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150.      �Lo que era sinagoga, dice González Dávila, es hoy refitorio y en él está viva la puerta por donde entró el santo a predicar, que tenía una letra hebrea que, decía: Haec est porta Domini, justi intrabunt per eam.� Trae en seguida los dísticos que allí se leían consignando la tradición.

               Antiquum coluit vetus hoc synagoga sacellum.,

                    At nunc est verae religioni sacrum.

               Judaeco expulso, primus Vincentius istam

                    Lustravit pura religione domurn.

               Fulgens namque jubar subito descendit olympo,

                    Cunctisque impressit pectore signa crucis.

               Inde trahunt cives Vincenti nomina multi,

                    Et templum hoc Vere dicitur inde Crucis.

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151.      Véanse los datos suministrados por Ceán Bermúdez en el tomo III de los Arquitectos, después de cuya publicación no se comprende que los adicionadores del Dorado insistiesen en atribuir la obra del Carmen a Herrera con tan gratuitos detalles y con notable anacronismo respecto del provincial Orbea que la costeó. Ponz tuvo más disculpa en su error por ignorar los documentos. La inundación de 1626 respetó el cuarto del colegio edificado setenta años antes por Pedro de la Hinestrosa. La fábrica de la iglesia nueva y del convento duró de 1628 a 1651.

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152.      Nótase la referencia en la cláusula que atrás copiamos acerca de la capilla mayor de los Agustinos. Siendo dicho documento del 1516, la obra de la Victoria de que en él se habla debió empezarse antes y no en 1522, como dice Ceán Bermúdez. Gil González pone su fundación en 1513.

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153.      Ponz le califica de singularísimo en su línea y admira los varios y delicados ornatos de los capiteles de sus columnas, que según lo que indica de cabecillas, animalejos y figuritas debieron ser de gusto plateresco. �Es un trabajo increíble, dice, guardada en él la proporción corintia.� Tenía el claustro del colegio abajo y arriba el mismo número de arcos que el del convento.

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154.      De arquitectura recargada y poco significante aunque no descabellada, como la de tiempos más cercanos, la llama Ponz, pero trata de ridículos en extremo los ornatos de las paredes y ventanas de su claustro.

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155.      En la tumba de ese escritor, harto oscurecido en el día, hubo inscripción y se delineó su figura, pero Ponz ya no alcanzó a ver ni una ni otra.

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156.      Trasladóse allí en 1548 bajo los auspicios de don Francisco de Mendoza, obispo de Coria; y su iglesia. según Gil González, llevaba la advocación de San Lucas.

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157.      Llamaron la atención sus predicaciones siendo aún seglar, e interín se examinaba su espíritu estuvo tres días en dicho convento y veinte y dos en la cárcel. Venía de la universidad de Alcalá, y una vez libre marchó a continuar sus estudios en la de París.

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158.      Qui aedificant sibi solitudines. Job. III, 14.

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159.      Catholici reges Philippus III et Margarita fundatores hujus domus.

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