Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

341

[«Por Quintiliano» en el original (N. del E.)]

 

342

Cicerón había escrito tres libros en verso acerca de los sucesos de su tiempo, como se lo da a entender a Léntulo al fin de la carta 9 del libro I. En estos libros no dejó de extenderse en sus alabanzas, y por esto dice Fabio que ojalá se hubiera ido a la mano en sus versos.

 

343

Este poeta es Catulo, el cual escribió contra el César estos versos:


Nil nimium, Cæsar, studeo tibi velle placere;
Nec scire utrum sis albus, an ater homo.



Con los que quiso darle a entender que nada se le daba de que fuese malo o bueno. Esto dicho de esta manera, dice Fabio que era una locura: y en boca de César hubiera sido una expresión de arrogancia.

 

344

Pro Flacco.

 

345

Desprecia a los sardos en la oración que dijo en defensa de Vareno y desacredita a los piamonteses en la defensa de Fonteyo.

 

346

Libro Del Orador, número 76.

 

347

Esta señal que se pone para que nos excite la memoria de las cosas o se toma de toda una cosa, como la áncora si se trata de la navegación, o de alguna palabra, como si el período comienza por la palabra solia, puede servir de señal el sol.

 

348

Hortensio provocado por Sisena se estuvo todo un día sentado en una almoneda; y concluida, dijo por su orden todas las cosas que se habían vendido, los nombres de los compradores y los precios de las cosas. Lo que añade acerca de los banqueros, se ha de entender que ellos estuvieron presentes a las compras, hicieron las escrituras y prestaron348.1 a algunos dinero.

 

348.1

[«presentaron» en el original (N. del E.)]

 

349

Séneca es uno de los que afirman esto en el proemio de las controversias.

 

350

Para aprender una oración seguida son necesarias dos cosas, que son: distinguir con algunos signos el sentido de la oración y el contexto de las palabras. Lo uno y lo otro es muy dificultoso. Porque en primer lugar las mismas cosas de que se trata tienen a veces su imagen propia y natural con la que se expresan, como la navegación la áncora, la milicia la espada; pero el sentido de una oración o de un período no tiene del mismo modo imagen con que representarse y así es preciso fingírsela arbitrariamente. Mas uno y otro signo, tanto el que se toma de la misma naturaleza como el que arbitrariamente se finge, nos excita la idea o de las mismas cosas o del sentido de la oración. Lo segundo, supongamos que el sentido de la oración pueda distinguirse con algunos signos, ¿de qué manera podrá comprenderse el contexto de las palabras y la serie del asunto usando del mismo medio?