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81

BATLLORI, Miguel, op. cit., p. 318.

 

82

BATLLORI, Miguel, El Abate Viscardo. Historia y mito de la intervención de los jesuitas en la independencia de Hispanoamérica, Caracas, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1953, pp. 164-165.

 

83

DÁVILA Y ARRILLAGA, José Mariano, op. cit., vol. II, pp. 83-84.

 

84

MANEIRO, Juan Luis, op. cit., vol. III, pp. 58-60.

 

85

Ibid., pp. 60-61; DÁVILA Y ARRILLAGA, José Mariano, op. cit., vol. II, p. 37.

 

86

JUAN ANDRÉS, Cartas familiares, Madrid, Imprenta de Sancha, 1791, vol. I, p. 22. Dice este sabio y andariego abate lo siguiente, refiriéndose a Bolonia: «conserva aún justamente el renombre de docta, y todo el derecho para merecer la atención de los viajeros». Juan Andrés la visitó en el verano de 1785 y ahí conoció a Clavigero. Sobre el nivel de los estudios en Bolonia en esa época es de interés el testimonio del jesuita mexicano Antonio López de Priego quien en una larga carta dirigida a su hermana, monja de Puebla, desde Bolonia el 1 de octubre de 1785 le da interesantes pormenores que ilustran sobre la vida y actividades de los jesuitas mexicanos desterrados. (Véase LÓPEZ DE PRIEGO, Antonio, «Carta de un religioso de los extintos jesuitas, a una hermana suya, religiosa del convento de Santa Catarina de la Puebla de los Ángeles», en Tesoros documentales de Mexico, siglo XVIII, México, Editorial Galatea, 1944, pp. 117-119.)

 

87

WOLFGANG GOETHE, Johann, Viaje por Italia, Barcelona, Editorial Iberia, 1956, vol. I, pp. 100-108.

 

88

JUAN ANDRÉS, op. cit., pp. 10, 22-39.

 

89

RONAN, Charles E., S. J., op. cit., p. 120 y nota 152.

 

90

MANEIRO, Juan Luis, op. cit., vol. III, pp. 61-63; PACHECO, José Emilio, op. cit., pp. 4-3-44.

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