeninos al comienzo de los capítulos, sino que en varias ocasiones su protagonista Adolfo -alter ego de Jarnés- alude a personajes de Constelación, como ocurre con la breve alusión al famoso trance «de Friné», (es decir, a su juicio, en el que el abogado la presenta desnuda ante los jueces para demostrar su inocencia), en el que exalta el papel de su abogado al que califica de «un artista», «un sacerdote», fiel a su concepción neoplatónica del escritor.

 

562

AA.VV., La crisis de fin de siglo: ideología y literatura. Estudios en memoria de Rafael Pérez de la Dehesa, Ariel, Barcelona, 1975. TUÑÓN DE LARA, M., Medio siglo de cultura española (1885-1936), Tecnos, Madrid, 1971. VILLACORTA BAÑOS, F., Burguesía y cultura. L os intelectuales españoles en la sociedad liberal, 1808-1931, Siglo XXI, Madrid, 1979. GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G. Los intelectuales y la Dictadura de Primo de Rivera, Alianza, Madrid, 1988. BÉCARUD, J. y E. LÓPEZ-CAMPILLO, Los intelectuales españoles durante la Segunda República, Siglo XXI, Madrid, 1978. MAINER, J.C., Literatura y pequeña burguesía en España, Edicusa, Madrid, 1972.

 

563

ARRARÁS, J., Historia de la Segunda República Española, Editora Nacional, Madrid, 1964. TUÑÓN DE LARA, M., La II República, Siglo XXI, Madrid, 1976, 2 vols.

 

564

ABELLÁN, J. L., Historia crítica del pensamiento español. 5/1. La crisis contemporánea (1875-1936), Espasa-Calpe, Madrid, 1989. TUÑÓN DE LARA, M., op. cit.

 

565

TUÑÓN DE LARA, M., La España del siglo XX. La quiebra de una forma de Estado (1898-1931), Ed. Laia, Barcelona, 1974. MORENO GÓMEZ, F., La República y la Guerra Civil en Córdoba. Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 1983, pp. 25-26.

 

566

MORENO GÓMEZ, F., op. cit., pp. 75-91.

 

567

AZNAR SOLER, M., Pensamiento literario y compromiso antifascista de la inteligencia española republicana, Laia, Barcelona, 1978. Vol., II.

 

568

GAROSCI, A., Los intelectuales y la Guerra de España, Júcar, Madrid, 1981, p. 18.

 

569

Frente los abusos fascistas, su pensamiento y su propia visión de las circunstancias nacionales en estos adversos años se puede sintetizar en un artículo titulado «Estilo de la república» publicado en el diario catalán La Vanguardia en agosto de 1938:

«Antes de abril del año 31, el pueblo español duerme bajo el peso de la losa monárquica. Adviene la República y un aire de esperanza entra en el pueblo, que comienza a ser dueño de sí. Es el momento en que puede iniciarse el trazado del gálibo español, pues sin libertad no hay estilo posible. Pero viene la reacción de las derechas y todo vuelve al ahogo pretérito, que se acentúa con el empleo de la fuerza. Y llegamos al momento de la sublevación militar fascista. La necesidad de defensa liberta al pueblo, que, al verse libre se ve, al mismo tiempo, ante la sangrienta acometida y sin medios de defensa. ¿Qué hace?

Hace lo que puede. La urgencia de la defensa de la vida, colectiva -defensa de España- e individual, llevan a actuar, no como se debe y se quiere, sino como se puede, como consienten los escasos medios y la circunstancia más peligrosa; mas en ella misma, y aun en los primeros instantes, comienza el ojo atento a ver, salpicadamente, núcleos y conatos de organización, guerreros, como es natural, en primer término, verbigracia, el 5.º Regimiento; verbigracia, la que comienza a desarrollar en seguida la «Alianza de Intelectuales Antifascistas para Defensa de la Cultura»; otros de desarrollo sindical, etc. Hay ahí germen de Ejército, de enseñanza; de cooperación en la vida material.

Y el Gobierno, al par que atiende a la guerra, cuida de enviar sus delegados a conferencias y congresos internacionales de tipo científico; atiende la apetencia de saber del pueblo, luchando contra el analfabetismo en frentes y retaguardia, como admiró Vandervelde; crea los Institutos para obreros; funda industrias nuevas como la óptica, que hoy da magníficos prismáticos; y con la transformación, en fin, de las milicias, y la vivificación del núcleo leal de carabineros y asalto, llega a crear el Ejército de la República, no de casta o clase, sino Ejército del Pueblo». PORRAS MÁRQUEZ, A. «El estilo de la república», Diario la Vanguardia, viernes 5 de Agosto de 1938, p. 3.

 

570

ALTED VIGILA., y M. AZNAR SOLER., Literatura y cultura del exilio español de 1939 en Francia, Aemic-Gexel, Salamanca, 1998, pp. 373-375.