Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

730.      Acredítanlo los documentos publicados por Ceán Bermúdez, el último de los cuales llega al año 1573.

Anterior


731.      En esta permanencia de seis días, en que dijo iría el domingo a oír misa en la catedral, habiendo enviado el cabildo a pedirle la hora, fue cuando contestó el gran rey con aquella admirable pregunta, prueba de mesura y de religiosa disciplina: «¿No tenéis campanas»?

Anterior


732.      La curiosa relación de Garibay que cita Ceán Bermúdez, manifiesta el minucioso cuidado de Felipe II en revisar dichos letreros, que eran entre todos cincuenta y seis: pintólos Hernando de Ávila y por muerte de éste los continuaron Baltasar Ordóñez y Juan Lagarto.

Anterior


733.      De los últimos momentos del marqués de Ayamonte escribió el célebre Colmenares en sus postreros años un interesantísimo relato. no conocido según parece, hasta que se publicó en el tomo XIX del Memorial histórico, VII de la correspondencia de varios jesuitas sobre los sucesos de la monarquía de 1634 a 1648.

Anterior


734.      Consta en el archivo la facultad concedida por Felipe V al ayuntamiento para tomar a censo treinta mil ducados con el objeto de satisfacer los gastos de la expugnación del alcázar, de la manutención de las veinte y una compañías de soldados formadas entre sus vecinos y del reparo de sus murallas, y el importe del donativo graciosamente hecho a S. M. en 1706 cuando vino a Segovia a recibir a la reina procedente de Burgos.

Anterior


735.      Protestante, católico, protestante otra vez, mahometano, y haciendo al fin de todas las religiones una caprichosa mezcla, sin haberse podido fijar en ningún país de Europa ni en Marruecos donde gozó de gran privanza, murió pobre en Tetuán en 1737.

Anterior


736.      Véase atrás, página 550(**56).

Anterior


737.      Nos referimos a lo escrito en las páginas 554 y 555(**57).

Anterior


738.      Las copiamos tales como las sacó a principios de este siglo el coronel don Joaquín de Góngora, ya que su acreditada pericia y exactitud nos ahorraban este trabajo, que no lo es poco deslindar los góticos caracteres de los adornos con que están entrelazados. Seguiremos en su inserción el orden cronológico.

     En la sala de la galera, a lo largo de la cornisa superior, la oración latina que empieza: Adoramus te, Domine J. C. et benedicimus tibi, etc., y más abajo en otra cornisa: «Esta obra mandó faser la muy esclarecida sennora reyna donna Catalina, tutora rregidora madre del muy alto e muy noble esclarecido sennor rrey don Juhan que Dios mantenga e dexe vevir e rreynar por muchos tiempos e buenos, amen. E físolo faser por mandado de la dicha sennora rreyna Diego Fernandez vecero de Arébalo vasallo de dicho sennor rrey. Acabóse esta dicha obra en el anno del nacimiento de nuestro sennor Jhu. Xpo. de mil quatrocientos e doce annos. En el nombre del Padre e del Fillio e del Espíritu Santo, amen: lo protesto delante de la vuestra santísima magestad, que en este día e por siempre jamás yo quiero vevir e morir en la vuestra santa fé católica, amen. Reparólo el rrey don Phelipe II ann. de 1502.»

     En la sala de las piñas: «Esta cámara mandó faser el muy alto e muy poderoso illustre sennor el príncipe don Enrrique fillio primogénito heredero del muy alto e muy poderoso esclarecido príncipe rey e sennor el rrey don Juhan de Castilla e de Leon el segundo. La qual se acabó de obrar en el mes de noviembre del anno de nuestro Sennor Jhu. Xpo. de mill e CCCC e L e II annos.»

     En la sala del pabellón: «Esta quadra mandó faser el muy alto e muy poderoso illustre sennor el rrey don Enrrique el quarto. La qual se acabó de obrar en el anno del nacimiento de nuestro Sennor Jhu. Xpo. de mill e cuatrocientos e cincuenta e seis annos, estando el sennor rrey en la guerra de los moros quando ganó a Ximena; la qual obra fizo por su mandado Francisco de Ávila mayordomo de la obra, seyendo alcayde Pedro de Muncharas criado del rey, la qual obra ordenó e obró maestro Xadel Alcalde.» En la copia que de estas inscripciones trae Ceán Bermúdez, sacada con menos esmero, en vez de Xadel Alcalde se lee Cristobal del Alcalde, tomando la X y a primeras por abreviatura de Cristóbal, lo que no aceptamos por faltarle la l que en este caso no se omitía.

     En la sala del Cordón: «Esta obra mandó faser el muy alto e muy poderoso esclarecido sennor rrey don Enrique cuarto al qual Dios todopoderoso dexe vevir e rreynar por muchos tiempos e buenos. La qual se acabó de obrar en el anno del nacimiento de nuestro Señor Jhu. Xpo. de mil e quatrocientos e cincuenta e ocho annos, la qual fiso por su mandado Francisco Arias rregidor de Segovia su mayordomo de las dichas obras, e seyendo su alcayde en los alcázares Pero Ruiz de Muncharas camarero de su sennoría».

     En la de los reyes desaparecieron con las efigies los letreros de Garibay.

Anterior


739.      Por una real cédula de 1469 existente en el archivo municipal se manda hacer calle pública la puerta de San Juan, demoliendo para ello unas casas de Antón de Cáceres y pagándosele el valor. De 1480 a 1493 dicho edificio era todavía de los Cáceres, pues a ellos pagaba alquiler el tribunal de la Inquisición que lo tuvo ocupado en los referidos años, según el documento que publicó Colmenares. Muy pronto debió pasar a Cabrera que lo poseía antes de 1506.

Anterior