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1

Basta repasar el catálogo bibliográfico elaborado por Rafael Lazcano González, (Fray Luis de León. Bibliografía, Madrid, Ediciones Revista Agustiniana, 1990), para comprobar la abundancia de la crítica luisiana, a pesar de que el citado repertorio no recoge aún el aluvión de publicaciones que originó la conmemoración en 1991 de los cuatrocientos años de la muerte del agustino.

 

2

Es el caso de Francisco de Salinas, el maestro de música, quien al declarar en los interrogatorios de defensa en Salamanca, el 26 de enero de 1573 afirma que «el dicho maestro fray Luis de León era tan buen letrado que a cualquiera con quien se [o]pusiese pudiera llevar cualquier cátedra y más la de Escritura». Cito, modernizando la ortografía, por la edición de Ángel Alcalá, El proceso inquisitorial de fray Luis de León, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1991, p. 176.

 

3

Retomo aquí algunas de las ideas presentadas en trabajos míos anteriores, especialmente en el artículo «Exégesis y filología en fray Luis de León», Ínsula, 539 (noviembre 1991), pp. 14-16.

 

4

Sigo la cronología establecida por M. González Velasco, «Cronología de fray Luis de León», Ciudad de Dios, CCIV (1991), pp. 323-406.

 

5

Vid. Saturnino Álvarez Turienzo, «Las universidades de Salamanca y Alcalá como formas rivales de educación», en Homenaje a Pedro Sáinz Rodríguez, Madrid, F. U. E., 1986, vol. III, pp. 37-55. Del mismo, «Salamanca, Alcalá, Toledo. "Lugares" mentales de fray Luis de León», Ciudad de Dios, CCIV (1991), pp. 519-44.

 

6

Vid., Gregorio de Santiago Vela, «Oposiciones de Fray Luis de León a la cátedra de Biblia», Archivo Agustiniano, VI (1916), pp. 192-209, 254-68; 325-37. También, Eugenio Asensio, «Fray Luis de León y la Biblia», en Edad de Oro, IV (1985), pp. 5-31.

 

7

El discurso de oposición a la cátedra de Escritura lo reproduce Eugenio Asensio en el artículo citado. Reproduce también la protesta de fray Domingo de Guzmán.

 

8

En su edición de la Causa criminal contra el biblista Alonso Gudiel, Catedrático de la Universidad de Osuna, Madrid, CSIC, 1942, p. 3.

 

9

Son esenciales en este punto los trabajos de Ciriaco Morón Arroyo, «Lorenzo Valla: nuevo discurso del método», en Homenaje a Pedro Sáinz Rodríguez, Madrid, F. U. E., 1986, vol. IV, pp. 319-34 y, del mismo autor, «El sistema de Erasmo. Origen, originalidad, vigencia», en el volumen colectivo El erasmismo en España, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1986, pp. 41-52.

 

10

Vid. Francisco Rico, Nebrija frente a los bárbaros, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1978.

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