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Testigo 3.º-En Argel a once días del mes de Octubre del dicho año de mil quinientos ochenta años, para más información de la suso dicho, el dicho Miguel de Cervantes en presencia de mí, el dicho Pedro de Rivera notario apostólico, el dicho Miguel de Cervantes trajo y presentó por testigo a Rodrigo de Chaves, natural de la Ciudad de Badajoz, estante en Argel, rescatado; y siendo preguntado por el tenor del dicho pedimento y preguntas del dicho Interrogatorio, habiendo jurado según derecho, dijo y depuso lo siguiente.

1.-«A la primera pregunta, dijo: que este testigo conoce al dicho Miguel de Cervantes habrá tiempo y espacio de tres años, poco más o menos, estando en Argel cautivo.»

«Fue preguntado por las preguntas generales, dijo: que es de edad de veintinueve años, poco más o menos, y que no es pariente ni enemigo del dicho Miguel de Cervantes que lo presenta por testigo.»

2.-«A la segunda pregunta, dijo: que este testigo ha oído decir lo contenido en la pregunta.»

3.-«A la tercera pregunta, dijo: que este testigo por tal persona de cristiano viejo y en posesión de hijo-dalgo, tiene a el dicho Miguel de Cervantes, y ansí los demás cristianos de este Argel, en tal posesión le tienen, y es habido y tenido y comúnmente reputado. Y esto responde a esta pregunta.»

4.-«A la cuarta pregunta, dijo: que este testigo ha oído decir públicamente lo contenido en esta pregunta.»

5.-«A la quinta pregunta, dijo: que este testigo cuando llegó y le trajeron de Constantinopla, supo de personas principales lo contenido en la dicha pregunta.»

6.-«A la sexta pregunta, dijo: que este testigo ha oído decir ser verdad lo contenido en esta pregunta, por ser cosa tan pública entre los cristianos cautivos de Argel. Y esto responde a esta pregunta.»

7.-«A la sétima pregunta, dijo: que este testigo ha oído decir ser verdad lo contenido en esta pregunta.»

8.-«A la octava pregunta, dijo: que este testigo sabe lo contenido en la dicha pregunta, ser y pasar lo contenido en ella, porque conoció al dicho Dorador, que después se hizo renegado.»

9.-«A la novena pregunta, dijo: que este testigo oyó público decir, ser verdad lo contenido en esta pregunta.»

10.-«A las diez preguntas, dijo: que este testigo oyó decir lo contenido en esta pregunta.»

11.- «A las once preguntas, dijo: que este testigo oyó decir públicamente lo contenido en esta pregunta.»

12 .-«A las doce preguntas, dijo: que este testigo oyó decir públicamente por Argel, lo contenido en esta pregunta.»

13.-«A las trece preguntas, dijo: que este testigo sabe lo contenido en la dicha pregunta, como en ella se contiene, a la cual se refiere y remite; porque este testigo era consorte en este negocio. Y esto responde a ella.»

14.-«A las catorce preguntas, dijo: que dice lo que dicho tiene en la pregunta antes de esta a que se remite, porque todo lo en ella contenido, sabe este testigo ser y pasar por verdad como hombre participante en este negocio. Y esto responde a ella.»

15.-«A las quince preguntas, dijo: que este testigo sabe lo contenido en la dicha pregunta, porque este testigo, teniendo estrecha amistad con el Doctor Joan Blanco de Paz que la pregunta dice, con quien descubría sus secretos, no embargante hacerle la maldad que hizo en quitar la libertad a tantos cristianos, personas principales y honradas, levantó y arguyó que el Doctor Domingo Becerra que al presente estaba esclavo en el baño del Rey de Argel, era el que había descubierto y sido parte de que no tuviese efecto el dicho negocio, a lo cual él se descargaba; y culpando al dicho Doctor Becerra y amenazándole que le había de cruzar la cara por que él era el que le había quitado la libertad a él y a los demás, lo cual pareció después ser verdad, que el dicho Joan Banco era el que lo había manifestado al dicho Rey y no el dicho Doctor Becerra; y viniendo en tiempo de la Semana Santa, que es el tiempo que los cristianos se suelen confesar y comulgarse, confesó y comulgó el dicho Joan Blanco, y no le fue a pedir perdón al dicho Doctor Domingo Becerra, del testimonio que le había levantado, notable, de lo cual dio escándalo a los demás frailes y cautivos que había en Argel. Y que esta es la verdad y lo que responde a esta pregunta.»

16.-«A la dieciséis preguntas, dijo: que este testigo supo como algunos días después que se supo el negocio y antes de manifestado al Rey, se excusó y escondió algunos días como hombre que era autor del negocio, por no hacer mal y ninguno; y después porque los demás no padeciesen, que eran gran número, se presentó ante el dicho Rey Hacan-Baxá, por mano y tercera de un arraez de esta Ciudad que se dice moro atarraez Mal-trapillo, donde estando en prisión y fechas muchas amenazas y preguntas por el Rey, siempre procuró con grande ánimo, constancia y discreción echarse ansí la carga y culpa, y no a otro ninguno, hasta que se vino a safar por buenos términos de manos del Rey; de lo cual por todos los cristianos cautivos de Argel fue loado el dicho Miguel de Cervantes, y teniendo en más reputación y corona que de antes, por hacer negocio tan bueno. Y esto sabe y responde a esta pregunta.»

17.-«A las diecisiete preguntas, dijo: que este testigo sabe ser y pasar por verdad, lo contenido en la dicha pregunta, a la cual se remite.»

18.-«A las dieciocho preguntas, dijo: que este testigo tiene y ha tenido al dicho Miguel de Cervantes que la pregunta dice, por tal persona como en ella se declara, por buen cristiano temeroso de Dios y amigo de hacer bien a todos, y partir de aquello que Dios le daba, con aquellos cautivos que más necesidad tenían. Y esto responde y dice a esta pregunta.»

19.-«A las diecinueve preguntas, dijo: que este testigo dice que es verdad todo lo contenido en la pregunta a la cual se refiere.»

20.-«A las veinte preguntas, dijo: que este testigo sabe la pregunta como en ella se contiene, porque el dicho Miguel de Cervantes ha vivido siempre como católico y fiel cristiano, y que no le ha conocido este dicho testigo, vicio ninguno que sea contra la Fe. Y que esto responde a esta pregunta.»

21.-«A las veintiuna preguntas, dijo: que este testigo ha oído decir, ser verdad todo lo contenido en esta pregunta, porque el dicho Joan Blanco de Paz, este testigo por vista de ojos le vio hacer grandes amenazas contra el dicho Cervantes, respecto de culparle en lo de la fragata. Y esto responden esta pregunta.»

22.-«A las veintidós preguntas, dijo: que esto testigo sabe la pregunta como en ella se contiene, a la cual se remite; y que el dicho Joan Blanco publicaba ser Comisario del Santo Oficio, y tener Comisión y recaudo de ellos; pero este testigo no se los ha visto, porque estando aquí en Argel los Padres Redemptores de Spaña, tuvieron con el dicho Joan Blanco dares y tomares, sobre si tenía Comisión de los inquisidores de Spaña o de Su Majestad, pues procuraba que le diesen obediencia; y lo mesmo con los Padres Redemptores de Portugal; y con ninguno de ellos el dicho Joan Blanco mostró cosa alguna. Y esto responde y sabe de esta pregunta.»

23.-«A las veintitrés preguntas, este testigo, dijo: que la sabe como en ella se contiene, y que es ansí como se declara en ella; a la cual este testigo se refiere.»

24.-«A la veinticuatro preguntas, dijo este testigo, que todo lo contenido en la dicha pregunta es la verdad como en ella se contiene, porque a este dicho testigo le es manifiesto y público: y que a ella se remite este testigo, por ser ansí como en ella se declara.»

25.-«A las veinticinco preguntas, dijo este testigo, que en todo el tiempo que el dicho Joan Blanco estuvo en Argel, nunca le vio decir más de una misa; y ansí mismo sabe este testigo, que dio de puñadas a un fraile ceciliano maestro en Santa Teología, y lo mismo a otro religioso que con él estaba de compañía, dio un bofetón; de lo cual el dicho Joan Blanco puso escándalo y dio mal ejemplo. Y que esto es la verdad y lo que sabe, para el juramento que hizo, y firmolo de su nombre. -Rodrigo de Chaves. -Pasó ante mí: Pedro de Rivera; notario apostólico.»

Testigo 4.º-En Argel a doce días del dicho mes de octubre y año susodicho, para más información de lo susodicho, el dicho Miguel de Cervantes, ante mí, el dicho Pedro de Rivera notario apostólico susodicho, trajo y presentó por testigo a Hernando de Vega Matredaxa cautivo y esclavo de Alimamiarraez Patrón y amo que fue del dicho Miguel de Cervantes, que lo presenta por testigo, el cual es vecino de la Ciudad de Cádiz donde tiene a su mujer e hijos, el cual, habiendo jurado en forma de derecho y siendo preguntado por el tenor del dicho Interrogatorio, dijo y depuso lo siguiente:

1.-«A la primera pregunta, dijo: que este testigo la sabe como en ella se contiene, porque conoce al dicho Miguel de Cervantes todo el tiempo que la pregunta dice; porque este testigo al tiempo que trajeron cautivo al dicho Miguel de Cervantes, ya él era esclavo; y todo este dicho tiempo han estado juntos en una casa, por ser de un Patrón. Y esto dice y responde a la dicha pregunta.»

«Fue preguntado por las preguntas generales de la ley, dijo: que este testigo es de edad de cincuenta y ocho años poco más o menos, y que no es pariente ni enemigo de ninguna de las partes, ni le tocan las demás generales. Y esto responde a la pregunta.»

2.-«A la segunda pregunta, dijo: que este testigo sabe la dicha pregunta como en ella se contiene porque todo lo que en ella se declara, pasa en realidad de verdad; porque al tiempo que tomaron los turcos la Galera del «Sol» que la pregunta dice, donde venía el dicho Miguel de Cervantes con los demás caballeros y otras gentes, la dicha Galera fue traída para Argel donde este testigo la vido a ella y a la dicha gente, porque el Patrón de este testigo, que es el propio del dicho Miguel de Cervantes, fue el que se halló en rendir y tomar la dicha Galera, por donde le consta todo lo que dicho tiene. Y esto responde a la dicha pregunta.»

3.-«A la tercera pregunta, dijo: que este testigo, por tal persona, como la pregunta dice, tiene al dicho Miguel de Cervantes.»

4.-«A la cuarta pregunta, dijo: que este testigo dice lo que dicho tiene en la pregunta antes de esta, y sabe que luego como el dicho Miguel de Cervantes fue traído cautivo para Argel, su amo lo tuvo en mucha cuenta y reputación, como la pregunta dice; y ansí de ordinario lo trajo aherrojado y cargado de hierros, y con guardias, siendo bajado y molestado todo, a fin que se rescatase y le diese buen rescate, por salir de tener y pasar mala y estrecha vida, como la suelen y acostumbran dar los moros y turcos a las semejantes personas cual dicho Miguel de Cervantes; y en lo demás contenido en la dicha pregunta, este testigo lo sabe entendió y vio, como en ella se declara, por hallarse presente, por ser de un Patrón como dicho tiene. Y responde a esta pregunta.»

5.-«A la quinta pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, por las razones en la pregunta antes de esta referida, a la cual se remite. Y esto responde a ella.»

6.-«A la sexta pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque este testigo atento a lo demás con las preguntas antes de esta dichas, a la cual se remite. Y esto responde a esta pregunta.»

7.-«A la sétima pregunta, dijo: que todo lo en ella declarado, este testigo lo sabe ser verdad muy notoria y manifiesta, porque todo se supo en Argel por muchos cristianos, por ser caso que toda la demás gente principal tuvo cuenta con ello. Y esto responde y dice a la pregunta a la cual se refiere.»

8.-«A la octava pregunta, dijo: que todo lo en ella contenido es la verdad, porque este testigo conoció al dicho Dorador, que entonces se decía ansí, siendo cristiano; el cual, después que descubrió este negocio, se tornó moro, y se decía Ramí. Y esto responde a esta pregunta, a la cual se remite.»

9.-«A la novena pregunta, dijo: que este testigo dice lo que dicho tiene, y que todo lo en ella contenido es la verdad, como en ella se declara, a la cual se refiere. Y esto responde.»

10.-«A las diez preguntas, dijo: que todo lo en ella contenido es la verdad, público y manifiesto, a este testigo y a otros muchos, por ser caso que fue notable, como dicho tiene. Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual este testigo se refiere.»

11.-«A las once preguntas, dijo: que lo mismo disco a estas como a las demás, por ser verdad, público y notorio. Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual se remite.»

12.-«A las doce preguntas, dijo: que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes de esta, por ser cosa manifiesta, público y notorio en Argel. Y esto responde a la pregunta, a la cual se remite.»

13.-«A las trece preguntas, dijo: que este testigo la sabe como en ella se contiene, que es manifiesta, por ser cosa y negocio que todo Argel, ansí moros, turcos y cristianos, tuvo cuenta con ello, y este testigo lo supo todo muy bien. Y esto dice y responde a la dicha pregunta.»

14.-«A las catorce preguntas, dijo: que este testigo lo sabe como en ella se contiene, por que es mucha verdad, público y notorio en esta Ciudad. Y esto responde y dice a la pregunta a la cual se refiere.»

15.-«A las quince preguntas, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque todo este caso y hecho es una misma cosa, la cual fue manifiesta ansí a este testigo como a los demás que dicho tiene. Y esto responde a la pregunta a la cual se remite.»

16.-«A las diez y seis preguntas, dijo: que este testigo lo oyó públicamente decir a cristianos, personas principales de crédito, fidedignas; e ansí este testigo lo creyó como los demás. Y esto responde y dice a la dicha pregunta.»

17.-«A las diecisiete preguntas, dijo: que este testigo, públicamente, como en ella se contiene, la sabe, porque fue un punto que por ser trance peligroso, ansí este testigo, como los demás cristianos que estaban en Argel, tuvieron cuenta con él, y a esta causa, sabido que delante de Hacan-Baxá, Rey de Argel, el dicho Miguel de Cervantes había enterado al Rey satisfaciéndole a todas las preguntas, negando y confesando, echándose ansí toda la carga y culpa por salvar a otros muchos cristianos que estaban metidos en el negocio, que eran en gran número, los cuales todos, o la mayor parte de ellos, corrieran mucho detrimento de sus personas, ansí de muertos de palos, como cortarles orejas y narices, como lo acostumbra hacer por casos y negocios de menos importancia y calidad, por ser tan cruelísimo y de poca humanidad el dicho Rey; por las cuales causas el dicho Miguel de Cervantes fue tenido en mucha reputación y corona, mas que la que antes tenía respecto de haber sido hombre de mucho ánimo y constancia en haber reservado a tantas personas principales de tan grave y atrocísimo peligro. Y esto sabe y responde a esta pregunta, y en lo demás contenido en la dicha pregunta es la verdad, público y notorio en Argel, a la cual este testigo se remite.»

18.-«A las dieciocho preguntas, dijo: que este testigo la sabe como en ella se contiene, porque es cosa que todos ansí este testigo como los demás cristianos de Argel lo vían, y sabíamos y que es notorio. Y esto responde a la pregunta a la cual este testigo se remite.»

19.-«A las diecinueve preguntas, dijo: que todo lo en ella contenido, es la verdad, y pasó ansí como en ella se declara, público y notorio, ansí a este testigo como a los demás cristianos de Argel, por ser el dicho Miguel de Cervantes persona principal y lustrosa, de más de ser muy discreto y de buenas propiedades y costumbres todos, se holgaban y huelgan tratar y comunicar con él, admitiéndole por amigo, por ser tal persona como la pregunta dice; ansí los Muy Reverendos Padres Fray Jorge de Olivar Redemptor de la Corona de Aragón como el Señor Fray Joan Gil de la Corona de Castilla, como los demás cristianos, ansí caballeros, capitanes, religiosos y soldados; y es tal persona, que no obstante que es querido amado y estimado de todos los que dicho tiene; pero las demás gentes de comunidad lo quieren y aman y desean, por ser de su cosecha, amigable y noble y llano con todo el mundo; y por tal es habido y tenido, ansí a este testigo como a los demás que dicho tiene. Y esto dice y responde a la dicha pregunta.»

20.-«A las veinte preguntas, dijo: que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes de esta, porque todo lo en ella contenido, es la verdad, público y notorio y manifiesto. Y esto responde y dice a esta pregunta a la cual se refiere.»

21.-«A las veintiuna preguntas, dijo: que este testigo ha oído decir lo contenido en ella a otras personas, por Argel. Y esto responde a ella.»

22 .-«A las veintidós preguntas, este testigo dio: que a muchos cristianos de Argel ha oído decir lo que la pregunta dice. Y esto responde.»

23.-«A las veintitrés preguntas, dijo: que este testigo lo que la pregunta dice, lo ha oído decir a muchas personas de este cautiverio. Y esto responde a ella.»

24.-«A las veinticuatro preguntas dijo: que este testigo ha oído decir lo que la pregunta dice.»

25 -«A las veinticinco preguntas, dijo: que la sabe como en ella se contiene porque, además de serle notorio a este testigo lo decían muchas gentes lo que la pregunta dice, porque el dicho Joan Blanco de Paz era persona mal quista, aburrido de gentes, y que no usaba ni ejercía el oficio de sacerdote como debía y era obligado, porque nunca este testigo le vio decir misa ni rezar a las oras canónicas que le era obligado, ni visitar enfermos; antes ha oído decir que era persona de malos resabios e inclinaciones, demás de haber oído decir este testigo a gentes que de sus nombres no se acuerda, como el dicho Joan Blanco de Paz era mudéjar; y ansí reprehendido de algunas personas en el baño del Rey de Argel donde tenía su ordinaria habitación, a dos sacerdotes de buena vida, al uno de ellos, supo este testigo, que dio un bofetón, y a otro dio de coces, de lo cual por ser negocio feo puso escándalo y dio mal ejemplo. Y esto sabe y responde a esta dicha pregunta; y que todo lo que dicho tiene en este su dicho, es la verdad público y notorio, para el juramento que hizo; y por no saber firmar rogué a un testigo firme por mí. -Hernando de Vega Matredaxa. -Pasó ante mí: Pedro de Rivera; notario aposthólico.»

Testigo 5.º-En la dicha Ciudad de Argel en el dicho día mes y año susodicho, el dicho Miguel de Cervantes presentó por testigo a Joan de Balcazar natural de la Ciudad de Málaga, cautivo en el dicho Argel del dicho Alimami, arraez Patrón del dicho Miguel de Cervantes que lo presenta por testigo, el cual habiendo jurado ante mí, el dicho Pedro de Rivera notario apostólico susodicho, y siendo preguntado por el tenor del dicho interrogatorio, dijo a depuso lo siguiente.

1.-«A la primera pregunta, dijo: que conoce al dicho Miguel de Cervantes habrá tiempo y espacio de seis años, y este testigo cautivo junto con él, y son y fueron de un Patrón que es del dicho arraez Alimami, y siempre se han tratado y comunicado en el dicho cautiverio; y que demás de esto, este testigo conoce al susodicho en tierra de cristianos. Y esto responde a la dicha pregunta.»

«Fue preguntado por las preguntas generales, dijo: que es de edad de treinta y siete años, poco más o menos, y que no es pariente ni enemigo del dicho Miguel de Cervantes, ni le tocan las demás generales. Y esto responde a esta pregunta.»

2.-«A la segunda pregunta dijo: que este testigo la sabe como en ella se contiene, porque como dicho tiene, es cautivo, junto con el dicho Miguel de Cervantes, el día mes y año que la pregunta dice, a la cual se remite. Y esto responde.»

3.-«A la tercera pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque este testigo ansí en tierra de cristianos como en Argel, conoce al dicho Miguel de Cervantes, y le vio tratarse y tratarlo como tal caballero hijo-dalgo y cristiano viejo; y que este testigo vio en Italia que el Señor Don Joan de Austria, que está en gloria, y el Duque de Sessa, y los demás caballeros capitanes, le tenían en mucha reputación y por muy buen soldado y principal. Y esto responde a esta pregunta.»

4.-«A la cuarta pregunta, dijo: que este testigo la sabe como en ella se contiene, porque lo que la pregunta dice es la verdad, porque conoció este testigo a las personas que la pregunta dice, que eran principales, las cuales eran Don Francisco de Meneses, capitán que fue en la Goleta por Su Majestad, y el otro conoció, que se decía Don Beltrán, y el Alférez Ríos, y el Sargento Nabarreto, y otro caballero que se decía Osorio, y otro hidalgo que se decía Castañeda y otros muchos que por no saber sus nombres no los expresa. Y esto responde a la dicha pregunta a la cual se remite.»

5.-«A la quinta pregunta, dijo: que este testigo sabe como al dicho Miguel de Cervantes le trujeron dineros para su rescate, y no pudo salir de cautivo con ellos, y ansí hubo de emplearlos en rescatar a otro hermano suyo que estaba cautivo, y ansí lo invió en Spaña. Y en lo que toca a lo de la fragata que había de inviar el dicho su hermano de tierra de cristianos, este testigo lo oyó decir, estando fuera de Argel, que había ido en viaje con él su Patrón Alimami. Y esto responde a esta pregunta.»

6.-«A la sexta pregunta, dijo: que este testigo lo oyó decir muy público, porque a la sazón estaba en viaje como dicho tiene en la pregunta antes de esta, y cuando vino se supo, y público. Y esto responde a la dicha pregunta.»

7.-«A la sétima pregunta, dijo: que lo que sabe della, es que lo oyó decir públicamente. Y esto responde.»

8.-«A la octava pregunta, dijo: que este testigo como dicho tiene, lo oyó decir como en las preguntas antes de esta se declara; lo cual después de venido, se dijo públicamente por Argel. Y esto responde.»

9.-«A la novena pregunta, dijo: que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes de esta, de que lo oyó decir públicamente después de haber venido de viaje. Y esto responde.»

10.-«A la décima pregunta, dijo: que lo oyó decir como a dicho en esotras, antes de esta. Y esto responde a ella.»

11.-«A la oncena pregunta, dijo: que este testigo no la sabe.»

12.-«A las doce preguntas, dijo: que lo oyó decir.»

13.-«A las trece preguntas, dijo: que todo lo en ella contenido, lo oyó decir este testigo públicamente, en Argel, cuando vino de viaje; y aun sobre este caso, el dicho Miguel de Cervantes halló este testigo preso en la cárcel del Rey de Argel, y especialmente estando este testigo en Tetuán, lo supo del propio renegado español, que era su amigo y no le tenía nada encubierto; y sobre ello fue desterrado de Argel; y ansí se fue para el Reino de Fez, y está en el dicho Tetuán. Y esto responde a la pregunta.»

14.-«A las catorce preguntas, dijo: lo que dicho tiene en las preguntas antes de esta, de haberlo oído decir muy público, por todo Argel, porque cada día se trata de ello por ser caso notable. Y esto responde a la pregunta.»

15.-«A las quince preguntas, dijo: que también lo oyó decir después de haber venido de viaje, como dicho tiene en las preguntas antes de esta. Y esto responde a la pregunta.»

16.-«A las dieciséis preguntas, dijo: que lo oyó decir como dicho tiene en las demás antes de esta.»

17.-«A las diecisiete preguntas, dijo: que este testigo lo oyó decir públicamente, lo que la pregunta dice. Y esto responde a ella.»

18.-«A las dieciocho preguntas, dijo: que este testigo la sabe como en ella se contiene, porque lo que pasa y sabe, es que el dicho Miguel de Cervantes, en todo el tiempo que este testigo le conoce en Argel, ha vivido muy bien, virtuosa y cristianamente, ansí en su trato como en hacer bien y limosnas a pobres cautivos, sustentándoles de comer y pagándoles sus jornadas, para efecto de evitar de que sus patrones no les maltratasen de darles palos y otros malos tratamientos; y que ansí mismo sabe y vio este testigo, como a cinco muchachos que eran renegados de los más principales turcos de Argel, el dicho Miguel de Cervantes les animó y confortó dándoles aviso e industria, que yendo en viaje en Galera con sus patrones para huirse en tierra de cristianos, respeto que los dichos muchachos eran del arraez de galeotas, como en especial fueron los dos de ellos, del Capitán mayor de Argel, Armantmami, y otros dos del Patrón de este testigo y del dicho Cervantes, que era Alimami, que también es Capitán, por el Gran Turco, y los demás de particulares; lo cual, sino fuera por el buen industria y ánimo del dicho Miguel de Cervantes, que les dio, los dichos muchachos se estuvieran todavía en Argel, y fueran moros y prosiguieran en su mala inclinación y sucedieran en los oficios de sus amos, porque los tales renegados privan mucho en esta tierra con los semejantes patrones. Y no solamente hizo un bien el dicho Miguel de Cervantes en encaminarles que se volviesen a la verdadera fe de Jesucristo, que de antes tenía más hábito, a que no permaneciesen en andar por la Mar, en coso, martirizando a los cristianos que bogaban en remo, por hacerse bien querer de sus patrones y amos; y esto es cosa pública y manifiesta a este dicho testigo, y a los demás que de ello tienen noticia. Y por esta causa, el dicho Miguel de Cervantes merece premio y galardón, de más de haber usado término de caridad y buen cristiano. Y esto responde y dice a esta pregunta.»

19.-«A las diecinueve preguntas, dijo: que la sabe como en ella se contiene, respecto de que como dicho tiene en las preguntas antes de esta, es tal persona el dicho Miguel de Cervantes, que todas las personas que la pregunta dice, ansí caballeros, letrados y sacerdotes, huelgan de tratar con el susodicho Miguel de Cervantes. Y esto responde y sabe de ella.»

20.-«A las veinte preguntas, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque lo en ella declarado, es verdad. Y esto responde a la pregunta.»

21.-«A las veintiuna preguntas, dijo: que todo lo en ella contenido, es la verdad. Y esto responde a ella.»

22. -«A las veintidós preguntas, dijo: que no la sabe.»

23.-«A las veintitrés preguntas, dijo: que este testigo ha oído decir lo contenido en la pregunta.»

24.-«A las veinticuatro preguntas, dijo: que no la sabe.»

25.-«A las veinticinco preguntas, dijo: que todo lo que tiene dicho es la verdad para el juramento que hizo, y firmolo de su nombre.- Joan de Balcazar. -Pasó ante mi: Pedro de Rivera; notario apostólico.»

Testigo 6.º-Y después de lo susodicho en la dicha Ciudad de Argel, a trece días del dicho mes y año susodicho, ante mí, el dicho notario, para más información de lo susodicho, el dicho Miguel de Cervantes presentó por testigo en esta razón, al Capitán Domingo Lopino, natural del Reino de Cerdeña; del cual se recibió juramento en forma de derecho; y habiendo jurado y siendo preguntado por el tenor del dicho Pedimento e Interrogatorio, dijo y depuso lo siguiente:

1.-«A la primera pregunta, dijo: que conoce este testigo al dicho Miguel de Cervantes que lo presenta por testigo, habrá tiempo y espacio de cuatro años, que podrá haber que este testigo fue traído de Constantinopla para Argel, donde al presente está esclavo. Y esto responde a la pregunta.»

«Fue preguntado por las preguntas generales de la ley; dijo y responde este testigo, que ninguna de ellas le tocan, y que es de edad de cuarenta y seis años, poco más o menos; y que no es pariente ni enemigo del dicho Miguel de Cervantes que lo presenta.»

2.-«A la segunda pregunta, dijo: que lo en ella contenido es la verdad público y notorio en Argel. Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual se refiere.»

3.-«A la tercera pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene; y que este testigo como los demás cristianos de Argel, tienen al dicho Miguel de Cervantes por tal persona, como la pregunta dice, a la cual se remite. Y esto responde a la dicha pregunta.»

4.-«A la cuarta pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, a la cual se refiere.»

5.-«A la quinta pregunta, dijo: que es verdad muy notoria lo que la pregunta disco, porque pasa en realidad de verdad como en ella se contiene. Y esto responde a la pregunta, a la cual se refiere.»

6.-«A la sexta pregunta, dijo: que como dicho tiene en la pregunta antes de esta, la sabe y es la verdad como en ella se contiene, a la cual se refiero.»

7.-«A la sétima pregunta, dijo: que dice lo que dicho tiene en las demás preguntas antes de esta, por ser muy notorio, verdad. Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual este testigo se refiere.»

8.-«A la octava pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque es caso sucesivo uno en pos de otro, y fue verdad y público a este testigo y en todo Argel, entre los que lo quisieron saber y entender. Y esto responde y sabe de esta pregunta.»

9.-«A la novena pregunta, dijo: que lo mismo dice este testigo que a las demás preguntas antes de esta, porque la sabe como en ella se refiere; a la cual se remite.»

10.-«A la décima pregunta, dijo: que todo lo en ella contenido es la verdad, porque pasa ansí como en ella se declara, público y notorio. Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual se refiere este testigo.»

11.-«A las once preguntas, dijo: que es verdad todo lo en ella contenido, y este testigo lo sabe y vio. Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual se refiere.»

12.-«A las doce preguntas, dijo: que este testigo tuvo por cosa cierta y verdadera, todo lo en ella contenido, y ansí lo creyó por ser cosa y negocio tan público en Argel. Y esto responde.»

13.-«A las trece preguntas, dijo: que lo que pasa y sabe de esta pregunta, es que este testigo era consorte en este negocio y caso que la pregunta dice, y conoció al dicho renegado español que la pregunta dice; todo lo cual es realidad de verdad, público y notorio a este testigo, como a moros y turcos y renegados y cristianos. Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual este testigo se refiere.»

14.-«A las catorce preguntas, dijo: que lo en ella contenido es la verdad, y la sabe como en ella se contiene, por ser como es notorio y público. Y esto responde a la dicha pregunta refiriéndose a ella.»

15.-«A las quince preguntas, dijo: que dice lo que tiene dicho en las demás preguntas antes de esta, y que todo lo en esta pregunta contenido es ansí como en ella se declara, público y notorio, y que este testigo como tiene dicho, era participante del negocio; de lo cual, por no venir en obra, perdió su libertad que esperaba o tenía por momentos por cierta; y ansí tiene gran noticia y relación, punto por punto de este caso. Y esto responde y dice de esta pregunta, a la cual se remite.»

16.-«A las dieciséis preguntas, dijo: que ansí como lo dice la pregunta, es la verdad, público en Argel; y ansí lo sabe todo el hecho como en ella se contiene. Y esto responde a la dicha pregunta a la cual se remite.»

17.-«A las diecisiete preguntas, dijo: que todo lo en ella contenido fue muy público y notorio, y la pura verdad todo lo en esta dicha pregunta declarado, porque pasa ansí como en ella se contiene; y que este dicho testigo, de más que tenía por amigo al dicho Miguel de Cervantes por ser tan principal y de valor, después haberse sabido derimir y safar de manos del Rey de Argel, cuyo nombre tiene de cruel y asesinador de cristianos, este testigo, al dicho Miguel de Cervantes, desde aquella ora, le tuvo en más reputación y corona, pues de razón debía de ser galardonado por ello de cristiano, muy principales caballeros que había entre ellos, respeto de haberlos reservado de detrimentos de muertes y otras afrentas y lástimas que personalmente habían de padecer, y por el buen juicio; de más de que el dicho Miguel de Cervantes quedó libre y descargado, aunque ha padecido mucho tiempo de prisión. Y esto responde de esta pregunta.»

18.-«A las dieciocho preguntas, dijo este testigo, que todo lo en ella contenido es muy gran verdad público y manifiesto en Argel; aquel dicho Miguel de Cervantes es tal persona y ha usado y efectuado todo lo que la pregunta dice; y este testigo, por vista de ojos, vio todo lo que dicho tiene, porque es la verdad. Y esto responde a la dicha pregunta a la cual se refiere.»

19.-«A las diecinueve preguntas, dijo: que todo lo que sabe de ella y pasa, es, que este testigo por ser persona de calidad y que ha servido a Su Majestad treinta años ocupado en cosas de su Real Servicio, como ha sido de Capitán y de Pesquisador en el Reino de Cerdeña, que son ocasiones honrosas y calificadas por donde este testigo debe ser inclinado a tener mucha reputación en frecuentar y comunicar con los semejantes; y ansí para su contemplación de este testigo, deseaba y procuraba allegarse y juntarse con el dicho Miguel de Cervantes, respeto de que de ordinario, el susodicho, este testigo lo vio y vio tratar con caballeros, capitanes, comendadores, letrados y religiosos, y otros criados de Su Majestad; porque el susodicho vía este testigo que de todos estos que dicho tiene, era querido, amado, reputado y estimado; y cuanto vía, tan notoriamente a este testigo, le daba cierta especie de envidia, en ver cuán bien procedía y sabía proceder el dicho Miguel de Cervantes, que la pregunta dice; porque cierto el susodicho se ha tratado muy virtuosa e hidalgamente, y no solamente todo lo que dicho tiene este testigo, mas los Padres Redemptores que han venido a hacer rescates, como fue el Padre Fray Jorge de Olivar, y el Muy Reverendo Padre Fray Joan Gil de la Corona de Castilla; los cuales lo han admitido, ansí en su conversación, como en verlo asentado a su mesa, de lo cual tomaban contento; he visto por este testigo, holgaban de tener por amigo al dicho Miguel de Cervantes, y al causar de su buen trato y conversación; porque es cierto de quererlo y amarlo, por merecerlo. Y esto responde a la dicha pregunta por ser ansí verdad, público y notorio, a la cual se refiere.»

20.-«A las veinte preguntas, dijo: que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes de esta a que se refiere; y que el dicho Miguel de Cervantes que la pregunta dice, es tal persona como en ella se contiene, buen cristiano, temeroso de Dios y de su conciencia, de buena vida y fama, y de toda reputación, no acostumbrarlo a cometer negocios bajos y feos; a todo lo que este testigo entiende, del porqué verdaderamente tiene entendido, que el susodicho no hará ni acometerá cosa y casos por donde venga a menosprecio su persona. Y esto responde y dice a la pregunta a la cual se refiere.»

21.-«A las veintiuna preguntas, dijo, que es público y notorio a este testigo, lo que la pregunta dice, por ser como es, verdad, lo en ella contenido; a la cual este testigo se refiere. Y esto responde.»

22.-«A la veintidós preguntas, dijo este testigo, que lo que de ella pasa y sabe, es, que el dicho Joan Blanco de Paz, yendo a hablar con este testigo, que estaba en casa de su Patrón, metido en un calabozo con dos cadenas grandes, la una en el pescuezo, y la otra que es la más gruesa, de Argel, en el lado izquierdo de la pierna, no dejándolo su amo salir de casa, el dicho Joan Blanco, sabiendo que este testigo le quería mal por lo de la descubierta de la fragata, y lo demás de quererse huir muchos caballeros y personas principales, fue a visitar y a consolar dándole mucho ánimo, ofreciéndole si había menester alguna cosa; y que tratando de negocios, le dio cuenta el dicho Joan Blanco a este testigo, de todo lo contenido en la pregunta; y ansí este dicho testigo lo creyó, por habérselo dicho él mismo. Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual se refiere.»

23.-«A la veintitrés preguntas, dijo este testigo, que lo en ella contenido es la verdad, porque lo que de ella pasa, es, este testigo le vio ciertas informaciones que tenía tomadas contra algunas personas; en especial vio una contra el dicho Miguel de Cervantes; y diciéndole este testigo que para qué hacía información contra el dicho Cervantes, respondió que porque le quería mal, era su enemigo, pues andaba diciendo tanto mal de él, la cual enemistad era por lo que dicho tiene, por haber habido descubierto al Rey, lo de la fragata y huida de caballeros y gentes principales. Finalmente, que este testigo como dicho tiene, tratando con el susodicho Joan Blanco, para qué hacía informaciones con otras gentes, pues la hacía contra su enemigo Miguel de Cervantes, respondió que aquello era hecho de maña contra muchos, para dar color, para que si los susodichos en Spaña, algún tiempo tratasen lo mal que él lo había hecho en destruir a tantas gentes, no valiesen sus dichos y dipusiciones, por ser sus enemigos capitales y haber hecho el dicho Joan Blanco contra ellos las dichas informaciones, de la cual forma y juego de maña no les perturbase ni perjudicase cosa ninguna los dichos de los susodichos; y ansí este testigo, le consta de todo lo contenido en la dicha pregunta, ser verdad, público y notorio. Y esto dijo, que respondía a la dicha pregunta, a la cual se refiere.»

24.-«A las veinticuatro preguntas, dijo: que todo lo en ella contenido, es la verdad, porque lo que pasa es, que este testigo, estando en su casa, donde tiene dicho, el dicho Joan Blanco tornó a verse con él y le ofreció, que si había menester favor y su persona y dinero, que hablase, que no tuviese empacho, que él estaba muy aparejado para servirle y hacer todo aquello que a este testigo se le ofreciese; y ansí el dicho Joan Blanco tornó a replicar y le dijo: «Señor Capitán, tengo necesidad de su favor de Vuestra Merced, para acabar de fulminar dos procesos, los cuales los tenía en la mano, que eran hechos contra particulares, y el uno era hecho contra el dicho Miguel de Cervantes; y visto esto, el dicho Capitán Lopino, le pesó mucho en ver que el dicho Doctor Joan Blanco, se metiese en negocios de calumniar tal persona, como era al dicho Miguel de Cervantes, siendo como es un caballero generoso, virtuoso y de mucho valor, que su oficio en Argel era favorecer y ayudar a todos los cristianos que a él se le encomendaban; y demás de esto, este dicho testigo le respondió al dicho Joan Blanco, que todo lo que hacía había de ser cosa de poco valor, que no se metiese en aquello que encargaba su alma y conciencia, que de todo se había de dar cuenta a Dios, que se dejase de aquello como le tiene dicho»; y entonces el dicho Joan Blanco, le respondió a este testigo, «Señor Capitán, yo ya me tengo descubierto a Vuestra Merced, a mi pecho, como a persona principal y amigo, que yo le prometo que a quien a mi me picare y me hiciere mal, como dicen que me han de hacer, que le tengo que dañar y perjudicar en cuanto pudiere, aunque sea contra mi Padre; porque aquí en Argel, a trueque de poco, hállanse testigos por cada paso;» y habiendo oído y entendido este testigo, le pareció disparate todo lo que el dicho Joan Blanco decía; y ansí desde entonces, este testigo, le tuvo por un hombre de mala conciencia fuera del camino de Dios; y por esta causa este testigo le tiene y tuvo por hombre de mala reputación y poco crédito; y ansí, todo cuanto se dice de él, en haber hecho la traición que hizo y cometió en haber quitado la libertad a tantos hombres principales, juntamente con la del dicho Miguel de Cervantes, y la de este testigo; y ansí todo lo que la dicha pregunta dice, es la verdad como en ella se manifiesta. Y esto responde a la dicha pregunta a la cual se refiere.»

25.-«A las veinticinco preguntas, dijo: que lo que pasa y de ello sabe, es, que todo el tiempo que la pregunta dice haber estado cautivo el dicho Joan Blanco de Paz, nunca este testigo, en todo este dicho tiempo, le ha visto decir misa, ni rezar las oras canónicas que es obligado como tal sacerdote, ni visitar enfermos cristianos que están con trabajo, sino es a este testigo que cada día por estar metido en hierros aprisionado, como dicho tiene, sin salir de casa de su Patrón, le fue a visitar todos los días; todo a fin de tenerlo grato para sus pretentos y malos propósitos que tenía contra muchas gentes, por estar mal quisto en esta esclavitud; y ansí este dicho testigo procuró saberse evadir de él por buenos términos; y que en lo demás que en la dicha pregunta se contiene, de que el dicho Joan Blanco de Paz es hombre mal quisto, inquieto, revoltoso, y que dio a dos sacerdotes que estaban en el baño del Rey, a uno un bofetón y a el otro de coces; que en cuanto a este artículo, fue muy cierto y público que este testigo tiene al dicho Joan Blanco por hombre que da, y ha dado mala cuenta y ejemplo de su persona, por esta razón y por las demás que dicho tiene. Y esto responde y dice a lo contenido en la dicha pregunta; y todo lo demás que en ella y en las demás tiene dicho, es la verdad, público y notorio, para el juramento que hizo; y firmolo. -El Capitán Domingo Lopino. -Pasó ante mí: Pedro de Rivera; notario apostólico.»

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