Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

111

A Rafael Alberti le estrenó El Adefesio, el 8 de junio de 1944 en el Teatro Avenida de Buenos Aires, y a José Ricardo Morales El embustero en su enredo, en Santiago de Chile el 11 de mayo de 1944.

 

112

Véase el prólogo que hizo José Esteban a José Herrera Petere, Teatro para combatientes (El fusil. Torredonjil. La voz de España), Madrid, Hispamerca, 1977, pp. 10-11.

 

113

El Sol, Madrid, 13 septiembre 1936.

 

114

Se trata, como el lector puede comprender, de un lapsus de Santonja o de un error de impresor al poner 1934 en lugar de 1936; «Herrera Petere y el teatro de agitación», Triunfo, Madrid, 753 (2 julio 1977), pp. 52-53.

 

115

Guerra viva, Barcelona, Subsecretaría de Propaganda, 1938, p. 28. Los dieciocho primeros versos vuelven a reproducirse al principio de su drama Carpio de Tajo.

 

116

José Herrera Petere, Carpio de Tajo (Drama en tres jornadas y siete cuadros), Buenos Aires, Ariadna, 1957, p. 27.

 

117

Carpio de Tajo, ob. cit., p. 28.

 

118

Europe, París, enero-febrero 1958, pp. 125-152. La traducción es nuestra.

 

119

Javier Villán, «Herrera Petere, otro poeta desaparecido en el exilio», Gentes, Madrid, 29 (24 febrero 1977), pp. 63-66.

 

120

Carlos Gurméndez, «Homenaje a Herrera Petere», Triunfo, Madrid, 686 (20 marzo 1976), pp. 50-51.