Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

Como señala Leonor Calvera (1990 18-19) los primeros centros feministas propiamente dichos surgen en nuestro país a partir del 1900.

<<

2

El historiador Pedro Barran (1990 y 1991) considera dos momentos fundamentales en la historia de la sensibilidad rioplatense. Uno, correspondiente a la vieja cultura hispanocriolla, el de la sensibilidad «bárbara»; el otro, que comienza a partir de 1860, responde a deseos modernizadores, se nutre del modelo inglés Victoriano, y busca el control social por el medio más sutil de la represión de las pulsiones y los afectos. Como nunca antes, el espacio de las mujeres queda rígidamente restringido a la vida privada, y se extreman las distancias entre «mujeres decentes» y «prostitutas». Ni siquiera el partido socialista o la izquierda anarquista parecen dispuestos a discutir el papel central de la maternidad y el sentimiento para la vida femenina, y su pertenencia prioritaria al ámbito familiar (Míguez 1999, 41). El ideal concebido sobre estas pautas impregna las programáticas progresistas, y se extiende a todos los sectores sociales.

<<

3

Casada con el diplomático Manuel Rafael García, y cumpliendo el papel de «diplomática consorte», Eduarda Mansilla vivió en Estados Unidos de Norteamérica en 1860 y entre 1868 y 1872. Ver, en general, para sus circunstancias biográficas, el libro de su hijo Daniel García Mansilla (1950).

<<

4

En los «Preliminares» a sus Recuerdos de viaje (1882) Eduarda rememora su viaje del Havre a Nueva York, y contrapone el tipo de servicio que brindan las líneas transatlánticas francesas e inglesas, de acuerdo con la idiosincrasia de ambos pueblos. Compara la comida, las comodidades, la atención, la compañía, las diversiones, y el balance es entusiasta a favor de Francia: «Y aquí, para no ser ingrata ni olvidadiza con una nación que tanto quiero, diré, que personalmente, yo prefiero hasta naufragar con los franceses». (Mansilla, E. 1996, 22).

<<

5

«On se bat chez nous, c'est vrai; en Europe on se bat aussi, et, ici comme là bas, on voit toujours aux prises les deux courants qui agitent les mondes...» (Pablo, ou la vie dans les Pampas, 1869, 31.)

<<

6

«La liberté fut bien souvent imposée à coup de sabre, el l'amour de la justice servit presque toujours à opprimer.»" (Pablo..., 192)

<<

7

«En la República Argentina la mujer es generalmente muy superior al hombre, con excepción de una o dos provincias. Las mujeres tienen la rapidez de comprensión notable y sobre todo una extraordinaria facilidad para asimilarse, si puede así decirse, todo lo nuevo que ven o escuchan. De aquí proviene la influencia singular de la mujer, en todas las ocasiones y circunstancias. Debiendo no obstante observarse que esta, soberana y dueña absoluta, como esposa, como amante y como hija, pierde, por una aberración inconcebible, su poder y su influencia como madre. La madre europea es el apoyo, el eje en que descansa la familia, la sociedad. Aquí, por el contrario, la madre representa el atraso, lo estacionario, lo antiguo, que es a lo que más horror las americanas; y cuanto más civilizados pretenden ser los hijos, que a su turno serán despotizados por sus mujeres y sus hijas, más en menos tienen a la vieja madre, que les habla de otros tiempos y otras costumbres. Muchas veces me ha lastimado ver una raza inteligente y fuerte, encaminarse por un sendero extraviado, que ha de llevarles a la anarquía social más completa, y reflexionando profundamente sobre un mal cada día creciente he comprendido que el único medio de remediarlo sería robustecer la autoridad maternal como punto de partida...» (Mansilla, E. 1962, 26-27)

<<

8

Así lo relata su nieto, Lucio V. Mansilla, en la causerie «La madre y el hijo», publicada originalmente en 1890. Doña Agustina se había disgustado con Juan Manuel de Rosas porque este había puesto preso a un médico amigo, y solo volvió a concederle «la bendición» a su hijo mayor cuando liberó al médico y luego le pidió perdón de rodillas (Mansilla, L. 1997, 145-152).No deja de apuntar Mansilla que su abuela, a pesar de guardar cama permanentemente por su estado de invalidez, desde allí, sin embargo, administraba sus negocios y «manejaba ella sola toda su fortuna» (ibidem, 146)

<<

9

Según consta en cartas a Vicente Fidel López, Lucía Miranda fue la primera de las dos novelas, en cuanto a su proceso de escritura, pero publicó primero El médico de San Luis, y en el mismo año, el folletín de La Tribuna (del 10 de mayo al 4 de julio de 1860), apareció luego su Lucía Miranda.

<<

10

Hacia 1612 se habían concluido los Anales del descubrimiento, población y conquista de las Provincias del Río de la Plata, obra que se conoció luego -por su modo de circulación- como «La Argentina manuscrita», y fue publicada solo en 1836, por el erudito napolitano don Pedro de Angelis, en su notable «Colección de Obras y Documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las Provincias del Río de la Plata». Su autor fue el funcionario y militar Ruy Díaz de Guzmán (Asunción, circa 1558-1629), hijo de Alonso Riquelme de Guzmán, y de doña Úrsula, una de las hijas mestizas del conquistador Domingo de Irala.

<<