|
Sale el REY, viejo venerable.
|
REY | ¡Oh, tú, divina mente, | | que
en campos del oriente sin oriente, | | desde el siglo primero
sin primero, | | hasta el postrero siglo sin postrero, | |
a no dejar de ser la que ya fuiste, | 5 | del labio del Altísimo
naciste | | primogénita suya, | | tú, que desde
la eterna infancia tuya | | cielos habitas, siendo si a ellos
subes, | | tu trono las colunas de las nubes, | 10 | desde donde
circundas | | el orbe a giros, desde donde inundas | | a giros
el abismo, | | poniendo a un tiempo mismo | | en varios horizontes
| 15 | ley a los mares, límite a los montes, | | tú,
en fin, que sin principio y fin criada, | | como el cedro
en el Líbano exaltada, | | como en Cades la palma,
la especiosa | | oliva en valle, en Jericó la rosa
| 20 | y el plátano en la orilla | | de las aguas, fragrante
maravilla | | de vid vallada entre diversas flores, | | diste
la suavidad de los olores | | distilando en aromas | 25 | al
cinamomo y bálsamo las gomas, | | que en místico
atributo | | de honestidad y honor rinden el fruto | | por
quien el sabio llama | | al buen olor perfume de la fama,
| 30 | atiende a la voz mía | | antes que diga, oh tú,
Sabiduría | | de Dios, pues ya para saber quién
seas | | tus renombres lo han dicho. |
|
|
SABIDURÍA | (Dentro.) | Porque
veas | | que el que mi auxilio invoca | 35 | la línea
apenas deste alcázar toca | | cuando su voz se escucha:
abrid las puertas. | |
|
|
|
(Sale la FE con una cruz, la
ESPERANZA con una áncora, la CARIDAD con un ramo de
espigas, la MISERICORDIA con otro de oliva y detrás
la SABIDURÍA con corona y cetro.)
|
FE | Ya al
nuevo sol que en ti amanece abiertas | | están, pues
te hacen salva | | segunda vez los músicos del alba.
| 40 |
|
|
ESPERANZA | [Canta.] | Díganlo en sus verdores | |
los dulces sustenidos de las flores. | |
|
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CARIDAD | (Canta.) | En
acentos suaves | | lo digan los trinados de las aves. | |
|
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MISERICORDIA | (Canta.) |
En sus claras corrientes | 45 | los sonoros pasajes
de las fuentes. | |
|
|
FE | (Canta.) | Y en sus cóncavos huecos
| | las cláusulas finales de los ecos. | |
|
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LAS 4 | (Cantan.) |
Juntando sus primores | | ecos, cristales, pájaros
y flores. | 50 |
|
|
REY | Bien dice superior naturaleza, | | oída
la voz y vista la belleza; | | a tanta luz mi turbación
es mucha. | |
|
|
SABIDURÍA | Dime ¿a qué fin me has
invocado? |
|
|
REY | Escucha.
| | Yo soy (que aunque tú lo sabes | 55 | hay tan sagradas
materias | | que el saberlas explicar | | es un segundo saberlas,
| | y más cuando al que las sabe | | no es el oírlas
molestia | 60 | por la caridad de que | | quien no las sabe
las sepa) | | aquel rey de quien Mateo | | y Lucas dijeron
que era | | (bien que con señas distintas | 65 | mas
no con contrarias señas) | | el que pacífico
un tiempo | | sobre la faz de la tierra | | reinaba en paz
y justicia, | | con que citada la letra | 70 | entre ahora la
alegoría, | | pero entre con advertencia | | de que
uno es el que es y otro | | es el que le representa; | | y
así a dos luces, pues basta | 75 | que en algo se le
parezca, | | es fuerza dejarlo a que | | quien lo entendiere
lo entienda. | | Un hijo tengo, tan hijo | | mío en
todo que la idea | 80 | de mi cariño sin duda | | continuamente
le engendra. | | Tanto en él me complací | |
y él en mí, que la unión nuestra | |
produce un amor de entrambos | 85 | que nos hace de manera
| | tan uno a los tres, que somos | | en la igualdad de la
ciencia, | | del poder y del amor | | tres personas y una esencia,
| 90 | propiedades que me mueven | | a que de nuestra grandeza
| | participe honores cuanto | | en esta inferior esfera | | el sol ilumina a rayos | 95 | y el mar a piélagos cerca.
| | Determino darle estado | | y para que resplandezca | | en
la elección de la esposa | | más mi amorosa
clemencia | 100 | ha de ser la Sunamitis, | | que aunque en
la versión hebrea | | se interpreta «la que duerme»,
| | también mudada una letra | | que por Sunamitis diga
| 105 | Sulamitis, se interpreta | | «la perfecta», conque a
un tiempo | | conviene en entrambas señas | | en naturaleza
humana, | | pues en achaques envuelta | 110 | yace bien como
dormida, | | que es no estar viva ni muerta, | | pues muerta
para la gracia | | vive capaz de tenerla | | el día
que con mi hijo | 115 | se despose, de manera | | que de sus
joyas dotada | | vendrá a quedar tan perfecta | | que
a las dos luces que dije | | la naturaleza y ella | 120 | no
habrá quien dude que son | | por hoy una cosa mesma.
| | Para la celebridad | | desta real boda quisiera | | de mi
poder ostentando | 125 | la grande magnificencia | | hacer partícipe
a todo | | el mundo y que en él no hubiera | | desde
la zona que abrasa | | hasta el trópico que yela
| 130 | término en que no sonasen | | de mi majestad las
nuevas. | | Un espléndido banquete | | a este efecto,
en una cena | | solicito hacer a cuantos | 135 | de mí
convidados vengan | | sin excepción de personas, | | pues antes las más ajenas | | y más remotas
serán | | de mi mayor complacencia, | 140 | como vengan
para que | | sentarse con mi hijo puedan | | con las túnicas
nupciales | | vestidos de gala y fiesta, | | y así a
valerme de ti | 145 | te invoco para que seas | | (pues texto
habrá que lo diga) | | tú la que pongas las
mesas, | | mezcles el vino y inmoles | | las víctimas
para ellas | 150 | enviando a tus ancilas, | | divinas virtudes
bellas | | que te asisten, a que hagan | | (pues no repugna
el que sea | | tu familia mi familia) | 155 | con sus dulces
voces tiernas | | público el banquete a cuantos | |
en sus ámbitos contenga | | hoy el orbe; pues es cierto
| | que el congregar sus diversas | 160 | gentes es propia acción
tuya, | | pues entre las excelencias | | que más te
adornan y ilustran | | dijiste tú de ti mesma | | ser
tus delicias, tus juegos, | 165 | tus júbilos y tus
fiestas | | el conversar con los hijos | | de los hombres.
Y porque esta | | congregación tras sí traiga
| | las repúblicas enteras, | 170 | siendo los reyes
los que hacen | | al pueblo las consecuencias, | | conviden
reyes, monarcas, | | príncipes y jueces, tenga | | este
cumplimiento más | 175 | tu gran ser, pues cosa es cierta
| | que como súbditos tuyos | | unos y otros te obedezcan,
| | pues por ti las leyes juzgan | | y por ti los reyes reinan.
| 180 |
|
|
SABIDURÍA | Si es asentado principio | | en todas
divinas letras | | (de parábolas lo diga | | la sacra
página llena) | | que lo invisible no es | 185 | posible
que se comprehenda | | y solo para rastrearlo | | da a lo visible
licencia | | de que en ejemplos visibles | | lo no visible
se entienda, | 190 | y es este hoy tu asumpto ¿cómo
| | puedo excusarme a que sea | | de mí admitido, y
más cuando | | es recebida sentencia | | que el que
me busque me halle, | 195 | que al que me pida conceda | | y
que mis puertas le abra | | al que llamare a mis puertas?
| | Y así en fe de que tú fiel | | me buscas,
llamas y ruegas | 200 | y de que yo te respondo | | prompta,
liberal y atenta, | | las cuatro partes del mundo | | oirán
en sus cuatro esferas | | en voz de cuatro virtudes | 205 |
las felicísimas nuevas | | de que tu hijo se humana
| | a admitir en sí a la bella | | Sulamitis por esposa,
| | y porque las más adversas | 210 | gentes viendo en
tanto honor | | su misma naturaleza | | a gozarse en su ventura,
| | como tu dijiste, vengan | | a tu boda y tu convite, | 215 | las nupciales ropas puestas. | | La Fe, primer fundamento
| | de todo, irá a la desierta | | Libia del África
donde | | aún más fiera que sus fieras,
| 220 | aún más que sus brutos bruto, | | el bárbaro
Ateísmo niega | | haber más causa de causas
| | que el acaso, que halló hechas | | las dos fábricas
hermosas | 225 | de los cielos y la tierra | | con gentes, aves
y plantas, | | flores, sol, luna y estrellas, | | que es justo
que al que de Dios | | el primer principio yerra | 230 | vaya
la Fe que no tiene | | a efecto de que la tenga. | | A la América,
que hoy yace | | remotamente encubierta | | hasta venideros
siglos, | 235 | donde torpemente ciega | | domina la Idolatría,
| | tanto al Ateísmo opuesta, | | que cuando ignora
él un dios | | adora infinitos ella, | 240 | adelantando
aquel paso | | que hay de que uno nada crea | | y otro más
que debe, puesto | | que ya a lo menos confiesa | | en su falsa
adoración | 245 | que hay dioses de quien dependa,
| | la Caridad irá, a fin | | de que su amor, su clemencia,
| | arguyéndole en la falsa, | | le instruya en la verdadera,
| 250 | pues es de la Caridad | | hacer que el que ignora aprenda.
| | Al Asia en que el Hebraísmo | | sus repúblicas
gobierna, | | y adelantando otro paso | 255 | confiesa, adora
y venera | | solo un verdadero dios | | cuya suma omnipotencia,
| | criador, rey, señor y dueño, | | venera,
adora y confiesa, | 260 | cuyo hijo prometido | | en la ley
de los profetas | | espera que ha de venir | | y desconoce
al que espera, | | pues que le niega humanado, | 265 | irá
la Esperanza mesma | | al desengaño de que | | ya no
hay para qué la tenga. | | A la Europa, no en común,
| | porque la Europa conserva | 270 | católicos reyes
ya | | convidados, sino a aquellas | | provincias del norte
a quien | | aunque a la verdad se acercan | | adelantando otro
paso, | 275 | con falsos dogmas infesta | | la traidora Apostasía,
| | forajida de la Iglesia, | | pues creyéndole humanado
| | sacramentado le niega, | 280 | irá la Misericordia,
| | piadosa deidad, que ruega | | con la paz a quien la culpa
| | detestare con la enmienda. | | Conque en tanto que las
cuatro | 285 | generosamente vuelan | | con las alas de las
plumas | | de aquella águila suprema | | que hito a
hito y rayo a rayo | | se examina y se renueva, | 290 | bebiendo
al sol de justicia | | el rico Ofir de sus ciencias, | | las
mesas pondré y el vino | | mezclaré, uniendo
en su mezcla | | el mosto de aquel racimo | 295 | que dio en
primicias la tierra | | de promisión a Caleb, | | con
el que puso en su ofrenda | | Melchisedech a Abraham, | | y
para mayores señas | 300 | deste místico sentido
| | el sacro pan que presenta | | a la hambre de David, | |
de Aquimelech la clemencia, | | mezclaré con el que
en campos | 305 | de Belén la espigadera | | Ruth amasó
en sus espigas, | | y para que a todo sepan | | serán
las demás viandas | | del blanco maná compuestas
| 310 | que dieron las nubes cuando | | cuajados montes y selvas
| | fueron mantel, y manjar | | dulce grano en nieve tersa,
| | y, en fin, porque satisfechos | 315 | todos a su patria
vuelvan | | será el cordero legal | | viático
que les dé fuerzas | | para el último camino.
| | Y pues ya a mi cargo quedan | 320 | mesas, pan, vino y cordero
| | y a de mis ancilas bellas | | llamar a los convidados,
| | parte tú a que se prevengan | | las vistas para
la esposa, | 325 | porque con tus dones pueda, | | pues naturaleza
humana | | Sulamitis se interpreta, | | salir sin temor a vistas
| | la humana naturaleza. | 330 |
|
|
REY | No en vano, sacra deidad,
| | consultó mi providencia | | estas bodas con tu amor,
| | pues ya concurren en ellas | | con un mismo acuerdo en
mí, | 335 | el poder que las celebra, | | la obra en
ti que las dispone | | y en mi hijo la obediencia. | | Y así
a anunciar la que halló | | gracia en mis ojos, la
nueva | 340 | llevará un valido mío | | cuyo nombre
es Fortaleza, | | para que no temerosa | | pase de mísera
a reina. Vase. | |
|
|
FE | También no en vano en nosotras
| 345 | concurre a esta unión, atentas, | | el honor
de que ganemos | | dándole la norabuena | | las albricias
con el mundo. | |
|
|
ESPERANZA | Estancia no habrá en su
esfera | 350 | en que tan altas noticias | | no se oigan. |
|
|
MISERICORDIA | Ni
gente en ella | | que alegar pueda ignorancia. | |
|
|
CARIDAD | ¿Qué
mucho si es tu obediencia | | nuestro mayor lauro? |
|
|
SABIDURÍA |
Pues
| 355 | porque el tiempo no se pierda | | partid mientras yo
prevengo | | el maná para la mesa, | | el racimo para
el vino, | | la espiga para la oblea, | 360 | para el viático
el cordero | | y el ara para la ofrenda.
| | (Vase.) |
|
|
ESPERANZA | Ya que es fuerza dividirnos | | y que a la agilidad
nuestra | | no se da lugar ni tiempo | 365 | ni distancia que
no venza, | | empiece la invocación | | desde aquí
para que atiendan | | los climas adonde vamos. | | (Cantado cada una en su carro.) |
|
|
|
ESPERANZA | De
aquesta manera. | 370 | ¡Ah de la abundante Asia! | |
|
|
|
CARIDAD | ¡Ah de la América
ignota! | |
|
|
MISERICORDIA | ¡Ah de la Europa opulenta! | |
|
|
ESPERANZA |
Hebreo que la dominas... | 375 |
|
|
CARIDAD | Idólatra que
la reinas... | |
|
|
|
MISERICORDIA |
Apóstata que la infestas... | |
|
|
|
|
(Dentro HEBRAÍSMO, ATEÍSMO,
IDOLATRÍA y APOSTASÍA, cada uno en su carro.)
|
LOS 4 | ¿De qué alegres nuevas? | 380 |
|
|
LAS 4 |
De que ya la esclava | | se corona reina. | |
|
|
ESPERANZA | (Canta.) |
Albricias, albricias, | | que a sus bodas regias | | previene
el rey una | 385 | espléndida cena. | |
|
|
CARIDAD | (Canta.) |
Albricias, albricias, | | que han de entrar en ella | | cuantos
con nupciales | | vestiduras vengan. | 390 |
|
|
MISERICORDIA | (Canta.) |
Albricias, albricias, | | que no habrá en su mesa
| | manjar que divino | | misterio no tenga. | |
|
|
FE | (Canta.) | Albricias,
albricias, | 395 | y pues su grandeza | | a todos convida | | de gala y de fiesta... | |
|
|
LAS 4 | (Cantan.) | Alégrese
toda | | la naturaleza | 400 | sonando al compás | | de
las voces nuestras, | | el ave en la rama, | | el bruto en
la peña, | | el aire en el monte, | 405 | el cristal
en la selva. | |
|
|
LOS 4 | ¿«Albricias, albricias»? | | ¿De
qué alegres nuevas? | |
|
|
LAS 4 | De que ya la esclava
| | se corona reina. | 410 |
|
|
|
(Con esta repetición
se entran las cuatro y salen, cada uno de su carro, el ATEÍSMO
vestido de pieles, el HEBRAÍSMO de judío, la
IDOLATRÍA de indio y la APOSTASÍA de soldado,
y todos como oyendo a lo lejos la música.)
|
LOS 4 | ¿«De que ya la esclava | | se corona reina»?
| |
|
|
HEBRAÍSMO | ¿Qué reina o qué esclava
| | puede ser aquella | | por quien estas voces | 415 | publican
que excelsa... | |
|
|
ÉL Y MÚSICA | (Dentro.) | ...previene
el rey una | | espléndida cena? | |
|
|
IDOLATRÍA |
¿A qué efecto el eco | | convocar intenta... | 420 |
|
|
ÉL Y MÚSICA |
...cuantos con nupciales | | vestiduras vengan? | |
|
|
APOSTASÍA |
¿A qué fin el aire | | puede ser que ofrezca... | |
|
|
ÉL Y MÚSICA |
...manjar que divino | 425 | misterio no tenga? | |
|
|
ATEÍSMO |
Qué poco me aflige | | oír que voz nueva...
| |
|
|
ÉL Y MÚSICA | a todos convide | |
de gala y de fiesta. | 430 |
|
|
LOS 4 | Que nada entendemos
| | por más que resuenan... | |
|
|
TODOS Y MÚSICA |
...el ave en la rama, | | el bruto en la peña, | | el
eco en el monte, | 435 | el cristal en la selva. | |
|
|
|
|
APOSTASÍA | Quien de ti saber desea, | |
puesto que la fantasía | | de retóricas licencias
| 440 | da voz a lo inanimado, | | en cuya prosopopeya | | las
más lejanas distancias | | la imaginación abrevia,
| | ¿qué música es la que en todo | 445 | el ámbito
de la tierra | | hoy se ha escuchado? |
|
|
HEBRAÍSMO | Si
hubiesen | | cumplido cómputo y cuenta | | las semanas
de Daniel, | | tan universal materia | 450 | que sus albricias
se extienden | | a todo el orbe dijera | | ser armoniosa salva
| | que hace el cielo y la tierra | | al Mesías que
yo aguardo. | 455 |
|
|
APOSTASÍA | Para mí esa no es
respuesta | | cuando yo sé que ha venido, | | bien que
en parte me hacen fuerza | | algunas proposiciones | | que
no es posible que entienda | 460 | ni alcance mi ingenio.
|
|
|
IDOLATRÍA | No
| | fuera de ambos conveniencia, | | ya que no bien avenidos
| | os tienen las leyes vuestras, | | reduciros a la mía
| 465 | creyendo que de su esfera | | alguna deidad de tantas
| | como yo adoro descienda | | a solazarse en los Campos
| | Elíseos, cuyas amenas | 470 | márgenes son
sus delicias. | |
|
|
LOS2 | ¡Qué proposición
tan fuera | | de la natural razón! | |
|
|
ATEÍSMO |
No están más dentro las vuestras; | | ¿qué
dios, Hebraísmo, puede | 475 | ser el que ha tanto que
esperas? | | ¿Qué dios puede, Idolatría, | |
ser el que diviso tenga | | su imperio con otros dioses?
| | ¿Ni qué dios al que tú niegas, | 480 | fugitiva
Apostasía, | | de su gremio la obediencia | | que ya
le juraste? Y siendo | | así, que en uno la espera,
| | que la multiplicidad | 485 | en otro, en otro las ciegas
| | cuestiones de sus misterios | | os traen discordes ¿no
fuera | | mejor por el real camino | | pisar la anchurosa senda
| 490 | no creyendo más dios que | | la natural providencia
| | de las cosas que se hicieron | | ellas solas por sí
mesmas? | |
|
|
HEBRAÍSMO | Por sí solas ¿cómo
pudo | 495 | aquella prima materia, | | a quien los profetas
llaman | | nada y caos los poetas, | | disponerse por sí
sola? | |
|
|
APOSTASÍA | Unas obras tan supremas | 500 | sin
criador ¿cómo podrían | | por sí hacerse?
|
|
|
IDOLATRÍA | Y
si no hubiera | | dioses que las asistiesen, | | criadas ya,
¿cómo pudieran | | conservarse por sí solas?
| 505 |
|
|
ATEÍSMO | Yo no entiendo de materias | | primas,
ni segundas; solo | | sé, sin fatigar la idea | | ni
atormentar el discurso, | | que esas obras por inmensas
| 510 | y prodigiosas que son | | ahí nos las hallamos hechas
| | y ahí habemos de dejarlas | | habiendo gozado dellas,
| | siendo mi vientre mi dios, | 515 | lo que coma y lo que
beba | | dure o no dure la vida; | | pues no hay más
gloria ni pena | | que nacer y morir. |
|
|
|
APOSTASÍA | ¡Suspende
la lengua, | 520 | bárbaro! |
|
|
IDOLATRÍA | Detén
la voz | | hombre indigno de que seas | | racional. |
|
|
HEBRAÍSMO |
No
es racional | | hombre el que el principio niega | | a un dios,
causa de las causas, | 525 | sino otra especie diversa | | de
insensatos racionales, | | por quien dijo David que eran
| | los que allá en su corazón | | con insipiente
torpeza | 530 | dijeron que no había Dios. | |
|
|
APOSTASÍA |
¿Y qué mayor evidencia | | de que le hay que el haber
quien | | lo que dijiste supiera | | tú a tu corazón?
Y puesto | 535 | que al que los principios yerra | | no se le
debe argüir | | dejémosle entre las breñas
| | de su desierta ignorancia | | para fiera de sus fieras.
| 540 |
|
|
IDOLATRÍA | Para bruto de sus brutos. | |
|
|
HEBRAÍSMO |
Para bestia de sus bestias. | |
|
|
APOSTASÍA | Y cobrando
cada cual | | de nosotros la vereda | | de su patria a inquirir
vaya | 545 | lo que se ha inferido en ella | | acerca de aquellas
voces | | y a participarlo venga | | a los demás. |
|
|
HEBRAÍSMO | Dices
bien, | | pues de nuestra conferencia | 550 | sacaremos qué
debemos | | hacer cuando a decir vuelvan... | |
|
|
TODOS Y MÚSICA |
Alégrese toda | | la naturaleza | | siguiendo el compás
| 555 | de las voces nuestras, | | el ave en la rama, | | el
bruto en la peña, | | el aire en el monte, | | el cristal
en la selva. | 560 |
|
|
|
(Con esta repetición se
van los tres.)
|
ATEÍSMO | Qué contentos
van de ver | | cuán baldonado me dejan, | | como si
a mí se me diese | | nada de honores ni afrentas,
| | dos inútiles alhajas | 565 | tan neciamente molestas
| | que no tenidas no faltan | | y tenidas no aprovechan.
| | Viva yo y viva a mi gusto | | sin que nada me entristezca
| 570 | ni me alboroce: no mal | | lo diga la poca pena | | que
me da el ir a saber | | qué nuevas aves son estas
| | que a mí me cansa el oírlas | 575 | cuando
ellos mueren por verlas. | | O hablan conmigo o no hablan;
| | si hablan a buscarme vengan | | y si no ¿para qué
tengo | | de irme yo a cansar tras ellas? | 580 | Y así
gozando el solaz | | de mi poltrona pereza | | esperaré
qué me digan | | si conmigo hablar intentan. | |
|
|
|
(Sale la FE cantando.)
|
FE | Ignorante Ateísmo,
| 585 | que ídolo de ti mismo | | tu vientre solo adoras,
| | oye la voz de la verdad que ignoras. | |
|
|
ATEÍSMO |
¿Quién eres, huéspeda extraña | | destas
líbicas riberas, | 590 | que hasta hoy en ellas no vi?
| |
|
|
FE | (Canta.) | No he entrado yo hasta hoy en ella, | | que
al ver cuán perezosa | | tu ignorancia reposa | | en
su bárbaro olvido | 595 | creyendo más al gusto
que al oído | | y que habiendo escuchado | | mi voz
tan sin cuidado | | yaces hasta esta parte | | por no buscarme
tú vengo a buscarte. | 600 |
|
|
ATEÍSMO | Pues qué
quieres y quién eres | | otra vez a dudar vuelva | | y otras mil, ¡oh tú!, que traes | | significándote
ciega | | para tiento de tus pasos | 605 | el báculo
que te adiestra | | y en lo dulce de tu voz, | | lo raro de
tu belleza, | | lo no usado de tu traje, | | tanto me admiras
y elevas | 610 | que si creyera que había | | deidad
serlo tú creyera. | |
|
|
FE | (Canta.) | La Fe, que no conoces,
| | soy, y lo que mis voces | | quieren de ti es que vengas
| 615 | donde las luces de tus nieblas tengas. | | El rey que
en cuanto encierra | | en sus orbes la tierra | | manda, impera
y domina, | | desposar a su hijo determina | 620 | con la rara
hermosura | | de Sulamitis pura, | | que a lo que se interpreta
| | duerme achacosa a despertar perfecta. | | A esta felice
boda | 625 | en una cena a toda | | la redondez convida | | del
orbe, en cuya espléndida comida | | no hay manjar que
no sea | | misterio en que se vea | 630 | cuánto tus
dichas ama, | | pues a gozarlos con su Fe te llama, | | y si
vienes conmigo | | creyendo lo que digo, | | la gran magnificencia
| 635 | verás de su poder, amor y ciencia. | |
|
|
ATEÍSMO |
¿Qué ciencia, ni qué poder | | ni qué
amor habrá que pueda | | desacomodarme a mí?
| | ¿Yo ir a sentarme a otra mesa? | 640 | ¿Pues qué
me falta en la mía? | | Y más sobre ser ajena
| | de rey a quien no conozco, | | puesto que en cielo ni en
tierra | | sé de más rey ni más dios
| 645 | que el que en mi estómago reina. | | Decirme
que en sus viandas | | altos misterios se encierran | | no
me mueve; que no sé | | que haya más misterio
en ellas | 650 | que las que mejor me saben | | y las que más
me sustentan. | | Y porque veas que solo | | trato que fértiles
crezcan | | voy a probar unas yuntas | 655 | que he comprado
porque ofrezcan | | cultivadas mis campañas | | más
abundantes cosechas | | para mi regalo. Esto | | a ese rey,
sea quien sea, | 660 | de mi parte le dirás | | y no
esperes más respuesta | | de mí ni en esta me
arguyas | | porque yo no sé más ciencias, | | ni más poder, ni amor que | 665 | vivir sin freno ni
rienda | | hoy para morir mañana, | | y lo que viniere
venga. | | (Vase.) |
|
|
FE | (Canta.) | ¡Ay de opinión
tan ciega | | que aun los principios a la Fe le niega!
| 670 | (Representa.) | Y ya que yo desairada | | a los ojos del rey
vuelva, | | pues mi vista los espacios | | más apartados
penetra, | | consuéleme el esperar | 675 | que la Caridad,
que llega | | a hablar con la Idolatría, | | diciéndole
le convenza. | |
|
|
|
(Salen la IDOLATRÍA y la CARIDAD.)
|
CARIDAD | (Canta.) | A las bodas que digo, | | este gran
rey conmigo, | 680 | gentil Idolatría, | | benignamente
a convidarte envía, | | y no en vano, que siendo | | su Caridad transciendo | | por aliviar pesares | 685 | cumbres
de montes, páramos de mares. | | De mi empresa lo diga
| | en una y otra espiga | | contra común desgracia
| | ser el pan Caridad que da la gracia, | 690 | y así
en tu busca vengo | | adonde te prevengo | | no faltes a una
mesa | | en que honor, vida y alma se interesa, | | pues está
en un bocado | 695 | todo el poder cifrado | | del solo dios
que adoro y... |
|
|
[IDOLATRÍA] | No
prosigas; | | ni un solo dios en mis imperios digas. | | Si
yo con treinta mil dioses | | aun no tengo hartos que puedan
| 700 | acudir a tantas cosas | | como la humana miseria | |
necesita ¿cómo quieres | | que imagine ni que crea
| | que a este rey basta un dios que | 705 | cuidado de todo
tenga? | | Pero por la urbanidad | | de ver que de mí
se acuerda | | le dirás que a otra ocasión
| | quizá le veré, que en esta | 710 | no puedo;
porque ocupado | | en las víctimas y ofrendas | | de
mis ídolos estoy | | y no es bien faltar a ellas | | por ir a su real convite, | 715 | por liberal que me ofrezca
| | la Caridad de su pan | | viandas que no he de creerlas.
| | (Vase.) |
|
|
CARIDAD | (Canta.) | ¡Ay de opinión tan ciega | | donde
a mover la Caridad no llega! | 720 | (Representa.) | ¿Tú
aquí, Fe? |
|
|
FE | ¿Dónde
estarás | | tú con dolor que no venga | | yo
a acompañarte? Creyendo | | consolarme en la tristeza
| | de verme del Ateísmo | 725 | despedida, quise cuerda
| | ver en tu triunfo mi alivio; | | pero en vano, pues no
acepta | | el idólatra tampoco | | el convite. |
|
|
CARIDAD |
Mi
propuesta | 730 | por ir a los sacrificios | | de falsos dioses
desprecia. | |
|
|
FE | Pues ya que las dos volvemos | | con desabridas
respuestas | | veamos si la siempre afable | 735 | Misericordia
consuela | | nuestro llanto reduciendo | | a la negada obediencia
| | a la Apostasía. |
|
|
|
|
(Salen la APOSTASÍA
y la MISERICORDIA.)
|
APOSTASÍA | ¿A
qué fin intentas, | 740 | Misericordia, decirme | | que
con Sulamitis bella | | el príncipe se desposa? | |
¿Niego yo el lazo de aquesa | | hipostática unión?
|
|
|
MISERICORDIA | No;
| 745 | mas sobre eso es bien que atiendas. | | (Canta.) | Si
habiendo tú llegado | | a creer que humanado | | con
celestial aviso | | la admite, porque pudo, supo y quiso
| 750 | ilustrar la bajeza | | de la naturaleza | | ¿para qué
te rehúsas | | y ir de su boda al real banquete excusas?
| | Y si haber por tu daño | 755 | huido de su rebaño
| | es lo que te acobarda, | | mira que yo te llamo y él
te aguarda. | | No temas su castigo; | | seguro vas conmigo,
| 760 | pues para eso, no esquiva, | | símbolo de la
paz es esta oliva. | | No a la voz tu discordia | | de su misericordia
| | se niegue, pues indicio | 765 | es mi llanto de ser santo
el oficio | | que te llama a una cena | | de tantas gracias
llena. | | Ven, pues por darte vida | | con la Misericordia
te convida. | 770 |
|
|
APOSTASÍA | Yo fuera, Misericordia,
| | contigo si no me hicieran | | repugnancia los misterios
| | que de sus manjares cuentan. | | ¿Yo he de creer que su
vino | 775 | y pan, contra lo que vea, | | contra lo que toque
y oiga, | | lo que guste y lo que huela, | | no es pan ni vino,
sino | | carne y sangre? ¡Qué propuesta | 780 | tan dura!
|
|
|
FE | No
es, si la Fe | | aunque despedida venga | | de otro error,
en este se halla | | obligada a la respuesta. | |
|
|
|
FE | La
que dice | 785 | que por el oído sea | | cautivo el entendimiento.
| |
|
|
APOSTASÍA | Pues ¿por qué quieres que tenga
| | cautivo al que nació libre? | |
|
|
CARIDAD | Por la Caridad,
que en prendas | 790 | de su amor fue a prevenir | | que le
pusiese la mesa | | la Sabiduría. |
|
|
APOSTASÍA |
¿Y
me basta | | que mezcle las viandas ella | | para ser carne
el pan? |
|
|
CARIDAD | Sí;
| 795 | que a la Sabiduría eterna | | que hizo de la
nada el todo | | más fácil le es que hacer pueda
| | de una cosa otra, pues menos | | es transubstanciar la
hecha | 800 | que hacerla y transubstanciarla. | |
|
|
APOSTASÍA |
Ni es tiempo ni ocasión ésta | | para teólogas
cuestiones; | | y así, atajando contiendas, | | di a
ese rey, Misericordia, | 805 | por excusado me tenga, | | que
más le sirvo en no ir | | que en ir, pues fuera, si
fuera, | | a derramar sus solaces | | más que a creer
sus excelencias. | 810 | (Vase.) |
|
|
MISERICORDIA | (Canta.) |
¡Ay de opinión tan ciega | | que huye a Misericordia
que le ruega! | |
|
|
CARIDAD | ¿En fin, las tres tres ultrajes
| | llevamos de tres opuestas | | réprobas naciones?
|
|
|
FE | Sola
| 815 | una esperanza nos queda | | a que poder apelar. | |
|
|
|
|
|
FE | Atendiendo
las tres | | (pues aunque a decirlo vuelva, | 820 | en nosotras
no hay distancia) | | a lo que el Hebraísmo y ella
| | confieren, pues es de todas | | el lauro de que una venza.
| |
|
|
LAS2 | Dices bien, y así las tres | 825 | oigamos
desde aquí atentas. | |
|
|
|
(Salen la ESPERANZA
y el HEBRAÍSMO.)
|
ESPERANZA | (Canta.) | Aquel
rey soberano, | | cuyo hijo es tan humano | | que amante de
la hermosa | | Sulamitis con ella se desposa, | 830 | en oblación
festiva | | de que en sí la reciba | | despertando exaltada
| | de esclava humilde a reina coronada, | | ha dispuesto un
convite | 835 | tan general que admite | | a cuantos acrisola
| | de la veste nupcial cándida estola. | | La gran
Sabiduría | | a ti a este fin me envía | 840 | por si contigo alcanza | | más mi voz. |
|
|
|
|
HEBRAÍSMO | Dices bien, porque no hay cosa
| | que yo más estime y quiera | | que la Esperanza
en que vivo | 845 | de que el prometido venga | | a visitar
a su pueblo | | cumpliéndole la promesa | | que en sombras
dio hasta aquí a tantos | | patriarcas y profetas.
| 850 | Dime pues cuándo será | | el día
que las nubes lluevan | | el rocío que cuajó
| | la no manchada piel tersa | | de Gedeón; cuándo
el día | 855 | que abra sus senos la tierra | | y produzga
al Salvador; | | cuándo en blanda lluvia envuelta
| | neutral sabor de viandas | | cuajará el maná
las selvas; | 860 | y cuándo el legal cordero | | de
la servidumbre nuestra | | celebrará en libertad | | del parasceve la fiesta, | | que pues la Sabiduría
| 865 | te envía a mí ¿quién duda sepa
| | que se me acerca el día, pues | | la Esperanza se
me acerca? | |
|
|
ESPERANZA | (Canta.) | No solo sabe el día
| | la alta Sabiduría | 870 | que ese candor divino
| | vendrá, pero también sabe el que vino. | | Esta áncora lo diga | | que a la humana fatiga | |
muestra que, ya en bonanza | 875 | el mar, llegó a su
puerto la Esperanza, | | y dígalo el banquete | | en
que el rey te promete, | | benignamente pío, | | cordero,
piel, maná, nube y rocío. | 880 | Ven, pues,
ven a la mesa | | en que ya su promesa | | cumplida está,
pues halla | | posesión la Esperanza y... |
|
|
HEBRAÍSMO |
Calla,
calla, | | que aunque pudiera argüirte | 885 | en los compuestos
que yerras | | no lo he de hacer, sino solo | | en la sujeta
materia | | de hoy. Siendo tú la Esperanza | | que yo
firmemente puesta | 890 | tengo en mis profetas ¿cómo
| | ir contigo me aconsejas | | a no tenerte a ti allá,
| | pues ya posesión, opuestas | | razones serán
que vaya | 895 | contigo a que no te tenga? | |
|
|
ESPERANZA | La
Esperanza, teologal | | virtud, aun cumplida queda | | esperanza,
que una cosa | | es que para el hombre muera | 900 | cuando
en posesión le pone | | de alguna dicha que espera,
| | y otra es que deje de ser | | Esperanza pues le deja | | cabal la acción en la humana | 905 | vida a que espere
la eterna. | | Y así pues siempre Esperanza | | me has
de ver, aunque me veas | | allá posesión, no
en vano | | vengo a que conmigo vengas. | 910 |
|
|
HEBRAÍSMO |
No haré tal, que por mejor | | tengo que para mí
seas | | hoy cierta esperanza aquí | | que allá
posesión incierta. | | Que si yo no he de creer | 915 | ni el misterio de esa cena, | | ni de esa boda la unión,
| | ni dar lugar a que sientan | | los romanos que yo he dado
| | a intruso rey obediencia, | 920 | mejor será que
te quedes | | tú conmigo, donde vea | | el mundo que
el hebraísmo | | con la esperanza se queda, | | y que
el no llevar ninguna | 925 | es su más cortés
respuesta. | |
|
|
ESPERANZA | ¿Contigo a ser Esperanza | | vana?
Huiré de ti. |
|
|
|
|
(Huye dél y
atraviésase la FE.)
|
|
|
FE | Porque estoy yo en su defensa. | 930 |
|
|
|
(Luchan los dos.)
|
|
FE | Mira que a la Fe atropellas. | |
|
|
HEBRAÍSMO |
Vaya yo tras mi Esperanza | | y mas que la Fe se pierda.
| |
|
|
|
(Apártala y atraviésase la CARIDAD.)
|
CARIDAD | Al paso la Caridad | 935 | también
saldrá a defenderla. | |
|
|
|
(Luchan los dos.)
|
HEBRAÍSMO | Todo soy ira, no hay | | Caridad
que me detenga. | |
|
|
|
(Apártala y atraviésase
la MISERICORDIA.)
|
MISERICORDIA | Pues haya Misericordia
| | que tus furores suspenda. | 940 |
|
|
|
(Luchan.)
|
|
(Apártala y da con la ESPERANZA.)
|
|
MISERICORDIA | Mira
que | | en mí tu perdón arriesgas. | |
|
|
HEBRAÍSMO |
Quede yo con la Esperanza | | sin que de vista la pierda
| | que el perdón con él vendrá | 945 |
cuando el que yo espero venga | | ya en mi poder. |
|
|
|
HEBRAÍSMO | Sin que haya Fe que me mueva,
| | Caridad que me obste, ni | | Misericordia que tema
| 950 | estás; y así bien podéis | | volver
todas, sin que vuelva | | la Esperanza con vosotras. | |
|
|
FE |
Forzoso es volver sin ella | | el día que sin esperanza
| 955 | vamos de que te arrepientas | | y forzoso pues en ti
| | convienen las tres respuestas | | por ti ir diciendo: ¡Ay
de opinión tan ciega! | |
|
|
LAS 2 | ¡Ay de opinión
tan ciega! | 960 |
|
|
FE | Que los principios a la Fe le niega.
| | (Vase.) |
|
|
CARIDAD | Donde a mover la Caridad no llega.
| | (Vase.) |
|
|
MISERICORDIA | Que huye a Misericordia que le ruega.
| | (Vase.) |
|
|
|
(Cantan dentro, midiendo la repetición con
la MÚSICA, de suerte que acaben todos juntos.)
|
HEBRAÍSMO | Lloren, y ven tú conmigo. | |
|
|
ESPERANZA |
Cielos, sol, luna y estrellas, | 965 | aire, agua, tierra,
fuego, | | luces, aves, peces, fieras, | | fuentes, flores,
troncos, riscos, | | montes, mares, golfos, selvas, | | sedme
testigos de que | 970 | si la Esperanza se queda | | en poder
del Hebraísmo | | es dividida en sí mesma,
| | como Esperanza forzada | | y como virtud violenta. | 975 |
|
|
HEBRAÍSMO | Ven por más que aquí sus voces
| | repitan... |
|
|
|
MÚSICA Y TODOS | ¡Ay de
opinión tan ciega, | | que los principios a la Fe le
niega, | | donde a mover la Caridad no llega, | 980 | que huye
a Misericordia que le ruega!
| |
|
|
|
(Vanse los dos. Las chirimías, y ábrese
un carro cuya fachada será una escala que caiga sobre
el tablado y vese dentro un trono en cuya eminencia estará
sentada SULAMITIS como dormida, y en sus gradas el APETITO,
de villano ciego; la LASCIVIA, de pobre mendigo; la PEREZA,
de leproso llagado y la CODICIA, de hidrópico galán.
Y adviértase que al respaldo del trono ha de haber
compartimiento que sirva de vestuario para entrar y salir
estas personas, y una nube en que a su tiempo ha de venir
en bofetón un ángel.)
|
SULAMITIS | Qué mal descansa el dolor; | | pero
si de ansias cercada | | los ojos no pongo en nada | | que
no me cause temor | 985 | ¿qué mucho (¡ay de mí!)
que incierta | | del remedio de mi vida, | | soñando
penas dormida | | halle desdichas despierta? | | Allí
el ciego me lastima, | 990 | que a no ver la luz nació;
| | allí el leproso que dio | | a cuantos le miran grima;
| | allí el mendigo llorando | | cansancio, hambre y
desnudez, | 995 | tal vez pidiendo y tal vez | | pidiendo y
importunando; | | el hidrópico sediento | | también
allí me enternece; | | todo, en fin, cuanto se ofrece
| 1000 | a mi vista es sentimiento, | | llanto, aflicción
y tristeza. | | Alerta, mortal, pues ves | | cuán pobre
familia es | | la de la naturaleza. | 1005 |
|
|
APETITO | Dígalo
yo que nací | | en estrella tan impía | | que
habiendo para otros día | | solo hay noche para mí
| | siempre apeteciendo ver. | 1010 |
|
|
SULAMITIS | Consuélete
que si vieras | | más qué apetecer tuvieras.
| |
|
|
APETITO | ¿Qué había de apetecer | | más
de lo que ahora apetezco?, | | pues no viera mi destino | 1015 | tanto como yo imagino | | y dello y del ver carezco; | |
con que es fuerza que privado | | uno y otro apeteciendo
| | haya de vivir muriendo. | 1020 |
|
|
LEPROSO | Si trocáramos
estado | | quizá a ser ciego volvieras | | viendo que
es pena mayor | | la de un continuo dolor. | |
|
|
SULAMITIS | También
tú convalecieras | 1025 | dél si el remedio buscaras.
| |
|
|
LEPROSO | ¿Cómo, si el dolor que paso | | no me deja
dar un paso? | |
|
|
LASCIVIA | Aunque ambas son penas raras | | más
infelice es mi hado. | 1030 |
|
|
|
|
LASCIVIA | Sí, que me he visto dichoso
| | para verme desdichado. | |
|
|
AVARICIA | ¿Qué dicha pudo
tener | | para llegarlo a sentir | 1035 | quien no llegó
a conseguir | | de todo el orbe el poder? | | Rico soy y mi
deseo | | sediento me tiene tanto | | que le hace falta a mi
llanto | 1040 | todo lo que no poseo; | | quizá con ello
aliviara | | viendo que era hacienda mía | | la sed
de mi hidropesía. | |
|
|
SULAMITIS | Quizá también
se aumentara | 1045 | más teniendo más tu anhelo,
| | y así consolaos, amigos, | | que todos somos mendigos
| | de las limosnas del cielo | | y él se dolerá
de mí | 1050 | viendo que lo mismo es ver | | padecer
que padecer. | |
|
|
APETITO | No es consuelo, siendo así
| | que voy siempre apeteciendo | | cuanto voy imaginando.
| 1055 | (Yéndose.) |
|
|
LASCIVIA | Ni para mí, que voy dando | | molestia,
pues voy pidiendo. | | (Yéndose.) |
|
|
PEREZA |
Ni para mí, que no muevo | | hacia mi remedio el paso.
| | (Yéndose.) |
|
|
AVARICIA | Ni para mí, que me abraso | 1060 | más
de sed mientras más bebo.
| | (Yéndose.) |
|
|
|
|
|
|
LOS 4 | Dirá en continua tristeza
| | cuán pobre familia es | 1065 | la de la naturaleza.
| |
|
|
|
(Vanse.)
|
SULAMITIS | Y aún no es eso en mi piedad | | lo más
que es fuerza que sienta, | | sino lo que representa | | una
y otra enfermedad | 1070 | cuando en repetida calma | | pasa
la imaginación | | a que los del cuerpo son | | también
achaques del alma. | | Desde aquel primer delito | 1075 | de
cuyo accidente muero | | se me semeja el primero | | en el
ciego el Apetito. | | Deste contagio impedido, | | paralítico
el leproso, | 1080 | me semeja al perezoso | | en su culpa envejecido.
| | El lascivo en el mendigo | | que pródigo abandonó
| | su patrimonio y labró | 1085 | de su culpa su castigo.
| | El vicio de la codicia | | no le aplico, porque ya | | en
el hidrópico está | | entendida la avaricia.
| 1090 | Luego...¿mas qué intento si es | | proceder
en infinito | | el dar a cada delito | | alusión de
achaque, pues | | sacra pluma habrá que diga | 1095 | cuán maligna fiebre son | | la soberbia, la ambición,
| | la ira y la envidia enemiga | | de cualquier humano bien?
| | Y pues todo es pensión mía | 1100 | ¿cuándo,
Señor, será el día De rodillas | | que
tus auxilios me den | | méritos que de ti espero?
| | ¿Habrá alivio para mí | | y para mis pobres?
|
|
|
|
(La FORTALEZA de ángel en la nube.)
|
|
|
FORTALEZA | Cuando
mensajero | | del rey que en dos mundos reina | | a quien Fortaleza
ha dado | | nombre, a tus plantas postrado | | diga: Dios te
salve, reina. | 1110 |
|
|
|
|
FORTALEZA | Sí;
que elegida | | del padre eres ¡oh especiosa | | Sulamitis!
para esposa | | del hijo; y pues mi venida | 1115 | es a anunciar
la concordia | | que ahuyenta males prolijos, | | ven a ser
de pobres hijos | | madre de misericordia. | |
|
|
MÚSICA |
Madre de misericordia. | 1120 |
|
|
FORTALEZA | Socórreles
tú, luz pura, | | cuando en su solio te veas, | | porque
en cielo y tierra seas | | de todos vida y dulzura. | |
|
|
|
FORTALEZA | Pues en misteriosa muestra
| | de que aun al ángel prefieres, | | siendo su esperanza
eres | | también esperanza nuestra. | |
|
|
|
SULAMITIS | Tu salutación dudando
| | estoy. |
|
|
FORTALEZA | ¿Qué
temes, si están | | todos los hijos de Adán
| | por ti gimiendo y llorando? | |
|
|
MÚSICA | Gimiendo y
llorando. | 1135 |
|
|
FORTALEZA | Diciendo porque te mueva | | su
voz: A ti suspiramos. | |
|
|
|
FORTALEZA | Los que en este valle estamos. | |
|
|
MÚSICA |
Los que en este valle estamos. | 1140 |
|
|
FORTALEZA | Desterrados
hijos de Eva. | |
|
|
MÚSICA | Desterrados hijos de Eva.
| |
|
|
FORTALEZA | A ampararlos te resuelve | | pues piden menesterosos:
| | esos misericordiosos... | 1145 |
|
|
|
FORTALEZA | ....ojos a nosotros vuelve. | |
|
|
|
FORTALEZA | Goce enmendado su yerro | | patrocinios de tu aurora | 1150 | en este destierro ahora
| | y después deste destierro... | |
|
|
MÚSICA | Y
después deste destierro. | |
|
|
FORTALEZA | ...haz que sus
penas extrañas | | en vez de mortal tributo | 1155 |
ofrezcan al cielo el fruto... | |
|
|
|
FORTALEZA | ...bendito de tus entrañas. | |
|
|
|
SULAMITIS | Si liberal y
piadoso | | viendo tu rey mi humildad | 1160 | quiere con la
majestad | | de ser todo poderoso | | hacerme grande, sus dones
| | tanto me enriquecerán | | que beata me dirán
| 1165 | todas las generaciones. | | Y pues tú su Fortaleza
| | te interpretas, soberano | | paraninfo, en mí no
en vano | | inspirada la flaqueza | 1170 | de mi baja humanidad
| | decir podrá sin temor: | | esclava soy del Señor,
| | cúmplase su voluntad. | |
|
|
MÚSICA Y TODOS |
Esclava soy del Señor | 1175 | cúmplase su voluntad.
| |
|
|
|
(Desaparece el ÁNGEL y sale el PRÍNCIPE
de galán.)
|
PRÍNCIPE | Bien mi amorosa
pasión | | estuvo con suspensión | | a ver que
respuesta das, | | porque ese mérito más
| 1180 | tenga tu resignación, | | y ya, hermosa Sulamitis,
| | que envuelta en mortales ansias | | dormida explicó
la noche, | | y que una letra mudada | 1185 | entre celestes
anuncios | | perfecta te explica el alba, | | ven a mis brazos,
desciende | | del Líbano, y pues las pardas | |
trémulas sombras pasaron | 1190 | ya del invierno en que
estaba | | aterido a tus umbrales, | | lleno sobre pobres pajas
| | el cabello de rocío, | | temblando al yelo y
la escarcha, | 1195 | ven donde la primavera | | las verdes selvas
esmalta | | de azucenas y de rosas, | | bien que para tu guirnalda
| | se pierden de color, pues | 1200 | si a tus labios se comparan,
| | si a tus mejillas se oponen | | matizadamente varias | | en la competida mezcla | | del ampo a un tiempo y el
nácar, | 1205 | son las unas nieve roja, | | las otras púrpura
blanca. | | Ven, pues, ven que ya las viñas | | florecen
dando sus ramas | | a la elección de tu mano | 1210 | o a la huella de tu estampa, | | ya en la fruta y ya en la
flor, | | por desvanecer en ambas | | granos de oro, si las
tocas, | | si las pisas, esmeraldas. | 1215 | Las aves, flores
y fuentes | | batiendo al aire las alas, | | moviendo al tronco
las hojas, | | rizando al cristal la plata, | | son acordes
instrumentos | 1220 | en que el céfiro y el aura | | dan
a cítaras de pluma | | cuerdas de oro y trastes de
ámbar. | | ¿Qué esperas, pues? De la cumbre
| | desciende; la voz te llama | 1225 | de amante esposo, que
viendo | | que de envidia el sol agravia | | tu rosada tez,
alfombras | | tejiendo de flores varias, | | de varias
hojas doseles | 1230 | para que burles la saña | | de su
ardiente siesta, a sombra | | del terebinto te aguarda. | |
|
|
SULAMITIS | Que de la cumbre descienda | | al valle, príncipe
mandas, | 1235 | (Bajando al tablado.) | y siendo
yo la que sube | | y tú, señor, el que bajas
| | no sin misterio parece | | que son acciones contrarias,
| | pues no puede haber esfera | 1240 | más inferior
ni más alta | | que mis brazos para ti | | ni para mí
que tus plantas. | |
|
|
|
SULAMITIS | A
tanto | | favor, absorta y turbada, | 1245 | caer temo. |
|
|
|
(Hace que tropieza y él la recibe en los brazos.)
|
PRÍNCIPE | No
harás, que yo | | te tendré antes que tú
caigas. | |
|
|
SULAMITIS | Eso es mostrar que del polvo | | de la
tierra me levantas. | |
|
|
PRÍNCIPE | No es, que levantarte
fuera, | 1250 | Sulamitis soberana, | | decir que te hallé
caída, | | que aunque es la verdad que estabas | | envuelta
en las propensiones | | de naturaleza humana, | 1255 | el día
que para esposa | | hallaste en mis ojos gracia, | | hallé
yo gracia en que no | | caída, sino preservada,
| | a mí te unieses, porque | 1260 | del polvo de Adán
intacta, | | ya que eres la toda hermosa | | seas la toda sin
mancha. | |
|
|
SULAMITIS | ¿Tantos favores, señor, | | con una mísera esclava? | 1265 |
|
|
PRÍNCIPE | Quien al
soberbio derriba | | también al humilde ensalza. | | Ven, pues, que mi padre espera | | en el soberano alcázar
| | de donde por ti me envía, | 1270 | para que a su
vista se hagan | | las nupciales ceremonias | | que su providencia
sabia | | previno con una cena | | de tan sabrosas viandas
| 1275 | que han de alimentar no solo | | las vidas, pero las almas.
| |
|
|
SULAMITIS | La mía te magnifique, | | señor,
por finezas tantas. | |
|
|
PRÍNCIPE | Tú las mereces
el día | 1280 | que un cabello tuyo basta | | para herirme
el corazón. | |
|
|
SULAMITIS | Tú con sola una palabra
| | para penetrar el mío. | |
|
|
PRÍNCIPE | ¿Mas
qué mucho si en tu rara | 1285 | beldad, ojos de paloma
| | en fuego de amor le abrasan? | |
|
|
SULAMITIS | ¿Mas qué
mucho si contigo | | no es eminente la palma | | que en
las cumbres de Sión | 1290 | sobre las nubes se exalta?
| |
|
|
PRÍNCIPE | Lirio cercado de espinas | | eres, a quien
hacen guarda | | porque venenosas sierpes | | no entren
a morder su planta. | 1295 |
|
|
SULAMITIS | Tú el haz de mirra
que llena | | el orbe con sus fragrancias. | |
|
|
PRÍNCIPE |
Toda es perfecta mi esposa; | | en ella no se halló
falta. | |
|
|
SULAMITIS | ¡Qué no merecida dicha, | 1300 |
pues todo es mi amante gala! | |
|
|
PRÍNCIPE | ¡Ah del palacio,
que sobre | | siete colunas descansa, | | en fe de que siete
son | | las fundamentales basas | 1305 | en que su fábrica
estriba! | |
|
|
MÚSICA | (Dentro.) | ¿Quién a sus umbrales
llama? | |
|
|
PRÍNCIPE | Vuestro príncipe, que vuelve
| | glorioso de la campaña, | | pues vuelve de amor
vencido | 1310 | vencedor de su esperanza. | | Abrid las puertas,
levad | | los puentes, y haciendo salva | | a la nueva aurora
vuestra, | | entonad en su alabanza | 1315 | los cánticos,
que nupciales | | epitalamios se cantan | | en las reales bodas.
|
|
|
|
(Sale el REY.)
|
REY | No
| | los apresures, aguarda; | | que aunque viendo a Sulamitis
| 1320 | a estos umbrales con tanta | | gracia... |
|
|
SULAMITIS | Eso
solo conceda | | que a quien el mérito falta | | preciso
es que sea, señor, | | todo cuanto adquiere gracia.
| 1325 |
|
|
REY | Alza del suelo, que aunque | | vuelvo a decir del alcázar
| | viéndote a ti a sus umbrales | | a darte los brazos
salga, | | aún no ha llegado la hora | 1330 | de que
empiecen las usadas | | ceremonias con el fausto | | que conviene.
|
|
|
|
REY | Que vengan los convidados | |
con quien has de celebrarlas | 1335 | sentándolos a tu mesa
| | para que gozosos vayan | | y honrados con tus favores;
| | presto vendrán, que ya tardan. | |
|
|
|
(Salen
la SABIDURÍA, la FE, la CARIDAD y la MISERICORDIA.)
|
SABIDURÍA | No tardan, que malas nuevas | 1340 |
siempre, señor, se adelantan; | | pues cuando mezclado
el vino, | | las víctimas inmoladas, | | ázimo
el pan y el cordero | | entre lechugas amargas | 1345 | están,
no hay para quién sean. | | Las virtudes que enviadas
| | fueron al mundo dél vuelven | | despedidas. |
|
|
|
FE | Que en África el Ateísmo,
| 1350 | tenaz en su pertinacia, | | por acudir de Epicuro | | solamente
a la labranza | | de sus manjares, no admite | | de la
Fe con que le llamas | 1355 | ni aun las primeras noticias. | |
|
|
CARIDAD |
Con distante circunstancia | | mas no con distante error
| | que uno niega, otro idolatra, | | en América
responde | 1360 | la Idolatría, ocupada | | en los sacrílegos
cultos | | de torpes deidades falsas. | |
|
|
MISERICORDIA | En las
provincias de Europa, | | del apóstata infestadas
| 1365 | las del Norte, para que | | vuelva a tu gremio no basta
| | el ser la Misericordia | | quien le pone en confianza
| | de tu perdón. |
|
|
REY | ¡Oh
rebelde | 1370 | perfidia! ¡Oh ciega ignorancia! | | ¡Oh torpe error!
Bien pudiera | | de tanto desdén, de tanta | | grosera
acción, como ver | | Sabiduría que hagan
| 1375 | desprecio de tu convite, | | tomar de todos venganza;
| | pero mi poder por más | | ofendido que se halla
| | no luce en lo que castiga | 1380 | tanto como en lo que aguarda.
| | Temple por ahora mi enojo | | el presumir que del Asia
| | la Esperanza traiga gentes | | que con su número
hagan | 1385 | célebre la boda. |
|
|
CARIDAD | No
| | esperes a que las traiga. | |
|
|
MISERICORDIA | Ni a que ella
venga tampoco. | |
|
|
|
FE | Porque
con más saña | | que todos, el Hebraísmo
| 1390 | al oír que tu hijo casa | | con Sulamitis, dudando
| | esta unión, porque él la aguarda | | según
su cómputo en otra | | edad, y dudando que haya
| 1395 | pan, vino, maná y cordero | | en tu mesa, con más
rabia, | | que en su poder quede quiso, | | de suerte que desdeñadas
| | sin la Esperanza volvemos, | 1400 | pues por no creer que
pasa | | la sombra a luz, el hebreo | | se quedó con
la Esperanza. | |
|
|
REY | ¡Oh generación de dura | |
cerviz, perversa y ingrata | 1405 | a los beneficios! Pero | | no
por mirar que me faltan | | para mi mesa los reyes, | | los
príncipes y monarcas, | | dejaré de celebrar
| 1410 | las bodas con gentes varias. | | Volved las tres y corriendo
| | caminos, calles y plazas, | | sin excepción de personas,
| | por más humildes y bajas | 1415 | que sean los convidad,
| | sin que el ser les obste en nada | | mendigos, ciegos,
tullidos, | | ni con miserias y llagas | | paralíticos,
leprosos | 1420 | y hidrópicos. Vean a causa | | de mi piedad
los magnates | | del siglo que no hay distancia | | dellos
a los pobres como | | las virtudes me los traigan. | 1425 |
Tú, eterna Sabiduría, | | ten a todos vestes
blancas | | que nupciales ropas sean, | | porque no haga disonancia
| | su desnudez en la mesa | 1430 | sentándose a ella
con manchas | | de actual achaque. Tú, | | príncipe,
a ese umbral aguarda | | a quitarles el empacho | | que
traerán de que les llama | 1435 | su rey para que contigo
| | se sienten; suple sus faltas, | | que no es bien llegue
a tu mesa | | nadie con desconfianza. | | A su cargo cada
uno | 1440 | para que diga la fama | | a los que se han excusado
| | por malicia o ignorancia, | | que lo que ellos por soberbios
| | pierden, por humildes ganan | 1445 | los pobres de Sulamitis.
| | Y tú, vil nación tirana, | | tente la Esperanza
allá, | | que aquí no nos hace falta, | | pues quien llega a posesión | 1450 | no ha menester esperanza.
| | (Vase.) |
|
|
SABIDURÍA | Ven, Sulamitis, conmigo, | | verás
que desde hoy mi alcázar | | nuevo hospicio es de tus
pobres. | | (Vase.) |
|
|
SULAMITIS | Pues tú
al umbral los aguardas, | 1455 | duélete dellos, señor,
| | y vea el hombre en las pesadas | | enfermedades del cuerpo
| | las curaciones del alma.
| | (Vase.) |
|
|
CARIDAD | Nosotras segunda vez | 1460 | con segundas voces altas
| | a su mandato obedientes | | vamos. |
|
|
PRÍNCIPE | No
en vano le llamas | | mandato, que quizá este | | es de otro la semejanza. | 1465 |
|
|
FE | Pues para que a mayor honra
| | sea de quien nos lo manda | | también la invocación
sea | | compuesta de sus palabras. | |
|
|
|
FE | (Canta.) | Diciendo:
| 1470 | achacosos de la humana | | naturaleza, venid, | | venid,
veréis en las sanas | | enfermedades del cuerpo | | las curaciones del alma. | 1475 | Venid, que con esta dicha
| | no os queda que desear nada, | | pues quien llega a posesión
| | no ha menester esperanza. | |
|
|
|
(Con esta repetición,
cantando ella y respondiendo toda la MÚSICA, se van,
quedando solo el PRÍNCIPE.)
|
PRÍNCIPE |
¡Oh amor! ¿A qué no me obligas, | 1480 | pues me obligas
a que haga | | por ti tan grandes finezas | | como sujetarme
a tantas | | penas como me contrae | | la naturaleza humana;
| 1485 | Nazaret por ella al hielo | | me vio; por ella mi patria
| | peregrinar a la ajena, | | y por ella las montañas
| | fatigado del camino, | 1490 | llena de sudor la cara, | | con hambre afligirme el monte, | | con sed rendirme Samaria.
| | Y aun no han de parar aquí, | | pues hasta el
fin he de amarla | 1495 | dando la vida por ella, | | de que la
prenda más alta, | | la más explicada sombra
| | y la figura más clara | | será a venideros
siglos | 1500 | ver que en sus supremas aras | | ponga hoy la Sabiduría
| | a sus pobres mesa franca, | | siendo del alma y del cuerpo
| | alimento las viandas, | 1505 | tan a dos visos que vea,
| | pues llorosa me lo encarga, | | en los achaques del cuerpo
| | y en los remedios del alma... | |
|
|
ÉL Y MÚSICA |
...que quien llega a posesión | 1510 | no ha menester esperanza.
| |
|
|
|
(Sale la FE y el APETITO.)
|
FE | Este ciego
en el umbral | | del templo, señor, oyó | | mi
voz y por serlo yo | | me ha enternecido su mal. | 1515 |
|
|
|
APETITO | No
sé qué tal | | me tiene el desasosiego | | de
cuanto a apetecer llego, | | que creo que es mi delito
| | en común el apetito. | 1520 |
|
|
PRÍNCIPE | Bien se ve,
pues eres ciego. | | El primer pecado fue | | del hombre y
que vea conviene, | | que viene bien el que viene | | tras
las voces de la Fe. | 1525 | Vista al cuerpo te daré | |
con condición de que sea | | vista del alma y se vea
| | que cuerpo y alma sanó | | quien siguió
a la Fe. |
|
|
APETITO | Vea
yo | 1530 | y como ello fuere sea. | |
|
|
|
(Hace que levanta
tierra y dale con ella en los ojos.)
|
PRÍNCIPE |
Este es tu remedio, llega. | |
|
|
APETITO | ¿Polvo me echas en los
ojos? | | Eso más es dar enojos | | que remedios
al que ruega. | 1535 | Si el polvo aun al que ve ciega | | ¿qué
hará al que no ve? |
|
|
PRÍNCIPE | El
delito | | que tú explicas solicito | | sanar a alma
y cuerpo, pues | | el polvo a los ojos es | 1540 | la cura del
apetito. | | (Hace que ve.) |
|
|
APETITO | No sin
gran dolor lo creo | | de mis yerros, pues aquí | |
el polvo es de quien nací | | la primer cosa que
veo; | 1545 | conque el pasado deseo | | de mi apetencia cesó,
| | porque al ver que yo soy yo | | y tú eres tú,
arrepentido, | | piedad a tus plantas pido. | 1550 |
|
|
PRÍNCIPE |
Pues para ver su ser vio, | | contigo he de enviarle, Fe,
| | (ya que enviado declara | | quien dice Siloé) a
la clara | | laguna de Siloé, | 1555 | vea el mundo en
su cura... |
|
|
LOS 2 | ¿Qué
| | es lo que ha de ver el mundo? | |
|
|
PRÍNCIPE | Que en
agua y en dolor fundo | | su salud, pues sanar quiero
| | con agua el error primero | 1560 | y con dolor el segundo. | | En habiéndole lavado | | trayle donde la blancura
| | de la nupcial vestidura | | para sentarse a mi lado
| 1565 | limpio le deje y curado. | |
|
|
|
(Sale la CARIDAD y
la PEREZA en un carretoncillo.)
|
CARIDAD | Esta torpe
ancianidad | | que perezosa en su edad | | aun hacia el bien
no camina, | | oyó junto a una piscina | 1570 | la voz
de la Caridad | | y así a traértele me atrevo.
| |
|
|
|
PEREZA |
Si treinta y ocho años ha | | que de un lado no
me muevo | 1575 | porque a ningún hombre debo | | que de
mí compadecido | | me ayude ¿qué mucho ha sido?
| |
|
|
PRÍNCIPE | Quien de otro espera el favor | | símbolo
es del pecador | 1580 | en su culpa envejecido. | | Si te hubieras
tú ayudado | | en los principios, no hubiera | | esa
horrible lepra fiera | | tan grandes fuerzas cobrado.
| 1585 |
|
|
PEREZA | Ya veo que, descuidado, | | mi mal mi pereza fue:
| | de un día en otro dilaté | | el que en cura
me pondría, | | conque de uno en otro día
| 1590 | tan impedido me hallé | | que de sanar desespero.
| |
|
|
PRÍNCIPE | Pues ¿no es mejor esperar? | |
|
|
|
|
PEREZA | ¿En querer sanar? ¿Si muero | 1595 | de envejecido mal fiero | | bastará que quiera yo
| | a sanar dél? |
|
|
|
PEREZA | ¿Y en qué fundaré ese
bien? | |
|
|
PRÍNCIPE | En ser mi Caridad quien | 1600 | en
la piscina te halló. | |
|
|
PEREZA | Si mi curación
es esa, | | péseme y llore afligido | | el no haberla
conocido. | |
|
|
PRÍNCIPE | Pues si llorando te pesa
| 1605 | para sentarte a mi mesa | | toma tu lecho y camina. | |
|
|
PEREZA |
¡Oh celestial medicina! | | No desesperes, mortal; | |
llora y confiesa tu mal | 1610 | y saldrás de la piscina.
| |
|
|
|
(Vanse los dos y sale la MISERICORDIA con la AVARICIA
y la LASCIVIA.)
|
MISERICORDIA | Este hidrópico
sediento | | con este hambriento mendigo | | tras mi voz traigo
conmigo. | |
|
|
PRÍNCIPE | Ya en los dos me represento;
| 1615 | en el uno al avariento | | que nunca harta su codicia,
| | en el otro la malicia | | del lascivo, en que se infiere
| | que a uno enferma lo que adquiere | 1620 | y a otro lo que
desperdicia. | | ¿Qué queréis? |
|
|
|
LASCIVIA | ...que a tus bodas convidado...
| |
|
|
AVARICIA | ...el ciego vista ha cobrado... | |
|
|
LASCIVIA |
...pies y manos el tullido... | 1625 |
|
|
|
|
AVARICIA | ...que en mi grave hidropesía...
| |
|
|
LASCIVIA | ...que en la gran miseria mía... | |
|
|
|
PRÍNCIPE | Sí
haré, | | que si Caridad y Fe | 1630 | fue al uno y al
otro guía, | | no ha de merecer conmigo | | menos la
Misericordia, | | bien que para la discordia | | que hay
entre avaro y mendigo, | 1635 | al uno y al otro digo | | que hagan
lo que ellos hicieron. | |
|
|
LOS 2 | ¿Pues qué sus
méritos fueron? | |
|
|
PRÍNCIPE | El uno ser polvo
vio, | | el otro su error lloró. | 1640 |
|
|
AVARICIA | Si
en llanto y en polvo vieron | | su salud, en polvo y llanto,
| | la hacienda restituida | | a quien la debo, mi vida | | será un eterno quebranto. | 1645 |
|
|
PRÍNCIPE | Pues
porque en ti se vea cuánto | | la Misericordia indicia
| | que sea gracia la justicia, | | entra y cura en mi grandeza
| | la hinchazón de la riqueza | 1650 | y la sed de la
avaricia. | | ¿Tú quién eres? |
|
|
LASCIVIA | Un
perdido | | que a su padre le pidió | | su patrimonio
y salió | | donde libre y divertido | 1655 | habiéndole
consumido | | en delicias y placeres, | | juegos, galas y mujeres,
| | a pedir le trae su exceso | | limosna. |
|
|
PRÍNCIPE |
Tú,
según eso, | 1660 | pródigo, símbolo eres
| | de aquel áspid que en el seno | | da la muerte a
quien le abriga; | | de aquella esfinge enemiga | | que
su enigma es su veneno; | 1665 | de aquel basilisco lleno | | de
blanda pluma traidora, | | víbora que en flores mora,
| | hiena y sirena que encanta | | con suavidades si canta
| 1670 | y con lástimas si llora. | | ¿La Lascivia, en fin?
|
|
|
|
|
LASCIVIA | Por
no vivir | | con brutos bruto a pedir | | perdón
a mi padre voy | 1675 | y, enmendado desde hoy, | | de sus piedades
colijo | | que al ver mi estado prolijo | | recibido sea a
salario | | en su casa mercenario | 1680 | pues no merezco ser
hijo. | |
|
|
PRÍNCIPE | Porque en eso perseveres | | antes
que allá el cuerpo... |
|
|
|
PRÍNCIPE | Curarás el alma aquí. | | Padre y señor... |
|
|
|
(Sale el REY.)
|
|
PRÍNCIPE | Pues padre, siendo rey, eres
| | de familias, halle abrigo | | en tu gracia este mendigo,
| | que va a su padre enmendado; | | vea que con él
ha dado | 1690 | puesto que ha dado contigo. | | Recíbele
tú en tu cena. | |
|
|
REY | Y con paternales lazos | | antes
que en ella en mis brazos, | | y toda mi casa llena | 1695 | ya de alborozo, sin pena | | dél, sea fiesta y regocijo.
| |
|
|
|
REY | Venid todos, ¿qué
esperáis? | |
|
|
|
(Salen las VIRTUDES.)
|
|
REY | Que
admitáis | 1700 | aquel mi perdido hijo, | | que del daño
más mortal | | vuelve a mí convalecido. | | Trocadle
el tosco vestido | | en talar veste nupcial | 1705 | y el más
bello recental | | que vio el ampo de la nieve | | en suave
pira leve | | por él se inmole. |
|
|
PRÍNCIPE | Eso
sí; | | reconozca en él y en mí
| 1710 | el hombre lo que te debe, | | pues aunque de su belleza
| | me movieron las pasiones | | quieres que con propensiones
| | de humana naturaleza | 1715 | a ella admita mi fineza,
| | y siendo yo el hijo fiel | | y él el ingrato y cruel
| | dispones que sean aquí | | las pasiones para
mí | 1720 | y los gozos para él. | |
|
|
TODOS | Todos de
nuestra alegría | | te damos el parabién. | |
|
|
|
(Sale la SABIDURÍA.)
|
SABIDURÍA |
¿Qué esperas? Príncipe, ven; | | que ya
la asistencia mía | 1725 | todo cuanto della fía
| | tu amor tiene prevenido, | | y tantos pobres han sido
| | los que al convite han llegado | | que cinco mil solo
el prado | 1730 | de los henos ha admitido. | | Dellos, y de otros
después, | | se puebla uno y otro espacio, | | de suerte
que mi palacio | | hospicio de pobres es. | 1735 | Escucha sus
ecos, pues | | te apellida su clamor | | diciendo, porque el
favor | | les llegue de su agonía: | |
|
|
|
(Dentro
MÚSICA y VOCES.)
|
VOCES | El pan nuestro de
cada día | 1740 | dánosle hoy Señor. | |
|
|
REY |
Ve tú a celebrar con ellos | | tus bodas que yo estaré
| | a la mira para que | | gozoso me alegre en vellos.
| 1745 | (Vase.) |
|
|
PRÍNCIPE | Mi gloria es favorecellos; | | ven tú
conmigo. |
|
|
LASCIVIA | Mejor
| | que acompañe su fervor | | será la ventura
mía. | |
|
|
SABIDURÍA | Y contigo la alegría
| 1750 | nuestra diciendo en su loor: | |
|
|
TODOS | El pan nuestro de
cada día | | dánosle hoy, Señor. | |
|
|
|
(Vanse y salen como oyendo a lo lejos HEBRAÍSMO,
GENTILISMO y APOSTASÍA.)
|
LOS 3 | ¿«El
pan nuestro de cada día | | dánosle hoy,
Señor»? | 1755 |
|
|
|
|
HEBRAÍSMO | Saber
deseo | | qué segundas voces son | | estas que con sus
acentos | | segunda vez nos perturban | 1760 | el aire y el
pensamiento. | |
|
|
GENTILISMO | Yo no sé, que aunque dejando
| | por incapaz de consejo | | al Ateísmo, quedamos
| | en que habíamos de vernos | 1765 | los tres para
conferir | | la causa de sus efectos, | | y aunque tenía
que hablaros | | en no sé qué presupuestos
| | de una Caridad que ignoro, | 1770 | no tuve hasta agora tiempo
| | de buscaros, ocupado | | en mis ritos; conque habiendo
| | nueva razón de dudar | | tampoco agora le tengo
| 1775 | para más de que volvió | | de mí despedida.
|
|
|
HEBRAÍSMO | Eso
| | al contrario a la Esperanza | | conmigo sucedió,
puesto | | que no volvió despedida, | 1780 | pues en
mi poder la tengo, | | y así pasando a esta nueva
| | voz que corre, lo que intento | | es saber qué pan
es este | | que a gritos le llama nuestro | 1785 | tanta multitud.
|
|
|
APOSTASÍA | A
mí | | toca esa respuesta, siendo | | como soy quien
de más cerca | | ve el pan y duda el misterio.
| | Y así asentado el principio | 1790 | de haber sido a un
mismo tiempo | | convidados y excusados | | cada cual con su
pretexto, | | voy a que el rey ofendido | | de nuestras
respuestas, viendo | 1795 | que sin gentes no era bien | | celebrar
el casamiento | | (si ya no fue de nosotros | | vengarse con
el desprecio) | | mandó que por los caminos, | 1800 | calles, plazas y desiertos, | | se convidasen los más
| | pobres míseros sujetos, | | desde el mendigo al
leproso, | | desde el hidrópico al ciego | 1805 | y desde
el manco al tullido, | | cuyo tumulto corriendo | | a sus umbrales
en altas | | voces repite: |
|
|
MÚSICA Y VOCES | (Dentro.) |
El pan nuestro | | de
cada día, Señor, | 1810 | dánosle hoy. |
|
|
APOSTASÍA |
Y
pues a tiempo | | llega el deseo de entrambas | | en sus clamores
envuelto | | sabed que el ázimo pan | | y mixto
vino que ha puesto | 1815 | la Sabiduría, careando | | la
autoridad que en dos textos | | da la parábola en sombras
| | y en luces el evangelio, | | a los ojos de la Fe | 1820 | que ven más mientras más ciegos, | | quiere
que incluyan tan alto, | | admirable sacramento | | como que
transubstanciado | | sea carne el pan y luego | 1825 | sangre
el vino; maravilla, | | milagro, asombro o portento | | que
sacramentario yo | | ni sé, ni alcanzo, ni entiendo.
| | Y así puesto en libertad | 1830 | de conciencia huyo
su gremio | | por no obligarme a tener | | cautivo el entendimiento.
| |
|
|
HEBRAÍSMO | Haces bien; y pues que ya | | el gran
prodigio sabemos | 1835 | que en ese pan la Fe intenta | | darnos
a entender ¿qué haremos | | para alcanzar dél
alguna | | pequeña parte en que haciendo | | una
y muchas experiencias | 1840 | veamos qué contiene dentro?
| |
|
|
|
|
HEBRAÍSMO | A mí se me ofrece un
medio. | |
|
|
|
HEBRAÍSMO | Que
tú como ladrón | | que eres de casa, a quien
menos | 1845 | pueden descubrir o el traje | | o el idioma, hoy
entre aquesos | | despreciables convidados | | disfrazado y
encubierto | | te introduzgas, de manera | 1850 | que parezcas
uno dellos, | | conque podrás de ese pan | | alcanzar
algún pequeño | | bocado que traer contigo;
| | que si en mi poder le veo | 1855 | yo le sabré acrisolar
| | a exámenes tan violentos | | que descubra sus quilates.
| | ¿Qué dices? |
|
|
APOSTASÍA | Que
no me atrevo; | | porque para ir a la boda... | 1860 |
|
|
|
|
HEBRAÍSMO | ¿Por qué ha de tenerla
el pobre? | | Mejor va con sus remiendos | | cuando va a pedir
limosna. | | Persuádele tú. |
|
|
GENTILISMO |
No
quiero; | 1865 | que es vil, es traidora acción | | ir a
engañar con pretexto | | de doble amigo, y así
| | puedes sin mí tratar de eso | | en que yo ni
entro ni salgo, | 1870 | que no ha de decir el tiempo | | que la
Gentilidad tuvo | | parte en tan aleve intento.
| | (Vase.) |
|
|
HEBRAÍSMO | Pues diga de mí, que yo | |
no solo la parte pero | 1875 | el todo tuve; y así | | para
ver si te convenzo | | no quiero que me le des | | mas que
me le vendas quiero. | | ¿Cuánto quieres que te
dé | 1880 | (hagamos contrato el ruego) | | por traerme solo
un bocado | | de ese pan? ¿Qué estás suspenso?
| |
|
|
APOSTASÍA | ¡Oh interés, y lo que pesa | | tu balanza! |
|
|
HEBRAÍSMO | ¿Cuánto,
vuelvo | 1885 | a decirte, por él quieres | | que te dé?
|
|
|
|
|
(Dale un bolsillo y tocan las chirimías.)
|
HEBRAÍSMO | Poco me has pedido, toma; | | y
pues ya desde aquí vemos | | que en el cenáculo
entrando | 1890 | van en acompañamiento | | de los novios,
los mendigos | | todos vestidos de nuevo | | y convalecidos
¿qué | | aguardas? No pierdas tiempo, | 1895 | que ir
sin ropa más hará | | lástima que no
desprecio | | por no haberte a ti vestido. | |
|
|
APOSTASÍA |
Dices bien; y ya con eso | | no temo que en mí
reparen; | 1900 | y aunque reparen ¿qué pierdo | | en que
ellos con su reparo | | se queden si yo me quedo | | con mi
dinero? | (Vase.) |
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HEBRAÍSMO | Pues
yo | | a acercarme no me atrevo; | 1905 | desde aquí
estaré a la mira | | para observar a lo lejos | | desta
venta y compra el fin; | | y no en vano, pues que veo
| | al príncipe y Sulamitis | 1910 | en mesa traviesa puestos,
| | y a un lado y otro sentados | | los miserables desechos
| | de las cortes, cada uno | | apadrinado del celo | 1915 |
de la virtud que le trujo | | a este honor. Ya toma entre
ellos | | el apóstata lugar | | con todos en hacimiento
| | de gracias y bendición | 1920 | de mesa, también
diciendo: | |
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TODOS Y MÚSICA | Aunque no somos,
Señor, | | por nuestros merecimientos | | dignos de
tantos honores | | perdonadnos por los vuestros | 1925 | ya
que en vuestra santa palabra nos vemos | | sanos, perdonados,
salvos y contentos. | |
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(Las chirimías, y ábrese
un carro en que estará una mesa y en su cabecera el
PRÍNCIPE y SULAMITIS, y a una banda y otra las tres
VIRTUDES y los cuatro pobres con ropas de velillo y la APOSTASÍA
sin ella.)
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TODOS Y MÚSICA | Aunque
no somos, Señor, | | por nuestros merecimientos
| | dignos de tantos honores, | 1930 | perdonadnos por los vuestros,
| | ya que en vuestra santa palabra nos vemos | | sanos, perdonados,
salvos y contentos. | |
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PRÍNCIPE | Mira, amada Sulamitis,
| | en cuánta honra, en cuánto aumento
| 1935 | tu pobre familia se halla. | | Y pues los llamados fueron
| | muchos y los escogidos | | son pocos, haré con ellos
| | la última fineza, ya | 1940 | que a mi mesa los asiento.
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SULAMITIS | ¿Qué mayor, señor, que aquella
| | que a tu amor divino debo | | explicando las del alma | | en las saludes del cuerpo? | 1945 |
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PRÍNCIPE | ¡Ay de aquel
que a enfermar más | | le traen sus atrevimientos!
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APOSTASÍA | El príncipe me ha mirado, | | si
no me engaño, con ceño; | | pero ya una
vez aquí | 1950 | nada dudo, nada temo, | | que no es poca
granjería | | cenar y llevar dinero | | solo a costa
de decir | | en el cántico con ellos: | 1955 |
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TODOS | Ya
que en vuestra santa palabra nos vemos | | salvos, perdonados,
sanos y contentos. | |
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(Las chirimías, y ábrese
otro carro con aparadores y en él el REY y la SABIDURÍA.)
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SABIDURÍA | Desde estos aparadores | | que a
imitación de los cielos | | plateados canceles
forman | 1960 | puedes, Señor, encubierto | | ver la mesa
y los que en ella | | sentados están. |
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REY | De
verlos | | con las albas vestiduras | | que habiéndoselas
tú puesto | 1965 | significan la interior | | pureza de sus
afectos, | | tu sabes, Sabiduría, | | cuánto
me gozo y me alegro; | | mas oye, ¿quién es aquel
| 1970 | que sin nupcial ornamento | | mete la mano en el plato?
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(Baja de su carro y tras él la SABIDURÍA,
y sube al otro carro en cuya punta estará el apóstata
sentado.)
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REY | Donde
pretendo | | dar castigo a tan aleve | | sacrílego
atrevimiento. | 1975 | ¿Cómo? ¿Sentarse a esa mesa | | sin
desnudarte primero | | del hábito de hombre antiguo
| | y vestido el de hombre nuevo? | | Dime, amigo, ¿a qué
veniste | 1980 | aquí? |
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REY | ...la
blanca estola | | en la sangre del cordero | | que cruento
sacrificio | | fue, para ser incruento? | |
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APOSTASÍA |
Como, si, no, cuando, yo... | 1990 | Mudo estoy, a hablar no acierto;
| | ¿qué mucho si el corazón | | se me ha quebrado
en el pecho? | |
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REY | Levanta de aquí, levanta; | | que no es bien que tome asiento | 1995 | el réprobo entre
elegidos | | ni entre humildes el soberbio. | | Llevadle arrojado
dél | | al más pavoroso centro | | que en
exteriores tinieblas | 2000 | humo exhala, escupe fuego. | |
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(Cae del trono y da cayendo y levantando en brazos del
HEBRAÍSMO.)
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APOSTASÍA | ¡Ay infelice
de mí! | | ¿A dónde irá a parar, cielos,
| | mi precipicio? |
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APOSTASÍA | Fuerza era dar en ellos;
| 2005 | que un despeño siempre fue | | principio de otro
despeño. | | Mal hubiese mi codicia; | | toma, toma
tu dinero, | | que no le quiero por tuyo. | 2010 |
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HEBRAÍSMO |
Ni yo tampoco le quiero | | por haberle tú tocado.
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APOSTASÍA | Pues arrojaréle al templo | | y
iré donde con mi vida | | acabe el áspid
que el pecho | 2015 | muerde, el puñal que atraviesa | |
el corazón, el incendio | | que las entrañas
abrasa, | | y, en fin, el dogal que al cuello, | | pues
me está quitando el habla, | 2020 | también me quite
el aliento. | | (Vase.) |
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HEBRAÍSMO | Emplearéle
yo en un campo | | de sangre que cimenterio | | sea porque
no a los vivos | | inficione su veneno. | 2025 |
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PRÍNCIPE | La ira del rey aunque sea | |
con el traidor pone miedo | | al leal. |
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SABIDURÍA |
Bien
lo declara | 2030 | el quedar todos suspensos. | |
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HEBRAÍSMO |
Sino yo, que declarado | | oponerme a todos tengo. | |
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REY | ¿En
fe de qué tu osadía | | tiene tanto atrevimiento?
| 2035 |
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HEBRAÍSMO | En fe de aquella Esperanza | | que sé
que conmigo tengo. | |
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(Sale la ESPERANZA.)
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ESPERANZA | No tienes, que si contigo | | me tuviste fue advirtiendo
| | que puedo como esperanza | 2040 | humana fallecer luego
| | que sea posesión; mas como | | divina virtud no
puedo, | | pues lo temporal cumplido | | me queda acción
a lo eterno; | 2045 | y así si aquí no hice falta,
| | llegando a su cumplimiento | | la dicha del hombre, ya
| | es fuerza que a tu despecho | | venga a que goce la
dicha | 2050 | con la esperanza del premio | | sin que tu puedas
tenerme. | |
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HEBRAÍSMO | ¿Por qué tenerte no puedo?
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ESPERANZA | Porque a vista de aquel alto | | inefable
sacramento, | 2055 | la esperanza del judío | | solo es humo,
polvo y viento. | |
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HEBRAÍSMO | ¿Qué sacramento,
si allí | | cordero, vino y pan veo | | solamente?
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SABIDURÍA | A
mí me toca, | 2060 | pues yo en la mesa lo he puesto, | | decirte lo que en sí incluyan | | cordero, vino y
pan, siendo | | estas bodas sombra y luz | | de las bodas
del cordero | 2065 | que en la Apocalipse abrió | | el libro
de siete sellos, | | cuando en su celebridad | | sentado el
esposo en medio | | de la esposa y los humildes | 2070 | que
a falta de los soberbios | | vinieron a su mandato | | donde
en fiel recogimiento | | sustentados y vestidos | | vivan
a expensas del cielo, | 2075 | les diga: |
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PRÍNCIPE | Para
que nunca | | os falten los alimentos | | que como a hijos
debo daros, | | en mi último testamento, | | ese
cordero legal | 2080 | que asado mandé poneros, | | no guisado
ni cocido, | | porque sin quebrarle hueso | | pueda extendidos
los brazos | | parecer que está en cruz puesto,
| 2085 | mi imagen es; este pan | | que en mis manos tomo haciendo
| | gracias a mi padre es | | mi carne, mi sangre luego
| | este vino; conque nunca | 2090 | os podrá faltar sustento
| | teniéndome siempre en ese | | cáliz y hostia
en alma y cuerpo | | con real asistencia vivo. | |
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(Vuelve el cordero y vese el cáliz y hostia.)
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HEBRAÍSMO | ¿Quién asegura todo eso? | 2095 |
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CARIDAD | La Caridad, advirtiendo
| | que el pan es la Caridad. | |
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MISERCORDIA | La Misericordia,
puesto | | que ella afianza las limosnas. | 2100 |
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ESPERANZA |
La Esperanza, que los premios | | promete a quien las ayude.
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SULAMITIS | La esposa, que halló el aumento | | de
gracia para sus pobres. | |
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LOS 4 | Sus pobres, que
a los pies puestos | 2105 | de poder, ciencia y amor, | | lo adoramos
y creemos. | |
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HEBRAÍSMO | Todo eso no lo asegura | | a
los siglos venideros. | | Obra tan grande fundada | 2110 | en
tan débiles cimientos | | como unos mendigos mal | | convalecidos enfermos | | ¿qué duración se
promete? | | ¿Habrá fortaleza en ellos | 2115 | que a
una nueva institución, | | nuevo albergue, hospicio
nuevo | | el peso sustente? |
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(La FORTALEZA en otro
carro.)
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FORTALEZA | Sí;
| | que es suave yugo su peso. | |
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FORTALEZA | La
misma | 2120 | Fortaleza, pues es cierto | | que quien Fortaleza
dijo | | dijo Gabriel; conque siendo | | Gabriel el custodio
y guarda | | de este paraíso bello | 2125 | cuyas plantas
atributos | | son del ave de los cielos | | ¿quién duda
que el nuevo hospicio | | deste paraíso nuevo
| | y más si al Ave le añade | 2130 | María
como diciendo | | que aquí todo es Gracia pues | | María
y Gracia son lo mesmo, | | trayendo el Ave María | | no solo en el alma impreso | 2135 | por blasón, pero en
grabadas | | láminas de bronce al pecho, | | tenga con
su patrocinio | | Fortaleza contra el tiempo | | y en su
nombre por los siglos | 2140 | de los siglos viva eterno? | |
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TODOS |
¿Qué te queda, si esto escuchas, | | que dudar, rebelde
pueblo? | |
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HEBRAÍSMO | Todo; y así aunque a vivir
| | sin domicilio, sin templo, | 2145 | sin sinagoga, sin ara,
| | prófugo quede, primero | | que lo vea y que lo adore
| | iré de su vista huyendo. | |
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(Vase y
sale el GENTILISMO.)
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GENTILISMO | Por eso vendré
a su vista | 2150 | yo, que escuchando a lo lejos | | tan inmensas
maravillas | | humilde a adorarlas vengo. | |
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REY | Tú,
Gentilidad, serás | | de su lugar heredero. | 2155 |
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TODOS |
Y todos, en fe de que es | | día de perdonar yerros,
| | en hacimiento de gracias | | una y mil veces diremos:
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MÚSICA Y TODOS | Aunque no somos, Señor,
| 2160 | por nuestros merecimientos | | dignos de tantos honores
| | perdonadnos por los vuestros | | ya que en vuestra santa
palabra nos vemos | | sanos, perdonados, salvos y contentos.
| 2165 |
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Si quid dictum contra Fidem, aut bonos mores, quasi
non dictum, & omnia sub correctionem.
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FIN
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