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MUNDO
Tu razón de dudar, Culpa,
en mi pecho ha introducido
tal confusión que a ser vengo
Babilonia de mí mismo.
El Mundo soy; no hay nación, 955
no hay idioma, ley o rito
que yo no contenga en mí.
Y, pues todas las admito,
no extrañes, Culpa, que en orden
a lo que se ha discurrido 960
acerca de esta venida,
en mí diga el Gentilismo:
«en cuantos dioses adoro,
el que a las bodas propicio
es, es Himeneo; él sin duda 965
invocado habrá venido
a las de algún semidiós,
y con aqueso ha podido
entrar, sin que Mundo y Culpa
le conozcan; pues preciso 970
es que el que no fuera dios,
no entrara sin sus registros.»
La Idolatría: «que sea
dios, fácilmente lo admito,
treinta mil son los que adoro 975
en simulacros antiguos;
alguno, pues, que entre tantos
el que sea no distingo,
quizá también, de las diosas
que venero, habrá elegido 980
alguna, y a celebrar
sus bodas ha descendido
del cielo a la tierra. Y pues
son en ella astros divinos,
¿quién duda que tales bodas 985
del cielo nos han venido?»
«¿Qué dios ni diosas, si más
dioses ni diosas ha habido
que nacer porque nacemos
y morir porque morimos? 990
Nuestro vientre es nuestro dios;
no hay más dios»: ciego Ateísmo.
«¿Cómo niegas un dios solo
-le replica el Hebraísmo-,
que es principio y fin de todo, 995
con ser sin fin ni principio?
Éste adoro y éste espero
que ha de enviar a su hijo,
como segunda persona
suya, a sacar de captivo 1000
a su pueblo y...»
CULPA
No prosigas,
que ya que oráculo vivo
del idólatra, el gentil,
ateísta y judaísmo,
has respondido a mi modo 1005
en sus errados disinios,
en llegando a que el hebreo
espera aquel prometido
rey, que del Austro predice
Habacú, no quiero oírlo, 1010
por no entrar en la sospecha
de si este primer indicio
de no conocerle lleva
adelante los motivos
de ser él; y pues concurren 1015
mi sobresalto y tu aviso,
veamos qué camino habrá
de apurarlos.
MUNDO
Un camino
se me ofrece, ya que no
de apurarlos, de inferirlos. 1020
CULPA
¿Qué camino?
MUNDO
Pues nosotros
una idea introdujimos
alegórica, y, a nuestro
modo de entender, lo mismo
con él nos pasa, supuesto 1025
que el venir desconocido
también dice alegoría,
corrámoslas a dos visos.
CULPA
¿De qué suerte?
MUNDO
De esta suerte:
prosigue tú en tus registros, 1030
conste en ti el género humano
siempre reo en sus delitos,
en tanto que yo (pues, como
Mundo, en cualquier parte asisto),
siempre a la mira, notando 1035
voy sus hechos y sus dichos,
y a saber quién es la esposa,
con que después, conferidos
su matrimonio y tu cárcel,
careados a nuestro arbitrio, 1040
veremos si entrambas líneas
van a dar a un punto fijo.
CULPA
Así sea; y, porque más
el alegórico estilo
en todos introduzcamos, 1045
démosle nombre.
MUNDO
Sea el mismo
que le dio su epitalamio:
el Deseado.
CULPA
Bien has dicho.
¿Y qué apellido?
MUNDO
Supuesto
que del padre enviado vino, 1050
segunda persona suya,
a gobernar sus dominios,
su apellido sea el Segundo.
CULPA
Conque nombre y apellido,
a quien ya quiera explicarlos, 1055
Segundo y Deseado ha oído.
¿Y qué nombre le daremos
a la esposa?
MUNDO
Pues ha sido
la que halló gracia en sus ojos,
y la que elegida quiso 1060
ver exaltada, su nombre
María sea, pues quien dijo
María, dijo Exaltada,
Elegida y Gracia.
CULPA
De oírlo,
estremecida, no sé 1065
por qué, ¡ay infeliz!, me aflijo;
y si sé que culpa y gracia
son extremos muy distintos.
Mas no por eso rehúso
el seguir los vaticinios 1070
que en ti han hallado; y, supuesto
que es forzoso dividirnos,
parte tú en su seguimiento
y vuelva yo a mis registros.
MUNDO
Ve, que en él te buscaré 1075
con lo que traiga sabido.
CULPA
¡Oh, sea algo que nos diga
este ignorado prodigio!
MUNDO
Sí será, que al Mundo, Culpa,
nada oculto hay ni escondido 1080
que no sea revelado.
CULPA
Yo lo espero.

 (Vase.)  

MUNDO
Y yo lo afirmo.
En fe de cuya palabra
desde aquesta parte miro,
puesto que no se da al Mundo 1085
distancia, tiempo ni sitio,
que ya el esposo y la esposa,
partiendo ambos el camino,
en desmantelado yermo
páramo, cuyo distrito 1090
de pajizas chozas no es
más que, en burgos dividido,
pobre albergue de ganados,
expuesto al calor y al frío,
se dan la primera vista, 1095
conque una vez repetido
y otra vez, vuelve a decir
del epitalamio el himno:
MÚSICA
El príncipe, que Deseado
dio el cielo por apellido, 1100
con la esposa que ha elegido
donde la Culpa no ha entrado,
él de laurel coronado
y ella de triunfante oliva,
reine, goce, triunfe y viva. 1105
 

(Con esta repetición salen por una parte JUSTICIA, MISERICORDIA y el PRÍNCIPE; y por otra, el ÁNGEL y la ESPOSA, con todo el acompañamiento que puedan, sonando a un tiempo música, chirimías y atabalillos.)

 
PRÍNCIPE
Feliz, alegre y venturoso el día,
bellísima deidad, cuya mañana,
entre arreboles de oro, nieve y grana,
repite el alegría
de aquél que el cielo vio que descendía, 1110
a la voz amorosa
del esposo, del Líbano, la esposa,
para ser coronada
como reina exaltada,
que tray consigo el nombre de María. 1115
ESPOSA
Feliz, alegre y venturoso el día,
cuya mañana fue el esposo hallado
en desierta campaña,
al pie de la cabaña
de la esposa, el cabello coronado, 1120
sobre el ofir que la madeja dora,
del nevado rocío del aurora.
PRÍNCIPE
Vos seáis tan bien venida
como deseada del que, ya elegida,
mantuvo la tardanza 1125
en la penalidad, de la esperanza,
con haber sido, en el antes del antes,
siglos las horas y horas los instantes.
ESPOSA
Por tan sumo favor tan cortesano,
os suplico a besar me deis la mano; 1130
y perdonad si a hablaros no me atrevo,
que es vuestro estilo para mí tan nuevo
que no en vano el temor intenta sabio
que le explique mejor la acción que el labio:
a vuestras plantas...
PRÍNCIPE
No, sino a mis brazos.
1135
ESPOSA
¡Qué blandas redes!
PRÍNCIPE
¡Qué apacibles lazos!
Venid, pues, donde, en tanto que aperciba
mi Corte real aplauso que os reciba,
de un retiro ocupéis la corta esfera,
¡qué mucho, pues, aun la del sol lo fuera! 1140
ESPOSA
Todo mi esposo es gala.
PRÍNCIPE
Toda mi esposa es bella.
ESPOSA
Ni el lirio ni el clavel su pompa iguala.
PRÍNCIPE
Ni una pequeña mancha no hay en ella.
ESPOSA
Feliz estado.
PRÍNCIPE
Venturosa estrella.
1145
ÁNGEL
Pues justo es los sigamos,
a repetir el cántico volvamos.
TODOS y
MÚSICA
El príncipe, que Deseado
dio el cielo por apellido,
con la esposa que ha elegido 1150
donde la Culpa no ha entrado,
él de laurel coronado
y ella de triunfante oliva,
reine, goce, triunfe y viva.
 

(Con esta repetición, atabalillos y chirimías, se van todos, y queda solo el MUNDO.)

 
MUNDO
¿Qué nuevo afecto, qué nuevo 1155
impulso es el que arrebata
mis sentidos, de manera
(al ver las dos soberanas
señas de esposo y esposa,
concurriendo a un tiempo en ambas 1160
lo alegórico y lo real)
que parece que me arrastran,
llevándose tras sí al mundo?
¿No vine en su alcance a causa
de que, familiar alcaide 1165
de la Culpa, de su saña
cómplice, como uno de
tres enemigos del alma,
había de aliviar la ira
de su venenosa rabia 1170
averiguando a qué punto
van dos líneas tan contrarias
como cárceles y bodas?
¿Pues cómo de aquella instancia
me olvido y me acuerdo de esta 1175
nueva duda que en mí causan?
Para informarme mejor
de lo que conviene que haga,
no he de perderlos de vista;
y más, al ver que no paran 1180
en el ameno retiro
de su deleitoso alcázar,
sino que, pasando de él
a un atochar, cuyas ramas
con sus sombras les convidan 1185
a los halagos del aura
(si ya no es que entre a la parte
el hacimiento de gracias),
paseándose por sus calles
en la fábrica reparan, 1190
que, en la más principal de ellas
(que es la de Atocha) fundada
yace mi cárcel, en quien
quedó la Culpa de guarda.
En sus umbrales, parados 1195
están a las consonancias
que dentro se escuchan, pues
repiten en voces varias...
MÚSICA y
TODOS

 (Dentro.) 

¡Misericordia, Señor!
¡Señor, duélante las ansias 1200
de los que en tristes calabozos claman...
 

(Salen.)

 
TODOS
...en fe de la palabra
del prometido bien de su esperanza!
PRÍNCIPE
«¿En fe de la palabra
del prometido bien de su esperanza?» 1205
Misericordia, ¿qué voces
son las que por ti me hablan?
MISERICORDIA
Ésta es la cárcel, Señor,
del Mundo; sienten que pasas
por aquí, y todos sus presos 1210
tu misericordia claman...
ELLA y MÚSICA
...en fe de la palabra
del prometido bien de su esperanza.
ESPOSA
Su clamor me ha enternecido.
JUSTICIA
Fuerza es que justicia haya. 1215
ESPOSA
Sí, mas justicia hay en quien
tiene su lugar la gracia.
PRÍNCIPE
No es menor la piedad mía,
que a mí también me traspasan
el corazón sus miserias; 1220
y más día cuya alba
para mi dicha amanece
a vista de su desgracia.
ESPOSA
Pues enternécete de ella;
no des lugar a que añadan... 1225
MÚSICA
Aplica el piadoso oído,
olvidado en nuestras faltas,
que perecemos, si tú
sus iniquidades guardas.
ESPOSA
Piedad, Señor, en fe de la palabra 1230
del prometido bien de su esperanza,
que, entre cuantas prevenciones
se disponen a mi entrada,
ninguna será mayor,
ni de estimación más alta, 1235
Señor, que el perdón de todas
las culpas.
PRÍNCIPE
Llamarte basta
María, para que seas
intercesora en la gracia.
Justicia y Misericordia, 1240
pues sois los polos entrambas
de la nueva monarquía
que en nuestros hombros descansa,
publicad un general
indulto, que quiero se haga 1245
a honra y gloria de la esposa,
de todas aquellas causas
que no tengan parte, y luego,
las dos, en pública sala,
iréis a hacer la visita 1250
en mi nombre.
MUNDO
Al cielo gracias
dé, que ya, Mundo, saliste
de la duda en que te hallabas
de no saber a qué punto
iban a dar tan contrarias 1255
líneas como boda y cárcel.
PRÍNCIPE
Id, pues, con la circunstancia
de que vas, Misericordia,
de Justicia acompañada,
para que guardes justicia; 1260
y tú, Justicia, repara
en que con Misericordia
vas también para guardarla;
que no será acierto en una
si no se da unión en ambas. 1265
JUSTICIA
A obedecerte, Señor,
iremos, en voces altas
público haciendo el indulto.
ÁNGEL
Y yo es bien con ellas vaya,
que procurador de pobres 1270
soy, a defender su causa.
PRÍNCIPE
Id; y tú, beldad hermosa,
ven adonde retirada
en tus jardines estés,
hasta que en público salgas. 1275
ESPOSA
Tu precepto y mi obediencia
una cosa son.
MUNDO
¡Oh, humana
naturaleza, qué bien
cuando te humillas, te ensalzas!
JUSTICIA

 (Canta.) 

¡Albricias, género humano!, 1280
que el Deseado que esperabas,
habiendo venido al mundo,
segundo el mayor monarca,
un indulto general
a honor de sus bodas manda 1285
que se celebre, porque
tú de tus prisiones salgas.
MÚSICA
En fe de la palabra
del prometido bien de su esperanza.
 

(Vanse, y sale la CULPA.)

 
CULPA
Nunca creí que era tan áspid, 1290
hasta ver que lo que cantan
dentro y fuera de la cárcel,
siendo uno gozo, otro ansia,
todo es para mí conjuro,
cuya música me saca 1295
de mí, tan sin mí.
MUNDO
¿Qué es esto?
¿Dónde vas, Culpa?
CULPA
Llevada
de un furor, huyendo voy
de quien cantando me encanta.
Y ya que vuelves a mí, 1300
¿qué es lo que a saber alcanzas,
pues tras él fuiste, de aqueste
intruso rey?
MUNDO
Mucho y nada.
CULPA
¿Cómo nada y mucho?
MUNDO
Como
es mucho lo que me pasma 1305
y poco lo que averiguo.
Si creo que es el que aguarda
el hebreo, hallo que no
se han cumplido las semanas
de Daniel; si no lo creo, 1310
también me hace repugnancia
el ver que Misericordia
y Justicia le acompañan,
a quien ha dado poder,
(a las piadosas instancias 1315
de la esposa, y a honor suyo),
para que a indultar las causas
sin parte, a la cárcel vengan,
de que mi discurso saca
que, no en vano, las dos líneas 1320
que se tiraron contrarias
vienen a unirse.
CULPA
Pues, ¿cómo
sin parte puede indultarlas,
siendo yo parte fiscal
de todas?
MUNDO
Por más que añadas
1325
ira a ira, temo, Culpa,
que bien del empeño salgas.
CULPA
¿Por qué?
MUNDO
Porque da este joven
muchas señales de que anda
por aquí la sunamitis 1330
encubierta y disfrazada,
a un viso de esposa y a otro
de naturaleza humana.
CULPA
Muy mudado, Mundo, vienes
de parecer.
MUNDO
No es mudanza,
1335
sino confusión, que todo
el Mundo a entender no basta,
dividido en opiniones.
CULPA
Presto verás que te engañas
en pensar que la visita 1340
les ha de ser de importancia;
porque tengo de manera
las culpas averiguadas
que, aunque la Misericordia
hoy venga por asociada 1345
de la Justicia, en justicia,
no ha de poder perdonarlas,
por más que ahora, alborozados
con la noticia de que haya
general indulto, todos 1350
repitan en voces varias...
MUNDO
Mucho temo que no en vano
se oiga en todas sus estancias...
TODOS
¡Albricias, albricias!
Pase la palabra 1355
de que ya se acerca,
en el rey del Austria,
el esperado bien de su esperanza.
 

(Con esta repetición se entran los dos, y salen GESTAS y DIMAS.)

 
GESTAS
¡Albricias, Dimas!
DIMAS
¿Qué albricias
ha de dar el que no aguarda, 1360
ya confesadas sus culpas,
el que el indulto le valga,
según lo graves que son,
y es fuerza que satisfaga
a las partes ofendidas 1365
la Justicia?
GESTAS
Con negarlas,
en la ratificación,
de haberlas dicho te salvas.
DIMAS
Mejor espero salvarme
muriendo por confesarlas. 1370
GESTAS
Yo, por negarlas, viviendo
espero hacer otras tantas.
Y pues que lo bien negado
nunca es bien creído, y que salga
yo indultado es fuerza, dame 1375
los brazos, que con mil almas
siento el ver que mueras por
capricho de tu ignorancia.
 

(Las chirimías.)

 
DIMAS
Quizá es por mi dicha; pero,
¿qué salva es ésta?
GESTAS
Esta salva,
1380
a lo que desde aquí veo,
es de gentes que acompañan
la visita, que ya viene
entrando en aquesta cuadra.
DIMAS
¿Y qué ruido será aquel 1385
que se hace en una ventana?
GESTAS
¿Ahora sabes que ha mandado
el rey que a todas las salas
se haga una escucha, por ver
cómo se juzgan las causas? 1390
DIMAS
Retirémonos los dos
en tanto que no nos llaman.
 

(Sale la JUSTICIA, con una espada desnuda al hombro, y la MISERICORDIA, con un ramo de oliva, y el ÁNGEL con una cruz dorada, y acompañamiento, y siéntanse los dos, la MISERICORDIA a mano derecha, el ÁNGEL, a un lado del bufete en pie, y el MUNDO al otro lado.)

 
JUSTICIA
Aquél es, Misericordia,
tu lugar; ceda la espada
de la justicia a la paz 1395
de la oliva.
MISERICORDIA
Por sus ramas,
materia de Sacramentos,
le admito; no porque haya
ni pueda haber en nosotras
preeminencia ni distancia. 1400
¿Adónde el alcaide está
de esta prisión?
MUNDO
A tus plantas.
MISERICORDIA
¿Tenéis hecha ya la lista
de los que hoy en esta instancia
se visitan?
MUNDO
Sí, Señora.
1405
MISERICORDIA
Pues id llamando a que salgan;
y vosotros los decretos
publicad en voces altas.
MUNDO
Adán el primero es
que espera lograr tu gracia. 1410
MISERICORDIA
¿Por qué está preso?
 

(Sale ADÁN.)

 
ADÁN
Por deudas
a que mi caudal no alcanza
a satisfacer, que son
infinitas, y aunque haya
hecho dejación de bienes, 1415
quedando en miseria tanta
que el pan de dolor que como
es el sudor de mi cara
y el agua que bebo es
de mis lágrimas el agua, 1420
aún con toda esta fatiga
a satisfacer no bastan.
MISERICORDIA
¿Quién es la parte?
 

(Sale la CULPA.)

 
CULPA
Su culpa.
No sólo en aquesta causa,
sino en todas; pues a todos 1425
la original les alcanza
pero aún en las personales.
Y pues, es ley asentada
oír en justicia a la Culpa,
mientras no me satisfaga 1430
le embargo en la cárcel, donde
el indulto no le valga.
JUSTICIA
Dice bien: justicia es
que quien debe pague.
ÁNGEL
Si se halla
con caudales; pero habiendo 1435
(no pudiendo hacer la paga)
hecho dejación de bienes,
ya lo imposible le salva
para que goce el indulto,
pues también ley asentada 1440
es que nadie a lo imposible
esté obligado.
CULPA
¿Quién tanta
licencia de hablar aquí
os dio?
ÁNGEL
Nadie, que el tomarla
por procurador de pobres 1445
me toca, sin esperarla
de otro.
CULPA
Con todo eso, es mucha
licencia y...
ÁNGEL
No es, sino...
MISERICORDIA
Basta;
y pues dar satisfación
es justo, y justo que haya 1450
de ser con Misericordia,
la ley el camino parta:
pague Adán su culpa, pero
páguela con tolerancia.
¿El monte de la piedad 1455
no tiene ya situada
limosna para los pobres
de la cárcel? Pues, libranza
de toda ella se dé a Adán,
y él, como cobrando vaya, 1460
vaya pagando sus deudas.
Y para que en la cobranza,
en cuanto a sus diligencias,
no haga su persona falta,
désele una moratoria 1465
con que de la cárcel salga;
conque de indulto y de deuda
vendrán a gozar sus ansias
de la deuda, la justicia,
y del indulto, la gracia. 1470
JUSTICIA
Publicad así el decreto.
MÚSICA
Salga Adán, si no libre,
con esperanza
de que halló en el indulto
justicia y gracia. 1475
MISERICORDIA
¿Quién se sigue ahora?
MUNDO
Caín.
 

[Sale CAÍN.]

 
MISERICORDIA
¿Por qué está preso?
CULPA
Su causa
un fratricidio es; la muerte
a su hermano dio en venganza,
odio y rencor de que fuese 1480
a Dios su ofrenda más grata
que la suya.
MISERICORDIA
¿Quién la parte
es?
ABEL
Es la sangre que clama
pidiendo justicia al cielo.
JUSTICIA
¿Cuando no lo sea, no basta 1485
para condenarle a muerte
la ley de «muera quien mata»?
El injusto por sí mismo
se tray la sentencia dada,
y pues, no tiene visita 1490
en los indultos de gracia,
retiralde condenado
a muerte.
ÁNGEL
Mortal, repara
que hay delitos a quien vuelve
Misericordia la cara 1495
al oírlos; por que no
peques en su confianza.
CAÍN
¡Oh Justicia de Dios! ¿Quién
hará a tu ley repugnancia,
si aun el condenado va 1500
confesando que eres santa?
MÚSICA
En que Abel viva, y muera
Caín, se declara
que la muerte del cuerpo
vida es del alma. 1505
MUNDO
David es el que presente
tienes.
 

[Sale DAVID.]

 
MISERICORDIA
Su culpa relata.
CULPA
Son dos: adulterio una,
y otra homicidio.
ÁNGEL
Que añada
yo, es justo, que apartamiento 1510
de parte tiene en entrambas.
CULPA
¿Cómo?
ÁNGEL
Como Bersabé,
viuda del que matar manda
y cómplice en el delito,
no de amar, de ser amada, 1515
como parte le perdona;
y él, por volver por su fama,
por su honor y su opinión,
con ella, señora, casa;
y dado que ni uno ni otro 1520
del pecado no le salva,
sálvele lo que le llora,
pues desde la noche al alba
y desde el alba a la noche,
culpas llora y himnos canta. 1525
MISERICORDIA
Goce David del indulto,
pues que la parte se aparta.
JUSTICIA
Gócele más porque llora,
que porque su perdón traya.
MÚSICA
Salga David libre 1530
porque le valga
que llorando culpas,
cante alabanzas.
DAVID
Aunque perdonadas culpas
no son culpas, estimara 1535
más no verlas cometidas
que el mirarlas perdonadas.
MUNDO
Salomón su hijo se sigue.
 

[Sale SALOMÓN.]

 
MISERICORDIA
¿Qué es el cargo que le agrava?
CULPA
Ser sospechoso en la ley. 1540
MISERICORDIA
¿Cómo?
CULPA
Como no la guarda.
Idólatras hermosuras
tanto su saber arrastran,
que consta de su proceso
haber incensado estatuas. 1545
MISERICORDIA
¿Consta en su declaración
que hecho penitencia haya?
CULPA
Nada de su penitencia
en todo el proceso se habla.
JUSTICIA
Pues, ¿qué en su descargo alega? 1550
ÁNGEL
Hasta ahora no alega nada,
porque su declaración
no consta que esté tomada.
JUSTICIA
Luego no viene en estado
la causa bien substanciada, 1555
el día que falta en ella
esa legal circunstancia.
MISERICORDIA
Pues, ¿qué hemos de hacer sin ella?
JUSTICIA
Que mientras no se declara,
siga Salomón y quede 1560
suspensa agora su causa,
hasta otro juicio que pueda
con más informe juzgarla.
MÚSICA
Salomón, suspensa
siga su causa, 1565
mientras otro juicio
no la declara.
JUSTICIA
¿Quién se sigue agora?
MUNDO
Quien
viene a medir la distancia
que, en tan general indulto, 1570
lo excelso y lo humilde iguala,
sin excepción de personas.
 

(Salen DIMAS y GESTAS.)

 
DIMAS
Dígalo el que, a vuestras plantas,
dos bandoleros ladrones
también su piedad aguardan. 1575
GESTAS
No aguardan, porque yo niego
la verdad de la probanza;
que no soy yo el contenido
CULPA
Si hay quien te vio en la campaña,
¿cómo niegas?
GESTAS
Como miente
1580
quien lo vio.
JUSTICIA
¿Todo esto para
en más que en estar confeso
tú, y tú negativo?
DIMAS
Tantas
son mis culpas, que conozco
que debo morir.
GESTAS

 ([Aparte.] 

¡Mal haya
1585
el que pierde por su lengua!)
Yo no; ni he de confesarlas.
JUSTICIA
Para eso se hizo el tormento,
para las semiprobanzas.
El que confiesa sus culpas, 1590
goce del indulto: salga
libre; el que las niega, ya
lo dije: a tormento vaya
condenado.
GESTAS
¿Ésa es justicia?
MISERICORDIA
Sí, pero tan soberana, 1595
que al que niega le condena
y al que confiesa le salva.
MÚSICA
Tenga, en Gestas y Dimas,
para enseñanza,
glorias el que confiesa, 1600
penas quien calla.
MISERICORDIA
¿Cómo de aquel calabozo
no hay quien a visita salga?
MUNDO
Como no pueden salir,
que está su puerta cerrada 1605
sin que el Mundo tenga de ella
llave.
JUSTICIA
Pues, ¿a quién la encargan?
MUNDO
No sé.
MISERICORDIA
¿Cómo alcaide eres
y no sabes a quien guardas?
MUNDO
No sé.
JUSTICIA
¿Cómo tan turbado...?
1610
MUNDO
No sé nada, no sé nada
más de que Abraham, en esa
prisión, a que venga aguarda
quien la abra a él y a sus creyentes.
JUSTICIA
Pues ya vino quien la abra. 1615
CULPA
¿Quién?
JUSTICIA
La justicia del nuevo
deseado rey a quien claman.
CULPA
Ni a ese rey ni a su justicia
conozco.
JUSTICIA
¡Quita!
CULPA
Repara
que soy yo quien la defiende. 1620
JUSTICIA
Seré yo quien la quebranta,
dándote muerte primero.
MISERICORDIA
¡Espera, detente, aguarda,
Justicia!
JUSTICIA
Misericordia,
mía es la primera instancia. 1625
MISERICORDIA
Mía la segunda.
ÁNGEL
Ponga
yo paz entre vuestras armas.
 

(Forman los tres las armas de la Inquisición.)

 
CULPA
¿Qué jeroglífico, ¡cielos!,
es aquel que me retrata
formado el aire de una 1630
cruz, una oliva, una espada,
que me aflige, que me asombra,
que me estremece y me pasma,
como que me está diciendo,
en profética amenaza, 1635
que este auto sólo es,
o sombra, o viso, o fantasma
de otro auto que la fe
previene, dispone y traza
contra todos los secuaces 1640
a quien la Culpa avasalla?
Pero antes que lo vea,
para consuelo me basta
el ver cerrada esta puerta,
que si no estuvo cerrada 1645
allá, en la ley natural,
de Adán la primera estancia,
ni la segunda en la escrita
de Moisés, a mí me basta,
como dije, ver que no 1650
habrá poder que ésta abra
para la tercera ley,
si es que ha de ser la de gracia,
mientras que yo la defienda
con las iras de mi saña. 1655
 

(Sale el PRÍNCIPE.)

 
PRÍNCIPE
¿Cómo que no habrá poder?
Sólo eso me obligara
(a correr yo la cortina
de velos que me recatan
en alegóricas nubes), 1660
a ir, después de pasión tanta
como me cuesta mi amor,
en persona a quebrantarla.
¡Abrid las puertas, abrid
los cerrojos, las aldabas, 1665
y candados de los hierros
que en triste prisión os guardan!
TODOS
¿Quién ilumina sus sombras?
PRÍNCIPE
El sol de la mejor alba,
que resucitado viene 1670
de la oscura noche parda
de las tinieblas a que
sus rayos os las esparzan.
¡Rompe, Abraham, las cadenas
y todas tus gentes saca 1675
libres de la Culpa!
CULPA
No
es posible libres salgan,
si no la dan, de infinito
delito, infinita paga.
PRÍNCIPE
Ya el monte de la piedad 1680
satisfizo las pasadas
deudas de Adán; conque a todos
el indulto les alcanza
que yo hice en favor de toda
la naturaleza humana. 1685
CULPA
Pues, ¿quién eres?
PRÍNCIPE
Soy quien soy.
CULPA
Que tú lo digas, no basta.
PRÍNCIPE
Mi padre y yo lo decimos,
y que hace fe es cosa clara
el testimonio de dos; 1690
y porque lo veas, tirana,
¡Adán, Moisés, Abraham,
con cuantas familias, cuantas
gentes, natural y escrita
ley, inviolables las guardan, 1695
venid todos, venid todos,
que ya está la puerta franca
por donde salgáis, y entre
triunfante la ley de gracia!
MUNDO
De tan alta maravilla 1700
el Mundo te dé las gracias.
CULPA
¡Ah traidor!, ¿en el peligro
me dejas y desamparas?
MUNDO
Sí, que en todo el Mundo han
sonado sus alabanzas. 1705
CULPA
Pues antes que lleguen ellos,
mi ira, mi furia, mi rabia,
dándote muerte, será
todo el Mundo mi venganza.
MUNDO
Huiré de ti, que de ti 1710
sólo vence el que se aparta.
CULPA
¡Seguiréte yo!
PRÍNCIPE
Tras ella
id; o prendelda, o matalda.
TODOS
¿Qué más muerta, si la muerte
del cuerpo no lo es del alma? 1715
MUNDO
Por más que me sigas no
has de alcanzarme, tirana.
CULPA
Intentarélo a lo menos.
 

(Sale la ESPOSA.)

 
ESPOSA
¿Qué ruido se oye en la sala
de la audiencia? ¿Cúyas voces...? 1720
 

(Sale el MUNDO.)

 
MUNDO
¡Mi vida, Señora, ampara!
ESPOSA
¿Qué es esto?
MUNDO
Un casual temor,
que me disculpa el que haya
llegado a tus plantas; bien
que con la gran circunstancia 1725
de que todo este aparato
de leyes y gentes varias
fue sólo en fe de que viese
el Mundo puesto a tus plantas.
PRÍNCIPE
Dice bien, ese fue el fin: 1730
que por reina te aclamaran.
TODOS
¡Viva nuestra reina, viva
con subcesión dilatada!
UNOS
¡Qué ventura!
CULPA
¡Qué desdicha!
OTROS
¡Qué regocijo!
CULPA
¡Qué rabia!
1735
Aunque libres quedan, queda
para sus hijos mi saña.
PRÍNCIPE
También habrá para ellos
espléndida mesa franca,
siendo mi carne y mi sangre 1740
su antídoto y su vianda,
que a tu venenosa ira
a nueva salud restaura.
CULPA
¿Qué mesa puede ser ésa?
 

(Aparece el Santísimo Sacramento.)

 
PRÍNCIPE
La que accidentes disfrazan 1745
en aquella hostia, que es
la más tersa, pura y blanca
de mi ser, sagrado erario,
donde me quedo, aunque parta.
CULPA
Por no mirarla, iré huyendo 1750
donde mi furor me arrastra.

 (Vase.)  

PRÍNCIPE
Y tú, amada esposa, ven
al Alcázar que te aguarda,
dejando para otra pluma
los aplausos de tu entrada. 1755
ESPOSA
El mayor, para mí, es
ver aliviadas las ansias
de los afligidos.
PRÍNCIPE
Ya
veis cumplida mi palabra.
ADÁN
Siempre la tuve por cierta. 1760
DAVID
Jamás faltó mi esperanza.
ABRAHAM
Mi fe siempre la creyó.
JUSTICIA
Justicia fue el esperarla.
MISERICORDIA
Misericordia el cumplirla.
ÁNGEL
Pues repitan voces varias,... 1765
MUNDO
...después de pedir perdón
de los defectos y faltas,

  (Solo.) 

...El príncipe, que deseado
del cielo por apellido,
por la esposa que ha elegido, 1770
los presos ha libertado,
él de laurel coronado
y ella de triunfante oliva,
reine, goce, triunfe y viva.
MÚSICA y
TODOS
El príncipe, que deseado 1775
del cielo por apellido,
por la esposa que ha elegido,
los presos ha libertado,
él de laurel coronado
y ella de triunfante oliva, 1780
reine, goce, triunfe y viva.
 

(Con esta repetición de TODOS y la MÚSICA se cierran los carros, y entrándose dentro, y tocando las chirimías, se da fin al auto de El Indulto General.)

 

 
 
FIN
 
 



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