Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Alusión a Tomás Moro.

 

62

En la República, 1, VII.

 

63

Expresión proverbial.

 

64

Es interesante comparar con este testimonio de aversión al mar, aquello de nuestra Epístola moral a Fabio.

«Piensas acaso tú que fue criado el varón para el rayo de la guerra para surcar el piélago salado?»

Y también con la frase de Gracián, en el Criticón, «Una nave no es otro que un ataúd anticipado.» La Vida de Estebanillo González (Clásicos Castellanos, II, pág. 242), dice a propósito de lo mismo: «Acabé de confirmar por insensatos a los hombres que pueden caminar por tierra... y se ponen la inclemencia de los vientos, al rigor de las ondas, a la fiereza de los piratas, y finalmente ponen sus vidas en la confianza de una débil tabla.»

 

65

Este epigrama de Páladas, que está en su Antología, IX, 173, parodia el comienzo de la Ilíada y dice en su primer verso: ¹Arxh\ grammatikh=j penta/stixo/j e)sti kata/ra.

 

66

Erasmo usa la palabra frontioth/risij, empleada humorísticamente por Aristófanes en Las nubes, v. 94, para caracterizar a la escuela de Sócrates. Nada más prudente que verterla por «pensadero», como indicó don Federico Baráibar en la traducción de este autor griego, y alejarse de las fantasías a que ha solido dar lugar la versión de este vocablo.

 

67

Famoso humanista e impresor italiano relacionado con Erasmo.

 

68

Frase tomada de la Ilíada, XI, 654.

 

69

En el templo de Júpiter, en este lugar del Epiro, había varios cuencos de bronce dispuestos de modo que al golpear uno de ellos sonaban todos sucesivamente.

 

70

Epíst. a los hebreos, XI, 1.