Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

240.       Libros de la obra de la Catedral. Uno de los Clapos en 1450 esculpió la mayor parte de las canales, muchas de las cuales son dignas de alguna atención.

Anterior


241.       Publicóla en latín el distinguido anticuario D. Jaime Ripoll, y traducida libremente dice así: Esta urna contiene los restos de Francisco Desplá, varón de esclarecido linaje, ilustre por su ciencia, virtud, riqueza y gloria, Sacrista de la Santa Iglesia de Vich, Capiscol de la de Barcelona, canónigo de muchas otras catedrales, dadivoso para con los pobres, piadoso, solícito en la asistencia al templo, y celoso en la defensa de los derechos de su Patria. Murió en 1453.

Anterior


242.       Debémoslas al obsequioso agrado de D. Jaime Ripoll, cuyas preciosas memorias sobre este particular podrán servir al que guste poseer más prolija relación de las circunstancias de Mossén Borraa.



a     Se han publicado en el tomo II de las Memorias de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, Barcelona, 1868.

Anterior


243.       El traje que ostenta la figura del sepulcro si bien es, en efecto, bastante original, no es raro encontrarlo entre la indumentaria civil del siglo XIV. En aquel tiempo se usaban trajes de caballero adornados con cascabeles y campanillas.

Anterior


244.       Queda desvanecida esta duda por haberse posteriormente encontrado registrado este documento en el Archivo de la Corona de Aragón. Véase BOFARULI, (Antonio) Historia crítica, civil y eclesiástica, de Cataluña, tomo 5.º, pág. 448.

Anterior


245.       Aunque en el monumento sepulcral aparezca una fecha anterior a la del privilegio, no envuelve esto contradicción, pues se labraría aquel en vida de Mossén Borra, ya que RIPOLL en las memorias citadas y apoyandose en documentos la coloca en 16 de julio de 1448.

Anterior


246.       Opina RIPOLL que su muerte tuvo lugar en Barcelona.

Anterior


247.       Como nuestro objeto solo es parar la atención en lo que contenga recuerdos, tradiciones o hechos famosos y bellezas artísticas, pasamos por alto muchas sepulturas que existen en el claustro incrustadas en la pared o al pie de los pilares, y de cuyas lápidas se desprende que la mayor parte contienen los restos de bien hechores y dignidades de esta Iglesia.

Anterior


248.       No insistiríamos en esta idea, si no la viésemos muy trascordada hoy en Música y Arquitectura. Rossini y Bellini, entre los modernos italianos, crean la forma artística completa, en cuya contextura natural lo que tal vez parece adorno tiene una cabida tan necesaria, que se conoce nació con la misma idea o que esta existe en virtud de ello: Mercadante y los demás materialistas agrupan riquísimos detalles en torno de una forma vacía, y cifrando el arte en las dificultades y efectos de la ciencia, amplifican series de sonidos sin idea, pliegan paños de grande estima sin cuerpo que los sustente y les de forma y vidaa. La riqueza de las fábricas griegas consistía en sus lineamientos; y si la escultura desplegó en ellas sus bajo relieves, debiólo a la misma contextura de esas líneas que le presentaban superficies determinadas que brindaban al cincel y a veces lo reclamaban. ¿Qué significan ahora esos relieves prodigados en muchos frontispicios, colgados no sabemos de donde, puesto que no los contiene ninguna parte orgánica del plan? Faltando una idea bien concebida y desarrollada, cuyas partes al trabarse entre sí convidasen el ornato, tanto valdría amontonar los relieves del Partenón en una pared lisa cualquiera, o mejor dicho, pegar a ella todos los arabescos de yeso o de cartón o lo que sea, que no siempre pueden calificarse. Así los churriguerescos vinieron a cifrar todo el mérito del monumento en la aplicación de adornos postizos.



a     Tenganse presentes la época en que se escribió esta nota y los trascendentales progresos hechos por la música en nuestros días.

Anterior


249.       Hoy tiene el arranque del cimborio un techo provisional de madera para evitar desprendimientos de piedras.

Anterior