Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

670.      La Extremadura de Castilla (Extrema Durii) formaba un triángulo que tenía su base al norte en la línea del Duero desde Almazán hasta Tordesillas y su vértice al mediodía en el ángulo que describe la sierra de Ávila con la de Guadarrama: probablemente la cabeza, que junto con el puente o acueducto figura en el blasón de Segovia, corresponde al dictado que llevaba de caput Extremadurae. La otra, llamada Extremadura de León, que comprendía desde Zamora hasta Ciudad Rodrigo, se extendió en los siglos XII y XIII de la sierra de Gata a Sierra Morena salvando el Tajo y el Guadiana, y a esta ampliación quedó posteriormente circunscrito el nombre.

Anterior


671.      Sábese únicamente esta residencia por la Historia Compostelana, lib. 1, cap. 29, donde se habla de algunas mercedes otorgadas por el rey al arzobispo Gelmírez, que volvía de la campaña intentada contra los moros para vengar la pasada derrota.

Anterior


672.      Tal es Martín Muñoz con sus hijos Blasco Muñoz, Gutierre Muñoz y Armuña, cuya etimología no procede de nombre de mujer sino de la palabra arábiga Almunia que es huerta.

Anterior


673.      Esta tradición, que tomó origen sin duda del escudo de Segovia que sobre la puerta oriental de Madrid titulada de Guadalajara se mantuvo esculpido hasta 1542, la refiere Colmenares a la expedición de Ramiro II contra dicha villa en 932, partiendo de la suposición de que ya entonces se hallaba Segovia libertada de los moros por el conde Fernán González. Otros con mejor acuerdo la reducen a la toma de Madrid por Alfonso VI que se disputa si fue anterior o posterior a la de Toledo, aunque de todas maneras coincide su fecha año más o menos con el de la repoblación de Segovia. De consiguiente es muy permitido dudar del hecho mientras no se aduzcan de él otras pruebas que las relaciones heráldicas, los arcos de fábrica toscana y las estatuas de los adalides con sus nombres en las basas, que desde el tiempo de la conquista había en dicha puerta de Madrid y a cuyo testimonio se rinde el P. Flórez sin reparar en escrúpulos arquitectónicos, y la inscripción no tan antigua que más adelante veremos en la capilla de la parroquia de San Juan titulada de los nobles linajes.

Anterior


674.      También se refiere a este hecho la Historia Compostelana, lib. 1, cap. 117, con motivo de las pretensiones que iban a decidirse en Segovia entre el arzobispo de Santiago y el de Toledo sobre la silla de Braga.

Anterior


675.      Esta noticia de los Anales Toledanos es difícil de conciliar con indicaciones que antes de la expresada fecha suponen ya establecido el obispado y sobre todo con el concilio de Oviedo de 1115 en que firma Pedro obispo segoviense.

Anterior


676.      Copia Colmenares el documento aunque sin fecha, y en él se marca con corta diferencia el recinto de la Canongía Vieja y Nueva cerrado con tres puertas antiguamente, concediendo en él derecho de asilo a los esclavos prisioneros y delincuentes. Territorium, dice, quod est a janua civitatis usque ad valium oppidi, et a muro qui respicit ad aquam usque ad fontem qui dicitur Sancte Marie, collis quoque usque ad posticum Sancti Andree illi perpetuo jure deserviat ac sub dominatu dive Genitricis illesum persistat.

Anterior


677.      Para nosotros no admite duda que el documento que en el cap. XIV de su historia inserta Colmenares como de Alfonso VII, es de su padrastro Alfonso el batallador, según demuestra la firma que no pudo menos de llamar la atención del juicioso escritor sin hacerle caer en la cuenta de la verdad: ego Adefonsus Dei gratia imperator, regnante me in Castella et in Pampilonia et in Aragon et in Suprarbe et in Ripa Curcia. Dio este privilegio en diciembre de 1122 en la villa de Fresno hacia la parte de Soria, donde dominaron más largo tiempo los aragoneses, y entre los confirmantes figura comes domnus Bertrandus in Carrione que fue su más constante partidario. Alfonso VII no se tituló emperador hasta 1135, datando desde esta fecha los años de su imperio, y fueron posteriores a ella sus invasiones en Aragón y Navarra.

Anterior


678.      La confirmación de la reina, expedida en 11 de noviembre de dicho año, recae sobre la heredad de Collado-hermoso que atraviesa en su nacimiento el río Pirón, incluida entre la sierra, el camino de Sepúlveda y el de Turégano a Buitrago, según se la dio el concejo al prelado, y sobre una tierra contigua a la ciudad a orillas, del Eresma y debajo del alcázar, que se expresa en la anterior escritura de Alfonso de Aragón.

Anterior


679.      Describen este semicírculo en el orden con que las nombra la bula Coca, Iscar, Cuellar, Portillo, Peñafiel, Castillo de Lacer (tal vez Castrillo de Duero aunque Colmenares la reduce a Fuentidueña), Cuevas, Sacramenia, Bembibre, Bernuy, Maderuelo, Fresno, Alchite, Sepúlveda y Pedraza: hasta 1190 no pasaron definitivamente Portillo y Peñafiel al obispado de Palencia. Dicho documento es del 9 de abril de 1123 y refiere de este modo la restauración de la silla: Cunctis sanctorum decretales scientibus liquet quod Secoviensis ecclesia magnae olim nobilitatis et potentiae in partibus Hispaniarum extiterit. Sed peccatorum populi multitudine procreante, a Sarracenis eadem civitas capta, et ad nihilum christianae religionis illic libertas redacta est, adeo ut per trecentos et eo amplius annos nulla illic viguerit christiani pontificis dignitas. Nostris autem temporibus divina populum suum respiciente misericordia, studio gloriosae memoriae Illefonsi, Secoviensis civitas reedificata et restituta est christianae religioni. Igitur voluntate el consensu unanimi cleri el plebis ejusdem civitatis, necnon comprovincialium pontificum, ut sunt litterae petitae, primum illius urbis post tanta tempora presulem eligi divinae placuit examini magestatis. Et nos ergo miserationi supernae gratiae respondentes, tum benevolentia Romanae eclessiae solita et digna Secoviensis eclessiae reverentia, tum clarissimi nepotis nostri regis Illefonsi precibus invitati, restituere pristina jura eclesiae tuae hac privilegii auctoritate volumus, et bona sua seu possessiones confirmamus.

Anterior