Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Tía Anica «La Piriñaca» heredera del duende de Pastora Pavón, ha expresado que sólo canta cuando la boca le sabe a sangre (nota de Julio Vélez, en su Flamenco: Una aproximación crítica. Madrid. Akal, 1976, (pág. 11)

 

2

Ver soneto V de Imagen de tu huella (1935) (v. 2). Silbo soneto 5, (v.4 ) y soneto 10, (v.12).

 

3

Arturo del Hoyo, Escritos sobre Miguel H. pág. 58 sobre El hombre acecha, Orihuela, 2003

 

4

Josefina Manresa Maruhenda. Recuerdos de la vida de Miguel Hernández. Madrid, Ediciones de la Torre. 1980. José Luis Ferris. Miguel Hernández, Pasión, cárcel y muerte de un poeta, Temas de Hoy, Madrid, 2003. María Gracia, Vida de Miguel Hernández, Barcelona, Plaza y Janés, 1982. Foro por la Memoria y revista Realitat, núm 69, Barcelona, 2002

 

5

www.miguelhernandezvirtual.com

 

6

Certificado que transcribió el teniente Fiscal de la Audiencia de Alicante, Miguel Gutiérrez Carbonell en su libro Proceso y expediente contra MH. (Artículo de opinión de Javier Lostalé).

 

7

El padre de Miguel, nació el 24 de octubre de 1878, en Redován (Alicante), era hijo de Vicente Hernández Escudero, y nieto de Francisco Hernández Vilela. En 1903 se casó con María de los Dolores Gil en Orihuela, falleció a los dos años de matrimonio, pocos meses después encontrará a otra compañera, es Concepción Gilabert Giner, se casaron el 8 de enero de 1906, no firma el acta porque manifiesta que ambos no saben. (Manuel Ramos Vera Abadía. Acta del II Congreso. 2002).

 

8

José Luis Ferris, ibíd, pág. 30. Ante el juez suplente don Federico Garriga Mercader.

 

9

Según nota de Ramón Moreno, revista El iaio, CEAM, Orihuela (Alicante) 36, «Toma el nombre... de San Juan de la Penitencia que se venera en el monasterio de Las Clarisas, fundado en 1493, entonces extramuros de la ciudad». En 2004 se halla en estado ruinoso y es una vergüenza para la autoridades de Orihuela, que este casa natal se derrumbe irremediablemente, delante de nuestros impasibles ojos de bueyes.

 

10

Según nota de Joaquín González, revista El iaio, CEAM, Orihuela, Alicante 40, «Se daban las lecciones en el patio de Lourdes. Así llamado por estar presidido por una gruta de la Virgen bajo esta advocación».

Indice