870. Orlan el exterior de la torre grandes letras borradas casi por completo aunque todavía se distingue el mill et CCCC... Interesante sería determinar por este letrero el año preciso de la construcción.
871. Méndez Silva a mediados del siglo XVII ya no alcanzó en Coca sino dos parroquias entre las cuales se dividían sus 300 moradores, y del antiguo muro un lienzo, probablemente el mismo que aún existe.
872. La inscripción del arzobispo dice: «Aquí yace el revmo. y muy iltre. señor don Alonso de Fonseca, arzobispo que fue de Sevilla, señor de las villas de Coca y Alahejos, primer fundador de esta casa, falleció a XVIII de mayo de MCCCCLXXIII años.» La del obispo: «Aquí yace el rey. y muy iltre. Sr. D. Juan Rodriguez de Fonseca, arzobispo que fue de Rosano y obispo de Burgos etc. falleció a IIII de noviembre año MDXXIIII.» Fue antes sucesivamente obispo de Badajoz, de Córdoba y de Palencia.
873. Léese en esta sepultura: «Aquí yace el honrado cavallero Fernando de Fonseca, maestresala del rey D. Enrique y hermano del revmo. Sr. arzobispo de Sevilla y padre de los Sres. obispo de Burgos y Alonso y Antonio de Fonseca, y la Sra. Dª. Teresa de Ayala su segunda mujer; falleció a XI de setiembre de MCCCCLXIII años.»
874. Decláralo el siguiente letrero: «Aquí yace el muy magnífico Sr. Alonso de Fonseca, señor de las villas de Coca y Alahejos, y la Sra. Dª. María de Avellaneda su madre; falleció a XVII de agosto de MDV años».
875. El epitafio es como sigue: Hic situs est Antonius de Fonseca, vir tam pietate insignis quam dignitate et rebus gestis clarus, qui jam admodum grandis aetate, vitam feliciter actam cum morte sed feliciore conmutavit, anno 1532 mense aug. 27.
876. El ordenamiento de dichas cortes. fechado del 20 de marzo, puede verse en el tomo I de la colección publicada por la Academia de la Historia, p. 135. Estas fueron las primeras tenidas en Cuellar, pues juzgamos apócrifas las que refieren Colmenares y Méndez Silva por los años de 1184, en que Alfonso VIII, dicen, armó caballeros al conde de Tolosa y a otro conde francés cuyos nombres están notoriamente viciados.
877. De este letrero, que en tiempo de Ponz se hallaba ya en parte consumido, solo pudimos sacar, en el breve espacio que teníamos disponible, las siguientes palabras: «Aquí... estos arcos en el año de... señores de esta villa e de otras los muy ilustres don Beltran de la Cueva tercer duque de Alburquerque, conde de Ledesma y de Huelma. y su mujer doña Isabel Giron a quien Dios dé descanso en este...»
878. La inscripción, distribuida por los pedestales de la balaustrada, dice así en cuanto es posible leerla: «... mandó hacer este corredor losado, comenzóse año de mil quinientos cincuenta y ocho años, acabóse año de 1550, estando su señoría ilustrísima en Navarra... capitan general de aquel reino de todas aquellas... mandó el rey ntro. señor en Flandes...»
879. Llamábase Martín López de Córdoba Hinestrosa, «hijo y tercer nieto, al tenor de la inscripcion renovada, de los que están en los arcos fronteros, cuya obra mandó hacer en 1508», y su mujer doña Isabel de Zuazo fallecida en 1509. No consta el nombre de los dos ascendientes, el más antiguo de los cuales debió alcanzar al siglo XIV, de cuya época más que de principios del XVI parece la ornamentación de los nichos. Acaso el tercer nieto no puso sino las urnas y las estatuas.