El hombre salvaje en la Comedia del Siglo de Oro
Historia de un tema de Lope a Calderón
Introducción
I. Icono y significación del salvaje: una tentativa de definición previa
I.1. Las raíces míticas y folclóricas
I.2. Las raíces filosóficas. Bárbaro y salvaje
I. 3. Una ojeada a la fortuna del tema en la iconografía y en la literatura (siglos XIV - XVI)
I. 3. 1. El salvaje agresivo de la tradición caballeresca. El salvaje como figura alegórica
I. 3. 2. El salvaje como ayudante; el salvaje como máscara
I. 3. 3. El salvaje como antagonista del caballero y espantajo del villano
I. 3. 4. El salvaje raptor de niños. El salvaje: un niño que se ha criado en la selva
I. 3. 5. El estado salvaje como resultado de un trauma afectivo o de una transgresión pecaminosa
II. El salvaje en las comedias de Lope de Vega
II. 1. Tipologías y funciones del personaje teatral del salvaje: la herencia de la tradición y las innovaciones de Lope
II. 2. El nacimiento de Ursón y Valentín
II. 3. El animal de Hungría
II. 4. El hijo de los leones
II. 5. El tema del salvaje y su relación con otras comedias de Lope
II. 5. 1. Héroe-salvaje y héroe-villano: parecidos y diferencias
II. 5. 2. Conexiones entre tema y género teatral
III. El salvaje en los dramaturgos de la generación de Lope de Vega
III. 1. El «hombre salvaje»: el modelo temático en el teatro de Guillén de Castro
III. 2. La configuración del tema del salvaje en El nieto de su padre, comedia atribuida a Guillén de Castro
III. 3. Rastros del tema del salvaje en dos comedias de Tirso de Molina: El Aquiles, Todo es dar en una cosa
III. 4. Virtudes vencen señales, de Luis Vélez de Guevara: la ejemplaridad del «monstruo» y su relación con el «salvaje» de El hijo de los leones, de Lope, y de El nieto de su padre, atribuida a Guillén de Castro
III. 5. La «mujer salvaje» en tres comedias de autoría incierta: El satisfacer callando y princesa de los montes, Amor es naturaleza, La Lindona de Galicia
IV. Las reelaboraciones del tema en el teatro de Calderón y la estrategia de las refundiciones
IV. 1. Algunas observaciones acerca de la fortuna del tema del salvaje en el teatro de Calderón de la Barca
IV. 2. Una refundición de El nacimiento de Ursón y Valentín: La reina más desdichada y parto de las montañas, de Juan Cabeza
IV. 3. Leoncio y Montano, de Diego y José de Figueroa y Córdoba
V. Reflexiones para la conclusión de un itinerario
V. 1. La especificidad del tema y su evolución histórica
V. 2. El salvaje, «figura» del hijo
V. 3. El tema del salvaje, los géneros teatrales y el problema de la ortodoxia o heterodoxia de las soluciones de la comedia
Bibliografía
Índice de nombres y de títulos de obras
One fine body…