Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

310.       Esta iglesia fue restaurada interiormente hace algunos años, adornándola con una pintura policroma de bastante buen gusto.

     Últimamente se han practicado en ella varias mejoras como el arreglo de la fachada, derribándose un cuerpo avanzado de obra, y construyéndose una portada ojival (1880), la traslación del órgano sobre la portada, colocación de vidrieras, etc. Estas obras han sido dirigidas por D. Augusto Font, arquitecto.

Anterior


311.       Lo ocupan las casas del lado derecho de la calle Dormitorio de San Francisco entrando por la Rambla.

Anterior


312.       Bajo el título de este santo existía antes un Hospital y una capilla en aquel mismo punto.

Anterior


313.       Constaba este templo de una sola nave alta y espaciosa, en cuyos lados se abrían veintitrés capillas. Las más ilustres familias catalanas contribuyeron a su construcción, citándose en lugar principal las de Marquet, Moncada, Cervelló, Escala, Espuny y Fivaller, así como la ciudad de Barcelona. Quedó terminado en 1247.

Anterior


314.       Era esta iglesia un verdadero panteón de personas reales. En ella se guardaban los restos de D. Alfonso el Liberal; del Infante D. Jaime, hijo de D. Jaime II; de D.ª Constanza de Sicilia, esposa de D. Pedro el Grande; del Infante D. Fadrique, hijo de D. Alfonso el Benigno; de doña Sibila de Forcia, esposa de D. Pedro el Ceremonioso; de D.ª Leonor, reina de Chipre.

Anterior


315.       Continúan colocados en el piso segundo de la Casa Lonja y forman el más bello ornamento del Museo de la Academia Provincial de Bellas Artes instalada en el propio edificio.

Anterior


316.       Dice así en latín:

               ANTONIO·VILADOMAT.

               PICTORI·BARCIN·QUI·IN-

               TRA·PATR·LARES·NATURA

               MAGISTRA·ARTIS·EXCEL-

               LENTIAM·COMPARAVIT·

               NICOLAUS·ROD·LASO·P·

               DECESSIT·ANNO·MDCCLV.

Anterior


317.       Sobre este pintor, verdadero fundador de la escuela catalana, ha escrito D. Joaquín FONTANALS DEL CASTILLO una obra, en curso de publicación, con el título de: Antonio Viladomat: el artista olvidado y Maestro de la escuela de pintura catalana del siglo XVIII, Barcelona.

Anterior


318.       La junta de Comercio mandó sacar algunos vaciados de este púlpito para guardarlos entre las colecciones que existían en la casa Lonja.

Anterior


319.       Ha desaparecido.

Anterior