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40.       Figuran los dos sarcófagos en lugar principal del Museo de Santa Águeda, donde se hallan juntos los objetos que constituían el de la Academia de Buenas Letras, con los reunidos por la Comisión provincial de monumentos, instalada en aquella antigua capilla real.

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41.       El revoque de las fachadas de las casas ha ocultado los detalles que aquí se mencionan.

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42.       Traen esta inscripción D. ANTONIO AGUSTÍN, Diálogo 9, y FINESTRES, Sylloge, Clas. V, pág. 183. Pero como hoy está tan deteriorada que ha sido menester preservarla con fuertes barras de hierro del violento roce de los carruajes, creemos no será inoportuno reproducir en el número 4 del Apéndice lo que ya apenas cabe leer.

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43.       �...por representar cosas tomadas de la vana superstición de los Dioses.� MARIANA, lib. VI, cap. 3. -MORALES, lib. XII, cap. 13, añade: �...y aun parece que estuvo allí a verlas el obispo.�

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44.      El P. M. FLÓREZ prueba con su acostumbrada diligencia, acierto y vasta erudición, lo que en el texto decimos. España Sagrada, tom. VII, apénd. Tomo. XXV, pág. 84, y tom. XXIX pág. 131.

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45.       Otra prueba existe de la doble reflexión con que cerramos esta cláusula. Fue común a las ciudades más notables del Imperio celebrar el día primero del año con la fiesta llamada Hennula Cervula, especie de bacanales en que hacían el principal papel los disfraces de Ciervo, Buey y Cabra. San Paciano, que fue obispo de Barcelona desde cerca del año 360 al 390, dedicó a la extirpación de esta costumbre en su diócesis un libro o tratado con el título de Cervulus, que todavía no se ha descubierto, y del cual hablan el mismo prelado y su amigo San Jerónimo. Mas sus amonestaciones tuvieron tan contrario suceso que, como dice el mismo santo obispo, su Ciervecillo no sirvió sino de que los barceloneses idólatras y aun los convertidos parasen más atención en esa fiesta y ejecutasen con más esmero sus papeles de brutos: Puto nescierant Cervulum facere, nisi illis reprehendendo monstrassem.

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46.       FESTO AVIENO, en su Ora maritima, versos 520 y siguientes:

               Inde Tarraco oppidum

               Et Barcilonum amaena sedes ditium.

               Nam pandit; illic tuta Portus brachia,

               Viretque semper dulcibus tellus aquis.

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47.       Consignamos en su lugar, las dos opiniones más importantes acerca de los primitivos pobladores de la costa Mediterránea y las islas occidentales de este mar.

     Los que sostienen la identidad de origen de unos y otros la prueban por algunos textos egipcios que hablan de los Charo-tans o Shartans de la actual isla de Cerdeña, suponiéndolos afines con los de la Lybia; y recordando que, en nuestra Cataluña, se citan también unos Sardones. Estas deducciones, sacadas de los más recientes estudios de egiptólogos y orientalistas, han venido a comprobarse con la lectura de las monedas con caracteres ibéricos, cuyo alfabeto ha sido descifrado en estos últimos años, con el auxilio del hebreo, de otras lenguas semíticas y del vasco, y con la observación de los restos arqueológicos más antiguos.

     Del conjunto de tales estudios parece hasta el presente deducirse que el pueblo primitivo de la Península presentaba dos grandes y distintos caracteres: el ibérico en el Oriente y Sud, y el céltico en el Centro y Oeste; respondiendo a dos influencias que, siendo constantes, explican la existencia de las dos grandes nacionalidades peninsulares en la edad media: la catalano-aragonesa y la castellana.

     Por lo que respecta a Barcelona, es su origen más oscuro que el de otras ciudades catalanas cuyos nombres antiguos han podido ser perfectamente relacionados con los de las monedas o inscripciones ibéricas. Se ha discutido, no obstante, si podía ser la ciudad de Laie, deduciéndolo de la lectura de algunas piezas, y del nombre Laietana, que aparece en una lápida encontrada últimamente en los cimientos de las murallas del que fue Convento de la Enseñanza; se ha hablado de la Laiescn de las monedas ibéricas; y se ha propuesto, asimismo, la derivación del nombre de la ciudad de Barca en la Cirenayca, o de Barschem, nombre que para los Chetas o fenicios correspondía al planeta Saturno.

     No han dejado de encontrarse en Cataluña algunos restos, que se han relacionado con las noticias que respecto al culto de los egipto-semitas tenemos; tales como la piedra de Torelló y la existente en Olesa de Montserrat. Últimamente D. Salvador Sanpere y Miquel, que ha estudiado con detención esta parte de nuestra historia, en sus Origens y fonts de la nació catalana (La Renaixensa, revista catalana, año 1878) y en otras publicaciones, ha llamado la atención sobre una tosca estatua de piedra de grandes proporciones, que existe en el museo de Santa Águeda, en la cual cree ver representado al dios Baal-Ammón, o sea al sol, principio que formó la base de las religiones de los pueblos asiáticos, como de los del valle del Nilo; habiendo, asimismo, estudiado una piedra hallada hace algún tiempo, al derribarse una casa del Arco de San Ramón del Call, cual inscripción, en caracteres ibéricos, ensaya, y cuyos atributos (unos delfines, la media luna y una estrella) la hacen suponer un monumento a la divinidad, también fenicia, Asthoret, la luna, o a Tanith, representación de la bóveda estrellada.

     El ya citado P. Fita, tratando de las Antiguas murallas de Barcelona (Revista histórica, t. III, 1876) se inclina, por el contrario, a una influencia decididamente griega en todo este litoral, como irradiación de la gran colonia focense de Marsella, que extendió su marítima dominación, no solamente hasta Empurias, sino hasta el golfo de Alicante y cerca de Málaga.

     Por esto, al citar el conocido texto de Avieno:

Et Barcilonum amaena sedes ditium

supone que el texto original diría Bargylonum, aludiendo a Bargylias, ciudad de la Caria, entre Halicarnaso y Mileto.

     El resultado hasta hoy obtenido en esos estudios, y la tendencia, cada día creciente, a recoger y comprobar cuántos datos se vayan encontrando referentes al hombre y a los pueblos primitivos, permiten esperar que se irá haciendo mayor luz en esos oscuros horizontes del pasado, donde hasta hoy no se había podido penetrar.

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48.       �Inde ad Tarraconem parva sunt oppida Blanda, Eluro, Baetulo, Barcino,Subur, Tolobi: parva flumina, Baetulo juxta Jovis montem, Rubricatum in Barcinonis litore, inter Suhur et Tolobin majus.� POMP. MELA, De situ orbis, lib. 2, cap. 6.

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49.       BOFARULL, Condes Vindicados, tom. 1, pág. 56, nota.

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