Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

810.      Era Ruesga segoviano, y continuó más adelante la catedral de Palencia (V. el tomo correspondiente). Contrató en 125,000 mrs. la obra del coro, cuyo arco es tan admirablemente plano, que en un diámetro de 38 pies sólo presenta cuatro y medio de curvatura.

Anterior


811.      Añadiéronsele además veinte y nueve pies de altura, todo lo cual se concertó en 170,000 maravedís. Del avilés Juan Campero hemos hablado varias veces.

Anterior


812.      De las escrituras citadas por Bosarte aparece que Sánchez contrató cada escudo en piedra de Otero por 1900 mrs., y Almonacid cada estatua en piedra de Madrona por precio de 2800: aquél era vecino de Segovia y éste de Torrijos. Con iguales condiciones se encargó Almonacid de la efigie de la Virgen y figuras de la Anunciación que en la portada exterior hemos visto mutiladas.

Anterior


813.      Era Fernández segoviano, y se obligó a hacer toda la sillería, pilares, respaldares, coronación y otras cosas, todo de nogal, de imagen de media talla, por precio de trescientos mil maravedís.

Anterior


814.      Fueron estos Juan Rodríguez, Blas Hernández y Jerónimo Pellicer entalladores, Blas Hernández carpintero y Francisco González pintor, vecinos de Ávila, que hicieron el retablo en la forma que hoy se ve por la cantidad de cuatrocientos mil maravedís.

Anterior


815.      Por mil y novecientos ducados concertó dicho Urbina vecino de Madrid esta prolija operación, en que empleó sólo dos años, encañamando por detrás las figuras de relieve para que no se abriese la madera; y en la contrata entró el pintar de claro y oscuro con los pasos de la Pasión la cortina que cubría el altar en Semana Santa.

Anterior


816.      Casó con Pedro Puertocarrero en 1450, y es harto conocida en la historia para ocuparnos de sus hechos. La inscripción puesta en el borde de la urna se encuentra desbaratada por la mala colocación de las piezas en que está esculpida, y faltan algunas para completarla. Las existentes por su orden dicen así: «... yace la muy magnífica... ilustre doña Beatriz Pa... hija del ilustre y muy... magnífico señor Pacheco maestro de Sa...» Tuvo el marqués de Villena otra hija legítima llamada también Beatriz, que casó con el conde de Arcos don Rodrigo Ponce de León y murió sin hijos; pero creemos que el epitafio se refiere a la primera por la mayor importancia que tuvo en los destinos de la familia.

Anterior


817.      Empezando por la izquierda de la nave, transcribiremos algunos de estos epitafios de letra gótica puestos a manera de marco al rededor de la delantera de las urnas: «Aquí yace el honrado e discreto varon el licenciado Alfonso Gonzalez del Espinar del consejo del rey e rreina ntros. señores e alcalde de la su corte, e fallesció año de M e CCCCLXXVI. -Aquí yace el onrado varon Gonzalo del Rryo, cuya alma Dyos aya, el qual fallesció a quynce dyas de febrero año de mil e CCCCLXXX e VI (y en la urna de abajo): Aquí yase Beatriz Alvares muger que fue de Gonzalo del Rrio, la qual falleció a dyas del mes año de MII (suple D).» En el costado derecho o de la epístola: «Aquí yace doña Marya de Morales muger que fue del onrado caballero Pedro de Tapia del consejo del rrey don Enrique quarto... -Aquí yace la señora doña María de Tapia fija del onrado cavallero Pedro de Tapia e de la señora doña María de Morales-Este arco es de los nobles señores el dotor Dionisio Solís e de su muger doña Felipa de Solís e de sus sucesores, el qual fallesció año de DVII. Y ansí mismo yacen aquí sus hyjas Margarita de Solís e Felipa de Solís e Ximena de Solís e Luisa de Solís e Constança de Solís. «Sigue otro arco liso del canónigo Dr. Bartolomé Mirabehe, que murió en 1580 dando para obras piadosas cuanto tenía.

Anterior


818.      La reliquia fue alcanzada en 1438 por Juan II de los dominicos de Tolosa, y Colmenares trae la cédula del rey Enrique por la cual mandó darla al monasterio juntamente con una preciosa cadena de oro para guarnecerla.

Anterior


819.      La más grandiosa fue la reparación del acueducto, de la cual hablamos en el cap. 1. Aunque no la vio más que empezada el prior Mesa, muriendo en marzo de 1485, repartió con el joven fraile ingeniero el mérito de la obra, sometida por especial encargo de los reyes a su informe y a su dirección, por lo cual al pie de su retrato puesto en la biblioteca provincial se lee el siguiente dístico:

               Herculeas superans vires renovator hic astat;

                    Irriguam fecit quae antea sicca fuit.

Anterior