Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

La verdad histórica de esta respuesta solo puede comprenderla el que esté enterado de las leyes que dominaban en aquella época. El señor natural era el hidalgo con relacion al villano, y el rico-hombre con relacion al hidalgo. Esta distincion resaltaba con todo su explendor en las órdenes militares. El maestre era el señor natural de todos los caballeros que figuraban en la órden, y le debian obediencia antes que al rey. Cuando este pasaba por alguna fortaleza ó villa pertenecientes á aquella, y queria visitarla, el alcaide le negaba la entrada enseñándole la cadena que llevaba al cuello que era la insignia de su vasallaje, y de que debia obediencia á su señor natural antes que al rey.

Una de las disposiciones mas trascendentales del senado de D. Pedro de Castilla, ha sido la supresion de este vasallaje, al disponer que en lo sucesivo ninguna villa ó fortaleza hiciese pleiteria por su señor, sino por el rey, lo cual dió lugar á la mayor parte de los disturbios que agitaron aquel célebre reinado. (N. del A.)

 

2

Al final de la obra, insertaremos la version histórica de la que no se separa el autor desde la llegada del rey D. Pedro de Castilla. La escena, pues, que ahora se refiere, aunque parece inverosímil, es verídica y descansa en el testimonio de los autores de aquella época, entre lo que figuran en primer lugar el célebre Pero Lopez de Ayala, cronista del rey D. Pedro. (N. del E.)

 

3

La mayor parte de los personages que figuran en esta novela, desempeñan un papel importante en Los Bastardos de Castilla, que va muy luego á publicarse, siendo esta por consiguiente una continuacion de aquella. (N. del E.)