Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —88→  

Figura 30

1.- Punta triangular en sílex gris plomizo. Plano de percusión basal afacetado, bulbo intacto y retoque escaleriforme en los bordes, de los que falta, por accidente, el superior izquierdo. Fue hallada en dos trozos que han podido unirse.

2.- Raspador en el extremo de una lasca delgada de sílex melado que conserva la corteza en casi toda la cara superior. Plano de percusión afacetado y bulbo y plano de lascado intactos. A no ser por el redondeamiento del ápice, podría considerarse también como una de las puntas trapezoidales tan abundantes en el yacimiento.

3.- Punta trapezoidal en lasca muy delgada de sílex melado, con puntos amarillos.

4.- Punto trapezoidal en hoja de sección triangular. Sílex melado con puntos claros, translúcido y sin pátina. El filo izquierdo, convexo, presenta escasos retoques en la cara superior. El derecho carece en absoluto de retoques, y se interrumpe a la derecha de la base por una muesca a expensas de la cara de lascado, lo cual determina un ancho pedúnculo que abarca todo el plano de percusión, muy retocado y adelgazado en la base de la arista central.

5.- Punta trapezoidal en sílex gris-pardo. Base adelgazada en la cara superior, con plano de percusión afacetado y bulbo intacto. Truncadura oblicua en el ángulo izquierdo de la base.

6.- Punta trapezoidal en lasca de sección triangular, dé sílex salpicado de amarillo y pardo claro. El plano de percusión, oblicuo con respecto al eje longitudinal, forma diedro en la base con una larga faceta que ocupa el ángulo inferior derecho. Presenta retoques únicamente en el filo del borde superior derecho.

  —89→  

Puntas

Fig. 30.- Sector E.- Nivel III

  —90→  

Figura 31

1 y 3. -Cuchillos en sílex gris oscuro con parte de la corteza en la cara superior y muy deteriorados. Formaron parte, quizá, del mismo utensilio, pues, aparte de la calidad idéntica del sílex, presentan ambos un borde izquierdo plano y un filo a la derecha con retoque escaleriforme.

2.- Cuchillo-raedera con buril en el ángulo superior derecho. Sílex pardo claro. Plano de percusión afacetado y oblicuo. Plano de lascado intacto y bulbo suprimido. Se halla truncado en el borde anterior por dos facetas de buril y retocado en ambos bordes con retoque escaleriforme,

4.- Cuchillo en hoja fina de sílex pardo-rojizo con pátina profunda y rosada en todo el borde izquierdo. Un negativo de lascado alcanza desde el ápice hasta el centro de la pieza, suprimiendo la arista central y originando un apuntamiento truncado en el ángulo superior derecho. La base está formada por dos facetas en ángulo con supresión del bulbo; el borde derecho se halla minuciosamente trabajado con retoque menudo.

5.- Cuchillo en lasca de sílex pardo-amarillo con vetas rojizas, translúcido en los bordes. Plano de percusión algo cóncavo, oblicuo al eje, en el ángulo inferior derecho, con bulbo cónico intacto. Retoque menudo en el borde izquierdo y filo sin retocar en el derecho.

6.- Raedera de filo convexo y ápice puntiagudo en sílex gris pardo. Bulbo íntegro y plano de percusión afacetado y estrechado por lascado oblicuo a la izquierda, el cual determina una faceta plana en ángulo diedro con la base.

7.- Lasca triangular en sílex gris-pardo con pátina blanquecina, que pudo utilizarse como punta por dos de sus vértices. Plano de percusión afacetado, con supresión del bulbo, en el borde derecho de la figura, y otro plano, con dos facetas, en la base.

8.- Perforador en el ángulo superior derecho de una fina hoja de sílex pardusco veteado de blanco, obtenido por medio de una muesca retocada. La base ha sido estrechada a expensas del plano de percusión, oblicuo en el ángulo inferior izquierdo.

9.- Raedera en ancha lasca de sílex gris con pátina blanquecina en el plano de lascado. El de percusión, muy fino a causa de un desconchado en la cara superior, lo lleva en el saliente redondeado de la derecha. Era la base se forma otro plano afacetado más ancho. Fue retocada en todo el borde izquierdo a modo de raedera, así como en el lado superior derecho de la punta, truncada de antiguo.

10. -Cuchillo en pequeña lasca de sílex amarillento con veta blanquecina. El plano de percusión, muy afacetado, se prolonga en ángulo por el borde derecho. El izquierdo es un filo en bisel, y el superior, asimismo cortante, va provisto de un retoque menudísimo, apenas apreciable a simple vista.

11.- Lasca pentagonal apuntada de sílex grisáceo. Lleva estrechado el plano de percusión por lascado oblicuo a la derecha.

12.- Lasca fina de sílex rosado, gris y pardo, con plano de percusión estrecho y ondulado en la base, filos en los bordes izquierdo y superior y retoque menudo en el derecho.

  —91→  

Cuchillos, lascas, etc.

Fig. 31.- Sector E.- Nivel III

  —92→  

Figura 32

1.- Cuchillo-raedera en lasca de sílex veteado en gris, azul oscuro y pardo, adelgazado en la base por lo cara superior y con intensos retoques en ambos bordes que, en el izquierdo, afectan también al plano de lascado.

2.- Lasca trapezoidal de magnífico sílex melado, con plano de percusión afacetado en el borde inferior izquierdo, estrechado por amplias facetas de lascado oblicuo a la derecha. Los bordes, muy cortantes, presentan retoques de uso, sobre todo en el frente redondeado.

3.- Punta trapezoidal en sílex de dos colores claramente separados por la arista diagonal: pardo melado brillante en la porte inferior derecha y blanquecino mate en la superior izquierda. Plano de percusión profusamente retocado, al igual que los bordes de toda la cara superior. Bulbo desprendido.

4.- Cuchillo en lasca de sílex plomizo, con retoque escaleriforme en el borde derecho y retoques de raspador en el frente recto.

5.- Punta en hoja de sección triangular de sílex gris translúcido, que conserva la corteza blanca en la vertiente derecha. Su plano de percusión es liso y oblicuo con el de lascado y ha sido fuertemente adelgazado en la cara superior. Creemos reconocer en este ejemplar una de las puntas llamados por miss Garrod «pseudomusterienses».

6.- Perforador de punta triédrica cuidadosamente retocada en una de sus caras. Ha sido obtenido en una gruesa lasca de sílex melado rudamente tallada.

7.- Punta sencilla en lasca de sección triangular con estrechamiento basal, en sílex melado y rojizo.

8.- Gruesa lasca de sílex gris con muesca retocada.

9.- Punta microlítica de sílex melado con adelgazamiento del plano de percusión.

10.- Raspador apuntado y aquillado en gruesa lasca de sílex violáceo con vetas policromas, curvado antero-posteriormente y toscamente adelgazado en la cara superior.

11.- Lasca denticulada de sílex plomizo con bisel en la base.

12.- Lasquilla de sílex rojizo, con plano de percusión adelgazado y uno muesca sencilla entre dos salientes de filos recortados.

  —93→  

Cuchillos, raspadores, etc.

Fig. 32.- Sector F.- Nivel III, capa I

  —94→  

Figura 33

1.- Raspador de frente ligeramente cóncavo, en lasca corta de sílex pardo punteado de amarillo. Plano de percusión profusamente afacetado y bulbo intacto. El borde izquierdo, grueso, conserva parte de la corteza. El derecho presento una muesca retocada.

2.- Raspador en lasca de sílex gris lustroso con plano de percusión afacetado.

3.- Raspador apuntado y aquillado en lasca corta y gruesa truncada por la base. Sílex gris claro translúcido. El borde izquierdo, retocado en raedera por la cara superior. Leves retoques en el ángulo superior derecho por el plano de lascado.

4.- Lasca triangular de base truncada en sílex pardo, con amplias facetas de retoque casi vertical en ambos bordes y efectos de buril, en los ángulos.

5.- Raspador-cincel en extremo de lasca de sílex melado, con menudísimo retoque en el frente, plano de percusión afacetado y bordes recortados por muescas sencillas

6.- Fragmento triangular de raedera en sílex acaramelado.

7.- Raspador «de morro» en lasca de sílex gris translúcido.

8.- Instrumento en lasca de sílex gris con pátina oscura en la cara superior. El frente, intensamente retocado, presenta, alternadamente muescas y dientes agudos. La base, que conserva un plano liso de percusión, ha sido estrechada por medio de dos golpes de talla oblicuos con efecto de buril, uno de los cuales ha suprimido el bulbo de percusión.

9.- Raedera corta en lasca de sílex roja.

10.- Hoja dé sílex gris con retoques de uso.

11.- Lasca triangular con doble apuntamiento, retocado por una cara en el borde superior y por la opuesta en el inferior.

12.- Hoja de sílex melado con muesca sencilla en el filo izquierdo.

13.- Cincel o escoplo con filo recto y retocado, resaltado entre dos escotaduras al modo de los rascadores «crénelés». Es de sílex blanco y conserva un plano de percusión con dos facetas.

14.- Raspador en lasca rectangular de sílex gris translúcido, con efectos de buril en tres de sus ángulos.

15.- Raspador del mismo tipo que el anterior, en sílex pardo-rojizo.

16.- Buril lateral en lasca de sílex gris-pardo translúcido. La faceta lateral del buril es la de estrechamiento del plano de percusión.

  —95→  

Raspadores, hojas de sílex, etc.

Fig. 33.- Sector F.- Nivel III, capa II

  —96→  

Figura 34

1.- Cuchillo en lasca de sección triangular y sílex pardo amarillento. Plano basal afacetado en el ángulo inferior izquierdo, con muesca cóncava de estrechamiento en el plano de lascado. Una faceta plana cortical ocupa el ángulo inferior derecho.

2.- Lasca de perfil irregular y sección triangular con doble apuntamiento. Tiene truncado por accidente el extremo inferior y el superior termina en pequeño plano cortical. La muesca del lado derecho es también fortuita. Lleva retocados ambos bordes y, en el ángulo inferior izquierdo, una muesca de estrechamiento. Es de sílex pardo-violáceo.

3.- Cuchillo en gruesa lasca de sección triangular, con arista central muy acusada y rebajada en la región de la base. Es de sílex pardo-azulado con intensa pátina blanca.

4.- Raedera en lasca corta de sección triangular, con borde grueso y truncaduras planas en los extremos. Es de sílex rojo y conserva la corteza en el borde anterior.

5.- Lasca plana de filos cortantes, sin retoques, en sílex pardo con pátina grisácea mate. Plano de percusión afacetado, bulbo saliente y base adelgazada a expensas de la cara superior.

6.- Fragmento de lasca de sílex gris, con retoques de raedera en el borde izquierdo y truncaduras en la base y en el extremo anterior.

7.- Raedera en lasca delgada de sílex gris azulado. La muesca del borde izquierdo ha sido producida por un desconchado de la cara inferior.

8.- Lasca con doble apuntamiento en sílex melado y rojo. El borde izquierdo se halla fuertemente esquirlado.

9.- Raspador en extremo de lasca foliácea de sílex verdoso con manchas amarillas. El retoque se prolonga en raedera por el borde derecho. En el superior izquierdo, una faceta oblicua produce efecto de buril lateral. Plano de percusión oblicuo al de lascado y bulbo saliente.

  —97→  

Cuchillos, lascas, etc.

Fig. 34.- Sector G.- Nivel III

  —98→  

Figura 35

1.- Punta trapezoidal en lasca de sílex pardo oscuro, con plano basal afacetado, bulbo desprendido y retoque menudo localizado casi exclusivamente en la base del borde izquierdo.

2.- Cuchillo en lasca cortical de sílex veteado, crema, gris y pardo-azulado, con hilos de pátina blanquecina en la cara superior. Plano de percusión en dos facetas paralelas y bulbo poco pronunciado. Retoque escaleriforme en todo el borde izquierdo, truncado en el extremo superior. El borde derecho está constituido por una larga faceta plana.

3.- Punta trapezoidal en sílex pardo con ligeras manchas de pátina azulada. Plano de percusión oblicuo y afacetado y base deprimida con desprendimiento del bulbo. Retoques en ambos bordes, más intensos en el derecho.

4.- Raedera en lasca cortical de sílex melado, con el borde superior izquierdo tallado en amplias facetas por ambas caras.

5.- Raedera en sílex melado con pátina blanca en los bordes opuestos al filo, que es convexo y retocado por la cara superior. Plano de percusión liso, oblicuo al eje longitudinal y en ángulo obtuso con el plano de lascado. Bulbo desprendido. El extremo superior, estrecho, presenta menudos retoques a modo de raspador.

6.- Raedera de filo convexo en lasca de sílex claro translúcido con vetas rojizas. Plano de percusión oblicuo y afacetado y bulbo con lasquillas desprendidas.

7.- Lasca de sílex gris translúcido y manchas de pátina blanco-azuladas, de sección trapezoidal y con retoques de raedera en los bordes. En el ángulo superior derecho se forma un grueso taladro obtenido por medio de dos muescas opuestas y retoques suplementarios en ambas caras. Plano de percusión afacetado y bulbo suprimido.

8.- Fragmento de punta en lasca fina de sílex gris, con truncaduras en la base y en el ángulo inferior izquierdo que, por su brillo, parecen recientes.

9.- Raedera de filo transversal en sílex pardo claro translúcido. Conserva un pequeño aplano de percusión en el ángulo inferior izquierdo de la figura, con bulbo intacto. En el aplano que se forma en el extremo superior, subsiste la corteza.

10.- Fragmento de cuchillo en lasco de sílex pardo de sección triangular, que conserva la corteza en el borde grueso.

11.- Raedera en lasca espesa de sílex violáceo, con filo sinuoso obtenido por tosca talla bifacial y amplia muesca en el ángulo superior derecho. Plano de percusión y bulbo suprimidos.

12.- Fragmento de posible cuchillo o raedera, deteriorado en toda la parte superior derecha, lo que le asemeja a un buril central. Sílex negruzco con gran parte de la corteza.

  —99→  

Raederas, lascas, etc.

Fig. 35.- Sector H.- Nivel III

  —100→  

Figura 36

1.- Lasca foliácea de sílex pardo claro, con plano de percusión afacetado y retoques de uso en el filo del borde izquierdo. El derecho lo constituye una faceta larga y plana.

2.- Lasca de sílex pardo con vetas azules. Frente de raspador recto, toscamente tallado. Pequeño plano de percusión, estrecho, ondulado y afacetado, y filos cortantes, con una pequeña muesca retocada en el centro del izquierdo.

3.- Lasca foliácea apuntada, de sílex gris translúcido con pequeños manchas de pátina azulada. El plano de percusión y el bulbo han sido suprimidos por fuerte adelgazamiento de la cara superior. En el centro del borde derecho se forma una aguda punta por confluencia de dos filos cortantes.

4.- Punta foliforme de sílex pardo claro salpicado de amarillo, profusamente retocada en todo su contorno. El plano de percusión, afacetado, se interrumpe en el ángulo inferior derecho por una muesca retocada. Fue hallada en dos trozos, hoy unidos, y carece del extremo apuntado y de un pequeño fragmento en el borde izquierdo.

5.- Taladro poliédrico en lasca de sílex pardo con veta blanquecina y restos de la corteza. Plano de percusión afacetado y bulbo muy pequeño.

6.- Taladro en lasca de sílex gris translúcido toscamente tallada. La base pudo ser utilizada como raspador.

7.- Lasca de sílex gris translúcido, con filo usado a la derecha, borde grueso a la izquierda y buril en el ángulo inferior izquierdo.

8.- Pequeño raspador piramidal en sílex gris translúcido. El plano de sustentación es cóncavo, con retoques en los bordes, que invaden una de las caras hasta la arista central.

9.- Raspador en extremo de lasca folioide de sílex claro, con plano de percusión oblicuo, estrecho y afacetado en el ángulo inferior derecho y bulbo sustituido por una faceta rectangular. Los retoques se prolongan por el borde superior derecho.

10.- Lasca delgada, con plano de percusión preparado, bulbo desprendido y filo usado en todo su contorno.

11.- Lasca de sección triangular y sílex pardo, con retoques en el borde izquierdo que, hacia el ápice, invaden la vertiente de este lado hasta la arista central. Pudo ser también usado como buril.

12.- Pequeña lasca foliácea de sílex blanco lechoso, truncada en el extremo superior y con filo usado en el borde izquierdo.

13.- Lasca folioide de sílex rojizo, con plano de percusión basal estrechado por golpe de lascado oblicuo a la izquierda, que forma con la base un diedro a modo de buril.

  —101→  

Lascas, taladros, etc.

Fig. 36.- Sector H.- Nivel III