Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

50.       Archivo de la Santa Iglesia de Barcelona, Libro de sus Antigüedades, IV, folio 159.

Anterior


51.       Esta consideración del parentesco inclina a creer que Mirón era hijo de Ermengardis, la cual por otra parte en su testamento citado dice que hubo de su esposo dos hijos y una hija: Mirón, Folch, y Guillia. En este caso no carecería de fundamento la suposición de que el castillo lo llevó en dote, y con esa donación de su hijo volvió a la familia condal, de que era digno por su importancia más que otra alguna.

Anterior


52.       Véase el Apéndice, número 5.

Anterior


53.       Convinieron en que el uno habitaría en palacio desde ocho días antes de Pentecostés hasta ocho antes de Navidad, y el otro el restante medio año: y que cada cual, mientras aguardaría su turno, viviría en las casas de Bernardo Ramón y tendría la posesión del castillo del Puerto: «et tunc teneat ipsum castrum de Port.»

Anterior


54.       Se imprimió en 1609.

Anterior


55.       PUJADES, Crónica de Cataluña, parte 1.ª, lib. 3. cap. 21.

Anterior


56.       En este punto se ha emplazado el nuevo cementerio llamado del Sudoeste.

Anterior


57.       Así a lo menos se explica que el geógrafo Mela sitúe el río Llobregat en la playa de Barcelona, y venga a reputar como marítima a Súbur o San Boy, y aun en parte a Tólobis.

Anterior


58.       Ahora se va dando la última mano a la total demolición de los trozos de esas murallas : los pocos fragmentos de escultura o lapidaria, que encontrados en ellas han podido salvarse, se han depositado en el Museo establecido en el convento de S. Juana; los demás sillares, cuyas dimensiones pasman y paran aun a lo más rudo del vulgo, son destrozados y vueltos a labrar en varias plazas para construir casas modernas.

a     Hoy en Santa Águeda.

Anterior


59.       En una de las torres que hay en el Palacio episcopal se ve una ventana que indudablemente pertenece a esa época, pues está tapiada y dentro de la torre una pintura árabe ocupa lo que ahora es pared y antes había sido su huecoa.

a     Ha desaparecido esta torre.

Anterior