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      • Ligeras reflexiones sobre las razas indígenas que poblaban antiguamente el territorio actual de la República del Ecuador
        • Nuestro propósito. Reflexiones acerca del modo cómo se debe estudiar la prehistoria americana. La tradición oral. La autoridad de los historiadores antiguos. El testimonio de los viajeros. La prehistoria ecuatoriana. El uso del cobre y las épocas prehistóricas. Distinción necesaria. La civilización incásica. Observaciones acerca de ella. En el Ecuador hubo dos civilizaciones prehistóricas. Razas principales antiguas. Su distribución en el territorio ecuatoriano. Rectificaciones y aclaraciones necesarias. La antigüedad de la civilización indígena en el Nuevo Mundo.
        • Una advertencia. Monumentos de los Incas. El Palacio de Callo. Nuestra opinión respecto de este edificio. El Inga-pirca. El Inga-chungana. Destino probable de este segundo edificio. Observaciones. Edificios de los Incas y edificios de los Cañaris. Indicaciones sobre los objetos de cerámica y la manera de estudiarlos.
        • Coexistencia de las dos civilizaciones, la incásica y la indígena ecuatoriana. Necesidad de distinguirlas bien. Los indios llamados Colorados y las sillas de piedra encontradas en Manabí. Advertencias. El idioma de los Colorados y el de los Cayapas. Indicaciones acerca de los Jíbaros. Opinión del señor Brinton sobre el idioma de los Jíbaros. Una rectificación necesaria.
      • Investigaciones arqueológicas sobre los antiguos pobladores de las provincias del Carchi y de Imbabura en la República del Ecuador
        • Es imposible escribir la historia de las tribus indígenas ecuatorianas. Descripción topográfica del territorio ecuatoriano. Cuadro etnográfico de las antiguas razas indígenas ecuatorianas. Una conjetura acerca de los montículos llamados tolas. Derrotero de las inmigraciones indígenas al territorio ecuatoriano.
        • Diferencia entre la historia antigua y la historia colonial del Ecuador en punto a documentos fidedignos. La Historia antigua del Reino de Quito escrita por el padre Juan de Velasco. Análisis crítico acerca del valor histórico de sus narraciones respecto de los Scyris. Dudas sobre sus documentos históricos. Juicio sobre la monarquía de los Scyris. Observaciones necesarias para acertar en las investigaciones arqueológicas. Rectificación acerca de la leyenda histórica relativa al origen de los Cañaris. El plano de Chordeleg ¿será un Contador?
        • Observaciones generales en punto a la variedad de los idiomas. Diferencia entre el idioma literario y el lenguaje vulgar. Lenguas de las tribus salvajes americanas. Algunas de las etimologías indígenas dadas por el padre Velasco. Conjetura sobre la lengua que hablaban los aborígenes de Imbabura. Qué lengua parece que hablaban los aborígenes del Carchi. Ensayo de interpretación de algunas palabras de la provincia de Imbabura. A qué idioma podrá pertenecer la palabra Scyri. Ensayo de interpretación de algunas palabras indígenas de la provincia del Carchi. Valor de nuestras conjeturas.
        • Una observación preliminar. La cerámica. Sepulcros de los aborígenes del Carchi. Utensilios domésticos de barro. Sus formas. Su ornamentación. Obras trabajadas en oro. Una cuestión de etnografía. Nuevas consideraciones sobre los montículos llamados tolas. Dos monumentos antiguos. Influencias locales. Comparación entre la cerámica del Carchi y la cerámica de Imbabura. Conjetura sobre la moneda usada por los aborígenes del Carchi. Datos sobre la procedencia de los aborígenes del Carchi. Sus amuletos de piedra verde. Sus obras de hueso. La edad del cobre en la prehistoria americana. Noticias que acerca de los aborígenes del Carchi ha dado Cieza de León.
        • Puntos de semejanza entre los Quimbayas de Colombia y los aborígenes del Carchi. Conjetura histórica acerca de la procedencia de los aborígenes del Carchi y de Imbabura. Indicaciones arqueológicas y bibliográficas. Advertencia.
        • Observación general. Aborígenes y Mitimaes. Cultura indígena ecuatoriana y cultura peruano-incásica. Zonas o departamentos arqueológicos ecuatorianos. Reflexiones necesarias. Rectificaciones históricas. Problemas prehistóricos relativos al Ecuador. Conclusión.
      • Discurso sobre la historia de la Iglesia católica en América desde su fundación hasta nuestros días
        • Ley providencial de los acontecimientos humanos. Los últimos tiempos de la Edad Media. El protestantismo. Grandes inventos. Vasco de Gama. Colom. Descubrimiento de la América. El cristianismo en el Nuevo Mundo. Reflexiones sobre la conquista.
        • Los misioneros en América. El apostolado católico. Establecimiento de las misiones. Carácter del salvaje. Sacrificios heroicos de los misioneros. Obstáculos para la conversión de los indios. Las reducciones del Paraguay. Gran número de misioneros. Filósofos y misioneros.
        • Servicios que el clero católico ha hecho a las ciencias y a las letras en América. Gran número de escritores. Historiadores en América. Lingüistas. Viajeros. Disposiciones relativas a la instrucción pública.
        • Mísera situación de los indios. El padre Las Casas. Los negros. El padre Pedro Claver. El signo de los santos en América. Destrozos causados por el liberalismo. La libertad es necesaria a la Iglesia católica. Sin independencia la libertad es ilusoria.
        • Relación íntima entre el catolicismo y la civilización. Eterna duración de la Iglesia católica.
      • La Iglesia durante el gobierno de los reyes de España
        • Desde el descubrimiento del Perú hasta la erección del Obispado de Quito
          • Basco Núñez de Balboa. Descubrimiento del Mar del Sur. Muerte desgraciada de Balboa. Francisco Pizarro. Diego de Almagro. Hernando de Luque. Primeras noticias acerca del Perú. Convenio de los tres socios. Primer viaje de Pizarro. El puerto del hambre. Segundo viaje de Pizarro. El piloto Bartolomé Ruiz. Descubrimiento de las costas del Ecuador. Llegada de Pizarro a la Bahía de San Mateo. Disputa entre Pizarro y Almagro. Pizarro en la Isla del Gallo.
          • Viaje de Pizarro a España. Capitulaciones celebradas con Carlos V. Los primeros religiosos que vinieron al Perú. Pizarro reconoce segunda vez la costa de Esmeraldas. Viaje penoso al través de la costa. Llegada a la isla de la Puná. Combates con los indios. Pizarro y sus compañeros pasan a Túmbez. Término de la conquista del Perú.
          • Preparativos de Alvarado para su expedición. Llegada de los expedicionarios a la bahía de Caráquez. Marcha desordenada. Trabajos en las montañas. El paso de los puertos nevados. Salida a los pueblos de Ambato. Encuentro con los soldados de Almagro. Viaje precipitado del Mariscal. Fundación de la ciudad de Santiago de Quito. Avenimiento entre Almagro y Alvarado. Sucesos posteriores.
          • Discordias entre los conquistadores. Muerte de Almagro. Gonzalo Pizarro es nombrado Gobernador de Quito. La provincia de Canelos. Viaje penoso de Gonzalo Pizarro y sus compañeros. Francisco de Orellana. Descubrimiento del Amazonas. Muerte del conquistador Francisco Pizarro. Muerte del padre Valverde. El nuevo Gobernador del Perú. Vaca de Castro llega a Quito. Capitulaciones de Orellana con el Emperador. Vuelta de Gonzalo Pizarro a Quito.
          • El ilustrísimo señor don fray Luis López de Solís, cuarto Obispo de Quito. Anécdota relativa a este Prelado. El primer sínodo diocesano. Visita del Obispado. Segundo sínodo diocesano. Virtudes del ilustrísimo señor Solís. Fundación de los monasterios de Santa Clara y Santa Catalina. Cuestión sobre la inmunidad de los templos. Muerte del Obispo. Su retrato.
      • Discurso pronunciado en el colegio seminario de Cuenca, con ocasión de los actos públicos literarios del mismo colegio el año de 1879
      • (De Estudios literarios)
        • Nuestra opinión acerca del concepto de la Belleza. De lo bello en la religión cristiana. Los dogmas revelados. Reflexiones sobre otros puntos importantes. Si la Pasión de Jesucristo puede ser asunto de un poema épico. Fundamentos de nuestra conclusión.
        • Advertencia previa. La Cristiada del padre Hojeda. El autor. Asunto del poema. Dos clases de episodios. Lo sobrenatural en el poema. Lucifer y su intervención en el desenvolvimiento y el desenlace de la acción del poema. Observaciones fundamentales. Defectos del poema. Juicio crítico general.
        • La teología dogmática y la poesía: relaciones entre ellas. Observaciones críticas sobre el Paraíso perdido de Milton , considerado según las enseñanzas de la teología dogmática ortodoxa. Los ángeles rebeldes. El carácter de Satanás en el Paraíso perdido. Reflexiones críticas. Bellezas poéticas del poema. Cómo deben ser apreciadas.
        • Advertencia necesaria. La Divina comedia del Dante. Juicio general sobre el poema. Estudio crítico especial sobre El Infierno. Observaciones sobre El Purgatorio y sobre El Paraíso. El simbolismo en la Divina comedia. La alegoría. Una palabra sobre Beatriz: su significado. Notas sobre la originalidad de la Divina comedia. Resumen de este estudio literario.