Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

250.      Agregáse a San Román la parroquia de San Ildefonso sita junto a la casa de Comedias, antes hospital de la Trinidad; los dos colegios eran el de Santa Catalina en la plazuela del Rosario y el de Burgos en la calle de su nombre; los conventos el de Basilios, el de Agustinos recoletos y el de Clarisas en la calle de la Laguna; en la del Pocellín había hacia 1464 un beaterio de Dominicas. Cerca del hospital general vivían los Bonales señores de Íñigo, y en la calle de San Antón nació el célebre conquistador de Yucatán don Francisco Montejo. En 1480 aparece nombrada la calle de Cantarranas, en 1508 la del Banzo, y en 1536 la de Pero Cojo.

Anterior


251.      Dudamos mucho que la firmara como se pretende: la casa fue de los Enríquez marqueses de Villalba de los Llanos, y la otra de los Anayas señores de Sancho Gómez. En la calle de Albarderos, hoy de San Pablo, paralela casi a la Rúa, se distinguían la casa de otros Anayas señores de Caravias, la de los Liévanas señores de la Florida, la de los Fonsecas señores de Villas-buenas que sirviendo luego de depósito de sal tomó de ahí su conocido nombre, y el colegio de Santa Cruz de Rivas. En la calle de Palomino estaba la abolida parroquia de San Zoles y la casa solariega de los Godínez señores de Tamames (véase página 168(**4)), marcada con escudos reales. A otra calle daba nombre el colegio de Pan y Carbón: la de Jesús se llamó antiguamente del Otero.

Anterior


252.      Seguimos los referidos manuscritos con preferencia a González Dávila que atribuye la erección de dicha torre al comendador mayor fray Diego de Anaya. Eran los Sotomayores señores de los Baños, y la calle se apellidada del Consuelo. La torre por corrupción se denomina del Clavel más comúnmente que del Clavero.

Anterior


253.      Parroquia de San Justo: en la calle de Caldereros, así nombrada ya en 1 340, estuvo la casa de los Maldonados señores de Linejo, donde dicen se alojó Santo Domingo de Guzmán; en la calle del Arco de la Lapa la de los Moretas Maldonados, vizcondes de Huerta. La calle de Miña o Monina Agustín figura mencionada en 1275, la de Varillas en 1333, las Cuatro Calles en 1482. -Parroquia de San Julián: en su plaza estuvo el colegio de las Viejas y la casa principal de los Portocarreros; en la de los Sexmeros la casa donde se reunían éstos, que antes fue de los Rodríguez de Villafuerte señores de Sancho Bueno: en la calle del Pozo Amarillo, citada ya en 1350, las de los Godínez señores de Salvadorique y de los Anayas señores de Ariscos; en la calle de Pajaza la de los Ramos del Manzano, condes de Francos. En este distrito se encuentran además las calles de Cabrejuda, de Caleros, de Bermejeros, de Mosquitos, del Pinto, de Doña Petronila, de Asaderos, de la Parra y de Lobo-hambre.

Anterior


254.      Había a la puerta de San Cristóbal en memoria de lo dicho un púlpito de piedra; en la plazuela tenían su casa solar los Brocheros. Las calles vecinas se titulaban en el siglo XVI Ronda de San Cristóbal, Canta el grillo, de la Alegría, de la Celda, de los Bodegones.

Anterior


255.      No cogía la parroquia más establecimientos que el colegio de la Encarnación de Recogidas y el hospital de San Sebastián, ni más casa de hidalgo que la de los Cornejos, señores de Espino de los Doctores. Citase en 1267 la plazuela del Pozo del Campo donde habitaba doña Dominga la Capelera, en 1380 la calle del Pizarral extramuros, en 1415 la de Buhoneros, y posteriormente las de Carniceros, del Ciprés, de Canteros, del Palomo, de la Rosa.

Anterior


256.      En la calle de Toro, que conduce a la puerta de su nombre, estuvo el hospital de Santa Ana del Albergue, y en la plazuela de San Mateo la casa Galera. Suena ya en 1414 la calle de los Novios, en 1490 los corrales poseídos por Fernando de Monroy, en 1522 el corral de Villaverde, en 1533 la calle de Yugueros, en 1540 la del Pozo de Ilera, que con la de Olleros, la de Alemanes, la plazuela del Campillo y las ya referidas componen aquel barrio.

Anterior


257.      Tal vez sea esta la casa de Arias Corvelle, construida en 1470, de que hablan los manuscritos. En la calle de San Boal estaba la de los Rodríguez de las Varillas, señores del Palacio y Pedraza, y en la calle de Padilleras la de los Solís, señores de Cañada y Centerrubio, la de los Santístevan señores de Torre Bermudo y la de los señores de Corbacera.

Anterior


258.      Es un anacronismo el decir que en aquella torre estuvieran presos hacia 1156 los matadores de Inés de Castro para ser entregados luego al rey don Pedro de Portugal; pudo, sí, servir de cárcel a un estudiante comunero indultado por el emperador, pero todo lo que se ha estampado sobre ella no pasa de leyendas y ficciones. Demolióse hará cosa de medio siglo, y hay quien recuerda sus estrechos ventanillos en forma de cruz. El arruinado convento ocupa la casa del referido Antón Núñez señor de Terrados, y en la misma calle de Herreros, así nombrada ya en 1260, vivían los Solís duques de Montellano, los Tejedas marqueses de Gallegos, los Villenas marqueses del Real Tesoro, los Bandas vizcondes de Revilla de los Cornejos y señores de Monflorido, los Arauzos señores de Cañal, los Ovalles señores del Palacio, los Paces y los Brocheros señores de Martín Pérez. La Casa de las Cuatro Torres pertenecía a los Castillos señores de Fermoselle, y la de los Monroy señores de Garriel estaba en la calle del Azafranal mencionada en 1380, donde se halla el convento de Franciscas descalzas. La calle de las Doncellas toma el nombre del colegio de este título, y no se sabe de dónde les viene, el suyo a las del Ayre, de la Reina y de la Guerra.

Anterior


259.      Eran dichos Maldonados señores de Amatos, y vivían allí cerca los Figueroas señores de Monleón, y en el sitio del convento de Trinitarios los Pazes señores de Tardáguila. La calle en 1324 se denominaba del Concejo de abajo para distinguirla de la otra paralela llamada del Concejo de arriba o Susana en 1248.

Anterior